viernes, 24 de febrero de 2012

Leyendo a Mario de Palermo


Esta mañana leyendo los diarios, buscando info para escribir un post encontramos este análisis de Mario Wainfeld en Página 12 con el cual coincidimos totalmente, sobretodo con este párrafo que resume los sentimientos de muchos de los que apoyamos a este gobierno:

"El ministro Julio De Vido anunció que el Gobierno cooperará con la investigación judicial, que se presentará como parte querellante para dinamizar el proceso. Y, aun sin usar estrictamente esas palabras, que supeditará cualquier decisión administrativa respecto de la empresa TBA al resultado de las pericias o decisiones de los Tribunales. Dejó en claro que eso no implica ningún “esquema de protección”.

Este cronista discrepa con el criterio elegido. Los tiempos de la política son unos, muy otros los del Poder Judicial. En el Foro, máxime en materia penal, rige la presunción de inocencia. En materia política las responsabilidades se determinan con otros parámetros, más severos.

En los estrados, la Justicia a veces llega y a menudo no, pero casi siempre tarda. En política las decisiones son más acuciantes.

En algún sentido, el Gobierno parece haber elegido un rumbo contrario al de su ADN y de sus mejores iniciativas: judicializó la política."


Sabemos además que tampoco pueden tomarse decisiones apresuradas sobre problemas complejos ante la emergencia que se presentan como "la solución" solo para dar respuesta inmediata, poner un nuevo eje de la discusión ante el cuestionamiento, salir para algún lado, etc. Pero la respuesta debe ser política, así como este gobierno ha acostumbrado a hacer ante las crisis.


* El Escriba publica aca en Artepolítica un post acerca de la responsabilidad.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Inye, avise cuando se pueda comentar y no se publiquen solo comentarios repetitivos , o de de maricones que pìden borrar menasajes porque se hacen cacona encima o de los quinientos clones de lava

saludos

lava

Anónimo dijo...

La solucion es politica,como siempre,pero eso no significa hacer boludeces.La realidad es que si controlamos en serio,vamos a descubrir que entre el estado de las vias y el del rodante,no se si el servicio puede seguir funcionando.Nos animaremos a levantarlo hasta que inversion gruesa mediante,sea seguro de nuevo?

Anónimo dijo...

otra vez ese sr agraviando y huyendo ,inge ,si entra así le contesto duramente, aunque se asuste.

Anónimo dijo...

pero hace años que el estado es malo,desde los 90 ,cuando se privatizó,para empezar de nuevo hace falta mucha guita,nadie lo va a hacer ,el que diga que en 2013 o 2015 dará una solución rápida y efectiva ,es un mentiroso.Ni con los subsidios,lo que hay que hacer en el sarmiento es un laburo de años,pero sin el servicio.Si para el paso sobre nivel en Morón y el túnel,se relajaba el servicio absolutamente,el túnel de Ituzaingó provocó todo tipo de atrasos..Lo que sería levantar rieles y durmientes..Pero en serio no remiendos.Después el material rodante,las frecuencias,soterramiento ya empezó pero tardará años..guita y paciencia,no contesto guarradas..

Daniel dijo...

Coincido completamente.

beatriz m. dijo...

Las decisiones políticas, no son conferencias de prensa y ya. Las decisiones políticas son administrativas, financieras, legales, toman tiempo, y no se realizan para calmar histerias mediáticas sino para encontrar soluciones, siempre dificultosas, alejadas de los milagros, y que no conforman a todos. Este gobierno no se hizo el boludo en cuanto conflicto hubo, se hizo cargo. Cristina no está en el Calafate para retozar, está -como siempre- para tomar decisiones.Los que la apoyamos sabemos que serán las mejores posibles dentro de la complejidad del asunto. No esquivará el bulto ni se hará la distraida, no está en sus genes. Wainfeld es muy lúcido pero siempre el gobierno lo terminó convenciendo con su acción. Los editoriales son factibles en una hora, modificar la realidad lleva tiempo, la misma distancia que criticar desde la tribuna y hacer un gol.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz m: En el post digo que no hay qeu salir a lo loco pero coincido con Mario en que es insuficiente la respuesta que el gobierno ha dado hasta ahora, inclusive pide ser considerado querellante cuando va a ser querellado por las víctimas.

Confío en que habrá política para enfrentar esta situación pero no dejo de señalar que hasta ahora falta.

Saludos

Nicolás dijo...

