viernes, 10 de febrero de 2012

Periodismo independiente



Era el mediodía de un domingo de enero en Paraná y caminábamos con Laura hacia el centro al encuentro de Lucas Carrasco para luego ir a un asado al que los compañeros nos habían invitado la noche anterior en donde junto con Martín Piqué, Florencia Arietto y el genial Raúl Degrossi participé en una mesa en donde hablamos de política, medios y seguridad democratica.

Lo encotramos en un boliche y luego de contarle de las peripecias corridas para conseguir un diario de Buenos Aires (terminé comprando Perfil) me extiende un ejemplar y me dice sonriente "ah bueno, yo estoy aca firme junto al pueblo". Era la edición de Crónica, diario en el que Lucas viene publicando su análisis político los domingos, un trabajo que lo entusiasma, en el que se esmera por explicar de forma accesible cuestiones de microeconomía de "sintonía fina", de intereses contrapuestos, de la actualidad política tal cual él la ve.

Al ver hoy la tapa del diario explotando groseramente la muerte de Jazmín De Gracia luego del asco que me produjo pensé en Lucas y como sería su respuesta ante este atentado a la privacidad y el dolor de su familia sumado al hecho del afecto que sabía que Lucas le tenía a Jazmín más allá de sus furibundas peleas con ella en el piso de Duro de domar.

Y la dió en este post:

"Y trabajo en Crónica. Habitualemente a primer página impar después de la tapa -la más cara en términos publicitarios- lleva mi firma de una columna que nadie, previamente, controla (más que editar errores de tipeo y de espacios, cosas normales, pero que nunca jodieron la idea principal -equivocada o no, es otra discusión- de quien firma). Pero, lo que hoy hizo Crónica, es una mierda. Una verdadera mierda. Y se trata de la nota de tapa, no de un filtrado de una nota menor en una sección menor. Sino de la idea más elaborada e institucionaliza que puede tener una edición en Papel. Una tapa que no sólo atenta contra la moral y las buenas costumbres, cosas pasadas si se quiere de moda, una tapa que es de malnacidos, sino que además, más allá de la baja calidad de personas de fotógrafos, periodistas y editores encargados de esa nota, más allá de los delitos cometidos por policías y empleados de jerarquía en tribunales, es una afrenta para el periodismo, una afrenta para quienes luchamos y apostamos por la democratización de los medios y una calumnia -delito derogado por la presidenta Cristina Kirchner a pedido de los periodistas y del CELS, pero que no invalida su pleno significado en el diccionario de la verguenza- para las personas de bien."

Y no es cualquiera el que opina. No es Luis Ventura que se la pasó hoy defendiendo al diario, no es Rial pontificando por radio y TV, no es un "especialista en drogas" que manda fruta en los medios, sino un periodista que vive de laburar en el medio cuya decisión editorial fue sacar esa tapa (hoy los diarios gráficos son sobre todo una tapa en los escaparates de los kioscos) y un suplemento con las fotos compradas a alguno que se hizo de unos mangos con esa mercadería macabra.

A pesar de que en el post Lucas manifiesta que quiere seguir con sus columnas de los domingos me pregunto si esta gente de Crónica merece tenerlo en su staff, a un verdadero periodista independiente.



27 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, no sé si lo merecen. pero también hay que pagar el alquiler, también, no? es un buen periodista y con muchas convicciones. SAludos!

Anónimo dijo...

