jueves, 1 de marzo de 2012

Algunos apuntes sobre el discurso



Con un discurso de tres horas y cuarto Cristina Fernandez inauguró el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso en este primer año de su segundo mandato. Cristina puso énfasis en describir minuciosamente las cifras de crecimento económico, caida de la desocupación y la inversión en infraestructura por parte del Estado Nacional, un largo informe del estado de la Nación y algunos anuncios, quizás menos de los que se esperaban, de lo que vendrá en este nuevo año parlamentario.

Muchos esperaban más anuncios en el area energética con la mira puesta en YPF y los rumores de alguna especie de nacionalización de la compañía ante la caída de la producción y el crecimiento de la importación de combustibles o con el tema de la tragedia de Once y el cuestionamiento al sistema ferroviario y de conseción de los servicios Cristina anunciase un cambio en la gestión del area por ejemplo a través de la creación de un ministerio. En cambio se comprometió a seguir con las inversiones prometidas y asegurar el abastecimiento de combustbles "tomando todas la decisiones que sean necesarias." Seguramente se irán definiendo decisiones en estos temas en los que el Gobierno va pulseando con los actores y en el caso de los FFCC si bien se espera el resultado de las pericias la conseción de TBA parece condenada.

La respuesta a Mauricio Macri quien a la mañana prácticamente dedicó su discurso en la Legislatura Porteña a confrontar y reclamar al Gobierno Nacional por el unilateralmente abortado traspaso del los subtes de la CABA fue durísima y el contrapunto de hoy lo ubica a Macri en el centro de una oposición sin ninguna otra figura expectante luego del fracaso de todos los que corrieron en las elecciones de octubre pasado, un lugar largamente ambicionado por el JG de la CABA que seguramente seguirá profundizando esta veta en la construcción de "la alternativa nacional" al kirchnerismo en el 2015.

Si en cambio anunció un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA y la derogación de lo que queda de la Ley de Convertibiidad, descartando una nueva ley de entidades financieras, temas que abrirán un largo debate acerca del empleo de las reservas monertarias del BCRA, el financiamiento de las inversiones y del Estado en una época marcada por la crisis mundial y la necesidad de seguir creciendo.

Para el final dejó la reafirmación del reclamo de la apertura de las conversaciones con el Reino Unido por el tema Malvinas y abrir la negociación para que se permitan dos vuelos semanales de Aerolineas Argeninas a las islas desde Buenos Aires, algo que algunos vieron como una contradicción con la política de "apriete" que el Gobierno estaría ejerciendo sobre Gran Bretaña siendo sin embargo un lazo que se quiere tender desde el continente hacia el territorio reclamado.

Hay más, mucho más dejó este mensaje. Lo discutimos en los comentarios.



33 comentarios:

Juan Ignacio Visentin dijo...

ara el aplauso lo de CFK, un discurso sólido, complejo, con varios destinatarios en el que interpela a múltiples actores de la sociedad. Se podrá coincidir después con todo, un poco o nada, pero para analizar este discurso (como tantos otros) hay que escucharla con atención para luego poder hacer una crítica consciente.

Estoy expectante por lo que pueda pasar con YPF y con la reforma de la carta orgánica del Central si la misma sirve para poner al crédito al servicio de la producción y de la economía real, al igual que la energía que provee la petrolera.

Abrazo!

profemarcos dijo...

Escuchando lo que dijo Cristina sobre los docentes... tengo muchas dudas sobre si sabe en serio algo acerca de todo lo demás que dijo....

Anónimo dijo...

Dos vuelos a las islas de aerolinias ,y en Ushuahia no dejaron atracar un barco con bandera de una colonia britanica,Debora Giorgi pide que no se compren productos ingleses, no muy coherente ,verdad??


Marcelo2012

Norberto dijo...

Estimado Inye, lo de los vuelos es una estrategia win-win, muy bien pensada, una carambola a varias bandas porque se quita presión a Chile como país, se le dice a LAN que dejará de volar por sobre el espacio aereo argentino. que si desean continuar con los vuelos deberan hacerlo yendo hasta 200mn al sur del Cabo de Hornos y evitar el espacio aereo proyectado por Isla de los Estados, a los isleños que si quieren vuelos deberan admitir las bandera de AA en las islas, que deberán venir hasta Buenos Aires, que sus sirvientes chilenos deberan hacer lo mismo para visitar a sus parientes en Punta Arenas con el costo que ello les va implicar, que si no lo aceptan, ya que los ingleses lo han rechazado, pero les han dejado la respuesta final, no tendrán derecho al pataleo por la cancelación de los derechos de sobrevuelo, y deja a ambos, ingleses y sus colonos en situación ridicula hagan lo que hagan.
Nunca menos y abrazos

Don Tereré dijo...

