martes, 14 de febrero de 2012

Dándole bomba al indignómetro.


Estalló el indignómetro ayer con esta nota de La Nación que pone en el tapete el incremento en las dietas de de los diputados y senadores nacionales que alcanza a duplicar el monto que venían percibiendo resultando el ingreso de bolsillo en promedio de unos 30000 a 35000 pesos. El aumento es producto de un acuerdo entre el presidente del Senado, Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez y los presidentes de la mayoría de los distintos bloques parlamentarios que venían pidiendo una recomposición en las dietas y que apoyaron este incremento, con pocas excepciones como la de Pino Solanas y la dipuada del FAP, Victoria Donda a pesar de que otros legisladores del espacio manifestaron estar de acuerdo con el incremento.

Muchos legisladores de distinos bloques salieron a justificar este incremento como el jefe de bancada de Senadores del FpV, Miguel Pichetto aca en La Nación:

"A través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años, que ubicaba a los legisladores en una situación de desfase respecto del personal legislativo de planta".

Pichetto consideró que "la remuneración que ahora perciben diputados y senadores es totalmente razonable y está equiparada a la de un secretario de Estado del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)".

El legislador rionegrino confirmó que la decisión fue tomada por las dos cámaras legislativas del Congreso e informó que "también fue refrendada por cada uno de los presidentes de los diferentes bloques políticos".

Pichetto argumentó que la decisión fue adoptada a fin de "establecer que la remuneración de los legisladores sea un 20% más de lo que cobra un agente de la máxima categoría con 20 años de antigüedad en el Congreso". Y desafió "a debatir sin hipocresía el tema de las remuneración de los representantes elegidos por el voto popular".

Hoy como estaba cantado es tapa de Clarín que alude al "malestar gremial" generado por la mediad reproduciendo los tweets del moyanista Julio Piumato como este:

y las declaraciones de Luis Barrionuevo, el Momo Venegas y Pablo Micheli de la CTA opositora además de los dichos de Robi Baradel de la Cetera que se encuentra en plena paritaria docente en la PBA.

Este aumento era largamente esperado por los legisladores que con las diversas crisis políticas a lo largo de estos años de democracia, el empobrecimiento general y el desprestigio que el Congreso sufría en la opiñión pública. Como dice Pichetto, los legisladores habían visto mermar sus dietas con relación a otras remuneraciones como por ejemplo el salario de los empleados de planta de las cámaras o funcionarios de alto rango como un secretario de Estado. Llegando hasta hoy, un incremento en las dietas era repudiado públicamente por lo que nunca era momento para plantear el tema dejándolo para cuando fuese menos irritante.

La resolución engancha las dietas con el salario del empleado de planta de mayor jerarquía de las cámaras con 20 años de antiguedad, debe superarlo en un 20 % por lo que ante un aumento en estas remuneraciones una vez que se acuerde este incremento en marzo daría lugar a un nuevo incremento de las dietas como La Nación titula hoy en tapa siguiendo la saga inaugurada ayer.


Bien. No vamos discutir acerca de cuanto debe ganar un legislador ni tampoco hacer comparaciones que se prestan a la chicana fácil con lo que percibe un jubilado pero dada la repercusión se ve que la sensibilidad acerca del tema está intacta y probablemente este tampoco "era momento" para disponer este incremento cuando se están planteando cambios estructurales en el modelo económico y se pretende moderar la ganancia empresaria en algunos rubros como las pretensiones salariales en las próximas paritarias. La antipolítica la tiene servida y no va a dejar pasar la oportunidad.

23 comentarios:

rinconete dijo...

Inye
Creo que no existe un "buen momento" para un aumento de ingresos de legisladores. Siempre habrá razones atendibles para aplazarlo, para esperar que las aguas se aquieten. Y si algo aprendimos en estos 8 años es que las aguas no se aquietan, desde la 125 al escandaloso precio del tomate, del affaire Redrado hasta la crisis por la falta de monedas, siempre transitamos una tormenta más o menos armada, más o menos fogoneada.

Por eso dejaría de lado la crítica por el timing y pasaría al aumento en sí. Lo que está claro es que los ingresos en blanco sólo le preocupan a aquellos diputados o senadores que viven de esos ingresos. Manzano o Dromi podrían haber trabajado gratis, su felicidad estaba asegurada por otro lado.

