jueves, 7 de junio de 2012

Buzzi y los nuevos tiempos



Encontarmos aca en La Tecla un largo reportaje a Eduardo Buzzi en donde analiza la situación política en el medio del lock out agrario, que hasta ahora no parece levantar vuelo a pesar de haber extendido la protesta a nivel nacional y la diferencia de estos tiempos respecto del 2008 en el que gozaron de un amplio apoyo que fue diluyendose  a medida que el Gobierno encontraba el camino al triunfo electoral del 2011.  Veamos algunas de sus respuestas.

-¿Cómo era su visión sobre Scioli antes y cómo es ahora, tras la aprobación de la reforma impositiva?

-Te voy a contar una anécdota. Cuando entramos a la Expoagro (Junín), en el mes de mayo, me encuentro con Scioli y me dice: “Nos tenemos que juntar en Buenos Aires, quiero tener un mejor panorama político, económico y social”. Hasta hace dos meses nosotros imaginábamos un escenario de puertas cerradas del Gobierno nacional y de posibilidad de operar con los gobernadores. Teníamos una esperanza no sólo con Buenos Aires, también con Santa Fe, Córdoba, Chaco y alguna otra provincia. Y Scioli apareció siempre en todos los eventos agropecuarios como un tipo que buscaba mantener el vínculo con las entidades. Es más, dos meses antes lo había recibido a De Angelis, al parecer, para que funcione como nexo u operador en la estrategia “Scioli Presidente, Julián Domínguez Gobernador”. Eso no importa.

Lo cierto es que la relación con él era buena. Salvo en el conflicto de 2008, cuando lo calificamos como el felpudo de Kirchner, después es muy difícil pelearse con Scioli. Es inmutable, de mármol. Tiene la característica de ser como un corcho: vos lo largás y flota. No había roces. Aunque tampoco había una mesa específica para la Federación Agraria. El siempre prefirió a Apaolaza (Carbap) como interlocutor del campo. No sé si porque en algunas exposiciones de las sociedades rurales el ministerio pone algún auspicio o estandes, o por qué cosa, siempre tenía una mejor relación con Carbap. Pero ahora, cuando se da esto de la reforma, el panorama cambia. Entendemos que está agarrado de los testículos en cuanto a los números, pero también entendemos que este decretazo significa una ruptura definitiva con los ruralistas, a raíz de un impuesto con el que no va a recaudar para sí. 

-¿Qué les dicen los productores en las asambleas?
-Hay bronca y decepción. De todos modos, el enojo con el Gobernador es de manera parcial. Todos saben que recibe y ejecuta órdenes del poder central, de Cristina, de su hijo Máximo. Es como que se le disculpa esa cuestión interna que sufre por estos días. La gente dice que Scioli es un Chirolita, y por eso reparte el enojo entre él y la Presidenta. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, es tan inexistente que nadie se enoja con él.

-Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Scioli rompa con el Gobierno nacional. ¿Si esto llegara a suceder, la actitud sería otra?

-Sí, sin duda. Lo que sucede es que el hombre debe de estar midiendo los tiempos. Todavía están lejos las elecciones. Si le cierran los grifos y no puede pagar los sueldos, tiene la Policía acuartelada, los docentes de paro y los empleados públicos marchando, sin duda, está transitando por un escenario de ingobernabilidad. No es el momento para desempolvar los libros de historia y transformarse en Juan Manuel de Rosas y juntarse con Estanislao López y Pancho Ramírez. Todo está muy lejos. Aunque el gobierno de Cristina adelante las elecciones, como probablemente haga, para eso falta un año completo, y los gobernadores tienen que administrar los boliches. Uno espera que se planten, pero los tiempos les indican a ellos que tienen que ser funcionales al despotismo central. 

Scioli parece haber desconcertado también a este sector cuando envía un proyecto de ley que afecta sus intereses.  De potencial "gran esperanza blanca" a tener que enfrentarse con él hay una distancia que esperan se vaya cerrando a medida que se acerquen los tiempos electorales. De ahi la definición del gobernador como "un tiempista"  que tiene que mantener la gobernabilidad administrando la relación con el Gobierno Nacional sin que se de un quiebre que la ponga en peligro.