Beatriz, vos hablás como si fueran gobierno desde ayer y no desde hace casi 9 años.
Nicolás

Marcelo UTN dijo...

Nicolas. Una cosa es que todavia falte mucho por hacer y otra es que se hizo todo mal.
En serio, si no arrancamos de allí es imposible discutir seriamente.
Este Gobierno legitimó su accionar hace unos meses de forma apabullante y eso lo tenes que aceptar, sino hablas de democracia pero no la entendes.
Si se decidia en su momento poner la guita para invertir en ferrocarriles no se hacian obras eléctricas por ejemplo, pero hoy estariamos hablando de los cortes de luz generalizados. Vos hablas como si fueramos una potencia desde hace diez años y la verdad que salimos del infierno despues del 2008.
Es cierto que ahora se pueden plantear otras cosas con mas autonomía, pero recorda que no es gracias al Grupo A, sino a Cristina.
Hay que tener honestidad intelectual para opinar, despues equivocar nos equivocamos todos.
Eso si se quiere discutir en serio, si la idea es hacer barullo es otra cosa.
Saludos, Marcelo

Observador Comprometido dijo...

Bien Inye. Ya que los opositores no existimos es saludable para la sociedad que por lo menos se discuta desde adentro.

Anónimo dijo...

marcelo utn, disiento con ud, en el 08 salimos del infierno y entramos en el conflicto del campo y luego la caída del Lehman Brothers, que provocó una crisis internacional de puta madre, así que esa salida no fue tan amable, los escollos están siempre. Y si acá la crisis se sintió menos fue por las políticas proactivas que implemento el gobierno, o tal vez el viento de cola?
saludos y abrazos fraternos, fernando bbca

Barapa dijo...

Los hechos tremendos sacuden a todo el mundo, pero sobre todo, a las más bellas conciencias, a las más bienpensantes. Un accidente grave, hay que decirlo también ahora, se puede producir en cualquier momento. Los colectivos en todas partes viajan atestados de gente, como si fueran latas de sardina humana. Nora Veira, en 678, no encontró mejor manera de referirse al tren siniestrado con la referencia a que se viaja hacinado. Se ve que muchas personas bienpensantes no viajan en los transportes públicos. En todas partes pasa. Y la desgracia pende de un hilo. ¿Por eso tendremos que salir a pedir cabezas de funcionarios y a poner en tela de juicio al gobierno que hasta ayer nos parecía lo mejor? Se impone la calma y pensar en frío en esta situación. Si se cayera, Dios nos libre, un avión de Aerolíneas o si el subte tuviera algún drama grave mientras sigue aún ligado al Estado nacional, ¿pasaríamos ya a revistar en la oposición? El gobierno ha hecho mucho, en muchos planos, incluido el de transporte. Olvidar eso en medio del dolor lógico y terrible de la hora, no es actuar con seriedad. Schiavi se lo pasaba en 678 y no merece, aunque sea por eso, que se lo despelleje ahí mismo con escarnio. Venía de avanzar en la implementación de la tarjeta SUBE, un tema no menor. ¿Cuánto se puede resolver en 8 años de gestión gubernamental, en cualquier plano, después de decenas de años de oprobio, muerte y destrucción social y política? Más calma, me parece para esta hora. En el mismo 678, se hablaba, como si fuera la voz de un augur divino, de esperar el informe del auditor nacional Despouy sobre Jaime y Schiavi. Despouy, si mal no me acuerdo, es un ultra antikirchnerista, al que, incluso, lo quería sacar del cargo el aparentemente más conciliador Barletta. ¿Ahora pasó a ser palabra santa? ¿Tan pronto abordamos cualquier barco que pasa? Por ahí leía algo en lo que concuerdo en gran medida. El país tiene problemas estructurales, profundos, de larga data, como lo es el imán que representa la Capital Federal para millones de trabajadores del Conurbano, de otras provincias y hasta de otros países. Mientras sigan viajando millones de personas a diario, mientras esa situación sea un embudo, los siniestros están a la vuelta de la esquina. Más calma y racionalidad. Hebe de Bonafini salió a partir a Schiavi y hasta dijo que Cristina tendría que tener más control sobre sus funcionarios. En su momento, Cristina y el gobierno bancaron a Hebe, como corresponde, por el caso armado por Schocklender y Clarín. ¿No debería haber más cuidado cuando una brasa ardiente quema? La mentalidad pequeño burguesa, impregna a gran parte de la sociedad argentina. A todos, pareciera, de una manera u otra. La calma y la fidelidad no son su fuerte.

