jueves, 15 de diciembre de 2011

Tensando la cuerda un poco más



Como se anticipaba el discurso de Hugo Moyano en Huracán tuvo un fortísimo tono confrontativo con el Gobierno, la cuerda se tensa un poco más en esta pelea en donde no podía tampoco dejar de responderle a Cristina su discurso del sábado ("no somos extorsionadores")

Respecto de las demandas gremiales no planteó nada que no haya venido planteando de un tiempo a esta parte: suba del mínimo no imponible, asignaciones familiares, la deuda con las obras sociales, etc. La novedad vino por el lado político aunque ya había trascendido que el paso de renunciar a la conducción del PJ PBA lo iba a dar, una conducción que en los papeles nunca pudo ejercer en forma plena al no responderle el cuerpo partidario y tampoco le trajo rédito alguno respecto de una participación mayor en las listas del FpV por parte de dirigentes sindicales, otro de los reclamos que se venían arrastrando. "El PJ es uan cáscara vacía, tenemos que rescatar al peronismo".

Moyano puso énfasis en la banca que la CGT le ha puesto al Gobierno en tiempos difíciles, se muestra mal pagado por ese apoyo y el marco de este discurso es un estadio colmado que fue a hacerle el aguante, "haremos una demostración con la que no podrán hacerse los distraídos" dijo en un pasaje de su discurso. Las palabras de Moyano a pesar de ser duras fueron cuidadas, calculadas al milímetro dejando latente la posibilidad de una agudización del conflcito social sin amenazar diréctamente con eso.

Todos estos años, esta alianza entre el Gobierno y los gremios que ha sido provechosa para ambas partes, para todos en general más allá del interés corporativo o la gobernabilidad. La ruptura tampoco le convendría a nadie pero los puentes habrá que apuntalarlos para que se mantengan.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Micheli ,Luisito y el MOMo prestos para la unidad ,más ,Luis dijo ese es mi secretario general!!El que patinó feo es el progre de la CTA..

beatriz m. dijo...

No lo veo a HM subido a un palco con Magnetto y las corpos por más que ahora lo empiecen a coquetear.

La pulseada por el poder político es evidente (la pulseada de género también, el condimento poder está presente en las dos )

No hay que asustarse, como dice Don Antonio, nos estamos reproduciendo.

El día que Moyano se de cuenta que no es Lula y que la CGT no el el PT (que ante todo es un partido politico), que si se le ocurre competir en elecciones le va a ir tan mal como a Duhalde, se le van a pasar los berretines de presidenciar.

Debiera recordar la poca bolilla que le dieron los intendentes en su paso por el PJ, fue un augurio . La política es otra cosa, ser un buen sindicalista no es sinónimo de ser un buen político. La presión a una presidenta que está de vuelta de todo tampoco es un arma a esgrimir, es casi una cobardía que la mayoría del pueblo mira con malos ojos.

Espejo se la creyó, Hugo no te la creas vos.

Nando Bonatto dijo...

En el partido de Perón quien tiene los votos tiene la razon
Y los votos son de Cristina y no del Hugo
Eso primero
Luego, en medio de una importante crisis internacional y CINCO DIAS DE LA ASUNCION pegarle a Cristina es o cortedad de miras o una putada
Elijan Uds
El enfasis en el tema de la obras sociales habla por si solo
Por otra parte Mr Moyano no es arbitro de modas en temas de peronismo y decir que hay compañeros que no se sienten convocados es llamar a quienes sacaron un 6% de los votos nacionales y fueron repudiados
Mal hugo, muy mal

beatriz m. dijo...

Aclaración, no era Espejo sino Cipriano Reyes, perdón. Se me trabucaron las neuronas. Era Cipriano el que se creyó el "burro de Bismark" y que Perón era su creación.

Bueno el síntoma Pigmalión lo tiene también Alberto Fernández otro "burro de Bismark" que se cree que creó el kirchnerismo.

PD: Burro de Bismark es la expresión de Perón para fulminar a los periféricos del Poder que se sienten los auténticos líderes. Como el burro de Bismark acompañaron al mariscal en mil batallas, pero no son ni por asomo sus herederos, son apenas los acompañantes de los auténticos líderes.

Norberto dijo...

Mirando hace un rato Diario Registrado, y asociando a los comentarios de Beatriz y Nando, creo que se le puede haber ocurrido no ya la ambulancia sindical, sino la política, dado el espacio vacio del peornismo, que representan una buena cantidad de votos si sumas a estos ejemplares. Ahora cuando lo midan, alli los quiero ver, porque las noticias que tengo es que en mediciones anteriores y no muy lejanas daba por debajo de Biblita.
Por otra parte le doy la razón a Beatriz, no puede soportar que CFK sea mucho mas inteligente y capaz que él, sin contar con su contrapeso y parlante bobo llamado Pablo.
Nunca menos y abrazos

yo kirchnerista dijo...