inge ,ud hablará sobre la opinión de Clarín,ellos dicen que los que somos delegados no somos trabajadores,menos si tenemos actividad política,claro si el multi no admite actividad sindical,como nos va a reconocer..si un delagado y dirigente critica los cortes de los "ambientalistas" invalida la opinión..Ahora ese sr es del gremio minero,es un afectado,sus compañeros lo apoyan..Aunque a los troscos , ambientalistas y a CLARÍN LE MOLESTE LA MINERÍA..LA MINERÍA DEBE SOMETERSE A UN DEBATE Y CONCLUSIONES..HOY TN TUVO SU DÍA EN TINOGASTA.EL BAJO la alumbrera está hace años en actividad,es raro pero dos meses después de llegar al gobierno el fpv se cuestiona y activa sobre el emprendimiento,20 años radicales y silencio,qué sugestivo..Si toda la explotación minera va por la fuerza para atrás,terminarán exportando cabritos y mucamas..hay que analizar y sacar conclusiones..de este lado las provincias y sus riquezas de este clarín ambientalista ,menos en sus explotaciones y Ayuí..otra,oír hablar a los que pedían masacrar piqueteros en todos lados sobre los hechos de Tinogasta ,es una muestra más de la pobreza opositora.. Me contaba un amigo de aquellos lares que la organización "popular" se fogoneó mal,entre Bazán y los que ponían pibes y mujeres adelante se llegó a límites inconmensurables de miserabilidad.Esto no sale en Clarín ni en ningún medio..talibanes verdes y pícaros medios..

Ricardo Beyer. dijo...

El periodismo independiente no existe. El periodismo siempre es implicado. Tendencioso. Se llame Clarín, o se llame Lucas Carrasco.

Carrasco tiene su ideología. Salvo que se crea que la ideología que tiene Carrasco es tan objetiva que lo convierte en un ser independiente de todos los intereses y habladurías de este mundo.

Crónica siempre fue así. Toda la vida. El que va a trabajar a Crónica sabe que siempre fue así. No se entiende el malestar de Carrasco. ¿Acaso no sabía Carrasco que el diario siempre fue así y que esto no era la primera vez, sino que así fue ciento y cientos de veces?

Quizás a Carrasco le gusten las estatuas y vió el filón para tener la propia.

Anónimo dijo...

Me parece que si tiene que seguir ... si el pj tiene a barrionuevo por ej adentro aunque hoy sume para las filas opositoras ... porque se iría lucas de Crónica ... salvo que por su puesto le censuren las notas ....

Anónimo dijo...

lean el blog donde se muestra un muerto de la represión en Honduras y acá se lo pone en Face Book como si fuera en catamarca,los golpistas ambientalistas de Clarín y sus secuaces mienten como siempre..NO COMERSE ESA..QUE DIGAN POR QUÉ PONÍAN PIBES Y MUJERES COMO ESCUDO..QUE LO DIGAN,NO SIRVEN NI PARA ESO..

Anónimo dijo...

A nAVAJA LE GUSTA vIAU ,bLANK O rOA..SON TAN COOL..NO DIGO MASSOT PORQUE ES DEMASIADO AL CARAJO..PERO PARA SER OPO SIRVE..

Anónimo dijo...

Barrionueva no está en el Pj hoy..él forma parte de un engendro duhaldista.Hoy vi al Momo con Huergo en Tv..me hizo mal,pensar que nuestros revolús ni se fijan en esos destructores del mdio de Clarín ,al contrario arman hechos como en catamarca con ellos..que cínicos!!

Anónimo dijo...

TENE RAZÓN, BAZÁN LE PONÍA EL MICRÓFONO A LA GENTE Y LE PREGUNTABA QUIÉN TIENE LA CULPA??A QUE NO SABEN QUÉ LE CONTESTABAN??iGUAL QUE EN LA 14 EN 2008,SI LO HABREMOS VIVIDO..POR AHORA SÓLO TN EN EL TEATRO DE OPERACIONES,YA HARÁN CADENA.PIDO PERDÓN ,CREO QUE TODO ES UNA GRAN PUESTA.AUNQUE HAYA INOCENTES HERIDOS.AYER HASTA ME SONABA COMO UNA OPERETA PARA DESVIAR MALVINAS.CLARÍN ES ANGLÓFILO COMO CAPARRÓS O LANATA..

Anónimo dijo...

Como escribío alguien en un comentario "Cronica siempre fué así", lo que no entiendo es como los nuevos periodistas o blogueros, aprenden o leen historia del periodismo de nuestro país !!! hablen con cros.un poco mayores y pregunten x la revista "ASI" y otra q era de Cronica tambien, que se dedicaban a policiales en los años 60, con tremendas fotos de victimas de violencia. Rodo

Anónimo dijo...