Por otro lado, el país crece, hay más empleo, aumentan las jubilaciones y sueldos y se han votado leyes notables, como no habíamos visto en los últimos 50 años. Eso quiere decir que nuestros representantes estan haciendo bien las cosas y cuando alguien hace bien las cosas es razonable pagarle bien.

Por último, amarrar el sueldo al sueldo de empleados de planta no sólo es razonable en cuanto a la definición del monto en sí sino que le da previsibilidad a los futuros aumentos.

Creo que fue una buena movida. Y es bueno que nuestros representantes no tengan miedo de pasar por arriba del supuesto sentido común antipolítico. Es kirchnerismo puro...

Un abrazo,
r.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Muy buen comentario. En el post planteo más dudas que certezas porque pienso que se debe jerarquizar la labor del legislador y es un disparate que cobre menos que un empleado jerárquico de planta pero, sin que nos coma el sentido común antipolítico planteo si en este contexto estaban dadas las condiciones para este aumento en las dietas.

Esto irá para largo y ojalá que muchos de los que pasan por caja no hagan demagogia barata con esto.

Saludos

rinconete dijo...

Inye
Hablando de demagogia, es una lástima que alguien como Victoria Donda se cuelgue del discurso antipolítico que al fin y al cabo la afecta a ella también (Pino también lo hizo, sin siquiera chequear la información de los medios, pero nadie espera otra cosa de él). En ese sentido Laura Alonso fue mucho mas sólida.

Saludos,
s.

Anónimo dijo...

Lo que quieren es que les paguen las corporaciones ,de esa ,manera no habría ley de medios..Ni Papel prensa con justicia.

Daniel dijo...

De repente, la gran preocupación de los grandes diarios por la minería (ayer "La Nación on-line" tiraba artículos anti-mineros como chorizo) fue dejada de lado al aparecer algo mucho mas rimbombante para las marquesinas.
La idea de seguir haciendo política al estilo programa de Rial no los llevó a buen puerto. Que insistan y seguirán perdiendo votos.
De todas formas, me parece desproporcionado el aumento, pero no para tratarlo como se lo va a tratar a puro circo.

Politico Aficionado dijo...

No propongo bajarle el salario al "empleado jerárquico" de planta, pero me parece que tal vez habría que pegarle una mirada a toda la pirámide salarial de nuestro país y consensuar metas y políticas.

profemarcos dijo...

Rinconete... en 1975 los legisladores "ataron" su sueldo al de General del Ejército. sabían la que se venía y lo único que hicieron fue preservar su guita, que cobraron toda junta y con retroactivos (tal como Menem) al final del gobierno militar.

Anónimo dijo...

acá el verdadero problema, como señala rinconete y el inye, es la antipolítica, que no viene solo de la indignación ciudadana de los 90, se viene nutriendo desde los 80 con los nostálgicos de la dictadura, que consideran a la democracia una payasada, una gran mentira. A la antipolitica se la combate con mucha, cada vez más política, esa es una tarea militante.
fernando BBca

Anónimo dijo...

Soy opositor, no desde el gorilismo, pero en general salvo por el dueño del blog y algún que otro comentarista he sido bastante maltratado por solo eso.

Hecha la aclaración para que se sepa de donde viene la opinión empiezo.

Trabajo en una empresa donde el jefe de mi jefe gana 45.000.- mensuales. Un tipo preparado, que todavía tiene 3 reportes más arriba de el.

Sería una pelotudez pensar que un diputado, o un Ministro de la Nación o La presidenta no tienen que ganar salarios inclusive más altos.

¿hay diputados impresentables? SI. ¿Han delegado cosas que La Constitución les encarga? SI
¿Soportaría cualquier partido (CUALQUIERA) que un diputado actuara como lo que es, un representante del pueblo y votara algo a contramano de su bloque si su conciencia se lo indica? NO
¿hay legisladores de escaso nivel intelectual a los que no se les cae un proyecto ni de casualidad? POR SUPUESTO

Eso es tema político y de otro costal. Pero el nivel de salarios que tienen que tener es indiscutible.

Tal vez debería haber regulado los porcentajes poco a poco. Y tal vez deberían derogar el tema de los pasajes. Si los usan todo bien, pero si no los usan que no los puedan transformar en plata

Anónimo dijo...

Me parece que deberían dar el ejemplo. Maso Chento per chento. Como mucho no?. Lamentable. Por mas que se le quiera buscar la vuelta, que la planta permanente, que bla,bla,bla. Es lamentable. Ay argentos, argentos...como somos....