-¿Por qué desde el oficialismo apuntan a Biolcati y no a Buzzi?

-A Biolcati lo eligieron como adversario Página 12, Tiempo Argentino, 6,7,8. Lo vinculan con Macri, y eso le viene bien al Gobierno. El problema es que hay otro “forúnculo”, que es la Federación Agraria. Me he dedicado mucho a relacionar esta etapa, como etapa virtuosa, con la etapa de Lavagna y la de Perón del ‘45. El justicialismo como tal, en la década del 40 tuvo un sujeto agrario claramente visible, que fue el peón rural. En este momento es la pobreza del Foro de Agricultura familiar, a los cuales mantienen pobres para que sigan siendo clientes.


-Está vez están decididos a no cortar las rutas. ¿Fue el peor error en 2008?

-En 2008 hubo cortes de ruta con permiso. La mayoría de la gente se lo bancaba. Veían semejante nivel de atropello, descalificación y soberbia por parte del Gobierno contra el sector, que si tenían que esperar dos horas en un corte, esperaban. Además de aguantar ese tiempo, cuando pasaban por el piquete nos decían que no aflojáramos. La sociedad habilitó el corte de ruta originario. Después hubo un momento en el que todos estaban hinchados las pelotas, ya que cortaban los camioneros por un lado, los productores por otro; era una anarquía total. La foto que quedó del corte fue la de cierto desabastecimiento en las góndolas, la de la prohibición del paso de productos perecederos. Por otra parte, en estos más de tres años hemos vivido tantos cortes de rutas de tantos sectores diferentes, que la gente tiene un mayor nivel de crispación. Hoy, lo primero que va a surgir será un categórico “déjense de joder con los cortes de ruta”. Hoy el corte nos alejaría de la sociedad.


El hombre que en el punto álgido de la protesta por la resolución 125 dijo "hemos demostrado que somos capaces de desabastecer" parece que hoy la ve distinto que entonces y esto debe ser compartido por las otras tres entidades ruralistas. 


-¿La idea es acercarse?

-Exactamente. Nosotros nos tenemos que ganar a ese sector de la sociedad que nos reprocha que con el voto del campo volvió a ganar Cristina. En su momento nos brindaron todo a su apoyo, y ahora sienten que el sector los defraudó. Hay que ser muy cuidadosos. La protesta agropecuaria es en beneficio del conjunto de la sociedad, no se trata de una preocupación avarienta de resolver nuestros propios problemas. El campo, que sufre este modelo agropecuario que lleva al país a un proceso de recesión, debe ser claramente solidario con el problema de la inflación y el techo salarial de los laburantes.
Así como reclamamos un mínimo imponible distinto para los bienes personales, también debe haber un mínimo imponible distinto para los sueldos de los laburantes. El campo no puede salir a putear sólo contra los impuestos. Ahí estás hablando sólo para 200 mil tipos, que son los productores y sus familias. O vamos juntos o nos pasan por arriba. Hoy por hoy no hay paridad de fuerzas, más si se tiene en cuenta el aparato mediático que tiene este gobierno. Te ganan ellos con los operativos de prensa que meten diariamente en 6,7,8, Página 12 y todo lo que funciona en este aparato propagandístico al estilo Goebbels: miente, miente, que algo quedará.

Clarísmo, salvo que la dificultad de cambiar esta percepción real de la sociedad de ser un grupo de propietarios peleando para no pagar impuestos va a ser bastante complicada, incluso por boca propia cuando explícitamente manifiestan su objetivo de no ser alcanzados por el impuesto a los bienes personales.

La lucha es larga entonces y esta pelea por los impuestos es solo el comienzo de un intento de volver a posicionarse  como un grupo de presión poderoso con cierto consenso social y construyendo una representación política, la que no pudieron consolidar luego del triunfo de la 125.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando hablan de Goebbels se zarpan ,ese es el guión de Castrito y la gorda..678 no lo ve nadie y Página vende 30000 por día.Este atorrante tiene un palo diario de vidriera de los diarios anti k,300 canales de cable,cientos de radios..Quién miente??algún día va a pagar el haber equiparado a la democracia con Videla..Quién le reprocha que el campo haya votado a CFK,si Deangeli dice que no.que la que la votó fue la gilada ,no los verdaderos productores.Buzzi es golpista ,es el peor,la FAA ha desvirtuado su historia..déjense de joder con Máximo,es la obsesión de la derecha peronista,Altamira ,Biolcati y éste triste personaje..