Ingenuo Lucas. Imperdonable para un tipo tan inteligente. Y digo yo, independiente, qué independiente, de avellaneda?. No existen las florecillas del campo. Crónica es así, como su revista de hace tantos años, compran fotos a los policias y las publican y los morbosos las desgustan. No escribía en Le Monde Diplomatique para enojarse.

Anónimo dijo...

¿ningunos de Uds se acuerda de la foto que publicó Carrasco durante la 125 de el hijo de un chacarero muerto en un accidente? ¡y se cagaba de risa de ello!

Anónimo dijo...

Crónica: lamentable reflejo de lo que fue en otro momento. Como pagina 12 no es más que un house organ del gobierno (ni se preocupa en disimularlo). No se puede llamar diario a eso. Eso, está claro.

Lo único que conserva de su anterior esplendor es el sensacionalismo. Para reinstalar en el imaginario y popular esa idea y ver si pueden levantar las alicaídas ventas, publicaron las fotos de la pobre chica.

No se dan cuenta de que el "oficialismo" es lo que los mata. De eso no se vuelve. Sobran ejemplos: La Razón cuyas tapas le dictaba Nacho López a TImmerman, el engendro en el que transformó el difamador HV a pagina 12, tiempo argentino, etc, etc.

No se si Carrasco es periodista. Se lo ve joven e inexperto. No lo suficiente para no saber a qué se arriesga al escribir en crónica. No me creo sus excusas. En tal caso que se vaya y "pague el alquiler" con algún empleo más acorde con sus escrúpulos. No creo que tenga mucha dificultad en conseguirlo.

saludos

lava

Anónimo dijo...

LAVA ,CALLATE MARICA Y PEDÍ DISCULPAS DE LAS ATROCIDADES DE LA ucr DESDE LA SEMANA TRÁGICA AL 2001,NO JUZGUES ,QUEDA FEO..EH ,ADEMÁS CONTESTÁ A LOS QUE TENIENDO LOS ATRIBUTOS BIEN PUESTOS TE INVITAN A DEBATIR,PERO NO, ESO ES DE HOMBRES ,NO TUYO..

Amelia Shi dijo...

bueno las críticas al periodismo siempre se hay, pero las personas que quieren información nunca recuerdan las pifiadas de otros. AA - juegos de mario

DP dijo...

Bueeeeeno: ahora resulta que Carrasco es John Reed por criticar al amarillista Crónica por publicar las fotos de la modelo... Cuac!...

DP

Anónimo dijo...

Crónica fue un diario que apoyó a la dictadura (aunque salía bajo el nombre de Última Hora)y también fue uno de los más fanáticos difusores de la versión de los milicos sobre la Guerra de Malvinas.

Anónimo dijo...

Inyeñé: nos estamos distrayendo con estas puñetas, mientras la presidente sigue arrasando el relato k de los últimos años.

Lo elogió a Rajoy!!

Le tiene envidia!!!

Por qué? porque el español tiene gremios que no le discuten el ajuste!!

¿Habrá leído bien los diarios españoles, allí donde dice que Rajoy sabe que le espera una huelga general contra el ajuste feroz que está aplicando?.

Anónimo dijo...

Qué diario lee la presidente???


La CCOO y la UGT acordaron convocar manifestaciones por toda España el próximo 19 de febrero bajo el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

Anónimo dijo...

