miércoles, 29 de febrero de 2012

Aprovechando la volada



Como venía anunciando a través de su vicejefa de gobierno en varias oporunidades, finalmente Mauricio Macri suspendió las negociaciones para el traspaso de los subterraneos a la órbita de la CABA que en un plazo de 90 días debían resolver la cuestión como él mismo se había comprometido en esta acta firmada el 3 de enero de este año.

En una conferencia de prensa cargada de excusas para justificar esta "devolución" del subte a la Nación, Macri niega lo que venía acordando con la Nación como por ejemplo el retiro de los servicios aficionales de custodia de la Policía Federal el primero de marzo firmado el 20 de enero por su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro y el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Raúl Garré y que fuera ratificado hoy por la ministra Nilda Garré.

Macri dijo sentirse "frustrado" y no se privó de utilizar la tragedia de Once como argumento:

"El subte ha sufrido el mismo proceso de desinversión que los ferrocarriles. Esto pone en peligro el funcionamiento del subte". “¿Cuántos accidentes más como el de Once necesitamos para reaccionar?”, más aún el episodio le brinda la excusa perfecta para echarse atrás respecto de lo firmado.

Aca en LPO lanzan esta hipótesis acerca de las razones que precipitó la decisión macrista:

En el gobierno porteño admiten que el verdadero puntal de la decisión de Macri no es la falta de efectivos policiales: lo que movilizó al jefe de gobierno es la incómoda situación económica que se aprestaba a heredar de parte del Gobierno nacional.

Como anticipó LPO, Metrovías no tiene el dinero para pagar los sueldos de febrero. Esto fue confirmado luego de la conferencia de prensa de Macri por fuentes del gobierno porteño. “La tapa de mañana es que no aceptamos el traspaso, la del viernes es que no hay plata para pagar los sueldos”, sintetizaron desde el macrismo a LPO.

Más allá de que el Gobierno nacional gire o no los 30 millones de pesos mensuales que prometió en concepto de subsidio para este año, la firma del Grupo Roggio no puede hacer uso de ellos para pagar los sueldos de unos 3 mil trabajadores, puesto que ese dinero es depositado en Nación en un fondo fiduciario para inversiones. Es decir, que no puede utilizar esos millones para otra cosa que no sea mejorar la red.

Macri advirtió esta situación y sabe que si pone el hombro este mes, ya no podrá quitarse el problema de encima en los meses subsiguientes. La tragedia de Once combinada con el anuncio de Garré le configuraron un escenario inmejorable para tomar la decisión que venía estudiando.

Macri jamás quiso hacerse cargo en serio de los subtes, en enero firmó porque no tenía más remedio que hacerse cargo de un tema que largamente había reclamado a la Nación y que le corresponde al pertencer el servicio exclusivamente a la CABA y que inexorablemente más allá de estos episodios terminará tarde o temprano por traspasarse. Las circunstancias políticas le ofrecen a Macri la oportunidad para dar esta movida a la espera de mejores condiciones de negociación y además complicarle la vida en este momento dificil al Gobierno Nacional.

No se podía esperar otra cosa tampoco.




38 comentarios:

MUMI dijo...

que esta pasando ing? MACRI DEVUELVE LOS SUBTES PORQUE NO LE GUSTARON CON LA UTA NO? ,AL TOQUE MOYANO CON GALASSO ¿?¿?¿? QUIERE VIVIENDAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES ¿?¿?¿?, EN MISIONES GOLPE POLICIAL, QUE PASA? HAY QUE DEFENDER A CRISTINA MAS QUE NUNCA CREO YO.

beatriz m. dijo...

Estoy de acuerdo con Mumi, sordos ruidos se escuchan. Los de la UTA son moyanistas?. El despropósito de un para por tiempo indeterminado huele a armar quilombo y malestar para generar condiciones destituyentes. En cuanto a los de Macri es jugada de corto alcance para el desgaste. Ya el intendente de San Miguel le dijo que se imaginara si ellos le dicen NO a la volcada de basura que realiza la Caba en su distrito. Como para decirle no te hagas el loquito. Encontraron un costado débil y van a pegar pero si embarran la cancha no van a salir indemnes con los medios y Vidal para hacerse la mala no alcanza.

