jueves, 23 de febrero de 2012

Previsible



Leemos en La Nación aca:

"El director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, aseguró esta mañana, desde la estación Once, que el servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y agregó: "Hay más inversiones que en otras compañías [ferroviarias]".

"Sólo en enero pasado, según datos del Ministerio de Planificación Federal, TBA recibió por parte del Estado nacional 76,9 millones de pesos para funcionar . Pero nada de eso se destinó a obras, sino a gastos operativos."

"El directivo de la empresa, primo de Claudio y Mario Cirigliano -dueños de la concesionaria de la línea de trenes y de otros servicios de transporte como colectivos urbanos y larga distancia-, fue el primero en hacer declaraciones por parte de la compañía."

Era sabido que tarde o temprano iba a llegar el decargo de la consecionaria TBA adjudicándole el accidente de ayer al "error humano" del maquinista , antes de que las pericias determinen las posibles causas del choque que costó la vida de 50 personas ayer en Once.

Nadie tampoco espera que la compañía se haga cargo de nada y defenderá su negocio que hoy consiste más en cobrar subsidios que transportar pasajeros en forma eficiente y segura, servicio que debe ser controlado por el Estado. El hecho pone en la agenda los ya históricos y constantes cuestionamientos acerca de como ambos actúan en este tema.

Será este accidente una bisagra en la historia? Se continuará con este esquema ferroviario y de transporte en general que en lo medular poco y nada ha cambiado en estos 8 años de kirchnerismo?

* Antonio El Mayolero publica aca en el Blog del Fusilado este análisis sobre el sistema ferroviario

Luis D'Elía sobre el accidente

Luis D'Elía esta mañana en su editorial en Siete.cero por Radio Cooperativa pide una perestroika en el kirchnerismo y un cambio en la matríz neoliberal del Estado herencia de los 90.





24 comentarios:

rinconete dijo...

Inye

El Indoamericano hizo volar por el aire el acuerdo con la Federal que consistía en dejarle las manos libres a los comisarios a cambio de un cierto autocontrol. En 2003 ¨El Bozal de Aníbal¨ parecía un gran paso adelante pero en el 2010 ya no alcanzaba. Garré fue la respuesta de Cristina a ese cambio de época.

Esperemos que otra de las continuidades del gobierno kirchnerista, los gerenciamientos privados en transporte, vuele también por el aire con la tragedia de Once. Si TBA no aporta ni inversión ni gestión, no hay razón para mantener ese esquema.

En todo caso, la respuesta tiene que ser política. No es el maquinista, el freno, la gente que se amucha o la Divina Providencia que estaba dormida.

El gobierno suele tomar decisiones acertadas bajo presión (es el famoso paradigma Marmikok). Tengo confianza en eso.

Un abrazo,
r.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete. Esperamos lo mismo, más allá de lo que resulte de las pericias. El cuestionamiento es mucho más profundo que este accidente que es un emergente de toda una stuación que no da para más hace rato ya.

Saludos

eduardo j. dijo...

yo soy pesimista ,la opo y los medios golpistas encontraron la piedra filosofal..Estoy anonadado leyendo correos y bloggers..Lo que escriben algunos caballeros y caballeras es peor que durante la guerra gaucha..me parece que si ELLA NO RESPONDE como ella y él,SE LA LLEVAN PUESTA..Ahora Inge,si después de darle un patada en el culo a TBa no aparecerán las páginas donde se llore por la inseguridad jurídica..Un EH NO ES PARA TANTO!!RUEGO A LOS FORISTAS NO AGRAVIAR.En otros blogs he recibido insultos y amenAzas.ESO NO ES REPUBLICANO..LEI LO DE LA GORDA ,PENOSO.LA SANGRE LA LLAMÓ COMO A LOS BUITRES DEL AFRICA..

eduardo j. dijo...

Mirá inge ,acabo de ser abuelo por 7º vez y tengo un sabor agridulce..Soy feliz ,pero me cuesta,me duele , me indigna el clima de jolgorio ante la chance de abortar el proyecto de parte de los carroñeros y sus espadas.Duele la muerte injusta ,duele ver que algunos lucran con eso.

