jueves, 31 de mayo de 2012

El final sigue abierto



Hoy es el día, o al menos todo venía encaminado para que lo fuese pero aún no hay nada seguro acerca del tratamiento de la reforma impositiva y el endeudamiento en la PBA.  Durante todo el día de ayer circularon las versiones acerca de la firma del decreto por parte del gobernador Scioli pero esto aún no se ha concretado. Es que desde Gobernación esperan llegar a un acuerdo con alguna bancada opositora que asegure el quorum para tratar el proyecto de ley modificado sin el revalúo inmobiliario rural, algo que ayer parecía cerrado con la UCR pero según quien hasta ayer era su jefe de bloque Ricardo Jano primero queríanque Scioli firme y luego decidirían que hacer respecto del quorum en la cámara de Diputados.

El mismo Jano lo puso ayer  en su cuenta de Twitter:



Y  hace un rato mandó este:




Por lo que la UCR pone marcha atrás en lo que parecía su decisión de dar quorum.  Otro elemento que complica la negociación con el radicalismo es que ayer el bloque de diputados finalmente se fracturó cuando Jano quedó en minoría en virtud del acuerdo entre Gustavo Posse y Ricardo Alfonsín para la interna del 24 de junio. Jano pertenece al sector de los "históricos y renovadores" que les disputan el partido a nivel provincial llevando como candidato al intendente de Chasomús Juan Gobbi. El posso-ricardismo los presionó exigiendoles bajar la lista de Gobbi y en caso contrario fracturarían el bloque que ahora queda dividido en  dos sectores y ambos niegan ahora que le darán al oficialismo el quorum necesario para el tratamiento de la ley.

No hay ninguna definición tampoco en el FAP que también esperan ver le texto del decreto que Scioli ya tendría listo y su texto sería el mismo al del artículo de la ley que se suprime que establece el revalúo y quedaría para la negociación cual es la base imponible y la alícuota del impuesto inmobiliario rural. En la ley se establece que el impuesto se calcula en base al 50 % de la valuación fiscal de la tierra libre de mejoras y en la oposición esperan poder moderarlo todo lo que se pueda, por ejemplo, llevando este valos al 40 %.  Es decir, la idea opositora sería que salga el decreto y luego negociar para en la ley moderar su efecto.

Tanto cuidado respecto de la firma del decreto por parte de gobernación  tiene también su explicación. La firma sería el disparador para que el conflcito con las asociaciones rurales escale llevando su protesta a las rutas y se caldee el ambiente en la movilización que hoy se concentrará en la Plaza San Martín al frente de la Legislatura.  Por eso para la firma se viene esperando lograr un acuerdo mínimo con algún sector de la oposición que permita el tratamiento de la ley modificada en el recinto.

Todo sigue trabado entonces y aún no hay muchas garantías de llegar a un acuerdo  para las 11 de la mañana, hora a la que está llamada la sesión.



No hay comentarios: