martes, 10 de enero de 2012

Rivas y el debate de la ley antitrrorista


Leímos hoy aca en Pagina 12 una lúcida defensa del diputado nacional socialista en el FpV Jorge Rivas respecto de la llamada "ley antiterrorista" acerca de la cual se han dicho infinidad de cosas desde cautos reparos por parte de referentes que apoyan en general el rumbo del Gobierno Nacional y también voces más críticas hasta tremendas estupideces en boca de quienes señalan contradicciones en el oficialismo para limar el apoyo de buena parte del arco progresista al Gobierno cuando consideran que su lugar y su representanción deben estar junto a ellos. No casualmente este es uno de los puntos fundamentales de la controvertida "Plataforma 2012" en donde los firmantes (o ahora los que quedan de ellos) ponen el acento para resaltar lo que ellos consideran falta de crítica en colectivos como Carta Abierta por ejemplo.

Vale la pena leer el artículo completo, resaltamos un par de párrafos:

"Como miembro de las comisiones de Legislación Penal y de Derechos Humanos, firmé el dictamen de mayoría en disidencia parcial y voté en el recinto la ley en general. Me parece bueno aclarar que mi disidencia parcial pasaba por cuestiones técnicas. Por ejemplo, no me parece feliz la idea de agregar una nueva agravante en la parte general del código y también me parece que el tipo penal podría ser más preciso, o menos abierto."

"De todos modos, las razones políticas, antes mencionadas, que dio el Gobierno para impulsar esta ley me parecieron atendibles. Además, para cerrar la posibilidad de que por medio de una interpretación antojadiza algún juez pretendiera torcer el verdadero objeto o espíritu de la ley, el propio Ejecutivo accedió a agregar a la primera versión del proyecto, expresamente, el siguiente concepto: “Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se trate tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”. Hasta aquí la historia objetiva del trámite parlamentario, que en la Cámara de Diputados terminó dándole la media sanción al proyecto que una semana después el Senado convertiría en ley."

Una voz que hacía falta en un debate que las circunstancias políticas hicieron que no pudiese darse con la amplitud necesaria al momento de la sanción de la ley.


39 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno; no me siento solo en el parecer. Media blogósfera me cascoteó el rancho cuando sostuve algo similar a lo dicho por Rivas.
De todas formas, los compañeros que están en contra lo denuncian desde el mejor lugar y han esgrimido muy bien sus razones.
Que esto no sea factor para dividirnos.

Anónimo dijo...

es así don Rivas,hete aquí que el pogresaje redomón y gorilón no la ha leído..Son como Mirtha y la ley de medios..per la pelotudez en jefe es la de los ingenuos de Tn, que acusan la posibilidad que se les aplique por hacer opo independiente..

MC. Operador Visceral dijo...

y dale con la cancha de bochas ... En verdad a esta altura ya me inflaron tanto los opos sean derechosos o seudo progres de la izquierda revolú que se agarran de la ley para atacar al gobierno cuanto ciertos atolondrados fanáticos de la ortodoxia ultraK (que los hay bien y mal intencionados)que proponen aceptar cualquier bardo porque viene de CFK. Lo que sostiene Rivas (y otros que tienen un poco mas que aire en el marote) es claro e irrefutable. La ley es una figurita que intercambiaron CFK y el Gran Negro del Norte y por allí viene lo de aprobarla en general pero la modificación al código es innecesaria y peligrosa ya que cuanto mas abierta, amplia y difusa es la figura delictiva mayor es la posibilidad de ser utilizada para cualquier cosa por lo cual amerita su "revisión" urgente.

Javier dijo...

Gracias Rivas por cerrar filas defendiendo la lógica impuesta por Bush y por el imperio y decir que es atendible . Me das cada día mas vergüenza man

Anónimo dijo...

felicito la actitud de Rivas hablando de temas difìciles, creo un error del FPV no dar una postura discursiva frente a ciertos temas, en el que incluyo minerìa. Lola.

Anónimo dijo...

JAVIER ES UN TRISTE TROSCO QUE LA VA DE APOYO CRÍTICO,ANDATE CON GELBLUNG PARA MEJORAR EL 2 %..SOS UN CARADIURA ,NO MIENTAS CUANDO TE COLGAS DE LOS QUE ESTAMOS CON EL PROYECTO..VOS ME DAS ASCO..COMO MACRI ,BUENO SON DE LA MISMA TROPA,TU ATAQUE A RIVAS NO ES X LA LEY ,ES POR TU ANTIPERONISMO..

Anónimo dijo...

no ,lo que hace Rivas es seguir las órdenes de Dwight Eisenhower,Rivas hace esto porque le dan guita para ir a bailar y chamuyarse alguna pebeta..Dale javier,cortala,si este es tu apoyo crítico no apoyes más .Bah, nunca lo hiciste,sos un opo groso más,ser opo no es malo ,lo malo s jugarla de adherente light..

Anónimo dijo...

Javier, si le da vergúenza vaya y lo caga a trompadas,si no puede, que Wermuz se lo tenga¡¡Ay qué momento!!

Anónimo dijo...

no te da más vergoña Lozano ,eh, pinito..

David Grasún dijo...

En su momento escribí sobre las similitudes entre Ley Antiterrorista y Ley de defensa de la Democracia para tener una idea de que no hay nada nuevo bajo el sol. La ley es totalmente inocua, sirve para mantenernos en el G20 que es un lugar estratégico y porque somos un mal ejemplo que quieren echar afuera.
La cubana Norelys explica en su blog el tema árabe con especial referencia al rol del G20 como grupo de gobernanza mundial (remitiéndose a un artículo de Andrew Gavin Marshall) y la arquitectura diseñada por Brzezinski para afrontar la crisis mundial.
Es notoria la táctica de pinzas: el G20 te impone una ley y al mismo tiempo mandan grupos para desestabilizar. Por eso es importante que el uso de la fuerza esté en nuestras manos y no en la derecha. Ellos no pueden imponer su discurso porque acá el Pueblo está movilizado a favor del gobierno y Cristina gana con el 54%. Pero sí se ve en Chile donde Piñera baja y baja.

Javier dijo...

Es que la discusión que debería darse es si queremos estar en el G7 mas los países que nos dan cobertura desde la periferia . Si queremos un desarrollo regional desde la Unasur , la Celac y la ONU para la politica internacional. Si queremos sacarnos fotos con el grupo que sostiene el actual modelo globalizador de pobreza junto con Merkosi y Obama o si aspiramos a dejar atrás esas épocas y dseguir ampliando el comercio sur sur y si queres en el futuro la guerra fría va ser norte vs sur . Mientras tanto los yankees siguen disciplinando y haciendo su juego para garantizar su supremacía . Para eso tienen la embajada , cía , dea , gafi , fmi , BM , OeA n fundaciones poe doquier y toda la maquinaria del entretenimiento . El terrorismo es la ultima invención que han hecho y han impuesto a los países " amigos "
Que alegría que Hillary rodham clinton se preocupe por la salud de nuestra presidenta

Anónimo dijo...

Inge con el debido respeto, justamente el primer párrafo sobre el nuevo tipo penal introducido es donde apuntan las mayores críticas (las realizadas con buena leche por lo menos), no es un tema menor.
Y vuelve a cometer el mismo error (no por su inclusión y si por su amplitud y vaguedad) respecto a la no aplicación de las agravantes en caso de ser cometidas en “ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”…
.

David Grasún dijo...

Tenemos la única Presidenta mujer reelecta con el 54% en toda Latinoamérica. Sería una picardía -por no decir un error garrafal- que se quede afuera de la mesa de la discusión y tenga que verlo por la ventana. Porque además detrás de ella van prendidos varios países hermanos (Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador). Y no se puede desconocer la relación de fuerzas a nivel internacional. No se puede ser voluntarista y hablar en abstracto sobre una ley que tiene más de simbólico que real.
En cuanto a la vaguedad del tipo penal, TODOS los tipos son vagos y ambigüos. El contenido te lo da la realidad. Ej. "El que matare a otro" (homicidio) donde el otro es un ser humano y no un animal o androide. No se dejen llevar por las discusiones en abstracto que te dan desde la Opo.

Daniel dijo...

Javier;
por esa vía vamos a quedar 8 debatiendo detrás de un cafecito en el Bar La Paz.

Javier dijo...

Pero esa vía no es otra cosa que lo que hacen Evo o Chavez que para mi marcan claramente lo que hay que hacer.

Y es la misma posición que se expreso siempre desde el movimiento de no alineados

Anónimo dijo...

Todo bien con Rivas y creo coincidir. Sin embargo en afán crítico ¿era necesaria la ley en este momento? Además, mal el gobierno en no salir a aclarar las motivaciones, la necesidad y los alcances de esta ley. Le dejó picando la pelotita a la derecha, mediática y de la otra, a la izquierda de salón indignada y las señoras gordas republicanas, blancas y rubias.
Guillermo

Mariano T. dijo...

Ya que Rivas esta tan de acuerdo con la ley, y como homenaje en vida a tan insigne legislador, y para que sea recordado por las futuras generaciones propongo:
Que la ley antiterrorista sea conocida de aquí en adelante como "Ley Jorge Rivas".

Daniel dijo...

Gran pelotudez, Mariano T.
Son un montón de legisladores los que la votaron con el mismo argumento. Entre ellos Martin Sabatella, líder del espacio donde milita Javier. A quien le digo que tiene razón, que lo entiendo. Pero esos líderes se mueven en otras condiciones.
Por ejemplo, pueden recibir y con abrazos a Ahmadinejad.
Tenés una remota idea de lo que pasaría si Cristina lo recibiera acá?

Leandro dijo...

Mariano, acordate que tambien se aprobo la ley penal economica. Anda tomando el buquebuss que se te viene la noche de gayola!

Anónimo dijo...

MARIANO,TE LLOVIÓ..??

Anónimo dijo...

SÍ, PERO LE DEBIÓ LLOVER AGUA SECA ,ESA QUE NO SIRVE..

Anónimo dijo...

Guardiola que se incendia el campo de verdad...

Y encima Buzzi va por Moyano

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79378-0/buzzi-quiere-sumar-a-moyano-a-los-reclamos-por-la-sequia.html

A Cris no la dejan disfrutar ni de la licencia médica

saludos

lava

Anónimo dijo...

callate carima,sí va por moyano,porque no va por macri así baña el tero..sí claro ,lo del campo ya lo sabemos ,imbéciles como vos bancan a quienes la quieren levantar grosa,total si no hay un mango qué importa ,si uds lo arreglaron con una masacre en 2001..lava ,porque no nos da una audiencia personal para ver qué guapo sos..

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Como si Moyano no tuviese ya demasiados problemas como para ir a atenderlo a Buzzi.

Saludos

Anónimo dijo...

Son los problemas de Hugo lo que lo llevan directo a los brazos amorosos de Binner.

Para colmo hoy Mariotto anduvo elogiando a Caló...

“La industria es el motor de la patria. No queremos una patria sólo de servicios, queremos aquella que tiene una profunda vocación por producir, y la UOM es el emblema de esa producción” dijo el vice.

Será inocente?

Cómo quiere que se sienta el Negro después de semejante destrato.

saludos

lava

Anónimo dijo...

lava, andá la cocina butterfly..parecés un che pibe de Asís..

rinconete dijo...

Inye

Ayer en la cena de la MAK discutimos sobre la ley antiterrorista con el diputado Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro. Su opinión es similar a la de Rivas.

Un buen ejemplo de tensión entre convicciones personales y responsabilidad colectiva razonablemente bien resuelta (necesidad de Estado aceptada con ciertos cambios a la ley). Un contraejemplo a la eterna adolescencia inofensiva y declamatoria de Libres del Sur.

Un abrazo,
r.

Mabel dijo...

La opinión de Rivas me merece mucho respeto .
Aprendimos q las razones políticas pesan .Discutimos en la previa los militantes y leímos pros y contras Nuestros diputados trabajaron en serio pensando ,negociando modificaciones .Seguimos siendo k .
En otros tiempos esto hubiera sido motivo de formación de un grupo disidente e incluso de otro partido opositor .
En el 2005 y en el 2007 esta misma ley pasó sin tanta controversia ,al menos para mi .
Este es un país distinto y me gusta a pesar de no concordar en todo .

Jack Celliers dijo...

Ah, cómo me gustan los talibanes peronchos. Ahora resulta que el apoyo crítico tampoco sirve, digo, por qué no se van con Moyano, o mejor con Duhalde? Así es peronismo-peronismo no?