Anónimo dijo...

así que el anglófilo caparrós pide la renuncia de cristina..qhdmp

eduardo j. dijo...

no dejaron entrar al representante del estado en YPF..signo de pretender aprovechar debilidad.Lo de Caparrós es siniestro dice que por menos se fue Ibarra,no se fue, lo echó Macri..Lo que pretendía este miserable era que CFK apareciera ayer y hablara..de qué??para éste hdp ,echarse culpas o provocar rechazos o cacerolas..Cristina debe salir cortando ,como decía Jauretche..

Nicolás dijo...

Eduardo, Como de que? Quien es el responsable por el control de los servicios públicos? El estado nacional, sabías? El estado nacional es plenamente responsable de esto. Y Sbariggi, tu título es chicanero, hacés referencia a lo previsible de la columna de La Nación pero no hacés referencia a lo previsible que era este accidente.
Nicolás

Anónimo dijo...

NICOLÁS UD ES EL QUE ENTRABA A INSULTAR Y YO LO INVITABA A HABLAR COMO UN HOMBRE Y CORRÍA??JAJAJA Y AHORA EN QUE VIENE..nO ,SI APRIETAN TERMINA MAL LA COSA Y UD DEBAJO DE LA CAMA ,MANDAN A LOS COMANDOS DE PANDO O A LOS TROSCOS..CAGONES..YO SÉ MUCHAS COSAS ,PERO ESA NO LA SUEÑES ADEMÁS SI SE VIENEN HAY QUE TENER HUEVOS Y VOS NO LOS TENÉS..EH..VENGAN ,VENGAN ,COMO VOS SOS PRO-CESISTA SE TE ENTIENDE.AVISAME DÓNDE TE VEO..

Anónimo dijo...

nicolás ud es piñón fijo??

Anónimo dijo...

14.48 ¿hasta cuando?

Eduardo J. ¿revisamos tu posición centrada y comprensiva con los muertos del gimnasio de Urquiza, o el derrumbe de Balvanera?

Eduardo J. ... Con ética de ambas partes se soluciona este pais.

Anónimo dijo...

PERDÓN LAVA POR FAVOR JUEGUE LIMPIO NO SEA CAGÓN CADA VEZ DA MÁS LÁSTIMA ,NO SEA TAN COBARDE ,CONTESTE ,NO HAY VOLUNTAD DE HABLAR CON GENTE TAN MISERABLE..E INSISTO SI UD QUIERE CHARLAMOS..LO DE LOS MUERTOS QUE SE REFIERE NO ME DICE NADA ,SI UD QUIERE SACAR A UNA PRESIDENTA PLEBISCITADA ,VENGA Y SI PUEDE HÁGALO..SI SE CAGA CON UN ANÓNIMO Y JUEGA CON NOMBRES NO LE DA EL PERFIL NI EL CORAJE..Y NO JODO MÁS LACRA TE LA BANCAS O CORTAS..EH..SOS TAN PELOTUDO QUE YO NUNCA HABLARÍA DE LOS MUERTOS EN LOS ACCIDENTES DE LA CABA..

Anónimo dijo...

SI EL GIL QUE HABLA ACÁ QUIERE DESTITUIR COMO EN 2008 NO LE VA A SALIR GRATIS ,EN VEZ DE HABLAR VENGAN ,EH ,O LO HARÁN CON PANDO ..así que no dejaron entrar al representante del estado a la reunión de directorio de YPF,ahí tienen un socio,esos ponen guita y tropa..

Anónimo dijo...

Si no lo cortas a el, no podes cortarme a mi.

Imbecil, no soy Lava

Sos tan burro que por más que haga fuerza no te entiendo.

Sos tan burro que ahora la empresa de Eskenazi es "amiga de Pando"

¿querés saber mi nombre?, decí el tuyo. Patotero y cagon sos vos que escudado en el anonimato berreas calificativos y amenzazas.

Ahi va un poco de tu medicina imbécil. ¿donde y cuando?

Senil o pelotudo ¿ambas?

Cleaner dijo...

que raro que no hubieran caranchos mediatizados
nestor, dejemelo un rato al desubicado que insulta más arriba (el anonimo descontrolado retardado de 15:50, nicolas tal vez?), que le explico cunatos pares son 3 botas y y se pone el camisón, sopita y la cama

Anónimo dijo...

Sbariggi ,por qué no borra estos cruces ,no sirven ,máxime cuando parecen ser de algunos personajes de gorra..

