jueves, 8 de marzo de 2012

La pelea de fondo será política



Anoche en un acto en Casa Rosada, Cristina Fernandez redobló la apuesta en la pelea por el traspaso del subte y el premetro porteños luego de que el JG Mauricio Macri rechazara hacerse cargo del servicio y judicializara la cuestión mediante una cautelar:

“Vamos a remitir un proyecto de ley al Parlamento para ratificar el acta que firmamos con la ciudad de Buenos Aires. Es necesario que de una buena vez por todas el Parlamento, donde están representadas las provincias, defina qué modelo de país somos”

La movida pone en un brete a Mauricio Macri bajando el debate a "la política real" sustrayendolo del limbo jurídico e involucrando en la discusión al resto del país representado en las Cámaras siendo esta la oportunidad de dar un debate imprescindible acerca de la ciudad de Buenos Aires, su condición de ciudad autónoma y el resto de la Nación.


El debate por el traspaso entraría al Congreso por el Senado en el que el PRO no tiene ningún representante siendo los senadores de la oposición por Capital Samuel Cabanchick que integra un monobloque independiente y María Eugenia Estenssoro otro de la CC, siendo los senadores de lo que fuera el Peronismo Federal de las provincias quienes podrían defender las posiciones del PRO en este tema (menuda tarea).

Desde el PRO una de las primeras voces que se oyeron fue la del diputado nacional Federico Pinedo por supuesto oponiéndose fervienemente a esta movida: “El Congreso no tiene nada que decir. Lo tiene que mandar a la Legislatura porteña, si quiere. Mandarlo al Congreso es como mandarlo al bloque del Frente para la Victoria. El argumento del Congreso "como escribanía K" pica en punta entre los que se esgrimirán desde el macrismo y sus medios aliados para oponerse a esta movida. El titulo de la nota de Clarín es muy elocuente.


Nos parece una medida acertada del Gobierno Nacional en este ajedrez que se ha planteado jugar con Mauricio Macri abriendo el juego a toda la política que deberá participar en este debate que supera el mero traspaso de la jurisdicción por un servicio público que se presta dentro de los límites de la CABA.

16 comentarios:

Daniel H. Olivau dijo...

Buenas:

Me parece acertado, muchos gobernadores incluso no kirchneristas, como de Córdoba o San Luis, y muchos otros han criticado la actitud de Macri y han expresado, como el de Jujuy y Formosa, que la misma afecta al resto del territorio.

Michetti dijo que el subte es de "todos los argentinos" entonces todos deberíamos tener voz y voto en el tema.

Disfruten el viaje.

mumi dijo...

mira a donde se llego por un simple subte, es irracional todo esto,un intendente que no quiere hacerse cargo de lo que le corresponde es inedito,con macri todo puede suceder,desde que lo voten siendo procesado por espionaje hasta que te tire por la cabeza lo que le corresponde hacer a el, insolito! PERO TIENE QUE ESTAR CONTENTO MACRI PORQUE LOS DOCENTES LO ADORAN, LES DIO DOS MANGOS Y NO LE PARARON ,ESTAN CHOCHOS , ALGO ES ALGO.

eduardo j. dijo...

como Maradona, de todos los argentinos!!!

pato dijo...

En serio que MIchetti dijo eso??Cómo pueden quedar impunes con semejantes disparates.Como el del peronismo federal atacando la reforma de la carta del BCRA,era un PRo más,un columnista de La Nación ,en eso puede convertirse EL HECHO MALDITO DEL PAÍS BURGUÉS??No es sólo salvar a un gobierno,debemos salvar al peronismo

Anónimo dijo...

Mumi ,cuando dicen que paró sólo el 50% en la CABA ,no se hizo para respaldar al gobierno nacional,TODO LO CONTRARIO FUE LO QUE PIDIÓ EL JEFE DEL prO TRAS EL ARREGLO CON LOS GREMIOS,Cómo van a parar si ya se acordó..Los docentes de CABA están para cualquier cosa,pueden entregar hasta lo más íntimo,si tras la paliza de los barras bravas ,la eliminación de las Juntas y el cierre de 230 secciones,no paran es que les gusta la penetración y el látigo.Cuestión de gustos..

Anónimo dijo...

todavía se oyen a los menemistas añorando el 1 a 1..Sí!! uno me dijo que gracias a eso pudo viajar y pasear por España,gracias a eso me quedé sin laburo dos veces con 4 pibes.Ese fue un paradigma del "peronismo" modelo 90..

Cecilia desde el Bosque dijo...