lee los diarios que leemos todos ,EN ESPAÑA DESPUÉS QUE LES TOCARON EL CULO CON DOS MANOS PLANIFICARON PARA DENBTRO DE TRES MESES..ES ASÍ UNA PROTESTITA DE MARIQUITAS..PERO NO UNA RESPUESTA VIGOROSA TIPO CORTE DE RUTA POR 200 DÍAS..LEE BIENcfk..HAY QUE SER MUYYYY PELOTUDO PARA ELOGIAR..POR QUÉ SON TAN..CÓMO VA A ELOGIAR ,NO LA ESCUCHÓ,UDS SON OPO??NO SIRVEN NI PARA CEBAR MATE..QUÉ SUERTE DIJO PORQUE HACEN UNA GUARRADA Y NADIE REACCIONA..ESCUCHE BIEN ,NO HY ELOGIO SI DIGO QUE ANTE SEMEJENTE ATROPELLO NO SE REACCIONA Y ACÁ NOS COMEMOS UNA CACEROLEADA PORQUE LOS AGROGARCAS VANA GANAR UN PESO MENOS..Y TODO EN 10 MINUTOS..qué bajo el nivel ingeniero!!!!Serán las vacaciones.Lava firmá,si no te vamos a tratar más de cobarde,sólo de bruto.

Anónimo dijo...

los gremios y organizaciones españolas son desvergonzadas ,los están matando y en vez de ganar la calle se organizan para dentro de una semana o un mes..en 2011 en julio dieron fecha a un paro para septiembre....Lo de Rajoy es una ironía ,pero no se le puede pedir a un radical entenderla.Si La Stolbizer dijo tras el discurso de CFK sobre Malvinas que era un "papelón"..lo que puede la cara de constipación y la envidia carriotista-PRO.

Anónimo dijo...

No entiendo como es esto de asumir una actitud de condena etica y a la vez no dejar el medio que se critica. Medio Cobos no ? Q

Politico Aficionado dijo...

Nada que ver, Crónica puede publicar o no las notas de Lucas Carrasco y también puede despedirlo cuando quiera.

Anónimo dijo...

Político aficionado: Crónica puede echar cuando quiera a Carrasco o no publicar sus notas?

jaja

Hay algo de este negocio que no entendés.

Crónica se sostiene (como P/12, tArgentino, los medios de Spolsky, etc) exclusivamente porque el gobierno les pone pauta publicitaria.

Esto quiere decir que nada de lo que se diga en esas páginas (acaso la sección chismes no tenga tantos controles) carece de la aprobación política del JGM.

Ningún medio serio tendría de columnista a este pibe que tiene que tomar sopa con cucharón. Crónica no es un medio serio, es apenas un negocio del grupo Olmos (que pagan los contribuyentes argentinos) y del gobierno, que se garantiza tapas favorables en los quioscos de diarios.

Un papel para envolver huevos o acelga.

saludos

lava

Anónimo dijo...

No entendiste aficionado

Politico Aficionado dijo...

Lava, no sé cuales son los medios que Ud considera serios, pero sospecho que me causaría mucha gracia saberlo.

Lo que intenté intenté señalar que a Cobos no se lo podía echar y a Lucas Carrasco sí.

Podrá no gustarle lo que escribe Carrasco (a mi si), pero indudablemente es digna de aplauso su denuncia de la tapa basura.

Tienen mucha mas libertad los periodistas de Cronica que los de Clarín.

Anónimo dijo...

Esto en verdad me causa gracia, todos hablan de periodismo independiente, mientras todo sea faborable al Kristinismo todo está bien, se desgarran las vestiduras con el asco a que se ven sometidos por ver las fotos, cuando en realidad les encanta el morbo, pero nadie habla de lo que se debería hablar. Como puede ser que después de las declaraciones de Ventura por televisión practicamente vociferando que existen productoras que pagan con droga, no exista ningún fiscal que actúe de oficio e investigue la ruta de las drogas. En verdad no se que es lo que da más asco, si los que hablan del aparente asco que le causan las fotos o que la justicia no actúe cuando debe actuar.

Anónimo dijo...

Loco, dejen de chuparse el orto entre "blogueros estrella" como si fueran los rollong stones. Con Carrasco todo bien, es simpatico y se ve que le importa todo una mierda, pero los demas son pateticos. "Estará Crónica a la altura de Carrasco?" Paraaaa, a ver si te enteras que los medios son la fuente de trabajo de los periodistas, y no al reves. Y repito; Carrasco es un tipo valioso, y es el único que no se la cree.

Victor Echegaray