lunes, 28 de mayo de 2012

Arrieta y el decreto



Como un indicio más de que el PE provincial se apresta a resolver el revalúo de las propiedades rurales por decreto esta mañana el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta salió a defender la potestad de Daniel Scioli para decidirlo por esa vía en varios medios de comunicación como en Continental y en Canal 7.

Arrieta difinió al tema del revalío como "una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos aires y ha causado una distorsión grave, inequitativa e injusta en el sistema contributivo de la provincia de Buenos Aires".

Es la primera señal pública que el gobierno provincial da en este sentido luego de que trascendiera que este seria el camino elegido para avanzar con el proyecto de reforma impositiva y endeudamiento. Por la vía legislativa está una convocada una sesión en Diputados para tratar el proyecto de reforma este jueves, día en el que las asociaciones ruralistas convocaráb a una marcha a la Legislatura para manifestarse en contra uan vez más.  Justamente, esta mañana el presidente de la SRA Hugo Biolcati tildó al revalúo por decreto como "antidemocrático" agregando que en caso de llevarse adelante el revalúo "sería peor que la 125 pues grava a la propiedad y no a la producción" (bueno, si el impuesto es inmobiliario justamente es a la propiedad como el que se paga por una casa por ejemplo)

Quien también hizo declaraciones esta mañana fue el jefe del bloque de diputados del FAP Marcelo Díaz con quien el oficialismo viene tratando de negociar el quorum para tratar la ley en el recinto.

 Aca en La Tecla se pueden leer sus declaraciones que motivaron este tweet y la respuesta del diputado provincial del FpV Raúl Pérez:




Me imagino que debe ser dificil conducir ese bloque a una negociación respecto de este tema.


10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Más allá del tema político,(el costo de Scioli con el campo va a ser mayor por un decretazo que por una ley), es legal o no hacer una revaluación de 4 o 5X por decreto?

Anónimo dijo...

Se podría consultar la Renta potencial de la tierra para hacer más equitativo el revalúo. Ver qué puede contribuir cada propietario en función de su unidad productiva y su rentabilidad. La desesperación los lleva a sincerar los valores de golpe. Según los testimonios, en Balcarce la suba llega casi al 1000 % En Pergamino 1300%. Si estaban sub-valuados por qué no empezaron antes a subirlos?. La misma crítica se le hace a Macri en Capital.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Según Silvina Batakis: "La Ley de Catastro de la Provincia prevé que los revalúos se hagan por ley, el año pasado, en forma especial, se nos faculta a nosotros para que podamos llevar adelante el revalúo desde ARBA y que podamos instrumentarlo, pero nada más que el revalúo".

Anónimo: Sería crear otro impuesto nuevo. La idea es actualizar este que viene muy rezagado.

Se habla de esas cifras desde las asociaciones ruralistas, no creo que sea tanto. Veremos.

Saludos

tio pepe dijo...

Los argumentos del anónimo de 15.09 son grotescos. ¿Ver que puede/quiere contribuir cada propietario en función de su unidad productiva y su rentabilidad?...Permítame decirle buen hombre;..Je!Je! ¡Si SIEMPRE mienten en sus declaraciones sobre producción y renta!
Es absolutamente falso que la suba llegue a los valores mencionados.
¿Porqué no los subieron antes? Con ese criterio, como no se hizo no hay que hacerlo nunca..¡No solo grotesco es, parece una burla!
La desesperación es la de su sector que no quiere abandonar sus privilegios.

Anónimo dijo...

mariano caradura ,yo por un corsa 2006 pago más que uds por miles de ha,son infames y miserables..pero lo de Biolcati no tiene rasgos de honradez..Y bueno gobernarán uds con derecho de pernada ,admás del poder feudal sobre los siervos,contenidos por el MOMO..el anónimo segundo es el mismo que mariano,no le dio la jeta..

Mariano T. dijo...

Lo dudo mucho ano.
Pero el automotor tiene otra tasa. Yo pago un 30% más por una camioneta 2007 valuada en 65.000 por el registro, que por mi casa que tiene 200.000 de valor fiscal, y que de mercado vale mucho más.

Anónimo dijo...

Tío Pepe, largue el jerez. Las declaraciones juradas son eso: declaraciones juradas que el ente de recaudación puede fiscalizar. Si miento me aplican sanciones e intereses. No es tan fácil mentir cuando hay fiscos eficientes. En cuanto a la gradualismo del revalúo, es evidente que iniciado hace diez años hoy no tendría este impacto.

Anónimo dijo...

Batakis y el decreto: la ministra de Economía dijo hoy que no habrá decreto. Quieren darle estabilidad legal al impuestazo: quieren consenso y ley.

Anónimo dijo...

provocador siempre fuiste no más que eso,en el 2008 eras un golpista más ,asco ,mucho asco,ya sos un amigo de videla más..No tetengo miedo si lo qurés discutirde otra manera,aunque uds andan juntos comos los grupos de tareas de la ESMA..

Anónimo dijo...

Qué pena inge ,como se protege a los opositores y calumniadores en el blog.