Bueno, a mi me sorprendió cuando habló del tren bala. Recuerdo que en su momento me pareció un poco desatinado. Pero luego de oírla hoy, creo que tal vez hubiera sido una buena idea. Pero bueno, ya está. También comentó que reglamentó la ley de tierras y el tema de dinamizar los juicios por lo crímenes de lesa humanidad. Esto último de concretarse, sería uno de los mayores avances en nuestra historia reciente. Y espero que así sea.
Quizás uno de los puntos más destacables haya sido el del final, cuando instó a la oposición a no dejarse manejar por las corporaciones. Creo que lo dice de verdad y debe sentirse muy sola, al ver como actúa la oposición respecto a esto.
No es un tema menor. Si no, las corporaciones vivirán cooptando a la política. Un buen ejemplo es EEUU, democracia cooptada como ninguna por las corporaciones. En ese contexto, un presidente no es más que una estampita. No quiero eso para este país.
La estatización de YPF, está claro que fue un bolazo de ámbito financiero.
Macri, hace rato que está instalado como alternativa al kirchnerismo. Entre el resultado último de las elecciones que borró del mapa a la oposición y la ayuda permanente de sus socios mediáticos, se terminó por instalarse. Igual no sé cómo lo verán fuera de la CABA o de Buenos Aires. Yo no me iría al 2015, pensarìa primero en las elecciones del año que viene, que son las de medio tiempo. No es arriesgado decir que el voto de la CABA es voto cautivo de Macri.
Hizo bien Cristina en mandar de nuevo a la federal, qu epor cierto, no estará en los subtes, ni en los edificios públicos, pero sí está en la calle.
Por cierto que volvió Carrió presentando un proyecto para hacerle juicio político a De Vido.
Larreta ayer dijo que en la línea A las puertas no se cierran. Mentira. Los subtes tienen por sobre todo un problema de higiene y de infraestructura general en algunas estaciones.
Yo pienso que las cosas se irán solucionando en la medida en que haya un apoyo general para hacerlo. Nos espera un año movido.
Como siempre, vamos.

Néstor Sbariggi dijo...

Juan Ignacio Visentín: No hubo presiciones respecto de YPF pero si en la previa un apriete fenomenal y en el discurso no se descartó nada. Seguro habrá novedades porque la pelea sigue.

Profemarcos: Marcó diferencias con los gremios que empezaron el año lectivo con paros. La frase sobre las 4 horas y los 3 meses de vacaciones traerá cola y podría haberla omitido pero dijo bastante más que eso.

Marcelo2012: A mi me parece una buena propuesta por lo que digo en el post.

Don Tereré: En el tramo dedicado a los FFCC podría haber mencionado las pésimas condiciones del servicio a pesar de las inversiones que se vinieron haciendo. Tampoco el kirchnerismo empeoró el servicio de FFCC como si hicieron otros gobiernos pero falta mucho en esa area.

A Macri lo hizo quedar como el ridículo que es. La decisión de volver a enviar a la PF es sensata luego de un día de ponerse a tanta gente en contra por haber cumpido con lo que ya se había comunicado al gobierno de la CABA y fuera utilizado como excusa para no hacerse cargo de los subtes.

Saludos

profemarcos dijo...

Néstor: Midamos el 20% que ofrecen con la inflación de supermercado... Si tenemos 3 meses de vacaciones a mi me adeudan 675 días ¿me los vana pagar o me los tomo? Si tengo que trabajar 4 horas ¿me van a pagar extra todo lo demás? Los 4075 pesos que mencionó solo existen en la fantasía de algunos, mi básico es de 1334 pesos... Si comenzamos el pedido de paritarias en noviembre y, después de hacerse los boludos nos convocan en febrero ¿que esperaban? Realmente habló al pedo o "por boca de ganso"... y si en algo que vivo a diario se que habla boludeces ¿que puedo pensar de todo lo demás que dijo?

Fede M dijo...

Muy buena la movida de CFK respecto de Malvinas.
¿Cómo se considerará el vuelo? Internacional o de Cabotaje? Les sellaremos el Pasaporte?
Abre todo un abanico de posibilidades que generará precedentes para una Resolución Diplomática y segurmamente multilateral en el futuro

Anónimo dijo...

