jueves, 26 de abril de 2012

Primer paso cumplido


Tras casi 15 horas de debate, el Senado casi por unanimudad aprobó la recuperación del 51 % de las aciones de YPF en manos de Repsol que le permitirán controlar la emblemática compañía privatizada en los 90

63 votos  favor, 3 en contra y 4 abstenciones fue el resultado final de un debate en el que se recorrió la historia de la explotacion petrolera en la Argentina, de los partidos políticos y su actuación en los diferentes momentos históricos sin que falten chicanas 

El oficialismo se mostró monolítico a la hora de apoyar su proyecto recogiendo amplias adhesiones de los partidos más votados en las últimas elecciones que rompieron con la lógica de suma cero de oponerse a toda iniciativa del oficialismo y menos lo harían con  esta que cuenta con un amplio apoyo popular. En sus argumentos abundaron sin embargo las críticas a la política energética, al fallido ingreso del grupo Petersen a la compañía favorecido por el Goberno en un intento de incorporar capital nacional a su dirección y hasta hubo pedidos de que quienes hayan apoyado la privaización en su momento pidieran perdón públicamente.  El oficialismo sin embargo no se desentendió de la historia y lo que le cabe en ella, Miguel Angel Pichetto reconoció en su discurso que  la privatización de YPF fue "uno de los grandes errores políticos de toda la década" y la ley en si comprende la voluntad de reparación del daño.

Pero el gran protagonista de esos años de desmantelamiento del Estado y artífice de la desnacionalización de YPF estaba ausente a pesar de haber prometido asistir y acompañar al oficialismo en la votación. "Son tiempos diferentes" había dicho para fundamentar el cambio de posición y la contradicción hubiese sido insostenible; como argumentar defendiendo  la política central de su gobierno para luego en virtud de estos cambios de época adherir la vuelta del Estado al control de la política hidrocarburífera. Imposible.

Pocos argumentos se escucharon en la linea de los grande medios que con La Nación a la cabeza califican de "confiscación" a esta medida y se rasganm las vestiduras en nombre de la "seguridad jurídica" vulnerada por el "manotazo" a la compañía perolera.  Esta fue invocada por la puntana Liliana Negre de Alonso al fundamentar su voto negativo que fue acompañado por su compañero de bancada Adolfo Rodriguez Saa. 

Dos abstenciones se destacan: la de la porteña María Eugenia Estenssoro y la de Norma Morandini del FAP. Estenssoro fundamentó en su discurso un voto negativo pero "su corazón" hizo que finalmente se decidiera abstener y Morandini habló de un "chantaje emocional" ejercido por el oficialismo para conseguir doblegar las voluntades, ambos argumentos que recurren a cuestiones extra políticas para justificarse.

El primer paso legislativo está cumpido y en una semana se vendrá el debate en Diputados que promete ser aún más encendido con la participación del PRO que a través de su jefe Mauricio Macri se opone de plano a esta recuperación y de una incipiente resistencia dentro del bloque radical conducida por el cordobés Oscar Aguad cada vez más cerca del partido porteño que se niega a aceptar la linea partidaria y ya viene hablando de "confiscación" adelantando su voto negativo.

 



17 comentarios:

Ricardo dijo...

Para Aguad estuvo dirigido el dardo de Gerardo Morales justificando el apoyo en general de la UCR: "pese a las operaciones de algunos sectores minoritarios de la UCR que buscan que hagamos otra cosa".

Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo: Y lo dijo bien temprano cosa de todo el mundo estuviese al tanto.

Saludos

pancho dijo...

Macri gobierna ( es una forma de decir )desde el exilio???????porque se fue a pasear ? NO QUIERE VER LOS PAROS EN LOS SUBTES Y LA MUGRE DE LA CIUDAD <??

Claudio dijo...

que ironía que quien declaró el default hable de confiscación.

beatriz m. dijo...

Buena autocrítica de Pichetto, hablando de un error histórico, en un contexto de época ,comprensible pero no justificable. La realidad es que todo el arco político tiene que poner las barbas es remojo y dejarse de subir al púlpito. Los que ayer confiscaron sueldos,jubilaciones, trajeron como salvador a Cavallo y terminaron reprimiendo con 28 muertos, deben hacer chito por el foro. Sentar posición política ante cada medida del gobierno, tener un proyecgto alternativo, pero basta de dedito de maestrico. En estos treinta años de democracia nadie quedó a salvo de reproches, el pueblo argentino lo sabe, basta que los protagonistas se hagan cargo.

Daniel dijo...

En Diputados, Macri entrará mas temprano que tarde en contradicciones que lo afirmarán en esa situación que se le está agravando de cara a su propios votantes; el de un trompo sin destino preciso.
Sus diputados se harán los malos pero los micrófonos irán sobre él y balbuceo mediante, no dejará nada en claro.
Prueba de esto es que salió a hacerse el loco cuando se dio a conocer la medida y después salió con que el mantendría así la cosa de ser gobierno.

