sábado, 26 de mayo de 2012

A la firma



En estos días de receso obligado por el empate catastrófico en la Cámara de Diputados de la provincia y con las negociaciones con la oposición empantanadas, comenzó a crecer la posibilidad muy resisitida en un principio por el ejecutivo provincial de efectuar el revalúo de los inmuebles rurales  por la vía de un decreto. El proyecto de ley entonces se modificaría quedando en él la fijación de la base imponible y las nuevas  alícuotas para este tributo además de las modificaciones en ingresos brutos y sellos además de la autorización para tomar deuda por 2200 millones de pesos.  El decreto se firmaría entre lunes y martes y se convocaría a sesión en esa semana para tratar el proyecto de ley modificado.

Más allá de las versiones y operaciones acerca de la presión del Gobierno Nacional para que Scioli se decidiera finalmente a firmar el decreto aca la realidad es una sola: la provincia necesita de esta ley  no puede darse el lujo de seguir subsidiando a un sector de alta capacidad contributiva cuando el resto de los contribuyentes aporta el grueso de los ingresos que la provincia recauda via impuestos. El tan meneado "costo político" que el gobernador pagaría por resolver el tema de este modo está implícito desde el mismo momento que envió esta ley de reforma tributaria a la Legislatura que lleva su firma. Claro que no es lo mismo que el tema se hubiese resuelto por la vía legislativa pero este camino está clausurado por parte de espacios políticos opositores que en general suelen acompañar con sus matices iniciativas que proporcionen financiaminto a la provincia pero en este caso en el que se afecta a los intereses de las corporaciones rurales no quieren siquiera ni discutirlo.

Curiosamente, que este tema se quite del texto abriría la puertas del debate en el recinto con por ejemplo el FAP interesado en que se siga eximiendo a las cooperativas del pago de IIBB entre otras modificiaciones al proyecto de ley, reconociéndose además que no es posible que la Legislatura continúe indefinidamene en estado catatónico. La firma del decreto cambiaría radicalmente el eje de las negociaciones.

Claro que nada es tan sencillo y los ruralistas amenazan con intensificar las acciones directas ante el rumor del "decretazo". Carbap trasladará su reunión mensual  que iba a realizarse la próxima semana en Bahía Blanca a La Plata "para estar alertas" y se convocará a marchar nuevamente a la Legislatura ante una convocatoria a sesión, además de ante el hecho consumado del revalúo intentarán la judicialización del tema mediante amparos anticipados por estas declaraciones del titular de Carbap Alberto Frola negándole a Scioli la facultad de decretar el revalúo.

Veremos si esta semana que viene el oficialismo consigue avanzar en el tema, seguramente no como le hubiese gustado sino como puede.

    

15 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bien Manco, adelante con los faroles
te costo un Peru romper el molde
de los " consensos"

Polito dijo...

Esto no puede ser equiparable a una 125, porque los sectores urbanos que apoyaron "al campo" en 2008, saben lo que es un revalúo inmobiliario, ya que lo han tenido en sus casas, y tambien en otros bienes, como en las patentes de sus autos.
Por lo tanto difícilmente apoyen cortes de ruta de los millonarios propietarios, que quieren seguir siendo contribuyentes de privilegio. Máxime si se publicita que lo que no quieren pagar, es un alza promedio de 42 pesos a 76 pesos por hectárea,
Aún con este aumento, la alícuota sigue estando notoriamente muy por debajo del valor real de sus campos.
El tema es que a los patroncitos los enfurece la idea de pagar Bienes personales.
Así que Dani,vaya decretando, que por no tener un (1) voto más en diputados no queda otro camino, ante la cerrazón del neo grupo Aycito.

PD: Muy bueno su blog, Ingeniero, muchas veces tiene mejor información que varios diarios.

Anónimo dijo...

igual desconfío de los maestros /as de la Matanza que se jugaron por los agrogarcas y que en esta oportunidad serán la avanzada de la lucha contra la yegua ,según estos sacrificados no es posible que los pequeños y medianos millonarios no puedan renovar sus 4x4 o sus casas en Cariló por otras más cerca del mar ,por la inseguridad,vio..Y no hablemos de los partidarios de León ,en este caso ,como lei en el blog de Daniel ,apoyan a los agrogarcas porque es una forma de joder al gobierno K..Como ve sr Ingeniero ,pura ideología e hijoputismo

Anónimo dijo...

lo manejó mal Horacio en diputados??No,no se puede hacer más..Cuando los radicales se asustan,los progres se humillan y el PRO está cómodo ,no se puede hacer un carajo..

beatriz m. dijo...