Inge, me gusto lo de malvinas bien pensado, en general la oratoria cuasi perfecta , el clima , el aporreo a mauricio ,me quede con sabor a poco en 2 o 3 temas , intervencion en YPF , plan de ferrocarriles y legalizacion de aborto que brillo por su ausencia , salutes

Anónimo dijo...

Inge, me gusto en gral la oratoria, usar los nros no indec, el aporreo a mauricio y no me quede con sabor a poco en tema ferrocarriles e YPF (para mi que los quiero ambos dentro del estado aunque sea en parte) y me hubiera gustado que plantee el tema legalizacion de aborto (se que no le gusta pero es para discutir) abrazo

pato dijo...

sr profe ,después de 3 hs y media,de MENTIRAS SEGUN UD ,puede y tiene derecho a pasar a la opo,esa que tuvo hasta 2003 a los docentes con un básico de 200 pesos y un aumento cuando se le cantaban a los neoliberales..tienen muchas opciones políticas para cambiar como el peronismo federal o la UCR..Yo fui docente en los 60,el dr Illia estuvo SEis MESES sin pagarme ,pero quedó en la historia..En los 70 en mi escuela de 10 titulares ,10 estaban en comisión trucha,el estado pagaba 20 sueldos..Deben ganar uds mucho más.PERO EMPEZAR EL AÑO CON 72 HS DE PARO ,NO SE LO HAN HECHO NI A CAVALLO..Por eso entiendo ciertos excesos.Pero repito hay opciones.Pero lo penoso suyo es descalificar todo por un juicio..Evidentemente HA TRABAJADO PARA EL INCA-PAZ DEL pro,lamento.Mi mujer es vice jubilada ,debido a los excesos el estado llegaba a pagar hasta tres(3) sueldos `por cargo..Con prudencia de los 3 pudo pagarse bien uno y medio a un compañero..Otra ,en la CABA arreglaron luego de que les borraron las JUTAS DE CLASIFICACIÓN..AHORA DESDE EL PRO ELIGEN A LOS MÁS PROLIJITOS Y MENOS PELIGROSOS..Y LOS DOCENTES QUE SE COMIERON LA PALIZA DE LA BARRA BRAVA DE CHICAGO..Parece que fueron muy contemplativos con Mauricio..hay una realidad el 80 % de los docentes son antiperonistas y anti K y lo manifiestan.Si en 2008 actuaban como difusores del espíritu agrogarca..Es mucho,casi no es nada lo que CFK comentó..Pero sigan así fortaleciendo los planes de la derecha y Magnetto..LE REPITO FUI MAESTRO DURANTE LOS 70,MUCHOS COMPAÑEROS DE ESCUELA,YA NO ESTÁN ,NO ME LA CONTÓ UN POLÍTICO..

Anónimo dijo...

profemarcos: si tu oficialismo y devoción al modelo dependía de tu situación personal, y cuando te sentís ofendido ponés en duda todo... La verdad...

Caíto dijo...

profemarcos, profe de que? Te sumás al discurso descalificador misógino y prejuicioso y encima-agredís a la presidenta-diciendo que dice boludeces, por que vos sabés de que se trata, entonces, que le queda al resto de sus afirmaciones?.
profemarcos, por que no te hacés hervir y después te tomás el caldo?
Saludos.

beatriz m. dijo...

Los docentes no debieran ofenderse, se pasaron de presión y recibieron un revés discursivo. Por qué arreglaron con Mauricio (a pesar de sus desmanes)? Porque representa culturalmente a la mayoría como lo apunta un companiero. Este fue el gobierno que mas consideró sus reclamos sin embargo se niegan a discutir el tema de los cargos y las licencias que los directivos de cualquier escuela critica soto voce. Excelente el análisis de Norberto, gracias por el aporte sobre Malvinas y los vuelos una movida h acia adelante inteligente. Me quedé esperando hasta el final el anuncio sobre YPF, pero supongo que sera una secuencia de medidas y en el momento oportuno. A Mauricio lo acorraló y ahora sale a decir que estan dispuestos a tomar las negociaciones. No se desafia a CFK sin esperar consecuencias y un furibundo revés, muy bolu lo suyo.

Resumen de todo lo que se hizo. Mamita qué manera de remar ...Comocasi todos los companieros al borde las las lágrimas durate todo el discurso.

Mezcla explosiva la de CFK, inteligencia, sensatez y sentimiento.

profemarcos dijo...