Anónimo dijo...

empezó la revolución en ONCE los muchachos de pando y el troscaje..y bueno..será así ,será el final..prendieron fuego,le decían a los pasajeros que se sumen.es muy serio,espero que la cana no reprima que sólo aguante..tn es un jolgorio..

chuck dijo...

sbariggi,

leo tu blog porque es el único ofcialista serio a mi entender y que un furibundo opositor puede leer para al menos intentar descifrar vuestra interna

Está claro que vos pensas que con política se arregla todo , pero debo decirte estimado que tal cual lo señalas esta vez están haciendo agua.

Aunque para algunos de los que leen acá sea díficil de entender que mi único interés es que este país funcione, te voy a decir algo que creo que si no lo resuelven están cocinados.

Esta es la primera vez que realmente un problema les pega en el corazón del "modelo".Shocklender y Hebe son unos chorros pero había casas. Ahora hay muertos que duelen mas que otros, tal cual expresó Jorge Giles en El Argentino. No hay Macri, no hay Magneto, no hay Gorda Carrrio mística, no hay agrogarcas ni nada que se le parezca.
Y lo peor de todo néstor será lidiar con el aparato peronista que está cómodo en la paz de los cementerios pero siempre tiene la mano en la faca.

Además de todo esto el hdp de Macri les enchufó un opertivo de rescate cuasi impecalbe y abrió Bartolomé Mitre aprovechando la volada. El nazi ecuatoriano parece socio de Artemio. Por algo dijo que le encantaría llevar la campaña de Cristina.

Tienen suerte que sea ese tarado que sea el que se ponga los pantalones, pero dejeme decirle algo sin acritud inye: O revisan algunas cosas o están fritos.

Con Néstor no se les hubiese movido la aguja con esta tragedia. Con el degenerado (a mi entender) tenían un animal político que arrasaba con lo que lo pongan adelante, pero ahora están en manos de una actriz que cuando se dejen de vender entradas habrá que ver hacia donde dispara.

saludos

chuck

chuck dijo...

te aclaro una última cosa inye. Espero que no se reciclen y se tengan que ir, pero estoy seguro que tenés muy claro que miran para adentro o helicoptero.

En lo personal espero que triunfe la derecha k que es Moreno y demás. Si algún día tengo la chance de estar cara a cara prefiero al Pipa que al Cuervo Larroque enfrente. Por lo menos se a lo que voy.

pero la frase de D`elia sobre la perestroika necesaria, entra en los anales de las frases inolvidables. Uno de los teóricos kirchneristas de izquierda les pide una solución de derechas.

Les va llegando la hora de asumir que son conservadoras y prebendarios y que el modelo solo se sostiene con el sometimiento de la clase trabajadora a los designios emanados desde la calle Juana Manso.

Inye: el peronismo activa sus defensas y SIEMPRE termina ganando.
Te lo digo porque parecés un tipo convnecido del proceso. La valiente y encaradora Beatriz también lo es, pero ambos saben que están peleando con el mounstro mayor que es el aparato que los deposito en el poder.

Una de las cosas buenas que tiene ser anti peronista en este país es que se puede mirar las cosas desde afuera.

Extrañamente a pesar de mi repulsión al modelo cultural que ofrece el kirchenerismo en este momento emano alguna loa a la cuestión , porque al igual que el menemismo , es un movimiento que intenta extirpar el cancer del PJ de la vida política de este país. Néstor era peronistsa, ella no. Está en ustedes.

saludos

Marcelo UTN dijo...

