miércoles, 18 de abril de 2012

Hoy el post lo hace Ricardo Rouvier



YPF Y LA POLÍTICA


Por Ricardo Rouvier

Nos llegó este artículo acerca de la recuperación de YPF del consultor Ricardo Rouvier en un mail enviado por su autor y quisimos compartirlo con todos ustedes.

La notable resonancia que tiene la decisión presidencial sobre YPF, se explica por el valor simbólico que implica para la soberanía nacional, la recuperación de una de sus empresas más emblemáticas. Esto establece que el espacio de interpretación del acontecimiento es más amplio que el que se transita en estos días, por los medios de comunicación masivos dominantes. Una vez más, la economía y las finanzas son un andarivel angosto, demasiado exiguo, para comprender a la política como entidad compleja.



Es indudable, que esto se inscribe necesariamente en el espacio de lo político, pero con mayúsculas, lo político como decisión histórica que atraviesa los tiempos hacia el pasado de la Argentina moderna y hacia el futuro. La cuestión no es del orden táctico sino del orden estratégico que condiciona lo político, lo económico y lo social. No se trata solamente de recuperar el autoabastecimiento como un fin en sí mismo, sino alcanzar independencia económica volcando mayores recursos a la distribución.



Desde la epopeya de la fundación hasta esta recuperación, se revive la lucha de muchos argentinos que, desde el nacionalismo, el peronismo, el radicalismo, las izquierdas y sectores independientes, han luchado por la redención de YPF como empresa estratégica en el desarrollo nacional.



Se contrasta en esta decisión lo injusto para la gloriosa historia del pueblo español que el nacionalismo hispano haya capitulado a los pocos minutos, con el requerimiento indemnizatorio. Pero, el capitalismo es así, su única bandera finalmente, es aquella que tiene los colores universales de la moneda que hoy blande como un pendón el presidente de Repsol. Esta confusión, impertinente para muchos de nosotros, entre patria y empresa, deberán explicarlas ellos a un pueblo que hoy es víctima del neoliberalismo.



En la dinámica interna, una vez más el gobierno de Cristina F. de Kirchner ha puesto a la oposición contra la pared y la obliga a seguirla, o a oponerse pero como un contragolpe inocuo, y lo hace sobre la base de un valor querido y respetado por la sociedad nacional. Las contradicciones, que existen, confrontando con el pasado privatizador de los ´90, es señalado por aquellos que no han gobernado y no gobiernan. Llenan con retórica cargada de pureza ideológica el vacío de condicionamientos y circunstancias, a favor de este distanciamiento en el ejercicio de poder. Lo que no hay duda es que este paso plantea al gobierno la necesidad de consolidar claramente una nueva matriz productiva hacia las próximas décadas en un mundo que no tiene nada que ver con los ´90.



Ahora, se abren una serie de interrogantes que emergen de la letra chica de la legislación a aprobarse y que involucran la resolución societaria de una empresa que mantendrá la naturaleza jurídica de sociedad anónima. Es imprescindible que los legisladores miren con lupa el proyecto, ya que los vericuetos del afán rentístico de los accionistas los desentiende de la cuestión soberana. Y por si esto fuera poco, queda por delante un largo debate con Repsol sobre el valor de las acciones



Esta decisión nos pone más en línea con la región ya que la mayoría de los países del sur tienen empresas con fuerte participación pública o totalmente estatales. A partir de ahora, YPF podrá lograr mayor articulación con empresas latinoamericanas, sin considerar tanto el interés multinacional privado.



Las quejas de los representantes de los centros hegemónicos internacionales se producen, por lo que entienden, como violación de los principios contractuales que sostiene el capitalismo. Y si bien, los emisores son muy poderosos están pasando por un momento de debilidad por la virulencia de la crisis sistémica. La multipolaridad, el desplazamiento de la hegemonía mundial genera condiciones más favorables para que el Estado incursione más sobre el desarrollo nacional.



Ellos hacen política, defienden sus intereses; nosotros también.




12 comentarios:

rinconete dijo...

"Ellos hacen política, defienden sus intereses; nosotros también."

De eso se trata.

Un abrazo makista.
r.

Juancito dijo...