Nicolás dijo...

Néstor, esto es política y el oficialismo siempre fue muy adepto a jugar sucio. Ahora cuando les pagan con la misma moneda, berrean como corderos.
Nicolás

beatriz m. dijo...

Se imaginan a Néstor no haciendose cargo porque otros habían decretado el default y los índices de desocupación eran del 25 por ciento?...Este cobarde politico que se esconde detrás de las polleras de Vidal y huye de las responsabilidades en cuanta tragedia le toque, es la esperanza blanca del establishment y de amplias capas medias. Que quien lo vote se haga cargo y no mire para otro lado como cuando votaron a De la Rúa.

Pato dijo...

en TN ya están bancando a Mauricio,bodnelli inició el programa con el tema subtes,muertos y la mamá de Lucas..nada que decir ,tiene derecho a ir a Tn todos los días,como iba Blumberg.No quiero verlo,me da asco Tn .Y bueno serán ellos los que elijan junto a Mauricio.Una pena ,una desgracia y tragedia ,hecha a medida de Clarín ,mientras nunca se habla de la masacre Graiver o los muertos de los derrumbes,los procesos y UCEP.Hoy hasta los troskistas bancaban a MM en los blogs.

Anónimo dijo...

la mamá de Lucas en Tn con El sr Bonelli.El dolor junto a la hipocresía delictual.Cómo se aprovecha del momento.Pensar que el viernes el papá le pegó a los medios,pero Clarín no se enteró.Bueno hoy tampoco oiremos nada al respecto.

Néstor Sbariggi dijo...

Mumi: Cada cual atiende a su juego y tratan de aprovechar este momento con jugadas diversas. Mañana habla Cristina, nosotros también jugamos y fuerte.

Beatiz M: La UTA hace su juego y le disputa la gente al sindicato que armaron en los subtes. Lo de De la Torre estuvo bien. Quizás esto sirva para que muchos se den cuenta que no es tiempo para jugar "la de ellos" y cerremos filas un poco.

Nicolás: Lo de Macri es una canallada por más política que sea y se le nota bastante, ojalá que muchos se den cuenta.

Saludos

felipe dijo...

es cierto hay cumpas que se creyeron que jugarla mal adentro les daba chapa afuera,no,esto viene por todos por los "leales" y por los críticos..Ah ,que los barones no la jueguen de YO NO,porque vienen por ellos también.Lo de Joaquín en San Miguel es muy atinado,élsuele ser light,además se mueve en un ambiente PRO rugbístico..Si sobrevivió al 2009 gil no es..

Anónimo dijo...

inge ,cuánto talla la UTA en subtes??es muy minoritaria??Los troscos del subte no quieren tomar partido?LO de Moyano hoy fue oportunismo de bajo nivel para un político en serio.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Esto no es más que una puesta en escena mediática.
El acuerdo firmado no tiene cláusula alguna de rescisión es decir que los subtes siguen siendo jurisdicción de la ciudad.
Ya está firmado y solo podría cambiarse ente la única intervención de la Corte Suprema de Justicia por ser un problema entre jurisdicciones.
Los que vivimos en las demás provincias y no usamos ni los subtes ni la Federal y que somos más de treinta millones de argentinos, estamos cansados de mantener a este descerebrado.

El Bosnio dijo...

Inge, lo de Macri es pura consistencia. No puede criticarle al gobierno que le deja la gestion de los trenes a unos incompetentes y el no rechazarla.
Fue la primer movida que hace el PRO a favor de los usuarios del Subte, devolverselos a la nacion.

En cuanto a la movida politica, me parece que los retos siempre han sido un estimulo para los K. Diria que es una movida donde los dos ganan, Macri se saca problemas que de otro medio deberia resolver y los K se quedan con los problemas que hay que enfrentar y resolver. Uno con el discurso "Soñé hacerlo pero no me dejaron" y la otra con "Soy la unica que hace" ganan frente al resto.
Y no creo que el pais se entregue a las manos de alguien que nunca hizo aun cuando se convenza que es porque no le dejaron. Si una presidenta no le deja hacer nada, podemos imaginar la realidad mundial, los conflictos entre estados, las crisis, etc...