No se puede surfear eternamente, algún día, la ola te va a hundir. El que quiere celeste que le cueste, y esto es un botoncito de cara al 2015, gobernar no es moco de pavo. Pavos son lo que lo creen.

La estatura de Scioli agranda al infinito la de Néstor (cómo te extrañamos), y Cristina. El 2015 será un tango meláncolico, la pucha.

Ricardo dijo...

El otro día decía en mi blog que:

"La ministra de economía de la PBA reconoció que «hace 20 años que la provincia no tiene un revalúo y las hectáreas tienen un valor del 10% al 25% de su precio real». Si miramos el precio de la hectárea sólo desde 2002 veremos que en aquel año la Ha. estaba valuada en 3.000 U$S. En este 2012 el valor de mercado es de 17.000 U$S: un 566% más. Scioli quiere aumentar la valuación apenas un 30%".

Tampoco es bajar de Sierra Maestra, cuando bien explicado, el asunto, sólo puede dejar peor parado al agrogarquismo.

Qué fea la reconstitución del Grupo A en la PBA. Qué incapacidad, además, para leer los momentos políticos...

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

El Motonauta es el extraño caso de un lider llevando la bandera a patadas en el culo

tio pepe dijo...

Mal bicho el gobernador. Es cierto Mabel m! No se puede surfear siempre, ni hacer la plancha. Llega un momento en que el elástico de la careta se estira, entonces esta se cae.
Los peronistas sabemos que en 2015 ¡A esa lancha no nos subimos!.-

beatriz m. dijo...

Prat Gay el de la stangflation del 2009 anuncia ahora junto con Redrado que se viene la recesión. Ah, claro lo del 2009 era para Grecia no para aquí. No tienen cara. La recesión de votos que tuvieron no les ablanda la face, total cobertura mediática tienen asegurada. Inimputables.

Anónimo dijo...

Ingeniero, me parece que la estrategia del sciolismo va a ser que los costos políticos que vos mnecionás de alguna manera los pague, como siempre, el gobierno nacional. (digo yo, qué harán estos tibios cuando ya no esté cristina? en quién se van a escudar para poner lo que hay que poner y tomar las decisiones que hay que tomar?)
En este sentido, ya está en marcha la etrategia de scioli como víctima de las presiones del gobierno nacional para firmar este decreto.
Es obvio que igual va a pagar un costo scioli, pero me parece que la jugada del gobernador y de los medios hegemónicos que le vienen dorando la pildora va por ese lado.
veremos cómo le resulta.
no sé si estás de acuerdo Ingeniero
luis.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario este ultimo de Luis, el sciolismo se escuda detras del GN, y los agrogarcas le dan la razon porque en todas las declaraciones que escuche vienen diciendo que esto es obra de Cristina que aprieta a Scioli porque no le cierra la caja, de parte del motonauta no sale a aclarar, entonces sigue arriba de su lacha y navegando sobre las olas.
Recordemos estas cosas cuando en 2015 haya una interna, no es ni sera Scioli el mejor candidato del modelo nacional y popular eso es seguro.
Omar

beatriz m. dijo...

La derecha corporativa compra todo, achuchados, taimados, tontolones, incapaces. Hace casting y pone los huevos en todas las canastas, una de las canastas es la de Scioli, el bueno, el pobre al que perdonarán porque después de todo, el resto no les asegura votos.

Anónimo dijo...

Beatriz, la estanflación ya está. No es una predicción apocalíptica. Y en el gobierno están cortando clavos con las nalgas.

saludos

lava

Chiclana dijo...

que bueno, la provincia va a tener plata para lo que realmente importa. cartelería y autos pintados de celeste en las rutas!!

Anónimo dijo...

Lava, dejá de mastrubarte con tus eternas predicciones apocalípticas fallidas, este gobierno es peronista, no radical-amargo-pecho frío, a esta altura deberías haberte dado cuenta, salame.
Luis.