Gracias beatriz m.por tanta cultura politica, no sabia todo lo que dijiste sobre el burro de bismark pero ahora tomo nota.

beatriz m. dijo...

Hacerse el gallito con una presidenta plesbicitada hace dos minutos, una audacia que no se le hubiera ocurrido con Néstor, ni por asomo.

Es que la jefatura femenina es un tema indescifrable para tipos como Hugo, vale menos .

Supone que revoleando el poncho mete miedo. Craso error, poco conoce del alma femenina, aquella que se parece a la de Evita. La de Cristina más precisamente, no retrocede ni aunque vengan degollando.

Para Hugo el partido está perdido antes de jugarlo que alguien le avise.

Anónimo dijo...

inge ,según Página ,Facundo se alineó con el gobierno al margen de las demandas y críticas de papito..El texto es sugestivo,hoy lo dos moyaniStas votaron disciplinadamente por el interés público del papel..EntRE k y anti k ,NOSOTROS SABEMOS DÓNDE ESTAMOS ,DIJO EL PIBE..

Anónimo dijo...

Las tensiones ente el gobierno y el sindicalismo han sido historicas, es mas sinos referimos al renunciamiento de Evita no nos olvidmeos que fue una jugada de la CGT. AHora me parece que lo que dijo Moyano mas allá de la dureza es bien cierto y sería un error del gobierno no dalre importancia a estos planteos y a otros. No nos olvidemos que el aumento de precios y la calidad del trabajo son temas muy importantes y que pueden erosionar la legitimidad de un gobierno

Anónimo dijo...

Una aclaración marginal: el ejemplo de Perón no era el burro de Bismark, sino la mula del mariscal de Sajonia.

Anónimo dijo...

Inyeñé: qué peligro, Moyano suelto, sin ataduras y despechado.

Quién va a contenerlo?? A JDV me parece que se le agotó el matafuegos.

Y lo peor es que alguno va a tener que ceder. LA guita de las oo.ss., el impuesto que el gobierno popular le aplica a los laburantes (parecido a la quita del 13 % de DLR?). QUé hacemos con esto?

Si cris otorga alguna de estas concesiones luego del discurso incendiario de Hugo va a quedar como que cede a la extorsión.

Si no lo hace le da argumentos al ex CDO para llamar a la revuelta.

El tipo está acorralado y medio enloquecido. Es capaz de arreglar con sus enemigos para arruinarle la vida al gobierno. Está como gato entre la leña!.

Que feo.

Y para colmo vuelven los fantasmas del pasado: la vieja disputa con la izquierda peronista (un poco light ahora y menos idealista, es cierto).

Aquel "ni shankis ni marssistass" se volverá a escuchar como en un revival pedorro de aquellos años gloriosos?

Inyeñé: este va a tener el final de Hoffa. Dios no lo quiera!

O se transforma en el Lula argentino, o en el Cirpiano Reyes de la hora actual, como fue mentado hace un rato.

Se vienen momentos interesantes para la República.

saludos

Baba (para Tito Rosé)

Mordisquito dijo...

Baba, se te cae la idem porque el peronismo se fracture, no?
Pero limpiate con el babero porque te vas a quedar con las ganas.
¿Alguna vez viste los fuegos artificiales de las fiestas?
Bueno, ahí tenés, miralos bien y disfrutalos porque no duran mucho.

Anónimo dijo...

Mordisquito: se ve que sos chico. Sabés la de veces que el país se incineró por las pelas entre peronistas...


Garrá lo libro que no muerde!!

desvinchado dijo...

a nosotros no se nos incendia el país lava: no somos radicales

Chiclana dijo...

desvinchado: agarrá los libros!!

beatriz m. dijo...

Aclaración para anónimo de lO,l0, el mariscal de Sajonia era Otto Bismark, el líder de la reunificación Alemana...Leer a Enrique Pavón Pereyra, biógrafo de Perón, el Perón coloquial de sus libros no tiene desperdicios.

Politico Aficionado dijo...

Quiero creer que HM está posicionándose para competir por una renovación de su mandato al frente de la CGT. Tal vez algo mas.

De Espejo en adelante todos los dirigentes se sienten llamados a ese algo mas.

Esa ambición es legítima, pero en lo que no hay que equivocarse nunca es en identificar al enemigo.