jueves, 26 de enero de 2012

Por encima de todos y sus agendas




Y Cristina volvió. Distendida y sonriente pero firme al largar definiciones acerca de la marcha del modelo y su "sintonía fina" negandole categoría de ajuste y señalando duramente a sectores como el de las petroleras y su caratelización, anunciando el logro de la caida de la desocupación por debajo del 7 %, comunicando claramente, fijando agenda, su agenda.

Ayer punteabamos una serie de temas posibles de su discurso sobre los que se especulaba en los medios que iban a ocupar un lugar en su discurso. Sabido es que Cristina no sale meramente a responder la lista de issues ajena sino que se pone por encima de estas expectativas y le da a su mensaje su impronta como protagonista principal y conductora de este proceso político. En todas las crónicas del acto de ayer en el Salón de las mujeres se señala la ausencia de alguna referencia al moyanismo y su conductor, más luego de que el gobernador bonaerense un par de días previo al regreso de Cristina había instalado el tema de su renuncia al PJ y su ala dura amenazado con llenarle a Cristina la Plaza de Mayo de camiones por un conflicto gremial con una empresa privada. Ambos por diferentes razones estuvieron ausentes en el acto y también en el discurso, sus movidas ya habían sido respondidas por los ministros Randazzo y Tomada respectivamente.

La gestión en cambio ocupó el lugar central, principlamente la redefinición del esquema de subsidios y la revisión de los gastos públicos declarando el fin de las "avivadas" de sectores como el petrolero al que exigió que reinviertan sus ganancias en el país y recordó su obligación de aplicar todos los instrumentos que la ley le da para hacerla cumplir. Esta reafirmaciòn del rol acivo del Estado en este sector económico escencial como el energético hace a algunos pensar en la posibilidad de volver a soñar con una petrolera estatal, algo que probablemente esté lejos de concretarse pero sus palabras no dejan dudas que se dará pelea en contra de la cartelización del sector y no habrá concesiones hacia sus manejos.

La respuesta al premier inglés Cameron fue la reafirmación de una política de diálogo que el Reino Unido rechaza dedicando además un párrafo al ambientalismo que en estos días es protagonista de uno de los temas principales del debate con su rechazo al desarrollo de la megaminería en el país con epicentro en Famatina, aunque sin referirse directamente a este punto, uno de los déficits en el discurso oficial que queda hasta ahora girando alrededor de los ejes que plantean sus opositores.

Y su salud y todo lo que se dijo acerca de su operación, mostrando su cicatriz para que no quede duda alguna y sobretodo mostrandose entera para todos, los que rogaban por su recuperación y aquellos "que se descepcionaron" al cambiar el diagnóstico acerca de sus nódulos. A 20 días estrictos de su licencia Cristina volvió mejor y esa es la noticia.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

inge,lo de Famatina es una opereta armada por los ambientalistas y amplioficda por Clarín..Además no se puede meter en un ámbito que corresponde a las provincias,qué dirían los repúblicos de los medios??para los el troscaje ,la opo que no entiende nada pero se opone Famatina es una chance más de crear una 125..Esa oposición que se monta en conflictos que no existen o que no los involucran,entre ella y esos incapaces hay mucha diferencia ,motivo de mayora crispación..

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Opereta o no el tema está en la cresta de la ola con pueblada incluída. No creo que de para una 125 pero es una cuña que han logrado introducir y el gobierno tiene que dar el debate.

Mezclan todo seguro: el tema ambiental, el de la renta, el constitucional con la potestad de las provincias sobre los recursos naturales,etc, pero me parece que ahi hay un déficit que se debe cubrir.

Saludos

beatriz m. dijo...

Hay que debatir poniendo todos los argumentos sobre la mesa. No le corresponde a la Nación sino darlo a las provincias.

Los que se preocupan por el agua Pino, etc,etc, deberían preguntarse por qué no dicen por ej. que Soros y muchísimos más utilizan riego de de acuíferos en San Luis mientras muchas poblaciones están en emergencia hídrica.