Coincido con Rouvier. No apoyo muchas decisiones de este Gobierno pero la nacionalización de YPF me parece correcta siempre que se enmarque dentro de una política energética a mediano plazo.
Tres salvedades: 1) que el Gobierno use efectivamente la plata para reinvertir en exploración, y no únicamente para cubrir el agujero que deja la importación de energía (de lo contrario pan hoy pero hambre para mañana, 2) que se asocie a alguna empresa estatal latina como puede ser Petrobras lo que le daría mucho mas vuelo y sería muy interesante la sinergía 3) que ponga profesionales del petroleo en serio en el tema, como dijo Cristina.

Anónimo dijo...

Inyeñé: eso es todo lo que pudo encontrar como sustento de la decisión de expropiar YPF?? Apuesto a que este sofista justificó en el 92 la privatización. Era menemista.

Y usa un argumento débil: la soberanía.

Ya lo dijo Cris: a la gente le importa llenar barato el tanque y no la Cosntitución. Le agrego: tampoco le interesa de quién es YPF. No vi a muchos protestar en el 92 cuando Menem se llevó puesto a nuestro emblema nacional.
Podríamos contarlos con los dedos de la mano: las radicales y alguno que otro partidito testimonial. El PJ, bien gracias.

Igual que cuando privatizaron las jubilaciones. Ud con quién estuvo, Sbariggi??

Yo defendí la jubilación pública y a allí me quedé, contra la ola. Igual que cuando decían que era bueno entregar la petrolera porque los argentinos no sabíamos administrarla. NK y CFK suscribieron. Yo no.

Y ahora le digo, estos aventureros trapalones que no saben nada de explotación petrolera, están haciendo una cagada.

Nadie sabe de dónde saldrá la plata para comprar YPF ni para las inversiones que nos lleven al autoabastecimiento.

No tienen plan. No les interesa. La quieren para otra cosa. Lo dijo claramente Gadano en el Senado.

saludos

lava

Leandro dijo...

Che lava, vos que sos radical, preguntale sus argumentos a tus correligionarios que ahora decidieron apoyar la estatizacion en general. Algun argumento tendra, y seguro te gustan mas que los de rouvier.
Tan vendepatria vas a ser de seguir oponiendote a todo, vendiendo todos los principos de los supuestos radichas como vos, sólo por oponerte? triste lo tuyo viejo

Anónimo dijo...

Leandro: la postura de los pechofrío radicales es la que prevaleció. Yo estoy por el cojón duro. Qué se la va a hacer.

Cuando hablás de vender patria, tenés que ser más prudente. Aunque tus palabras no valgan un carajo, las tendrías que respaldar con algo más firme. Si me decís vendepatria qué le tendrías que decir tus mentores (de Néstor K en adelante) que impulsaron el remate a precio vil de YPF.

No podés correrme con esa, no aguantás ni medio round. Sería excusable si además de pendejo fueras un ignorante. Pero ni así. Se sabe, nadie puede alegar su propia torpeza.

lava

Anónimo dijo...

según tiempo argentino 9 de cada diez argentinos están a favor de nacionalizar YPF, ese uno en contra tenía que ser el boludo de lava, cuando no!!
fernandobbca

Anónimo dijo...

Leandro: la postura de los pechofrío radicales es la que prevaleció. Yo estoy por el cojón duro. Qué se la va a hacer.

Cuando hablás de vendepatria, tenés que ser más prudente. Aunque tus palabras no valgan un carajo, las tendrías que respaldar con algo más firme. Si me decís vendepatria qué le queda a tus referentes (de Néstor K en adelante) que impulsaron el remate a precio vil de YPF.

No podés correrme con esa, no aguantás ni medio round. Sería excusable si además de pendejo fueras un ignorante. Pero ni así. Se sabe, nadie puede alegar su propia torpeza.

lava

Don terere dijo...

Por pirmera vez algo de lo que dice lava es verdad: Las privatizaciones furon aplaudidas en los 90.
Me pregunto cuántos de los que hoy están en contra de esta expropiación, dijeron algo en contra de la privatización.
Ojo, le toca al conjunto de la ciudadanía, no solo a la dirigencia política, revisar aquellas actitudes.
El artículo me parece bueno, en tanto que pasa revista a la situación general.
A ver que hace el partido comunal del visitante ilustre de la CABA, cuando les llegue la media sanción. Tmbién sería bueno saber qué hará con los vagones que le compramos.