Pero por ahora, ambos ganan.

beatriz m. dijo...

Jugar su juego en este momento Inge?, hay algo más ahi, algo huele a podrido en Dinamarca.

Ya la vimos a Cristina gritarle a la gente antes del discurso en Rosario, "Vamos por todo, por todo", que así sea.

beatriz m. dijo...

Jugar su juego en este momento Inge?, hay algo más ahi, algo huele a podrido en Dinamarca.

Ya la vimos a Cristina gritarle a la gente antes del discurso en Rosario, "Vamos por todo, por todo", que así sea.

MUMI dijo...

ing sus palabras me dejan un poco mas tranquila, gracias y esperemos hasta mañana.

Anónimo dijo...

7.14,pleno apoyo trosco a los dichos del jefe de la CABA..Como siempre,acá también ,los rebolú sacan pecho por Macri,penoso,no es más que ADN antiperonistaCasi como en 1955.Escuché a un delegado de subte inflar la boca por el sr del PRo.Si lo votaron en el ballotage..

Anónimo dijo...

Muchachos, levantenle un altar al imbécil de Macri.

Los sacó del foco de la tormenta con el Sarmiento....

Anónimo dijo...

el de 9.52 es el de siempre..

Anónimo dijo...

Si ¿viste? ¡los hombres somos todos iguales! Pero mi comentario es objetivo: el imbecil de Macri una vez más meo fuera del tarro y cambio el foco de discusión de los medios. Deberían estarle agradecidos...

Muchachos como dice Don Julio "todo pasa" no se preocupen por nada más. En este pais nadie paga nada.

¿Se acuerdan de Skanska? La empresa RECONOCIO haber pagado coimas y el inefable juez del anillito dijo que no había pruebas suficientes de soborno.

¿Se acuerdan de Shocklender? ¿Se acuerdan de Jaime? ¿Se acuerdan de Felisa? ¿del cuñado de Cristina? ¿del enriquecimiento del secretario de Nestor en Santa Cruz?

Dentro de un mes, nadie se acordará del Sarmiento, ni de Boudou, ni de nada.

Todo pasa: vía libre

Capitán Yáñez dijo...

En caso de acceder a la Presidencia de la Nación -sea por golpe o elección-... ¿qué hará este reverendo hijo de Alicia (Blanco Villegas) con los ferrocarriles? ¿devolvérselos a los ingleses?
En tal caso, la lectura del "documento" de apoyo a la medida que redactarán Sarlo y sus "intelectuales" será verdaderamente regocijante.
¡My God!

Anónimo dijo...

No. Va a hacer lo mismo que Uds. dejarlo en manos del mejor postor. Cirigliano ¿te suena?

Hoy se cumplen 64 años que Peron nacionalizó los ferrocarriles.

Te recuerdo que los privatizó Menem, y continuaron así con De La Rua y con Uds...

Capitán Yáñez dijo...

¡Uy...Uy...Uy...! ¡Parece que el adolescente crónico también tiene encendidos defensores! ¡Grande Mauri!

Anónimo dijo...

Linda chicana, Yañez. Cero en debate.

Uds. no pueden demostrar haber hecho nada por los ferrocarriles.

En cuanto a peronismo puro, a "entreguismo" ¿necesitas el facsimil de la firma de Cristina como legisladora en la privatización de YPF? ¿ o la transcripción del apoyo de Nestor a la privatización?

Yañez ¿sos un honesto pero iluso defensor de lo indefendible, o sos un cínico?

¿En serio Uds. no entienden que vender y comprar lo mismo cíclicamente no se trata de ideología sino de negocios?

¿Son o se hacen?

Capitán Yáñez dijo...

Bien lo ha dicho usted, Anónimo: "cero en debate". Los debates no son lo mío, a menos que me interesen.
No es el caso, así que reserve su innegable lucidez para mejor ocasión.

Anónimo dijo...

Seguis bueno en chicanas pero dando vergüenza inclusive ante propios. No tenés idea de como rebatir lo irrebatible y eludís el tema.

Nadie dice que este es el Gobierno más corrupto de la historia. Yo por lo menos no lo digo. Ni mucho menos

Pero tampoco es impoluto.