Pregunto nomás: Zaffaroni es también un trosco-opo-gorila de la CIA? La ley tal como está, incluso con la salvedad de "las agravantes" es una bosta. En un país en el que los jueces interpretan la ley como se les canta (viene bien leer el reportaje al juez Chirinos sobre el caso Soria para darse cuenta de que las leyes son una goma que se estira según a quién se esté juzgando)

Ahora bien: decir esto, incluso desde dentro del kirchnerismo, es anatema. ¿Hay que elegir entre el pelotudo de Altamira o el peronismo mogo, facho, y "ortodoxo"? No gracias, los troscos se lo pueden meter en el culo a Altamira, pero que los peronchos vayan entendiendo que el kirchnerismo es bastante más transversal: los trabajadores jóvenes ya no votan con la estampita del pocho, votan a CFK y van a defender su gobierno por la sencilla razón de que están mejor, pero no van a comerse cualquier sapo en nombre de Perón, como pasó en los '90.

Saludos rojillos.

Javier dijo...

En 2007 la ley era mucho mejor que esta por eso no le gusto al GAFI porque se le podía escapar parte del negocio en el hemisferio sur como explicaba zafaroni

Jack Celliers dijo...

Me quedó una duda:

Tenés una remota idea de lo que pasaría si Cristina lo recibiera acá?

Perdón, qué pasaría? No se puede? Ahmadineyad es trosco? Argentina como estado soberano no puede recibir al presidente de otro país? Es menos legítimo Ahmadineyad que los jeques sauditas o de Dubai? Donde quedó ese concepto tan nac&pop de soberanía nacional?

Anónimo dijo...

a mí me preocupan más los boludos que los troscos..Aunque tengan-los troscos- pantalla y medios.Los boludos destruyen ,aún cuando apoyen críticamente sólo el 15% de lo actuado..

Anónimo dijo...

Celliers: Ahmadineyad no es precisamente un trosco. Es un tipo reaccionario, lider de un gobierno autoritario de enajenados religiosos. Gobierna un país donde se mata a piedrazos a las mujeres adúlteras (a los hombres adúlteros no), donde no hay libertad para decir lo que se piensa, donde la religión es la "razón" del Estado.

Sólo por eso no sería bueno que viniera.

Salvo que acepte colaborar con la justicia argentina y entregue a los imputados por los atentados contra la Nación argentina y todo su pueblo. Los más aleveosos de la historia.

saludos

Luis D´Elía

Anónimo dijo...

qué manera e burlarse de Luis y de Irán ,me parece que no es justo transcribir este jueguito burdo..además se incurre en una bajeza por parte del forista ,mañana se utiliza otro nombre y chocamos..Entiendo el sentido..Pero el que lo hace dista de ser repúblico ,es un garca..

Anónimo dijo...

lo de Luisito es de Lava ,lo vende la diagramación ;claro si él prefiere jugar con esos temas,si su gente asesinó vilmente en 2001 en la plaza,qué le puede calentar una invasión criminal a Irán..

Jack Celliers dijo...

Iran no es un estado religioso autoritario mucho más que los EEUU ¿Muerte de mujeres adúlteras? Verso baratísimo difundido con altavoces en occidente y comprado por gente que traga acríticamente lo que dicen los medios (y ya deberíamos estar vacunados no?):

http://gringoviejo-ganandoamigos.blogspot.com/2010/09/cronica-de-una-lapidacion-inventada.html

Por otra parte la participación de Irán está lejísimos de estar probada, más propaganda trucha, abrir la bocota, gritar como un boludo lo que los medios mandan. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

EL CINE IRANÍ ES NOTABLE ,PUEDE QUE SE LOGRE TANTA CREACIÓN EN UN CLIAM TAN OPRESIVO??O NO LO ES ?

Anónimo dijo...

Se enteró inye, hoy empezó el festival "Quién pide más" aumento salarial

Hasta los aliados del gobierno se prendieron en la competencia: Santamaria y Chasqui pidieron 25 %.

Ni hablar los enemigos como Micheli que van por el 30 %.

Mientras acá hablamos de cosas importantes como la ley antiterrorista y el cine en Irán, en Argentina siguen pasando cosas.

saludos

lava

Anónimo dijo...

CALLATE CÓMPLICE DE LOS ASESINOS DE 2001..CALLATE ,SOS DE LOS QUE RESPALDAN A CAMERON??Si alguien sabe de cine iraní es respetable ,vos sabés de fellatios a magnetto o a los mitre..Soy de un gremio de Micheli ,el año pasado se bajaron los lienzos por la mitad en cuotas,es un GARCA!!!