Anónimo dijo...

Lava no te olvides que los dos gobernadores radicales de chubut y rio negro tambien apoyaron las privatizaciones. Y digo `-pecho frio- porque no hicieron algo con de la rua. Son inpresentables !

Ismael

beatriz m. dijo...

Algunas aclaraciones, los que piden petroleras latinoamericanas para asociarse están en lo correcto, lo dijo Cristina.

Petrobrás tiene también el 51 por ciento de la propiedad de su petrolera,el resto capital extranjero, la presidenta habló de PdeVSA, un gigante en serio.

La decisión estratégica de Cristina le sacó del buche a Repsol la venta de su paquete acciionario a una multi china, según informes ingleses.

En cuanto a Parrilli y su trabajo como miembro informante en la "privatización" de YPF,no era verdad. En realidad tenía que ver con la conformación de YPF como sociedad anónima con participación de la nación 51 %, 39 % y 10 % trabajadores.

Para ese entonces YPF era un elefante herido por la dictadura militar, y la obligación de endeudarse en el exterior,miles de empleados y nula posibilidad de inversion.

Apoyaron todos los gobernadores incluidos los radicales Massachessi y Maestro por obvias razones, necesitaban cobrarlas regalías.

Recién en el 95, Parrilli ya no era diputado, se eliminó el piso del 20 por ciento del mercado que la Nación no podía vender, ahí recién se abríó el camino a la privatización.

NK hizo su autocrítica sobre estás cuestiones en cuanto a aprobar la provincialización con mirada parroquial, y según los avatares de las necesidades de presupuesto provinciales a las que están constreñidos los gobernadores. Hace años que hablaba de volver a nacionalizar YPF.

Frente a esta decisión histórica sólo resta apoyar.Las miradas chiquitas, las remembranzas gorilas podrían quedar de lado, son un signo de inteligencia, aunque a lo mejor es pedir demasiado .

Leandro dijo...

Lava, a mi con esa no me corres, en la epoca de la privatizacion sabes que era yo? radical de franja morada, como mi viejo y mi abuelo antes que yo, y me opuse todo lo que pude a la privatizacion. Siempre me opuse, sabes viejo payaso? desde el dia anterior a que sea privatizada sueño con la estatizacion. La diferenca con vos, viejo sorete, es que yo tengo principios, y lo que me importa no es el escudito del que haga las coswas sino que se hagan las cosas.
En 2001 luego de la caida del presidente que YO habia votado, en una charla con mi vieja, defini el gobierno que quisiera poder hacer yo. Sabes que decia?
- Que ahorremos con mucho esfuerzo y nos saquemos de encima al FMI para siempre.
- Que recuperemos las AFJP y volvamos al regiumen estatal de reparto.
- Que recuperemos YPF
- Que se hiciera algo para terminar con el poder en las sombras de los medios, esos que fogonearon la caida de De la Rua fomentando el caos y sembrando terror en la poblacion para agitar un levantamiento.

Y Cuando viene un gobierno y hace EXACTAMENTE todas y cada una de las cosas que yo soñaba que un buen gobierno hiciera, que cumplia con mis principios y reivindicaba mis banderas, como me voy a oponer? Porque son peronistas? porque "lo hacen con malas intenciones"? Como no me voy a hacer kirchnerista ante un gobierno que sigue al pie de la letra cumplendo uno por uno mis sueños que creia solo fantasias?

Que pena me dan los viejos fosiles como vos, llenos de odio, incapaces de ver la realidad por ese odio que los ciega y les impide tomar decisiones pensadas y solo reaccionan por seguir a muerte su odio visceral al otro. Defendiendo un escudito vacio de contenido, vendiendo una a una las banderas historicas de tu movimiento, porque "como voy a apoyar si lo hacen estos peronistas de mierda", en vez de pensar "como no lo voy a apoyar si los gobiernos pasan pero los hechos quedan para siempre como beneficio para nuestro pais".

Que feo llegar a viejo y volverse tan miserable, tan resentido, tan vacio, tan sucio y lleno de odio como vos. Ojala te avives del monstruo en el que te has convertido y llegues cambiar antes de morirte.

Anónimo dijo...

en gral trato de no robar nunca un comentario ajeno, pero este de beatrizm me pareció tan acertado que me lo choree (y...soy K :D)
fernandobbca