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Ya me pudrieron, a partir de ahora que se manden e-mails entre ellos. No estoy autorizando más comentarios de crues que no hagan al asunto del post.

Saludos

Anónimo dijo...

a lava dejalo,es divertido,con él hay pintoresquismo..

Jack Duluz (Sub Cte Bizarro) dijo...

Estamos en presencia de una alarmante falta de cuadros intermedios. Entre la Conducción y parte del andamiaje del funcionariado de primera línea, un abismo.

Anónimo dijo...

El Estado concesionante es responsable por los controles, y el privado concesionario es responsable por la operación y el estado del material concesionado. Pero no olvidemos que hasta en un emporio de precisión y de infinidad de controles como es la NASA ocurren desgracias mayúsculas, muchas veces como consecuencias de reacciones en cadena que nacen de motivos impensables y hasta casi imposibles de ser previstos y/o descubiertos. Es imposible justificar una sola muerte, ni siquiera un solo lastimado. Pero los controles, por más esmero que se les ponga, nunca pueden llegar a ser ser 100% efectivos. Dejemos que las investigaciones den su veredicto. Solemos opinar a favor o en contra de uno o de otro, de buscar culpables, responsables. No siempre los hay, aunque nos duela.

V.Devoto

V.Devoto

Nicolás dijo...

Cleaner, tranquilo papito, puteas porque no te queda otra. Si yo te digo que el Estado DEBE controlar a los concesionarios de servicios públicos y NO LO HACE, porque te ponés tan nerviosito? Es tan "opositor" lo que digo para me digas retardado? Pensá un poquito flaco antes de repetir como loro. Y una cosita más, mirate al espejo y date cuenta que no podés atender a nadie, si?
Nicolás

Anónimo dijo...

La responsabilidad del Estado radica en el control de, por ejemplo, la aplicación de políticas de mantenimiento o de inversiones por parte del concesionario de un servicio público, no en si un freno funciona o no.

V.Devoto

Marcelozonasur dijo...

Que se hagan las pericias correspondientes.

Y por otro lado, si quieren sacarle la concesión a un privado, primero que se ponga sobre la mesa la madre del borrego, las privatizaciones. Porque esto es lo que viene detrás de la oposición si llegan a ser gobierno. Entonces para horrorizarse falsamente después de haberse lavado las manos en los 90, hablo de los argentinos en general, no sirve de nada, es cínico.

Después vienen con la "inseguridad jurídica"... Papel Prensa tampoco brinda un servicio acorde a su capacidad y necesidad del mercado... pero hablan de que quieren avallasar la libertad de prensa y demás versos.

hay que quebrar definitivamente la mentalidad de la clase media burguesa, insistir y machacar todos los días para que entiendan el fondo de la cuestión y no que vayan para donde sopla el viento.

Ahora se llora a 50? el momento de evitar esto fué hace 20 años...

Anónimo dijo...

Marcelozonasur

Es tarde, como vos decis las privatizaciones ocurrieron hace 20 años. Llevamos 8 años de gobierno popular. ¿le vas a echar la culpa a Menem de haber destruido el ferrocarril? ¡¡Obviedad total!! ¿y quienes son responsables de no haberlos reconstruido y dejar en manos de tipos como Cirigliano los últimos 8 años?

¿que la oposición no hubiera hecho las cosas mejor? ¡Otra obviedad! SEGURAMENTE

Pero los que están en el gobierno son Uds. Paremos con los "hubiera"

Te recomiendo la tapa de Barcelona.

Por último "hay que quebrar definitivamente la mentalidad de la clase media burguesa"... ¿oia?

El peronismo es tan burgues como las socialdemocracias, democracias cristianas y populismo varios....

¿de que hablás? ¿que son UDs.? ¿"el poder a los Soviets"?

Con todo respeto, es una mescolanza.

Lo más honrado es hacerse cargo de los muertos, fomentar una investigación, sacar la concesión al hijo de puta de Cirigliano (¿sabes que es dueño de la Lujanera y compite consigo mismo? ¿como querría que el tren ande bien?), y por último empezar a demostrar pasos adelante para la gente que viaja.

Razonamientos tipo "seño, el lo hizo antes que yo..." La verdad que no llevan a nada.

Anónimo dijo...

nacionalizacion de los ferrocarriles como en 1946, todas las concesiones son desastrosas,