Pato y Caito... Soy docente en educación de adultos y parece que a ambos les falta lectura comprensiva y análisis de textos... Hay muy buenos planes de vuelta a la escuela, que podrían serles útiles...
Es una BOLUDEZ TREMENDA decir que los docentes trabajamos 4 hs por día... como mínimo son 4 frente a alumnos y una o dos corrigiendo o preparado materiales...
Es de una TERRIBLE ESTUPIDEZ el decir que tenemos 3 meses de vacaciones, a menos que en Santa Crúz del 28 de diciembre al 13 de febrero sean 3 meses...
Saludos cordiales y recuerden "lo malo no es decir estupideces, lo malo es decírlas con énfasis".

profemarcos dijo...

Pato AnoNimo y Caito... en realidad estoy dentro de la agrupación docente que más defiende el modelo, personalmente aporto, gratuitamente, ideas y planificaciones de cursos al intendente K de mi ciudad, pero UNA BOLUDEZ es UNA BOLUDEZ y ahora miles de docentes piensan "Esta mina dice boludeces y entonces tienen razón Clarín y La Nación... Si por la tele te dicen que la canasta escolar vale $200 y, gracias a Moreno y a Cristina, la conseguís en $90 (en los supermercados cooperativos) te das cuenta de que la tele te miente... Pero si te dicen que "Trabajás 4 horas, tenés tres meses de vacaciones y te ofrecieron $4000 y los rechazaste" te pasa lo mismo....

profemarcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profemarcos dijo...

Pato, a los neoliberales que querían municipalizar las escuelas en los 90 le metimos 47 días de huelga y nos bancamos los descuentos por paro... No me vengas a correr con militancia... Y el que haya suplentes se debe en parte a que no hay titularizaciones y cada uno que asciende lo hace de manera provisoria y queda su puesto a cargo de un suplente... desde el 70 ya pasaron 40 años... le recomiendo actualizarse antes de debatir...
Caito... Te recomiendo un diccionario para buscar la palabra misoginia y sus acepciones y luego encontrar alguna de ellas en mi texto...
Beatríz M... las licencias están reguladas por la Ley 10.579... y controladas por comisiones médicas que dependen del ejecutivo.... Todos los docentes queremos discutir el tema de cargos y responsabilidades y atribuciones, pero es el gobierno el que no quiere (eso se hace en las paritarias).

Anónimo dijo...

Tal vez sea el momento de entender que nadie dice constantemente la verdad, ni miente en la misma forma. NADIE

Por lo tanto hay que ser crítico.

pato dijo...

está bien tiene razón que ella es un desastre,pero en que la perjudica si el 80% de los docentes son antiperonistas,lo notable es descalificar todo por esa fRase ..Es notable que por eso los asesinos y torturadores de los Graiver y apropiadores tengan razón ,los que saquearon diarios y canales de cable tengan razón,los que le afanaron a los jubiladaos con las accioneS ,los que impiden actividad gremial a los trabajadores tengan razón ,ESTO HABLA MUY MAL DE LOS DOCENTES.MUY MAL..UN GOBIERNO QUE HA HECHO MUCHO POR LA EDUCACIÓN VERSUS UN GRUPO HEGEMÓNICO PROCESISTA,SI ES ASÍ QUE SIGAN ENFRENTE LOS DOCENTES ,ES QUE SIEMPRE ESTUVIERON AHÍ..UD NO, LOS DEMÁS SÍ..NO SE ENOJE Y NO ME AGREDA..YO ESCRIBO NO INSULTO..PROFE YA DECIDIERON 48HS MÁS..Y BUENO PARECE QUE LES GUSTARON MÁS LOS PATACONES DEL 2000.Reitero lo blandos que fueron en la CABA,no me sorprende son tropa PRO..

Anónimo dijo...

En Palermo 2008 había mucho docente antiK pro campo.Muchas sras diciendo yegua.En la provincia hay menso,Bueno las chicas Troscas acompañaron..Pero esa es otra historia.Pero en general los docentes son anti k.Bueno a Tn mucho no le quedó de ayer,es probable que agotado el caso subtes,bayan por los dirgentes gremiales para acusar y denunciar.Ahora si van les pido que no hagan como Pino que nunca habla de los pecadillos del grupo.Por lo menos elogien la ley de medios o el 6 % del PBIo las paritarias anuales.Algo que no parezca un servicio a la causa Magnetto.Yo creo que los maestrso no trabajan sólo 4hs,tampoco tienen tres meses de vacacion ,50 días como máximo.Eso no implica que cruce la calle Y ME CUELGUE DE LAS "VERDADES" DE LOS MULTIMEDIOS..