Barapa, usted escribio con mucha claridad lo que yo hice de manera confusa. 100% de acuerdo.
Fernando, tal vez me confundo con las fechas. Para ser claro, despues del pago de la deuda con el FMI y la reestatizaci{on de las AFJP la macroeconomía se acomodo y permitio una clara acumulación de recursos y el afianzamiento del BC como escudo contra los embates financieros. Eso permite hoy pensar en cuestiones alocadas en otras épocas como reestatizar YPF por ejemplo.
En terminos mas comunes, empezo a sobrar algo del sueldo a fin de mes y estamos pensando en que gastarlo. Mal camino seria gastar sin pensar detenidamente en que. Solo eso digo.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Estos días he leído hasta el cansancio opiniónes que piden cambios en el tema del transporte y en particular en el servicio de trenes. Veo que todos parten de la premisa de que se viaja mal, muy mal, el servicio es malo. Todo eso es verdad pero como usuario del Roca de hace muchos años quisiera recordar a los mas jovenes o a los que no usaban el tren, que antes de la privatización el servicio era peor que ahora, al punto que no se podía tener al tren como alternativa para viajar porque directamente no era un servicio confiable, la persona que quería tomar el tren no tenia ninguna certeza de que el tren fuera a llegar ni a horario ni a destino. Los paros eran cosa de todos los días y sí, no se viajaba tan apretado porque nadie tomaba el tren por lo que dije antes. El público tomaba masivamente los colectivos que iban paralelos a la via por Pavon. Hoy se puede ver que toda esa gente que antes tomaba colectivos toma los trenes que son lo que son, pero son baratos y llegan. Quisiera como todos que los trenes fueran estatales y que presten un buen servicio, no defiendo ni a tba ni los servicios privados, las opiniones son todas respetables pero los hechos son hechos. Con todo lo mal que están los trenes ahora pensemos que antes era peor. Saludos. Juan Carlos

Anónimo dijo...

gente ,anoche la entente del PO y la chechu Pando no nos dejaba volver desde Once.Esto no fue indignación lógica de usuarios ,fue una acción de las "fuerzas" conjuntas.El proyecto quedó trunco,el mismo que nos sacó del infierno y que con dificultad nos orientaba ,está en terapia intensiva,lo lamentable es -como dice un bloguero-que la alternativa causa pánico.

felipe dijo...

Chuck ,provocación ad oc ,son miserables,no había leído nunca sus palabras,ahora CFK no es peronista..Menem un fenómeno..Duhalde también??El MOMO tal vez??Lo que lei recien es real.Mi vecino ,antiperonista visceral,dice que quiere que se quede ella.No hay alternativa sin ella.Pero claro ,si ella se queda puede ser con quilombo.Y si se va más quilombo.Me van a putear, seguro,cada minuto pienso más en una gran operación ,desde el freno a la "gran Actuación" policial,haya sectores que no se preocupaan por un muerto más o cincuenta.Piensen que era la única forma de atacar al proyecto.NI una les salió,ni los votos,ni la antiminería,ni los cortadores de rutas ,NADA.ESTO SÍ.

felipe dijo...

Sr Marcelo,considere lo que escribí,lo conozco de un blog "gallina".Sé que es prudente y racional.En estas cosas hay que evaluar también lo irracional,aunque objetivamente sepamos que este era un servicio flaco de eficiencia y solidez.Ergo ,con riesgo de fallar cruelmente.La era K,es el objeto a matar por los factores de poder.

Anónimo dijo...

Cuando encontraron AL pibe ayer ,me acordé del anciano que abandonaron en el derrumbe de Once(???)..Cuando luego el jefe de la CABA dijo que sólo tenían un desaparecido.Y TODO BIEN..TODO BIEN..NO SOY LINEAL ,SÓLO UN SORPRENDIDO.Al margen de que debe hacerse justicia cueste lo que costare y caiga quien cayere,todavía no me explico cómo hacen para blindar a MM aún en groserías de ostensible hedor..Y ese es la alternativa!!!!Porque si en los planes del frente ,en ciernes para agitar, hay un eventual candidato es el ex alumno de Newman.

Anónimo dijo...

la revista Noticias ,los troscos ,Clarín y Stolbizer dicen las mismas cosas..

Anónimo dijo...

el hdp de Grondona ,mañana no podrá decir,HAY UN VICEPRESIDENTE NO??PUES LA IDEA ES QUE HAY QUE DERROCAR..pERO QUÉ ESTARÁN PERGEÑANDO..cON LA LÍNEA DE SUCESIÓN NO VA ,CON EL CONGRESO MENOS ,POR LA MAYORÍA,LES QUEDA EL BARDO COMO EL DE ANOCHE,PROVOCAR INCIDENTES,USAR LAS ffaa DEL GOLPE CIVIL,LOS TROSCOS ,LOS DE pLAZA SAN MARTÍN ,LOS CHICOS DE PANDO , LA PRESIÓN INMORAL DE LOS MEDIOS Y LOOS GREMIOS DE CTA MICHELI,HASTA UNA MANECITA DE HUGO..AH ,ME OLVIDABA LA DEFECCIÓN DE LOS DE ESTE LADO O CASI COMO UN BLOGUERO MASSITA..HAY QUE LEER A LOS ENEMIGOS EN LOS MEDIOS.ES LA OPORTUNIDAD ,LA CHANCE.NO SÉ COMO SIGUE.PERO DEBE SEGUIR.Creo quela cosa va por donde dicen algunos compañeros .CON MÁS PERONISMO.ASÍ SEA.

