jueves, 12 de abril de 2012

Comienza la pelea por Reposo


A pesar de que el panorama legislativo no aparecería a priori como favorable, el PEN va a avanzar en la presentación del pliego de Daniel Reposo para suceder a Esteban Righi como procurador general de la Nación.

El pliego debe ser aprobado por una mayoría especial en el Senado, esto hace que en la prensa opositora se haya largado la campaña para apretar a los eventuales votos en contra de la aprobación de los pliegos y podemos encontrar poroteos optimistas del recinto como este de La Nación que de verificarse en la realidad harían imposible su designación. Pero es tan así? Si hay algo que se le debe reconocer al oficialismo es su empeño en conseguir las mayorías que necesita para llevar adelante sus proyectos en el Congreso además de haber pasado la prueba de gobernar sin demasiado impedimiento legislativo cuando antes de las elecciones del año pasado se encontraba en minoría en ambas cámaras y la consigna de la oposición dura era ponerle todos los palos en la rueda que hiceran falta desde el Poder Legislativo. Gerardo Fernandez, con quien anoche discutíamos este tema en la ya tradicional cena de la MAK publica hoy este post acerca de la remanida estrategia de preparar el terreno con la amenaza del "Senado shopping" para aquellos que "borocoteen" según los intereses de La Nación y cia.


En la oposición a Reposo le cuestionan, además de su actuación al frente de la SIGEN sobretodo en el caso Papel Prensa, ser un militante peronista y su amistad con el vicepresidente Amado Boudou, principal acusado en el caso insignia de una oposición que como tanas otras veces se inclina por la judicialización de la política como linea de acción principal para conseguir desgastar al oficialismo. Reposo a su vez relativiza estas acusaciones como lo hizo en el por radio ayer:

"¿Es un hombre de Boudou?", le preguntaron en el programa Tardes bárbaras, de Radio América. "Yo soy un hombre de la Presidenta (...). En el Anses me vinculan con él, pero a mí me nombra Claudio Moroni, un hombre conocido de Alberto Fernández que conocí en la Sindicatura. En la Anses me ratifican el cargo por los méritos del trabajo. Se confunden los términos y se mal predispone a la gente. Hace mal a lo personal", respondió.

El todavía presidente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) admitió que tiene un estrecho lazo con Boudou, pero lo relativizó.. "Soy amigo y conocido de todos los integrantes (de la Anses) y actúo de la misma forma con Amado Boudou que con el resto. Cuando hubo que hacer un auditoria a la Anses desde la Sigen, lo he hecho"

Yendo a los fríos números, hay una cosa que se escamotea en el debate: el oficialismo necesita de los 2/3 de los senadores presentes en la sesión en que el pliego de Reposo se trate, no los 2/3 del pleno. Si la asistencia fuese perfecta harían falta 48 votos, una cifra muy dificil de conseguir pero hay que ver cuantos se sientan finalmente en sus bancas.

El FpV tiene 33 miembros y hay 5 senadores que suelen acompañarlo en las votaciones: Roxana Latorre (Santa Fe), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (Tierra del Fuego), Horacio Lores (Neuquén) y Carlos Menem (La Rioja) con lo que tendría un piso de 38 votos a favor.

La UCR tiene 14 miembros y a estos hay que sumarles los votos de estos senadores que ya se han manifestado en contra del pliego de Reposo: María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), los cuatro integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) lo que da un total de 21 votos en contra.

Lo que quedó del Peronismo Federal está integrado por Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis), Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Graciela Di Perna (Chubut) que aún no se pronunciaron al respecto pero suelen votar en contra del oficialismo, 7 votos.

En duda se encuentran los senadores pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet que a pesar de juntarse con el PF suelen mantener una relativa independencia del bloque, el porteño Samuel Cabanchik y hasta los correntinos Josefina Meabe y José María Rolón y hasta se especula que la chubutense Di Perna podría acompañar al oficialismo con el ocaso de su jefe político Mario Das Neves.

Nada está dicho entonces y el oficialismo viene ganando las votaciones en el Senado por más de 40 votos a favor, aunque en este caso la ocasión podría ser especial con todo el ruido mediático y político alrededor del "caso Ciccone" y sobre eso pivotea la "oposición real" en los medios, pero estos números demuestran que votar con el oficialismo ya no sería un pecado imperdonable. El asunto está dificil pero es así como nos gusta a quienes apoyamos a este Gobierno: va al frente aunque digan que el sentido común le juega en contra.