Anónimo dijo...

BEartiz: el PJ gobernó diez años con cavallo y sus recetas. Si le endilgás a los radicales haberlo llamado, hacéte cargo de la parte que les toca como peronistas. Uds viven gambeteando la historia.

Sería bueno escuchar una autocrítica de la presidenta o al menos de Parrilli que fue miembro informante en la privatización del 92, con el caluroso apoyo de NK y CFK a la entrega más vergonzosa de la nuestra hiistoria.

Los radicales tienen la autoridad que les confiere haberse opuesto en aquel momento (lo mismo que con la privatizacion de las jubilaciones). Los peronistas no pueden decir lo mismo. Ni siquiera los kirchneristas.

Francamente, estamos un poco llenos de las autocríticas por los errores del pasado. Alguna sanción debiera haber. Acá todos estos caraduras se reciclan como si nada hubiera pasado- Ahí lo tienen a Menem dando el apoyo. Nadie parece inumutarse. La política se degrada cada vez más.

saúdos

lava

beatriz m. dijo...

No fue un gobierno radical es que llamó -al para mi- excecrable Cavallo simbolo de los 90 y de la nacionalización de las deudas de los privados? . No fueron radicales los gobernadores radicales Maestro y Massachessi que apoyaron la privatización ?

La ucr en el 99-01 arrasó en lo económico,anuló leyes laborales,coimearon senadores propios y ajenos y terminaron con muertes. Uno lo que espera es un poquito de humildad

Mientras juegan para quedar bonitos en los anales historicos legislativos, el pueblo ya los juzgó, Quizás más adelante sea benevolente con sus dirigentes, pero sólo si estos dejan de creer sus propias falacias.

Las viudas de la moral son viudas, pero no son vírgenes, sépanlo.

Anónimo dijo...

¿Aguad es radical, no?

Anónimo dijo...

lava por favor trate de medirse ,medirse con nosotros,o sigue con temor..????

Anónimo dijo...

CFK hizo autocrítica, hizo la suya y la de NK el otro día, pasa que los medios opositores no la levantaron. Allí habló de "las urgencias de los gobernadores" en aquel entonces, de que la privatización iba de la mano con la federalización, y eso, como gobernador provincial de prov petrolera convenía, etc. Les puede gustar o no, les puede satisfacer o no los argumentos que usó, pero eso es otro tema, la autocrítica la hizo. Igual es algo secundario, lo importante es impulsar este cambio y como escuché por ahí, no hay mejor autocrítica que corregir políticamente el error, que las palabras se las lleva el viento.

ES UN AFANO ESTO, 63-3

Anónimo dijo...

Beatriz: el que lo llamó a Cavallo a participar del gobierno de DLR fue un peronista: Chacho ALvarez. Y el ministro de trabajo de eese mismo gobierno que mostró la banelco fue otro peronista.

Anónimo dijo...

Y EL QUE MASACRÓ EN LA PLAZA EN 2001 FUE UN PRESIDENTE RADICAL ,COMO EL DE LA SEMANA TRÁGICA O LOS 1200 FUSILADOS DE LA PATAGONIA POR PEDIR VELAS Y UN POCO MÁS DE PAN..caraduras..

Anónimo dijo...

Inge en Face book lei un encontronazo de un K con un partidario de Hugo,HETE AQUÍ QUE EL MOYANISTA ERA TENDENCIO MONTONERO!!QUÉ REJUNTE!!TRANQUI PANDO CON LOS K NO ESTÁN LOS MONTOS..PERDÓN ,PERO SON POSICIONES QUE CAUSAN PENA..

Anónimo dijo...

las opiniones que enfrentan al criterio moyanista son borradas en el muro de la Juventud sINDICAL..QUÉ EQUIVOCADOS ESTÁN..

Anónimo dijo...

El que dio la orden, para las coimas y para reprimir fue De la Rua, qué duda cabe. Alguna vez, hasta Irigoyen prefirió eleudir su responsabilidad en los sucesos de la Patagonia con las órdenes a Varela "haga lo que crea conveniente", "cuáles son sus órdenes señor presidente?", insistió Varela, "haga lo que crea conveniente"...
Alguna vez háganse cargo de algo, los helicópteros y las salidas anticipadas no nacieron de un repollo,ni las coimas ni los muertos. Su odio antiperonistas no mejora su perfomance política.

Leandro dijo...

Los radicales se olvidan siempre que el primero en proponer privatización de empresas estatales, durante el gobierno de alfonsin, fue Terragno, bien radical el. O ya nadie se acuerda de su "Argentina siglo XXI"?

El pionero que sento las bases sobre las que se baso Dromi para diseñar las privatizaciones menemistas. Biuen radical (y ayer lo escuche manifestarse explicitamente en contra de la nacionalizacion de YPF).
Empecemos a pedir disculpas, pero desde el principio.