jueves, 5 de enero de 2012

La crítica pega el grito




Un grupo de intelectuales han decidido nuclearse alrededor de la figura de Beatriz Sarlo para "romper el silencio como paso imprescindible hacia un accionar colectivo y transformador" y aún sin una denominación han lanzado una "plataforma para la recuperación del pensamiento crítico" que fue difundida ayer y se la puede leer completa aca en La Nación.

Maristella Svampa, Roberto Gargarella, Lucrecia Martel, Luis Felipe Noé, Guillermo Saccomano entre otros firman el manifiesto opositor que se opone al "discurso hegemónico" y se propone debatir con los intelectuales de Carta Abierta a los que califica de haberse convertido en "voceros del gobierno" y que "han producido una metamorfosis en relación con su historia y su postura crítica." Los acusan de minimizar las contradicciones en el "relato oficial" con realidades que juzgan estructurales del dispositivo oficialista, un dispositivo centralizado, unitario y estratégicamente aliado a jefes territoriales e intereses económicos que no se corresponden con la épica que se proclama desde el oficialismo. No sería "lo que falta" sino que forma parte del poder que gobierna.

Sin embargo vislumbran una grieta por la que se puede hacer camino: "Hoy la homogeneidad discursiva empieza a estar atravesada por algunas filtraciones que la erosionan: el relato épico ha iniciado un proceso de cierto desenmascaramiento. La asociación entre derecho de huelga y extorsión o chantaje, o la justificación de la sanción de la ley antiterrorista, serían expresiones paradigmáticas de este fenómeno."

"Romper el silencio que pretende amordazar el pensamiento crítico y promover un debate transformador de los grandes problemas que plantea el presente" es su consigna. Hay en el texto un cuidado especial por evitar la chicana y la descalificación que condenan como característica del discurso oficialista que se reproduce a través del aparato comunicacional público, modalidad cuyo objetivo "es promover el silencio".

Pegan el grito entonces. Un nucleo intelectual opositor que no se referencia explícitmente en espacio político alguno luego del páramo que las elecciones han dejado en ese campo (tal vez de alguna forma podrían asociarse con el binnerismo), que en este nuevo escenario de irrelevancia opositora y con un incipiente debate hacia el interior del oficialismo en esta nueva etapa quiere ser parte de la discusión.

La daremos.

Caparrós se queja de los diarios:



No sabemos si Martín Caparrós firmó la Plataforma pero niega que esté orientado por Betty Sarlo como el diario en el que escribe proclama y condena "el silencio" de Página 12 acerca del manifiesto.

Lo pubicará en el blog?


18 comentarios:

Rafa dijo...

Néstor: qué pasó, se pinchó el Grupo Aurora??

Un abrazo.

rinconete dijo...

Sin duda evitan la chicana aunque lamentablemente no la generalización vaporosa. Es difícil debatir vapores y refutar sensaciones.

Plantean como algo peligroso la "voluntad hegemónica oficial". En primer término dicha voluntad es algo tan irrefutable como incomprobable, como cualquier otra intención del gobierno (angelical o satánica).
Pero lo más relevante es que es razonable que así sea, la hegemonía del relato fue buscada por todos los gobiernos con voluntad de trascender, desde la generación del '80 pasando por Perón, Frondizi o Alfonsín.
El problema no es la voluntad de hegemonía sino los medios para obtenerla. En un país como el nuestro, generoso en persecuciones políticas, muertes, desapariciones y bombardeos, considerar que hoy existe un peligro real para frenar la voz disidente es al menos exagerado (sobre todo considerando que el 80% de los medios de comunicación son opositores).
Por último la queja hacia quienes denostan las ideas opuestas a la oficial es un poco ingenua.
La Argentina tiene una enorme tradición de energúmenos lúcidos que desde el poder o la oposición han maltratado a sus rivales con discursos violentos y descalificadores, como Sarmiento, Jauretche o el propio Mitre, sin que eso haya puesto en peligro el pensamiento crítico sino todo lo contrario.
Los grandes enemigos del pensamiento crítico no son los modales o las intenciones hegemónicas, sino el hábito de la pereza, el lugar común y la falta de rigor.

Néstor Sbariggi dijo...

Rafa: Es que Aurora era un grupo de carcamanes que trabajaba en los "4 o 5 puntos en los que todos estamos de acuerdo" pero parece que se les pinchó el diálogo y el consenso junto con Cleto, Duhalde y cia en el camino. Dicen que ss comía bien en las presentaciones de sus manifiestos.

Esta gente me parerce que tiene otro target.

Saludos

Anónimo dijo...

en Critica tampoco dijeron nada
en Libre, no se...


saludos

lava

beatriz m. dijo...

Muy bueno el comentario de Rinconete. Y muy bueno que se organicen los intelectuales "de la verdad verdadera", demuestra la libertad que reina en el pais con el régimen hegemónico. Es tan evidente el papel de alter ego de Cristina que intenta Sarlo que da risa.

La onda será la intelectualidad republicana (binneriana) vs. los nacionales y populares esbirros del poder.

Y bueno, el aire es gratis y es bueno que todos lo disfruten. La prensa hegemónica en serio, la del 90 ciento de los medios, de parabienes. Quizás tengan argumentos más elaborados que los mostrados hasta ahora que no pasan de campañas que empiezan a girar en el vacío porque nadie les presta atención.