24 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Justo lo nombran a Claudio Moroni, a quien conozco, hombre de la SIDE que ahora trabaja para el Gobierno de la Ciudad.

Eso no importa, tampoco si consiguen los votos en el Senado poniendo guita o sanguches de miga.

La cuestion de fondo es la vuelta del menemismo, poner amigos en el poder, para supuestamente investigar otros amigos.

Me llama la atencion la nula preocupacion que genera esto en los simpatizantes K, una cosa es ser simpatizante y otra un pelotudo que apoya a los garcas, no?

Nestor Ge dijo...

Operativamente para el Gobierno el aplazamiento en la aprobación del pliego de Reposo no le implica gran cosa, al contrario del BCRA con Marcó del Pont.
Quizá un primer poroteo para tantear y, si no sirve, dejar que se desmantele el circo para volver a porotear.

Nestor Ge dijo...

Maloperobueno: la continuidad del proyecto K necesita ganar el 2015 y sus enemigos necesitan que pierda.

Ningún bando resigna nada en pos de la institucionalidad, la decencia ni los códigos.

Confórmese que aún no hay cadáveres porque primero van por los vegetarianos, como los hipopótamos.

Javier dijo...

Para el pliego en el senado deben pasar 15 días para los antecedentes y oposición de todos los interesados sobre el candidato del PE . Seguramente se pronuncien los colegios de abogados y otras asociaciones interesadas , seguramente la asociación de magistrados o si queres toda la corporación judicial

No creo que Cristina se halla olvidado del decreto de nestor para este tipo de nombramientos tan importantes , ya que el procurador gral es lo mas importante después de los. Jueces de la ÇSJN .porque no poner alguien con algún antecedente porque entiendo este tipo es bastante mamarracho para semejante cargo vitalicio me parece

Anónimo dijo...

Néstor Ge: no hay cadáveres?. Yo conté 54 en la estación Once.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Javier, informáte bien o cerrá el orto: http://www.lanacion.com.ar/1464311-el-poder-ejecutivo-puso-en-marcha-el-tramite-de-designacion-del-nuevo-procurador

Nestor Ge dijo...

Anónimo: Ud. confunde varias cosas.
En Once hubo una tragedia de 51 muertos. Los 54 son la extensión en porcentaje del miembro electoral introducido en las urnas de la oposición. Y la referencia a que aún no hay cadáveres tiene su centro de gravedad en el "aún" y no en los cadáveres.
Pero entiendo que se confunda tanto, si todo lo que pasa, pasa por la K. El resto es vapor.

Anónimo dijo...

Ge: que comprensivo, se agradece. Pero los 54 muertos siguen ahí. Y no se pueden ocultar. Salvo que también los quieran evaporar como pretendieron antes con las casas de Hebe y su hijo putativo y ahora con las travesuras del niño bien de Cristina, por ejemplo. Lo único que queda es saber la verdad.

Néstor Sbariggi dijo...

Maloperobueno: Ultimamente la táctica de hacer sentir cómplice a quien apoye al gobienro no está funcionando.

Néstor Ge: Se va a jugar a fondo en esto.

Javier: No hay ningún olvido por supuesto.

Anónimo: Lástima que ningún comentarista dijo "valija" porque sino saltaba Antonini Wilson.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigos: GIL Lavedra quiere nombrar como Procurador a Enrique Mathov, porque tiene anatecedentes.
Ramansilla

Anónimo dijo...

De estar involucrado en las muertes de diciembre 2001? Los radicales no tienen cara.

guaio dijo...

Asi como Nestor entendio que "la economía es demasiado importante como para dejarsela a los economistas", algún dia llegara el turno a la justicia y comprenderemos que "la justicia es demasiado importante como para dejarsela a los abogados".

Anónimo dijo...

GUaio: Sátamente...! tendría que volver Néstor y no se puede no? Qué lío!

Y con respecto a los abogados: a quién proponés para hacerse cargo de la Justicia?

Y te agrego: algún día comprenderemos que la construcción de casas es algo demasiado importante como para dejársela a ingenieros y arquitectos y maestros mayores de obra.