Escuchar hablar de la "escribanía K" es confirmar el desprecio que tiene la oposición a la democracia y por lo tanto al voto del pueblo.
El Congreso tiene la conformación que el voto democrático y consciente del pueblo de la nación le dió. Mal que les pese a esos señores que nunca jamás recibirán el respaldo popular, esa conformación es lo que el pueblo quiere.
Además, celebro que de una vez por todas se dé un freno al centralismo porteño y las provincias reciban por parte de la nación el mismo tratamiento.
Más de treinta millones de argentinos es probable que nunca en su vida hayan visto un subte.

Anónimo dijo...

Cecilia: Treinta millones de argentinos no habrán visto jamás el Congreso o la Casa Rosada o a un juez federal y sin embargo contribuyen al sostenimiento de los poderes federales que está asentados en la Capital Federal desde 1880.

Así lo dispone la CN

Los hospitales y escuelas públicas nacionales que existieron repartidas en todo el país hasta que Menem decidió provincializar esos servicios, se pagaban con fondos nacionales. Cuando cuando fueron transferidos, lo hicieron con sus respectivos recursos.

Los subsidios al transporte público que benefician a los privilegiados usuarios de CABA y PBA se pagan con el esfuerzo del todo el país. En el interior el boleto es más caro.

La mayoría de los habitantes del NEA no tienen gas de red y pagan con su esfuerzo la tarifa barata que durante la larga geestión kirchnerista benefició a ricos y pobres del área metropolitana.

Cecilia, que los árboles no te impidan ver el bosque.

salutti

Anónimo dijo...

SÍ HAY QUE MATAR A CFK COMO DICE VIDELA..ANTES HAY QUE NOMBRAR A MACRI EMPERADOR.QLRP..

Anónimo dijo...

No puede ser más cínico el comentario de la presidente: las gestiones peronistas de Menem y los Kirchner no fueron precisamente federalistas a pesar de ser encabezadas por políticos del interior. Llegaron con un discurso federal y terminaron más porteñistas que Mitre.

Si quiere que se crea en su palabra que impulse una ley de coparticipación de verdad, que reconozca a las provincias su derecho y autonomía. Y no esto que vivimos, donde para pagar los sueldos de los empleados públicos los gobernadores dependen de la graciosa discrecionalidad del príncipe o la principesa.

saludos

LVa

Anónimo dijo...

alguno tuvo algún problema cuando se identificó como K en un ambiental buscando laburo..Averigüen..Como en los 70 y 80,cuando decías que eras peruca no menemista..Esa la pasé,los gerentes eran menemistas y te interrogaban acerca de las privatizaciones,si no ,pensabas feo.

Anónimo dijo...

lava la gestión de su presidente 1999-2001 no fue cínica, fue siniestra.Todavía sufro sus consecuencias.No sos lava ,es más piola,vos sos uno que tira y raja..

Anónimo dijo...

me pregunto ,por qué los radicales tienen miedo de oponerse a Mauricio en el Congreso,será porque les dará un lugarcito en 2015??tan necesitados andan.Si hay medidas K que son congruentes con muchos de sus históricos políticos y economistas.Por qué siguen colgados de los medios que los disciplinan.Por un sillón en Tn entregan la virtud y un poco más..

beatriz m dijo...

Buena jugada política que si hubiera un cachito de congruencia con lo que representan los dipus y senadores de la oposición en el Congreso Macri sufriría una derrota política, paliza diría yo. Pero aquí ya se está pensando en el 2013 y 20|5 así que habrá mucho mamarracho impresentable que termine defendiendo a Macri y al centralismo porteño en nombre de la institucionalidad y contra la hegemonía k.

Y otra cosa, yo estuve mirando para otro lado o sólo Alfonsín salió a oponerse a las declaraciones de Videla?, La mayoría opositora hizo mutis por el foro y miro para otro lado con semejante siniestro representante de sus intereses permanentes, no vaya que les saque algun muerto del placard.

El Observador Comprometido dijo...

Aunque la ley se apruebe sin votos en contra, no se puede imponer asi como asi el traspaso de un servicio, si una de las partes no está de acuerdo.
Esto termina en una eternización del conflicto en los estrados judiciales, en la medida que ambas partes no puedan arreglar polìticamente y de común acuerdo la transferencia.
Va a ser una víctoria polìtica pírrica y una nula solución para los usuarios.
Y mientras tanto el servicio quedara a cargo del estado nacional.

Anónimo dijo...

Beatriz, la verdad no tenés límites. ¿Qué afirmás? ¿Que Binner o Lozano, o De Gennaro, o Stolbizer o algún otro opositor colaboraron con la Dictadura?

La verdad es detestable. Y tené cuidado de no mirar para adentro: ¿te suena el Gordo Martinez?