La verdadera revolución en la Argentina se va a dar el día que el Estado pueda erradicar esta forma de hacer negocios. Y el día que los políticos encuentren una forma de financiar política que sea transparente (porque tampoco creo que la corrupción sea para enriquecerse personalmente, salvo en funcionarios de segunda)

Te voy a dar un ejemplo menos sonado que los antes citados para que comprendas de que hablo.

A mediados de la década anterior el Gobierno de Nestor Kirchner le dio la concesión de la autopista Pilar-Pergamino al grupo Eurnekian.

Dicho grupo construyo 9 km (NUEVE) de autopista, un inmenso puesto de peaje en el Arroyo Larena, y comenzó a cobrar el peaje más caro de la Argentina en términos relativos. Despues de eso, no hizo más nada.

Estuvieron dos años cobrando este peaje sin hacer un metro más, hasta que el Estado le quitó la concesión, tomo el peaje, y lo bajó a la mitad.

Hasta acá, brillante. Justo lo que se espera de un Gobierno Nacional.

El problema amigo, fue que por un DNU se INDEMNIZÓ a Eurnekian con U$S 150.000.000.- de dólares (quien además se quedó con la facturación de dos años) . El costo de la obra que habían realizado no había llegado a los U$S 20.000.000.-

¿comprendés que es lo que hay que cambiar? Esté quien esté. Porque desde Illia para acá que se gobierna así.

De paso contame en donde defendí a Macri. Y donde algo de lo que te digo coincide con Sarlo o algún otro de tus enemigos íntimos (esos que le dan sentido a su propia existencia).

Pensando en enemigos se les pasa la obviedad de la vida por delante sin entender un pomo de lo que pasa.

beatriz m. dijo...

El Jefe de Gobierno de una ciudad que tiene el mayor producto bruto per capita, le pide a sus conciudadanos de otras provincias que le sostenga el subte y la policia, y el Chaco, y la Rioja, y Formosa y,y, y...

.Cuanto menos tendría que devolverle ya la guita a los usuarios a los que los choreó subiendo las tarifas sin más ni más. Pajarito libretado de vuelo bajo, cascoteador que tira la piedra y esconde la mano que sólo una catástrofe de conciencia cívica puede llevar al poder. Habrá que aguantarlo, no más.

Capitán Yáñez dijo...

¿Qué le pasa, Anónimo, se le soltó la cadena?
¿Quiere debate? Debatamos sobre el tema del post, no sobre el origen del universo. ¿Qué tiene para decir sobre Macri y el subte?

Anónimo dijo...

Beatriz: la CABA es asiento del gobierno federal. Ese estatus la diferencia de las provincias. El gobierno federal tiene obligaciones de seguridad dentro de ese territorio (entre otras transporte publico, justicia, registros varios, etc) que no puede eludir. Todas las provincias concurren al sostenimiento del gobierno federal con los impuestos nacionales que cobran a sus habitantes. Es más, la Reforma del 94 dispone que los servicios que nación entrega a la jurisdicción autónoma de la Ciudad deben venir con sus respectivos presupuestos.

Será un pajarito libretado pero les sacó varios cuerpos de distancia en ésta. El gobierno lo erigió en el Gran Opositor toreándolo todos los días con querellas insignificantes.

De lejos es más serio que Cristina y la banda de alcahuetes que la sigue.

RL

Anónimo dijo...

Seamos justos Beatriz. Tambien es el 2do distrito que más aporta a la generación económica del pais.

Las tarifas las subió como Uds. van a subir las del resto del transporte.

La policia Federal, mientras sea Federal la tiene que mantener el Estado Nacional. Justamente

En lo que si coincido con vos es en
"Pajarito libretado de vuelo bajo". Es más, yo te diría que es un pajarón

Anónimo dijo...

Ahi va tu comentario original Yañez:

En caso de acceder a la Presidencia de la Nación -sea por golpe o elección-... ¿qué hará este reverendo hijo de Alicia (Blanco Villegas) con los ferrocarriles? ¿devolvérselos a los ingleses?
En tal caso, la lectura del "documento" de apoyo a la medida que redactarán Sarlo y sus "intelectuales" será verdaderamente regocijante.
¡My God!

Decime donde está lo del subte y lo charlamos.