Ricardo VM dijo...

¡Cómo se extraña a Aníbal como JGM! Con él, aunque muchas veces se iba a la banquina, teníamos una referencia de lo que estaba pasando en el gobierno. Ahora el cargo está vacante y el gobierno en silencio. Una gran pena todo esto. Cero política.

Anónimo dijo...

hay que hacer silencio.No se puede salir a llorar o a pedir perdón cuando no se sabe a ciencia cierTA qué pasó..UNA GRANDE,EN UN BLOG SE MUESTRA UN TWEET DE MARÍA JULIA EXPRESANDO SU COINCIDENCIA CON LO VOCIFERADO POR EL SR WERMUZ ALIAS ALTAMIra..Por ahí va la cosa..Como en Venezuela..ah,se congratula de estar de cuerdo POR PRIMERA VEZ..

Nicolás dijo...

Mucho silencio por aca. Siguiendo la línea oficialista es evidente que no saben para que lado disparar ni que carajo decir.

Espero que por lo menos sean conscientes de que todo se va desmadrando sin retorno. No espero que lo admitan, el oficialismo jamás admite nada, pero si que esten avisados.

Cristina donde está? La "Presidente Coraje" que afronta todos los males y que protege a nuestro pais de las acechanzas de los grupos hegémonicos y destituyentes no es capaz de dar la cara ante la tragedia de Once?

Antes de responder como loritos les pido que reflexionen 5 segundos y se darán cuenta de cuan pelotudos han sido defendiendo a esta runfla de delincuentes.

Nicolás

chuck dijo...

Felipe,

Ricardo VM te contesta por mí cuando señala a Anibal.
No me corras a mí nombrando a Menem , Duhalde y el Momo porque basicamente me chupan un huevo y además no los nombré.
Y te reitero. Para mi Cristina no es peronista. Es evitista te diría. Ni la marcha sabe.
Escribí en este blog porque me parece que el autor del mismo es un tipo escuchable.
Si vos intentás hablarme de destituciones y demás quedate en paz con tu paja mental.
Detesto a este gobierno, mas aún que al de Néstor, quiero que se tengan que irse del poder en cuanto antes , soy antiperonista y todo lo que quieras, pero no necesito muertos ni nada para justificarlo.
Que este accidente le pega al corazón no lo digo yo que para vos soy un "gorila destituyentye". Lo dicen muchos de los que están de tu lado.
Los muertos estimado no son míos ni tuyos , pero algún grado de responsabilidad tgendrá el gobierno en ciertos temas no?.
Vos supones que cualquiera que no está de tu lado es un hdp que se alegra con los muertos y demás. Pero solo lo haces para desvíar la realidad de lo que paso. Se murieron 51 tipos que iban a ganar un sueldo de mierda , viajando como ganado y como siempre no pidiendo nada a cambio.
No voté a Menem flaco, no voté a la Alianza y menos voté a esta `pandilla, pero después de todo este tiempo podrías tener un argumento mejor que agarrartela con un boludo que escribe un comentario en un blog.
saludos

Anónimo dijo...

Che, descarrilamientos en Canada, muertos y heridos .Es evidente la influencia kirchnerista maléfica,llegó hasta el primer mundo justo ahora que hay argentinos alternativos que intentan volvernos al redil de la civilización. Y Lanata qué dice? Y Sebrelli? y Sarlo? Por favor que esas mentes preclaras y transparentes nos salven de tanto populismo. Por favor quiero que me gobierne Cameron.

Marcelo UTN dijo...

Nicolás, Chuck, calmense muchachos!!!
Se que les debe ser complejo procesar tanto odio y tanta frustración, lo único que logran es nublar su inteligencia si hablan desde el rencor del antiperonismo.
Yo no se exactamente quienes son los responsables de esto, pero se que Clarín y La Nación no me los van a señalar.
Yo quiero justicia y no linchamientos, así que no queda otra que esperar a ver que pasa con la justicia y las pericias.
Además muchachos, si no les gusta el Gobierno, militen y ganen a elecciones, otra no queda.
No traten de ganar con el dolor de 51 familias lo que no pueden hacer por via democrática.
Saludos, Marcelo