Pincha Carioca dijo...

Dos sutilezas: En la captura de imagen realizada por el ingeniero, al lado del título aparece la foto del Demonio, los íntimos lo llaman Moreno. El segundo, el Pato Piumato, dejo de ser el Pato para ser el Moyanista. Es la vida.
Cómo estrategia no dejaría a Picchetto defendiendo solito la medida, que aparezca los presidentes de bloques del radicalismo, socialismo. Pinedo dijo que correspondía. Ahí se acaba el chamuyo.

donchango dijo...

Hay que dejarse de joder con los sueldos de fantasia. Tanto los del "personal de la cámara", como de los diputados y funcionarios como los de gerentes de corporaciones, sojeros y empleados de Clarín, hay "periodistas" que ganan 300 mil pesos por mes. La vida es larga y en algún momento se terminan pagando esas cosas.

beatriz m. dijo...

Los medios nunca dejaron de fogonear la visión antipolítica, pararon un poquito cuando creyeron que sus caballos de comisario podrían dar la sorpresa. Como no fue así, vuelven a la carga. Todo será tomado como ariete para golpear, el sube, el gas, la minería, Hebe, ad infinitum, palo porque bogas, palo porque no bogas. La cosa es cascotear el rancho. Y bueno, lo importante es que los diputados no tengan cola de paja y defiendan su laburo y estén dispuestos a discutir el tema de cara a la gente. Por lo demás las balas no pican cerca (como suele decir V.Hugo Morales), el discurso mediático ha perdido de tanto utilizarlo ha perdido eficacia.

el Soldado Desconocido dijo...

la antipolítica no es sólo el rechazo visceral y cuasi adolescente por toda representación institucional del Estado, tb lo es la celebración obtusa de cualquier medida de gobierno…. cuando empezamos a utilizar argumentos insostenibles (“sino la política quedaría en manos de ricos o ladrones” dice Domínguez, como si la dieta de un legislador sea el filtro económico de las bancas -involucionando 100 años en teoría política-), provenientes de otros caudales ideológicos (ahora resulta que la garantía de probidad legislativa la dan los buenos sueldos, como cuando nos decían que Macri no iba a robar porque ya tenía guita), o francamente ridículos (“hay que pagarles más porque están haciendo buenas leyes”???) para defender lo que sea, estamos confundiendo nuestro rol de militantes y, sí, dejamos de hacer política para hacer otra cosa, bastante parecida a su opuesto… no hay mucha vuelta, los salarios estaban desactualizados, la suba que se autoasignaron es obscena, y el momento que eligieron no podría ser más inoportuno; no me parece que sea para hacer mucho espamento pero, por favor, no me pidan tampoco que se los celebre…

Anónimo dijo...

Todos estos diputados y senadores delincuentes deben dejar de robar. Lo mismo para el gobierno de turno. Lamentable que en el congreso se reunan tantos ladrones. Es realmente indignante y todavía nos quieren hacer creer lo de los subsidios jajajajajajajaja!!!! Para subsidiarse a si mismos hay plata de sobra parece!!!!! DELINCUENTES

Anónimo dijo...

lava, vos preferís a los milicos no??ala CAl?¿?o la legislatura enla ESMA ???a los diarios lles jode le ley de medios o la estatización de las AFJP,cuando legislAN para ellos son como Macri ,INTOCABLES..

El Cuaderno de Lupin dijo...

No entiendo porque el q trabaja más en este pais, el que viene de una clase baja, un docente, un médico, tiene que cobrar menos que un legislador. yo creo en las instituciones, pero no soy hipócrita. Realmente están de acuerdo con q hayan aumentado sus sueldos? no les parece q hay otras prioridades?
por otro lado, el 2001 no está tan lejos. independientemente del partido, es sabido que la mayor parte de nuestros dirigentes no trabaja solo por nuestro vbien común.

El Cuaderno de Lupin dijo...