Y así con la venta de verduras, el fóbal, la prostitución...

saludos

lava

Unknown dijo...

No creo que sea sencillo el poroteo

Don terere dijo...

Se podría nombrar por decreto al procurador. Pero lo interesante es que a fuerza de hacer pasar proyectos y nombramientos por el congreso, Cristina obliga continuamente a la oposición a tener que fijar posición, y fundamentar. Ejercicio que a la oposición no le gusta.
La oposición se ve continuamente arrinconada por el gobierno y por clarín. Es decir que entre ambos, se los están devorando. Es un lugar en el que ellos solos se ponen. Vale decir.
Yo veo difícil que se llegue a los 2/3. Pero también era difícil el nombramiento de Marcó del Pont y acá estamos.
Y finalmente me gustaría hacer mención a las prácticas democráticas del procesado Macri que hoy le puso candado al recinto de la legislatura.

El Observador Comprometido dijo...

A Marco del Pont le aprobaron lo que le faltaba a Redrado, pero no hicieron lo mismo con el nuevo mandato x 6 años. Desconfianza, se llama eso.
Inye: no es hacer sentir complice al que apoya al gobierno. Es hacer sentir complice a quienes apoyan a aquellos delincuentes que tiene el gobierno. Pequeña diferencia.
Y Boudou, no resiste el mas minimo análisis. Es un salteador de caminos, hecho y derecho.

PAME dijo...

ING LA VERDAD ME ESTOY CANSANDO, CREO EN EL PROYECTO ,CREO EN CRISTINA PERO CUANDO LEO LAS DECLARACIONES DE LUCAS CARRASCO EN TWITTER DENUNCIANDO EL KIRCHNERISMO POR DENTRO ME HACE RUIDO, LUEGO VEO A LANATA DENUNCIANDO EL KIRCHNERISMO POR FUERA Y NO SON MUY DIFENTES ESTAS VISIONES, LA VERDAD CREO QUE ESTOY EQUIVOCADA ,ESTOY HARTA.

Javier dijo...

La verdad es que si no encuentran el contrato de alquiler en la propiedad allanada cuyo titular es Boudou temo que se complique gravemente su situación judicial pudiendo quedar imputado . Ayer lo dijo LAnata que se sospecha no hay contrato , pero antes lo había dicho Anguita . Con lo cual solo hay dos posibilidades concretas o Boudou es un boludo o un hijo de puta

Y bueno del comentario anterior la interna esta a full ahora quieren prorrogar el mandato de las autoridades del PJ por un año . Mientras se habla de De Vido como candidato a presidir el PJ bonaerense , mientras tanto arreglan obras De Vido con Mariotto salteando olímpicamente a Scioli , lo que no entiendo yo es esta tendencia a calificar empresas según que negocio han hecho , ese concepto de Ciconne buena porque el titular del fondo que tomo control de la firma esta presidido por un jubilado que parece el de la cerveza Schneider y Boldt seria mala porque tiene contrato con Scioli ? Es un argumento debil y me llama la atención como prende , Boldt hace negocios y Ciconne también , ambas empresas buscan maximizar sus ganancias y para eso compran a dirigentes para ganar licitaciones por eso para mi ambas empresas son la misma mierda y jugar a la interna con negocios metiendo grupos privados en el medio que siempre van a hacer cualquier cosa que sirva para aumentar sus ganancías y sus negocios privados no debe ser la vara para una disputa ideológica . Donde estaría el estado en el conflicto comercial entre 2 empresas privadas ?

Anónimo dijo...

No te preocupes Pame, ahora Cris saca otro conejo de la galera y todos felices de nuevo.

saludos

lava

Javier dijo...

Un conejo no . Una reparación histórica si . Grande Cristina y la expropiación del 51% de YPF

Anónimo dijo...

Grande Cristina expropiadora (2012) o grande Cristina privatizadora (1992)??

Sospecho que sos uno de esos a los que todo le viene bien. Salga pato o gayareta. Es decir, te tragás la galletita.

saludos, Javier

Felicitacioner por la credulidad

Anónimo dijo...

Javier: http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/16/noticia_0020.html

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Y bueno, en la medida de hoy está la autocrítica. Listo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sbariggi: listo??