Anónimo dijo...

¡Queremos preguntar!!!! Digo, ¿a éste no le quieren preguntar? ¿Sólo le van a hacer las preguntas que él quiere que pregunten? ¿Van a hacer lo mismo con Cristina, le van a preguntar lo que ella quiera?

La frase sobre Goebbels es impecable, porque a quien más se ajusta en todo este asunto es a él. Ni siquiera el resto de la mesa de enlace es tan mentirosa como Buzzi. En medio de la 125 inició una conferencia de prensa afirmando que "todos estamos perdiendo plata" (sic); fue la misma en la que echaron a un pendejo que le preguntó por la alianza con la SRA -todos vimos la filmación en que lo bajaban a la fuerza hasta la puerta- y que el mismo Buzzi aseguró que lo había amenazado de muerte (raro, porque esa amenaza no aparece en la filmación).

Hoy dice que la situación del campo es grave. Mi primo -que se quejó de todo, toda su vida- dice que tiene un problema terrible: la cuenta del banco llena de guita y nada que hacer con ella.

Marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

tenía confianza en la traición de los gobernadores de Córdoba,Chaco y Buenos Aires....no pierdas las esperanzas..

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

A ver, reflexionemos entre todos:

1) ¿Este tipo es más pelotudo que Majul, y tan pelotudo que no de cuenta que es pelotudo, y se cree un terrible analista político?

2) ¿Este tipo, si se lo analiza más detenidamente en lo que hace y lo que dice, es mucho más hijo de puta que Biolcatti, que por lo menos no posa de progre?

rib dijo...

"Nosotros nos tenemos que ganar a ese sector de la sociedad que nos reprocha que con el voto del campo volvió a ganar Cristina. En su momento nos brindaron todo su apoyo, y ahora sienten que el sector los defraudó."

Por lo menos Buzzi se da cuenta de que el apoyo de la clase media radical-socialista ya no lo van a volver a tener y está en lo cierto.

Anónimo dijo...

Buzzi tiene que pensar que en esto de putear por el aumento de los impuestos también va a encontrar aliados en la clase media a la que le vienen recortando subsidios y los trabajadores que quedan afuera de las asignaciones familiares y encima los cagan a palos con el impuesto a las ganancias.

Dentro de poco se van a a incorporar los indigentes y asalariados con sueldos en negro golpeados por la carestía y la falta de actualización de los subsdios a la pobreza.

Sumá a los jubilados postergados y a los que teniendo sentencia firme de reajuste la ANses les patea para adelante los pagos. Pura y santa indignación!

Un combo social interesante.

saluds

lav

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Ah, y todos esos van juntos al mismo lado!, interesante el análisis de arriba. Evidentemente los controles contra el uso de precursores químicos están fallando.

Anónimo dijo...

UN BOLUDO IMPORTANTE ESTE CAMPESTRE Y SUS REPRESENTADOS, QUIENES CREEN QUE EL MANCO ES UN MERO CHIROLITA DE CRISTINA Y DE MAXIMO (!), JA, CREO QUE NI ELLOS SE LA DEBEN CREER, BAH, QUIERO PENSAR ESO, QUE NO SON TAN BOLUDOS E INGORANTES POLÍTICAMENTE HABLANDO.
LAVA, CERRÁ EL ORTO GORILA, LA TENÉS BIEN ADENTRO RADICAL AMARGADO PECHO FRÍO.
LUIS

Caíto dijo...

