miércoles, 21 de marzo de 2012

Vuelve a discutirse la 8va ampliada


Vemos aca en Infocielo y aca en LPO que vuelve con mayor impulso el tema de modificar las secciones electorales 3ra y 8va que había sido aprobado cuando se votó la reforma política en la PBA y que fuera finalmente vetado por el gobernador Daniel Scioli ante la oposición de los intendentes de la 3ra y que habíamos tratado en su momento en este post y habíamos ilustrado con el mapita de la derecha .

La iniciativa fue presentada como proyecto de ley en diciembre pasado por el diputado de la 8va Gabriel Bruera y que ahora cuenta con el aval del vicegobernador Gabriel Mariotto. el proyecto consiste en separar de la sección 3ra los distritos de Coronel Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Berisso y Ensenada y sumarlos a la sección 8va que hoy solo integra la ciudad de La Plata y todos juntos pasarían a integrar la Sección Capital eligiendose en este territorio ampliado a sus representantes provinciales. La linea roja en el mapa muestra por donde se dividiría la actual 3ra sección y los distritos pasarían a sumarse a La Plata ubicada al centro.

Es histórico que estos distritos queden relegados a la hora de armar las listas provinciales frente a los poderosos distritos del Conurbano Sur por lo que la iniciativa tiene amplio respaldo en esas comunas en donde suelen decir que "no tenemos nada que ver con el Conurbano".

El proyecto aumenta de 6 a 8 a los diputados provinciales por la 8va y de 3 a 4 el número de senadores. Estos lugares erán cedidos por la 3ra por lo que el número de 92 diputados provinciales y 48 senadores no será modificado.


Para tratar el tema y dar una fuerte señal política ayer se reunieron en Ensenada los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Enrique Slezack, de Berisso; Pablo Bruera, de La Plata; Gastón Arias, de Brandsen; Hernán Izurieta, de Punta Indio; y Fernando Carballo, de Magdalena, junto con diputados y senadores de la región en un encuentro presidido por Gabriel Mariotto y que contó también con la presencia de la ministra de Gobierno de la provincia Cristina Alvarez Rodriguez.

Gabriel Mariotto dijo al respecto que:

"Por razones históricas y geopolíticas se quiere conformar la Octava Sección, y nosotros estamos dispuestos a escuchar argumentos y razones de quienes conforman la vida política de la región, así como a los académicos para que hagan una primera aproximación, y sobre ella haremos el avance en el sentido de la inquietud de los compañeros".

El 18 de abril Mariotto convocará a un plenario al que concurrirán juristas, camaristas y constitucionalistas además de concejales y representantes de todas las fuerzas políticas para debatir el tema en la linea que lleva adelante el vicegobernador de abrir el debate alrededor de los temas a tratar en la Legislatura bonaerense.

Un tema que tendrá amplia repercusión en el mapa político provincial porque de aprobarse podría generar una sección con un peso territorial y electoral que puede meterse en la discusión grande de la política en la provincia contrapesando el histórico poder de las secciones del Conurbano 1ra y 3ra. No son pocas las contras que encontrará pero este aval del vicegobernador y un eventual apoyo del gobernador Scioli en esta ocasión, puede inclinar la balanza en su favor.


ACTUALIZACION: Más intendentes de la 3ra quieren cambios

Vemos aca en La Tecla las declaraciones del intendente de Lobos aceca dela reforma de las secciones electorales:

El intendente de Lobos Gustavo Sobrero dijo que el reclamo de los alcaldes que ayer se reunieron con Mariotto “es atendible porque tienen buenas razones y justificativos para integrar la Octava. Este tema va a ser de discusión legislativa”.

“Por cuestiones geográficas y políticas, pensamos en algún momento en dividirnos". "Las realidades de los distritos del Conurbano no son para nada compatibles o iguales a las ciudades que somos parte del interior”.


Sobrero dijo que aunque “no hay conversaciones de fondo”, se está dialogando el tema entre los distritos de Lobos, San Vicente, Cañuelas y Presidente Perón.

Incluso agregó que debería irse más allá:


“Debería darse una reforma integral de las secciones electorales. El agrupamiento no solo debe ser por cercanías sino también por productividad, por turismo, por accidentes geográficos, entre otras cuestiones. Si tienen que tener muchos puntos en común para definir a qué sección pertenecería cada distrito”.



6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Historicamente tanto Berisso como Ensenada ,al igual que Magdalena y Brandsen tienen mucho mas que ver con La Plata que con el Gran Buenos Aires
Es pura logica

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Así es pero en la 3ra no ven con mucha simpatía que les cercenen la sección además de que se genere un polo poderoso al sur. Hay que ver además que dicen las otras fuerzas políticas como la UCR que la vez pasada se oponía furiosamente que a la sección Capital se le agregasen Berisso y Ensenada aunque la mítica supremacía radical en la 8va es solo un recuerdo.

Ojalá salga, los distritos chicos tendrán más peso con esta reforma.

Saludos

Anónimo dijo...

El sexo de los ángeles o las recetas de doña Petrona...?
Su blog se parece cada vez más a Utilísima.

Anónimo dijo...

claro ,a vos te gusta más el suple SOY de PÁGINA 12...

wal dijo...

Inge ¿cuantos votos le corresponde a cada diputado electo en cada seccion electora? ¿No estaremos ampliando la desproporcion que hoy se da entre cuantos "votos" vale un diputado provincial en cada distrito? Como representado de la tercra no me atre que diluyan mi representacion.

Wal

Anónimo dijo...

"Correte nene, que la cosa no es con vos", pelea parroquial de un ignoto. Mejor que se ocupen de juntar porotos para repetir el mandato de HM, sino están fritos.

Y fuera del post, ?qué tal las declaraciones positivas sobre la reforma del Banco Central de Blejer?.