jueves, 10 de mayo de 2012

Pagni y la supervivencia de los otros


Hacía rato que no leiamos un análisis del periodista Carlos Pagni de la agudeza de este que publica hoy La Nación. Más allá de coincidir o no con sus análisis, la caracterización del momento politico y como se van moviendo los distintos actores que hace Pagni nos parece notable, veamos algunos párrafos y hagamos comentarios:

"A seis meses de la reinstalación de la Presidenta en el poder, la política parece florecer de nuevo en el país. Pero esa apariencia es engañosa. Macri, Scioli, Moyano no expresan, al menos por ahora, proyectos de poder. Buscan la supervivencia. Descubrieron, acaso contra su propia voluntad, que sólo saliendo de la inercia en la que estaban instalados podrán evitar la próxima escena que les tiene preparada el kirchnerismo: terminar devorados por un gobierno que aspira a la suma del poder. La consigna "vamos por todo" implica que el otro se quedará sin nada. Es la propia Presidenta quien, con esa tendencia a la expansión, consigue que la vida pública se vaya descongelando en una serie de movimientos defensivos.".

El momento político opositor se caracteriza por "el aguante" y el camino al 2015 será más duro del que podían imaginarse con una Cristina convertida en pato rengo al vetarse su continuidad en el poder a medida que el calendario avance y comenzase a prepararse para el retiro. Si bien un cambio en la CN aún no se ve claro si está claro que el kirchnerismo no tiene la vountad de retirarse ni se resigna a ello. Sobrevivir entonces es la consigna.

"Cualquiera sea la verdad, las dos opciones que en Olivos tienen pensadas para el sueño presidencial de Scioli son desagradables: nicho o tierra. El lo sabe. La fantasía de convertirse en el plan B de una Cristina Kirchner cuya capacidad electoral se vea menguada es insostenible. La capacidad de Scioli para engañarse a sí mismo es infinita. ¿No debería saber desde hace mucho que el kirchnerismo carece de plan B cualquiera sea el campo en el que actúe? La encrucijada de Scioli puede ser, esta vez, definitiva. Y debe resolverla en 2013."

 Pagni lo pone en tono dramático aunque la hipótesis del "plan B" era manejada en el sciolismo hasta hace poco tiempo pero se está cayendo en la cuenta de que una transición de Cristina a Scioli no será ni remotamente aceptada con resignación por el kirchnerismo.  No deja de ser una posibilidad, es poco más que eso hoy.

"El destino de Scioli podría ser el de gran parte del PJ bonaerense. Diana Conti, que no da un paso sin pedir instrucciones a la Casa Rosada, habilitó en la Cámara de Diputados la discusión del sistema electoral de boleta única. Es curioso, porque todos los proyectos son de la oposición. ¿Está dispuesto el kirchnerismo a aceptar esa reforma? En tal caso, los votantes deberían escoger papeletas separadas por niveles de gobierno (diputados, gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales) que incluyen a los candidatos de todos los partidos. De ese modo, los candidatos a intendente correrían una suerte distinta de los que se postulan para diputados nacionales, por ejemplo. El célebre aparato del PJ sería, de este modo, desmontado. El caudillaje bonaerense mira con recelo esta discusión."

El oficialsimo dice que habilita el debate porque de todos modos desde la oposición lo pondrán en el tapete cuando se acerquen las legislativas como periódicamente hace y no quiere aparecer clausurándolo de plano. No deja de ser suegestiva la movida sin embargo y descoloca a la oposición que esperaba la tradicional cerrazón oficialista. Hay 10 proyectos distintos, todos presentados por representantes de la oposición quedando también la duda dados los antecedentes de que puedan consensuarlos.    Sobre este tema volveremos más adelante cuando tengamos un poco más claro el panorama. 

"En Macri habita un empresario contratista del Estado. Alguien que, cuando detecta frente a sí una masa impresionante de poder, intenta congeniar. La cultura de Socma ha sido llevada al municipio. Si ese reflejo no logró materializarse fue porque la darwiniana Cristina Kirchner declaró imposible toda convivencia. Macri fue obligado por ella a hacer política".