Kirchnerista, vos decís que están fallando los controles contra el uso de precursores químicos de boludos? Totalmente de acuerdo, y la verdad, no me preocupa, se queman solitos.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Si hubiera gente capaz de hilar tres ideas seguidas, no se enojarían con Buzzi y la FAA.
Buzzi no es un militante social, es un dirigente gremial. Y no tiene mucho futuro fuera de su gremio, como moyano.
Los afiliados a la FAA, y que entregan su cereal a AFA, cooperativa que banca a FAA, son productores reales, no militantes. Y esos productores, chicos en general tienen intereses concretos, ven como el gobierno los expolia, y se sienten más cerca de otros productores(como los de la sociedad rural de su pueblo) que de los que desde el gobierno se gastan la guita que el gana.
Así que Buzzi tiene un poco las manos atadas. Si el ala ideologista de la FAA triunfa, se quedan sin socios productores, y pasan a ser una sociedad de fomento.

Unknown dijo...

el caradura este, hace un año opinaba esto:

"El campo con la economía rural funciona porque la maquinaria agrícola se vende, el respuesto también, los neumáticos se cambian, entonces, ¿por qué cambiar?"

misógino serial

Anónimo dijo...

Luis, probá de abandonar por un rato el insulto y levantá un poco la puntería. En apenas cuatro líneas dijiste "boludo importante, manco, mero chirolita, boludos e ignorantes, cerrá el orto gorila, la tenés bien adentro, radical amargado, pecho frío".

En los baños además de tirar la goma seguro escribís "puto el que lee".

saludos LV

El anónimo dijo...

La alianza a la que se refiere Buzzi ya está en pie: Eduardo Buzzi;" Trataremos de sumar a Moyano" Pablo Moyano: "Empezaremos a hacer medidas de fuerzas sorpresivas" / Esa Alianza no es nueva, y el mismo Buzzi la nombra, En 2008 los camioneros dieron el apoyo a la Federación Agraria en Entre Ríos, por más que muchos nos hicieramos los boludos y miráramos para otro lado.

Anónimo dijo...

cuanto mide 678? tan poderoso es que te pueden esmerilar como dice el gauchocráta?
fernandobbca

Fede M dijo...

Es estrictamente cierto lo que dice Buzzi. Ellos no van a desabastecer, de eso se va a encargar Pablo Moyano.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bueno el post.

Chiclana dijo...

Del desabastecimiento ya se están encargando los muchachos Morenistas ¿o ustedes no van al mercado del barrio? de paso por ahí se enteran de que la inflación existe.

Anónimo dijo...

Lava Y el tractorcito un nabo radical y un negrero golpista,Chiclana cómo te duele un patriota como Moreno..Lo de Moyano está en marcha..Pero no garpa..
A quién le pegan hoy tractorcito???Pablo Moyano es un triste remedo de papá que es un vivo político,muy depreciado por creerse Lula..Ahora un acuerdo con MOMO,troscos,Mauricio en la CABA,chinitos ..Me queda una duda ,algo con Binner y la Cohorte sojera de la CTA trucha???todos estos y los medios ,la embajada,su alteza británica ,Repsol..Y no pueden con una mina que hace `política!!

Ricardo dijo...

Rescato que entiendan que los cortes de ruta los alejarían de la sociedad. Es cierto, lo cual es un buen dato para la economía. Sostener una situación de cortes de ruta, como en 2008, en este escenario, sería más doloroso aún que hace 4 años.

Respecto al "análisis político" de Buzzi... contaron con toooodo el viento a favor durante los dos primeros años del primer gobierno de CFK. Y no pudieron. Están de vuelta. Somos pocos y nos conocemos mucho. Qué vinagre tener que tratar de mantener la "esperanza Scioli" cuando el conflicto es justamente por el revalúo inmobiliario rural.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Siamo tutti, los caranchos revolotean, esperando sangre. Que esperen, las fotos de la movilización a Plaza de Mayo patéticas, con grupitos de a cuatro para demostrar la "movilización". Van a tener que tomar mucho cafecito caliente porque la cosa viene diezmada.

Nicolas dijo...

Beatriz, si somos 4 ni te calientes, no te parece?

Nicolàs

Anónimo dijo...

ssi Nicolas ustedes son 4 gatos perdon gorilas locos mientras que nosotros sacamos El 54 por ciento y somos Los unicos capaces de movilizar y enamorar en serio por eso fracasados como vos y El otro gorila de lava se la pasan adentro de blogs como este end vez de ir a Los de ustedes espero que El ingeniero publique esto de tan politicamente correcto censura a Los cumpas pero public a a lacras como vos y lava
Luis