Anónimo dijo...

Inyeñé: que rápido se deteriora todo. Hay una torpezas evidente en criticar a los docentes porque quieren ganar un sueldo digno en momentos en que hay una "aristocracia" obrera que se lleva sueldos de 9 y 10 lucas. QUé dirá Tito Nenna?

Se la ve errática y desbordada. Llorona hasta el cansancio. Da ganas de decirle que a todos se nos muere alguien en algún momento. Menem, sin ir más lejos, no explotó la muerte trágica de su hijo. La sufrió en silencio. Un poco de discreción no le vendria mal. Se ha tinellizado mostrando intimidades cada vez más frecuentemente.

Enfatiza su condición de abogada como si sintiera que està puesta en duda. Es conmovedor que lo designe a Zannini como una referencia jurídica. Menem lo tenía a Dromi y a Barra, dos sinvergüenzas pero con lustre de doctrinarios. Pero Zannini, su alter ego jurídico..!!

Dios mío!

Lo de Boudou, cada vez más descompuesto. Termina en juicio político.

Macri golpeando y mostrando éxitos mientras los docentes paran el todo el país.

Lo de TBA, con el informe de la AGN es para enterrarlos definitivamente. Vergonzosa postergación de los auditores oficialistas para que el informe caiga después del discurso en la Asamblea legislativa.

Piumato amenaza con prender el ventilador si Moyano sigue acosado por la justicia. Qué sabe este señor que calla??

Y la compra de acciones de YPF?. EL rey de Espáña paró todo?

Complicado

saludos

lava

Anónimo dijo...

VAYAN!!!!!!!!!!!!!!!LE ERRÉ A LA LETRA,ERA LA DE AL LADO,NO SOY TAN ASNO..

Caíto dijo...

profemarcos, te agradezco la invitación a volver a la escuela, pero es que tengo educación terciaria completa más un post grado, 35 años en la profesión y 60 de edad. Tu reflexión me hace recordar a un delicioso refrán que dice:La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece”.
Saludos.

profemarcos dijo...

Pato, la mayéutica aristotélica no es lo tuyo, tampoco la reducción por el absurdo ni el argumento del "espantapájaros" ("...los asesinos y los..." es una frase que escribís vos y no yo).
Un debate no puede darse en términos de "el 80% de los docentes son antiperonistas" porque entramos en la frase famosa de Perón "Al amigo todo, al enemigo ni justicia"....
Y al decir que te falta comprensión y análisis de texto no te insulto ni te agredo sino que señalo lo que surge de tu prosa...

Anónimo dijo...

Profemarcos:

cometiste el pecado de expresar disidencia....

Callar y adherir. O no pertenecer. No hay otras opciones

Norberto dijo...

No ano, el pecado es defender una corpòración, que como tantas otras tiene gente buena y mala, pero en la que hay bastante que no funciona,y me remito a un solo ejemplo, el maestro con dos cargos, no duerme?
Es muy dificil defender el (in)presentismo docente que todos conocemos, y su resultado, la extraordinaria cantidad de suplencias, como es dificil pensar que la primera instancia de presión sindical sea un paro de 48 hs (aunque conociendo los pelos de ese paño, no me extraña); y perdone profemarcos, pero lo único que estan logrando es que hasta los mas pobres deban sacarse el pan de la boca para que sus hijos vayan a una escuela privada, por la garantía que ello supone de "estadía", para mi bronca y de muchos compañeros que sabemos que ese tipo de educación forma tilingos cuya única realidad es la del grupo de pertenencia.
El otro día hablando con alguien dije que debería haber otra forma, porque en circunstancias parecidas, debimos pensar bastante, pero en el caso de Uds, profe, que tal no evaluar a los alumnos?
Nunca menos y abrazos

beatriz m. dijo...

Profe Marcos, ya se que las licencias están regidas por Ley, también se de los usos y abusos que de ellas se hacen, no se hagan los distraidos. Reconozco los esfuerzos de los docentes en lo educativo y lo social, pero como dijo Cristina salgan de la carpa Blanca, estamos en otro tiempo y a veces parece que los docentes le estuvieran haciendo fuerza a una dictadura y no al gobierno que les reconoció la lucha y ha volcado ingentes recursos en educación. Bajen dos cambios.

profemarcos dijo...