 Compartimos este juicio aceca de Macri, incluso ya lo habíamos caracterizado así en un programa de El Vermucito hace algunos domingos. Fuera de la política es donde Macri se maneja más cómodo y Cristina lo lleva al terreno que menos le gusta y le conviene. Pagni y otros analistas de La Nación lo vienen tratando últimamente como si no estuviera a la altura del desafío, un juicio que es compartido hasta por algunos de sus compañeros de ruta, sobretodo los que provienen del peronismo que le pidenalgo más que la eterna victimización ante los desfíos que desde Nación se le plantean como el tema de los subtes o la basura.

"La Presidenta debe despejar una incógnita más difícil. Reelección: ¿sí o no? Y sobre todo: ¿cuándo? Medio equipo aconseja hacerlo ahora, cuando la economía todavía no se ha enfriado. Los más optimistas prefieren 2013, después de los comicios. ¿Qué hará Macri ante ese desafío? ¿Qué hará Scioli? El kirchnerismo, que cree tener el Gobierno escriturado, dice contar con una salida para ellos: el plan "reelecciones para todos". Es decir, ofrecer al adversario los mendrugos del poder."

 Pagni da por seguro que el oficialsimo se mueve con esta consgina "sin plan B". En caso de una reforma nacional Pagni dice que se habilitaría la reelección en la PBA también siendo este un premio consuelo para el futuro de Scioli. Por ahora son solo conjeturas pero Pagni acierta en que para sobrevivir todo proyecto de poder que se plantea hoy como alternativa a futuro deberá moverse en las aguas de la política con un kirchnerismo que trabajará para su continuidad más allá de la fecha de vencimiento que le estaban asignando y no le hará el camino fácil a nadie.


5 comentarios:

manolo dijo...

Néstor

El Pelado vende histeria, porque los últimos trabajos de campo de las “Usinas” remarcan que las PASO del 2013 “aniquilan” a los Mediáticos y sus Kioscos.

Pero, también, ponen en entredicho a los Oficialistas que viven roscando en los despachos; y no construyen territorialmente Poder Político.

La boleta única, en cualquiera de sus modelos, refuerza mas que perjudica; porque blanquea la estratificación que se vieron en las PASO y las Generales.

Y como, en la actual Situación sociopolítica, el vicariato de la Jefatura NO FUNCIONA; la Mazorca esta de parabienes.

Los Feudales que quieran proponerse para el 2015 tendrán que bajar a caminar, la PBA y en especial el Conurbano.

Otro si, el tema de la Reforma esta atado a la distribución de la Cámara de Diputados; no solo por la PBA, sino por Córdoba y Santa Fe que tienen mas ciudadanos de la CABA y 6 diputados menos; 19 frente a 25.

En fin, es lo que hay.

Anónimo dijo...

Manolo,

Siempre me haces lo mismo : la frase mas importante de tu argumentación la criptas

Como queres que un profano entienda esto ? :

"Y como, en la actual Situación sociopolítica, el vicariato de la Jefatura NO FUNCIONA; la Mazorca esta de parabienes. "

FelipeMartel

Abel B. dijo...

Como exégeta extraoficial (gratis) de Manolo, interpreto:

Con boleta única, se acaba el arrastre que se dió el año pasado. Los votos por Cristina, como los votos por el candidato a gobernador, NO arrastran votos por legisladores. O por intendentes. Y viceversa.

Esto (ojo) les habría dado menos votos a los compañeros de la PBA en octubre ´11, si hubiera existido entonces.

PERO, más allá de la circunstancia de una elección en particular, significa que los candidatos van a ganar o perder por ellos mismos, y no por que van con la boleta de la conducción nacional.

¿Alguien puede creer que Cristina aceptará eso? ¿O cualquier dirigente peronista, salvo tal vez Antonio Cafiero?

Abrazos

misterzeta dijo...

Debo confesar que me pareció muy bueno e ingenioso el comentario acerca de las dos opciones que tiene Scioli, además de ser real, quevaser será la próxima.

Saludos,

Ale z

Anónimo dijo...

manolo es un massista críptico.Lo que le cuesta es venderlo como estadista de Nordelta.Desilusionante.