Yo sigo apostando que solo podés meter chicanas. Y no hace falta ser muy despierto para darse cuenta.

No es tan complicado, Yañez. Aunque a vos te parezca mentira, la vida no es blanco, negro. Que yo no sea oficialista no quiere decir que Macri me caiga bien.

Creo que explico más arriba lo que creo que hay que transformar. Y como eso sería transformarnos a nosotros mismos, no veo que pueda hacerse.

Comprendo que sea más facil para Uds. pensar que todos los Macristas, Fapistas, Troscos son unos pelotudos (Y viceversa). Pero eso es no hacerse cargo del desmadre de negociados que es este pais.

Es solo pensar que lo jodido lo aporta el "enemigo"

No. No me se me salio la cadena, aunque eso sería más fácil para vos.

Capitán Yáñez dijo...

Apueste a lo que quiera y diga lo que quiera. Todo lo que usted "explica más arriba" puede constituir una excelente proclama resistente de la Dra. Carrió. Léaselo a ella. A mí me importa un bledo.
Y, para terminar, no soy ni iluso ni cínico. Y aunque soy buen receptor de consejos, los suyos no me interesan. No los necesito, para el caso: lea un par de post anteriores a éste y sabrá que no pienso en blanco y negro ni que lo jodido sólo lo aporta el enemigo. Lea, muchacho, lea que hace bien.
Tenga usted una buena vida.

Don tereré dijo...

El gobierno no lo erigió como gran opositor. Clarin lo puso en ese lugar, que después de las elecciones, quedó vacante.
Puede ser que el gobierno nacional se equivoque en algunas cosas, pero verás, el que hace se equivoca.
O dicho de otra forma, para no equivocarse alcanza con no hacer nada.

Anónimo dijo...

Carrio forma parte del mismo tren de chantas.

Las falsas denuncias escudadas en inmunidad también son parte de una forma de corrupción; "la miseria ideológica"

Y vos lee bien. Porque todo esto empezó por esta pavada que escribió alguien: "Uy...Uy...Uy...! ¡Parece que el adolescente crónico también tiene encendidos defensores! ¡Grande Mauri!"

guille dijo...

RL, sos un tierno, mirá los cuerpos de ventaja del inútil como se redujeron a polvo.
Seguí participando y llevale lo que te sobra de manzán a macri.
Saludos.

donchango dijo...

No es que el payaso no quiera ocuparse de los subtes. No quiere que el estado se ocupe de nada. Fijense: ni escuelas, ni calles, ni pasos a nivel, ni hospitales. Nada de nada.

Don tereré dijo...

Ayer Delía en Plan M, hizo el que para mi es el comentario más lúcido respecto de este tema: Hay que modificar la constitución del 94, para que el Estado pueda actuar en cuestiones como el transporte y la minerìa. Solo así, se puede avanzar a un sistema público de transporte.
Claro que, el fantasma de la re-reelección asusta a más de uno, pero es eso, un fantasma.
Por caso, a mi me encantaría que el Estado expropie a los privados. Mas en la práctica es imposible.

beatriz m. dijo...

En realidad no tiene que expropiar tiene que dar por terminado la concesión, la propiedad es estatal.A la ciudad de Buenos Aires no hay que subsidiarla en nada, que se arregle con su presupuesto al que un joven Mauricio calificaba como suficiente pero era mal ejecutado por los politicos...Hoy no tiene el superavit que le dejó Ibarra y se endeudo en mil millones de dólares. Ese el el modelo contrapuesto al nuestro y por desgracia ya sabemos a donde nos llevó.

beatriz m. dijo...

En realidad no tiene que expropiar tiene que dar por terminado la concesión, la propiedad es estatal.A la ciudad de Buenos Aires no hay que subsidiarla en nada, que se arregle con su presupuesto al que un joven Mauricio calificaba como suficiente pero era mal ejecutado por los politicos...Hoy no tiene el superavit que le dejó Ibarra y se endeudo en mil millones de dólares. Ese el el modelo contrapuesto al nuestro y por desgracia ya sabemos a donde nos llevó.

pato dijo...

ahora los cobardes no ponen nombre .Después de lo del infra se esconden ,agravian pero escondidos..