Olvidando mencionar las históricas muertes y enfermedades de obreros en las minas tradicionales que han caido en desuso. Que el cianuro es utilizado en un 89 % en la industria del conurbano. El debate tiene que estar alejado del chicaneo y la tentación fácil de armar otra 125. Es muy fácil desde la CABA pletórica de servicios,comercios,turismo,finanzas e industria pedirle a La Rioja o cualquier provincia cordillerana que se dedique a administrar su miseria y que no toque el Famatina (sueño deFacundo).Menos "compromiso progresista a la violeta" y más seriedad se necesita. Con la oposición que tenemos la veo dificil pero hay que dar el debate por un desarrollo sustentable.

En cuanto a la morocha, como siempre, una versión recargada, la que esperábamos.

Anónimo dijo...

Como se concilia la posición de NK junto al pueblo de Gualeguaychñu contra las pasteras y esta de Cristina a favor de la minería a cielo abierto y contra los deseos de los habitantes de Famatina??

Mostrar la cicatriz. El comunicado oficial debería ser suficiente prueba de verdad sin necesidad de demostraciones. La palabra de la presidente debería bastar. Claro, en un gobierno que no miente constantemente.

Las petroleras cartelizadas. Qué raro, en YPF hay un amigo del gobierno. Compró las acciones en cuotas con las utilidades de la empresa. Un verdadero regalito y así paga tanta buena amistad. Recién ahora se dan cuenta de la coincidencia de intereses??

Coincido con ella en que el país necesita respetar la Constitución. Más República, menos discrecionalidad.

saludos

lava

Nando Bonatto dijo...

Lo de Famatina por encima de razones o falta de ellas es una trinchera donde encontro refugio toda la òposicion y alrededores, en fin, no tiene entidad para ser una 125
Cristina con la soltura que nos tiene acostumbrados marca la diferencia con respecto a cualquier otro dirigente nacional
No por casualidad es la presidente del pais y con la mejor imagen lejos de cualquier otro
Moyano...toma nota

Anónimo dijo...

Si va a volver así, por favor, que se tome 20 días todos los años. Sin operación, por supuesto.

Que interesante que la persona que está obligada a ver todo desde arriba, tenga tiempo para pensar. Es fundamental. Y que bueno que siga todo funcionando sin ella por unos días.

Pepe

Anónimo dijo...

lava basta ,ud sigue hablando,se olvida de la matanza de 2001..escucharlo es como retrotraerse a los días de la gente puteando radicales en la calle,por favor opine de temas tan importantes como las manchas solares,le pregunto por milésima vez ,dónde lo encuentro??pero no,es poco hombre ,bah..nada.Lo de Ayuí y Clarín no era un tema ambiental??sí..entonces donde estaban los verdes y afines..Clñerín perdió la verguenza ,falta que abogue por las adopciones ilegales..lava temeroso cuasi cagón!!!

MUMI dijo...

y cristina volvio con todo y todos respiramos tranquilos, que diferencia con macri que se fue a un prostibulo y no volvio mas ..........

Chiclana dijo...

mucho blabla, pero en los papeles nada, solo un talk show con público recontraalcahuete.

Anónimo dijo...

chiclana ud también vaya a cuidar a su conyuge ,mientras bardea sin ideas acá, ella cabalga sobre el miembro viril de algún caballero..Son vedetongas cuando hablan de CFK se parecen a la dr Castrito ,casi se encolerizan de envidia..No sería nada ,pero quieren hablar de política y chamuyan como Moria Y Barbieri,casi rasguñan!!Nada más de 12 millones de votos de claque ,contra 3,5..qué crispados/as están..No me saques la lengua!!!

beatriz m. dijo...

Y otra vez Hugo derrapando, tratando de che pibles a los ministros porque no deciden nada por si solos.

Supone que en tiempos del General la cosa era distinta?. Cada día más troskomotorman, me desilusiona creí que tenía más estatura política.

Y da la sensación que gira en el aire, y va tomando libreto opo. Todavía no digiere, el 54,11, el despecho le sienta mal y la misoginia le impide aceptar la realidad: la conducción es Cristina y aunque atronen en la Plaza no la van hacer recular.

Asi como viene la única "simpatía" que va a ganar vendrá del lado A y la tropa se le va a empezar a dividir.