Discurso de CRISTINA ‎28/12/2011: "el 10 por ciento de la masa asalariada, o sea la gente que percibe ingresos, está percibiendo el 27,9; prácticamente el 28 por ciento total de lo que se paga en salarios, en ingresos, se lo lleva un 10 por ciento de esos asalariados, cuyo piso salarial en ese grupo de 10 es de 6.000 pesos hasta un máximo de 40.000 pesos. Si uno compara estas cifras con la Argentina del 2003 o del 2001, la verdad que no tiene punto de comparación; seguramente faltará mucho mejorar pero yo quiero en estos momentos tan especiales pedirles colaboración a todos los argentinos, sobre todo a aquellos que han logrado mejorar su posición. Esto va tanto para asalariados también como para empresarios, porque si los asalariados han logrado muchos de ellos tener unos buenos salarios respecto de otros que están en el primer decil y que solamente perciben los del primer decil el 1,3 por ciento y es el 10 por ciento de la población. Sí, hay un 10 por ciento de la población, de los asalariados que se queda con el 28 y hay un 10 por ciento que solamente percibe 1,3, entonces yo pido un poco de solidaridad a todos aquellos que han logrado tener buenos ingresos que no es que no les corresponde, sino que le corresponde pero que sabemos que es necesario seguir trabajando para los que todavía están abajo y que no han podido subir." Discurso de Cristina el 28/12/2011

lamentablemente no todos los dirigentes del fpv piensan así.

Anónimo dijo...

ESTE GOBIERNO NO LLEGA A FINDE AÑO:entre los medios,los ambientalistas,los agrogarcas que vuelven,los"soldados" que no fueron a ninguna guerra,los moyanistas,los CTA truchos,los pandistas,la gilada que se agarra de un aumento de legisladores cuando preferirían que la guita la ponga Clarín,petroleras ,corpo rurales o el foreign office..leer algumos k da pena,k críticos..esos que en 2009 le negaron el voto a NK..Sí, ésos que dejaron inerme al proyecto ante el grupo A,hoy he escuchado boludeces históricas ,como la defensa de Moyanito al MOMO que se levantó un palo y medio del UATRE pero llora por 30 lucas para un diputado..No conozco época de la historia del Congreso que ganen menos..Pero sigan así los Kríticos,los del PRo ni van a transpirar ,entre el laburo de medios e izquierdas de plástico somos pan comido..hasta reapareció deangeli..Ah ,escuchaba hoy lo que ganan los periodistas esmerilantes,no les paga el estado ,pero quieren destruírlo..Inge ,lo de Omix no tiene desperdicio,parece Julio Barbaro..

Anónimo dijo...

LOS PERIODISTAS "ESTRELLAS" DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS (MORALES SOLÁ, GRONDONA, VAN DER KOOY, BLANCK, TENEMBAUM, LANATA, BONELLI, ETC. Y LOS NO TAN ESTRELLAS PERO QUE TANTO SE QUEJAN, COMO SERRA Y OBARRIO DE LA NAZIÓN) NO DEBERÍAN QUEJARSE TANTO DE LAS "DIETAS" DE LOS LEGISLADORES, PORQUE DE DÓNDE PIENSAN QUE SALEN LOS BILLETES QUE ABULTAN LOS SOBRES QUE RECIBEN TODOS LOS MESES DE PARTE DE MUCHOS DE ESOS LEGISLADORES?
SERÁ PORQUE LA MAYORÍA DE ESOS SOBRES (Y LOS MÁS JUGOSOS) PROVIENEN DEL SECTOR PRIVADO, PARA EL CUAL HACEN PERMANENTEMENTE LOBBIE?
lUIS.

Anónimo dijo...

En esto estuvieron todos de acuerdo, oficialismo y oposición, y ahora que el vice es el guitarrero de Puerto Madero todo viento en popa. De la oposición no se puede esperar nada son todos garcas. Y del oficialismo tampoco, ya que proclaman la redistrubición de la riqueza jajajajajaja!!!! pero a la hora de los bifes la carne de exportación se la reparten entre ellos. La hiprocresía de la señora Presidenta y de todo el oficialismo es tan indignante que corre corre de la mano con los garcas de la oposición. Siga el carnaval. Seguramente los KAKEROS me van a dar con un caño y la verdad que poco me preocupa, no razonan muy bien. Saludos. Se acuerdan del que se vallan todos jajajajajajaja!!!! Pues todos siguen estando. Que falta de memoria de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

no anónimo, no te dan con un caño porque sos un boludo conocido.Sos una figurita repetida.Un histérico.Malo con las damas.Eso no es bueno..Pensar que lei uno peor ,en un diario on line, adjudicaba al aumento de las dietas la inflación y la eliminación de susbsidios.La boludez es ilimitada.

Anónimo dijo...

Anónimo, 0,55 hs, Vayan, vayan, vallan no, la desmemoria gramatical es tuya.