Aunque seguro que no se debe descartar la aparición de una tercera línea "independiente en serio, equidistante, transparente sólo aliada de la verdad pura -oviamente la de ellos-". Caparrós se ve que integrará ese parnaso ávido de ser la voz de los intelectuales really,really. No los veo armando colectivos y apegándose a liderazgos sarlianos, las vanidades son tan evidentes que saldrán clubes de todo tipo.

Y bueno, la pluralidad es así.

Anónimo dijo...

Recién arrancan y ya se están peleando por el protagonismo.El grupo A del congreso va a quedar como un montón de párvulos de salita rosa al lado de este.Voluntarismo infantil y una muy pobre idea sobre la construcción política.Claro que a ellos no les pagan como a nosotros para bloguear, hay que tener eso en cuenta también.Pobres.Saludos.

edu, desde el barrio, dijo...

QUE MANDEN AL PRINCIPITO!!!
(O algo asì...)

donchango dijo...

A los Clarines el 80% de los medios no les alcanza. Surgen las voces críticas para ocupar el 20 que les falta. Lo importante es que son todos de izquierda, como TNbaum y Larrata. Y hasta el hombre rata si me apuran!

Anónimo dijo...

lava, si ud representa a los asesinos de 2001 ,cierre el pico y haga penitencia..Esos gorilones hacen las veces de los políticos perdedores ,están al servicio de la mentira ,tienen medios de todo tipo,tienen bocones a sueldo..Genocidas compañeros de ruta ,patrones con las manos llenas de sangre ..No son relevantes sólo mercenarios..

Anónimo dijo...

Saccomano y Martel me sorprenden y bueno hay que vivir..sin hacér nada por lo menos tenés el 95% de los medios a tu disposición..Hasta para decir que los de CARTA ABIERTA son pelotudos..

Anónimo dijo...

la idea de los medios hegemónicos no es promover una voz nueva sino hacer callar a la que respslda al proyecto..me imagino a Noé diciendo que apoya al más débil ,el que tiene cientos de diarios,radios,cables -290- y Papel Prensa para disciplinar..

Norberto dijo...

No solo Binnerianos, sino tambien algo de trosko e izquierda champagne hay en esos nombres.
Y hablando de hegemonías, primera refriega ganada Kumpas, como todos saben la Cámara Federal de Córdoba dió por tierra con el recurso de amparo generalizado para todo el país del juez federal Bustos Fierro, de la Docta, así que estuve esperando las factura del cable, que por supuesto me llegó con el valor de $160.-, munido de la misma (soy una antigualla) me fuí de inmediato a la oficina zonal zonal a reclamar por la inexistencia de motivo legal alguno para no cumplir con las resoluciones de la Secretaría de Comercio, asi que muy amablemente les avise que venía a discutir el tema porque que quería la devolución del dienero cobrado de mas y una nueva facturación.
Resultado, lo que estaba al alcance de la sucursal, me rebajaron a $110.- las cuotas cobradas y por cobrar a $160.- con devolucion del sobrante a partir de Febrero, y nueve meses a $110.- a continuación mientras ellos tratan de recurrir la sentencia de Cámara a la SCJ, por lo que recomiendo a todos los Kumpas que estén en esa condición hacer lo mismo, si somos el 50% de los abonados le generamos un problema de $75millones por mes al grupo.
Fuerza, ánimo, buen año, nunca menos y abrazos.

Andrés dijo...

Buenas inge,

El antídoto contra esta gente es la pregunta de siempre: "Qué harían ustedes con los temas X, Y, Z en vez de lo que hace el gobierno?"

Ahí se pincha la burbuja, porque está muy claro que la ley antiterrorista salió por demanda del GAFI y se cede en ese lado para no quedar fuera del G20 o de otros foros donde se puede sacar un provecho que supera los inconvenientes de esta ley.

También está claro que si se les pide una alternativa "transformadora" del sindicalismo van a ir mucho más allá del pedido de moderar las huelgas.

No creo que se metan mucho con el tema del derecho de huelga y del enfrentamiento con cierto sector sindical, porque con ese discurso no tienen margen de maniobra para quedar pegados a Barrionuevo, Moyano o Venegas.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Los que provienen del arco académico universitario son los firmantes de la nota de apoyo a la candidatura de Binner y de la nota que circuló en contra de la creación del Instituto Dorrego, yo comparé ambas y coinciden 24 firmas, sólo de historiadores, casi puedo decir que me consta que circularon por los mismos carriles. Podría dar varios nombres que no aparecen en La Nación que en cualquier momento podrían aparecer si se amplía la nómina. Es gracioso que cientistas sociales se sientan neutrales, son tan independientes como los periodistas de TN... La nota que firmó Roberto Follari hace poco por la polémica del Dorrego pone los puntos sobre este tema
Gaby

rib dijo...

Más que las querellas entre Plataforma, Aurora o Carta Abierta debería preocuparle la coordinación de la CGT y la CTA para hacer frente al Plan 18.

http://www.infobae.com/notas/625316-Binner-insiste-con-que-el-Gobierno-convoque-a-una-mesa-al-dialogo.html

Anónimo dijo...

sí RIB estamos cerca del asalto al Palacio de InVIERNO POR ESO LA YEGUA INVENTÓ UN CÁNCER..TOMATELÁS!!!

Nando Bonatto dijo...

Se viene Carta Tilinga

beatriz m. dijo...

El nombre será "Esquela republicana para abrir mentes obtusamente ¡valgame Dios¡ peronistas.