martes, 13 de diciembre de 2011

Empezando con todo



Ayer además de terminarse el cronograma de asunciones del mando en gobernaciones y municipios, en Diputados las comisiones correspondientes dieron despacho a leyes impositvas y a una reforma del Código Penal acerca del financiamiento del terrorismo en sintonía con lo solictado hace un tiempo por el GAFI; se emitieron en un día de febril actividad 10 despachos que el oficialismo planea darle sanción en la Cámara de aqui a fin de año cuando finalice el período de sesiones extaordinarias decretado por el PEN.

El Presupuesto 2012 pasó directamente a la firma en la comisión ("ya fue debatido ampliamente" dijo su flamente presidente Roberto Feletti puesto que ya había tenído dictamen) y además se aprobaron la prórroga por dos años del impuesto al cheque y la emergencia económica; por un año del impuesto al tabaco; y por cinco años de los derechos de exportación de hidrocarburos.

Otras inicitativas que impulsa el PEN son el proyecto de ley que declara de interés público la producción del papel de diario, una reforma al estatuto del peón rural y se destaca un proyecto que convalida el aumento del 20% del mínimo no imponible dispuesto en abril último y cuyo punto polémico es que habilita al PEN para su elevación cuando es una atibución del Congreso, este último punto figura como uno de los principales reclamos de la CGT al Gobierno. Hoy se tratará en plenario de comisiones la ley en contra de la extranjerización de las tierras.

Pasó entonces por comisiones todo el paquete de leyes que el oficialismo se propone aprobar en este breve periodo de tiempo y para ello tendremos una maratón legislativa de aqui al viernes en Diputados de manera de lograr su sanción y se cumpla con el reglamento del Senado para su tratamiento y aprobación.

Las críticas opositoras se centran en el escaso debate de algunos proyectos de ley que podrían considerarse no prioritarios, además de ser tratados por un Congreso que acaba de renovarse como lo apuntara Ricardo Gil Lavedra de la UCR. Con la recuperada mayoría oficialista y esta permura, el viejo argumento de "la escribanía" está servido. De todas formas, es probable que al oficialismo le haga falta consensuar para finalmente aprobar en el Senado algunas de las iniciativas que quizás deban tratarse sobre tablas y en el camino en Diputados perdió el apoyo al proyecto de Presupuesto por parte de algunos opositores como la bancada del PRO.

Pero la decisión política de avanzar a fondo en este momento inaugural está tomada. “Tenemos mayoría, sabemos que el funcionamiento de la Cámara depende de nosotros” dice el jefe de bloque del FpV Agustín Rossi.

Seguiremos el tratamiento de cada una de estas leyes.


11 comentarios:

beatriz m. dijo...

Nada de lo que haga este gobierno merecerá un comentario favorable de la oposición deshilachada (bastó con ver la cara de ira fastidio y desprecio de Alfonsín), por lo tanto a Dios rogando y con el mazo dando, a sacar todo lo que se necesite para gobernar. Y cuando digo todo, digo todo. Que al que venga en el 2015 le sea cuesta arriba dar vuelta la taba k y a llorar al campito.

El Ñato de San Miguel dijo...

Esa es mi chica!

Anónimo dijo...

después de gobernar sin presupuesto,de ver como dejaban cajoneadas la ley de tierras y otras herramientas legales,pretende el ex grupete A que se lo consulte y que se debata lo que no quieren..No saben gobernar ni legislar ,lo único que lograron fue una ley para desfinanciar al estado...Papel Prensa los tensa pues sus amos los conmina a la oposición cerril..Las tapas de estos días demuestran la crispación de los poderosos y verdaderos opositores..

Nando Bonatto dijo...

La actitud de la oposición de continuar con el negacionismo permanente obliga a estos apurones
en los cuales se puede llegar a colar alguna desprolijidad.

Gonzalo Navarro dijo...

Que bueno, luego de dos año vuelve a ponerse a trabajar el Congreso, y podrá hacerlo; se fue la maquina de impedir y varios de sus engranajes.

MUMI dijo...

Ing tengo una duda, alberto fernandez es el viudo de nestor ??? lo conocia mas que cristina ?? o solo esta gagá???

Martín dijo...

Mumi, eso mismo ando yo pensando por estos días. AlF parece que quiere lanzar el nestorismo como fase superior del antikirchnerismo: un planteo en el sentido de que los cuatro años de presidencia de Néstor fueron brillantes y que luego vino Cristina y lo echó todo a perder (ignorando olímpicamente que todo lo que decidió Cristina, lo hizo con el respaldo entusiasta de su esposo, hasta el punto en que por varios años tuvimos que bancarnos la fábula del doble comando). El nestorismo es una especie de evitismo de derecha.
Saludos.

Anónimo dijo...

10.19

Sería piola que contando con la tranquilidad de la mayoría, justamente se actúe democraticamente permitiendo el debate. Sería estúpido actuar de guapo cuando es innecesario

MUMI dijo...

bueno martin ya vamos desculando el asunto no??

Casta Diva dijo...

"Sería estúpido actuar de guapo cuando es innecesario." Vos te referís a la manera en que se constituyó y actuó el grupo A, ¿no?

Anónimo dijo...

Yo te contesto Casta, el problema es que no me publican.