Pues Caíto si es que tiene "educación terciaria completa más un post grado, 35 años en la profesión y 60 de edad", empiece a utilizarlos en comprensión de textos....

AnoNimo Se puede pertenecer y disentir, al menos hay quienes así pensamos...

Anónimo dijo...

No entre tus compañeros Nac&Pop, profe

Anónimo dijo...

apareció lava??qué caradura,todavía no se disculpó de los desastres del 2001..De la tierra arrasada que dejaron ..y bueno es un blog..

pato dijo...

Profe ,veo que los opo de toda laya lo respaldan no es por sus principios,es probable que no coincidan ,es por su comentario contra los dichos de la presidenta..Son carroñeros.
Los que coinciden con ud son los troskistas que me critican en otros blogs.Evidentemente no manejo ciertas normas de expresión,me falta ciencia.
Soy como un peronista.Las críticas a mis limitaciones generalmente no vienen de peronistas.Gracias igual por marcar mi pobreza.Aunque no lo crea concurrí tres años a la UBA.Debí dejar pues no tenía medios .Recién logré mejorar mi nivel de vida a una edad en que tenía hijos-4-y años..Pero algo aprendí.No mucho,pero como decía Jauretche es mejor aprender cosas buenas,no hay duda que al pertenecer al movimiento,fueron buenas.Gracias.Los caballeros que se entrometen para alentarlo y agraviarnos son meramente fracasos de la vida política. Mis respetos.

profemarcos dijo...

Beatríz: de las leyes (y las licencias) se hace uso y no abuso, puesto que este violaría la ley... Ningún contralor te va a dar lo que no está normado por la ley...
Los "ingentes recursos en la educación" aquí llegan con cuentagotas al menos a una de las escuelas en las que trabajo. Tenemos las Netbook, y le damos buen uso, pero no tenemos vidrios sanos y en invierno se nota, no hay asfalto y hay que caminar 7 cuadras en el barro cuando llueve (no hay colectivos ni remises ni taxis que entren a los "barrios carenciados", bue, ni la ambulancia ni la policía).

Norberto, tengo tres cargos (vivo en una ciudad chica y los busqué cerca), del tercero solo cobro el básico (es la normativa) y no son los 4.000 que dijo Cristina. Salgo a las 7.30 de la mañana después de desayunar con mis hijos (soy "padre soltero"), vuelvo 12.15 a casa, preparo el almuerzo y me voy para el turno tarde, desde las 17 hasta las 18.30 me quedo corrigiendo en la escuela y tomo el turno noche (de Adultos), hoy llegué a mi casa a las 22.45 y preparé la cena para los 3 y, como "gracias a dios es viernes" hoy puedo acostarme temprano y corregir y planificar el finde... ¿Por que tanto? Porque quiero que mi hijo mayor pueda sostener su carrera universitaria a 500 km de casa. Habitualmente duermo de 0.30 a 6.00 y ahí de vuelta a arrancar... y los finde me reclaman mis hijos que esté despierto y con ellos.... Esa es la real vida de un docente con más de un cargo.... Por lo cual es estres es alto y sumado a la falta de descanso causa de enfermedades... que se transforman en licencias...
"la extraordinaria cantidad de suplencias" se debe, en parte, a la falta de titularizaciones, un docente que asciende (a secretario por ejemplo) lo hace a título provisorio y su puesto anterior es tomado por un suplente...
En cuanto a las licencias por salud sería el colmo quejarse de que una mujer embarazada se tome licencia por embarazo y la mayoría de las docentes son mujeres... ¿le haríamos firmar un contrato que especifique que no puede quedar embarazada? ¿la echamos?....
No evaluar a los alumnos sería incumplir con los actos administrativos y ser pasible de sanciones como el descuento en la calificación anual docente (el "puntaje") que le permite al docente acceder a cargos o elegir escuela.
Cómo docente me gusta explicar y lograr despejar todas las dudas y los prejuicios...

Pato: La verdad no es de derecha ni de izquierda ni carroñera ni troskista... Es solo una simple verdad...
Y ahora hay que trabajar sobre eso y ver como recuperar todo lo construido (en confianza) que se perdió por una frase injusta y falaz.
En realidad no marco "pobreza" sino "falencias", que pueden superarse, como decía Lisandro de La Torre "si persevera y estudia".

Si cualquiera de ustedes requiere de más explicaciones solo pídanlas, con amabilidad y sin prejuicios, de ser posible.