jueves, 21 de junio de 2012

En el principio de la pelea abierta



Y un día el hilo se cortó y Moyano decidió ir a fondo en su pelea con el Gobierno. El conflicto que domina  la escena política estos días venía anunciado desde hace bastante tiempo como dice Ezequiel Meler en esta entrada en donde relata la historia del alejamiento de la CGT moyanista de la alianza de gobierno y puntualmente estalla cuando se está por decidir la nueva conducción de la CGT con pronóstico de ruptura.   

Frente a frente se ubican rivales que suelen redoblar la apuesta ante el desafió por lo que aunque el tono que viene adquiriendo la disputa es de "batalla final" podríamos decir que solo es el comienzo de la discusión abierta que venía incubándose desde aquel marzo del 2011 cuando ante el exhorto de Suiza girado desde Cancillería a la Justicia Federal  marcó el inicio del divorcio que hoy analiza Carlos Pagni aca en La Nación y su resolución es en este momento impredecible.

Pero la disputa de poder que subyace a este conflicto es solo un aspecto, importante claro está, pero no el único. Las reivindicaciones que Moyano plantea y exige presionando con la desmesura de paralizar el transporte de carga en todo el país no son exclusivas de su gremio, cualquier otro dirigente sindical está en la obligación de levantarlas, esto seguramente no va a ser ignorado  por un Gobierno que no vacilará en emplear todas las herramientas que tiene a mano para garantizar la paz social pero fundamentalmente dispone de la política para enfrentarlo y debe ejercerla en primer lugar.

Comno bien dice Abel en este post, Moyano, por más que ambicione encabezar un proyecto político de gobierno es conciente que ese sueño está bien lejano a concretarse y la responsabilidad que se le reclama no será el factor principal que guíe sus decisiones en esta escalada, antes tratará de consolidar su posición sectorial al frente a sus representados.

Todo está abierto entonces en un juego complejo de largo aliento.


16 comentarios:

rinconete dijo...

El conflicto empieza desde el gobierno, con el famoso exhorto que la Cancillería dejó pasar, las listas decandidatos, el asimilar reclamo sindical a extorsión, el no subir el mínimo imponible y obligar a reclamar esa suba...etc.

La diferencia de poder es notable y Moyano se ha ido atrincherando. Hoy no pelea por un improbable rol político, en el sentido de una carrera política, sino por no quedar en el llano.

Su reacción sobreactuada y los gritos desesperados de Pablo Moyano no pueden haber tomado al gobierno por sorpresa. Era la única carta que le quedaba.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Triste final para un buen dirigente, anoche tiro al hijo debajo del camión.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Venía muy anunciado, me extraña que el Gobierno por ejemplo no haya tocado hasta ahora el mínimo no imponible. De haberlo hecho seguro que hubieran dicho que es insuficiente pero le quitaría buena parte de la base reivindicativa al conflicto.

Saludos

Tito Rosé dijo...

Inye: si lo hacía le regalaba la CGT y actuaba bajo presion. Hoy es un escenario abierto y ademas siempre es retroactivo asi que no afecta salarios aunque lo hagas dentro de quince dias.HG pierde por donde lo mires. Sorprende el silencio de Facundo al que el bocon de Pablo aplasto bajo las ruedas. Y Scioli?

Unknown dijo...

Hay que reconocer que el Gobierno Nacional le da un toque de emoción a la realidad política del país que no tenía desde hace décadas.

Esta ruptura, que existe desde hace rato pero ahora se manifiesta en toda su dimensión, es costosa para Moyano, para el Gobierno, para nosotros... ¿Qué pasa si ahora paran los sojeros? ¿Chile en 1973?

http://subjetividadliberada.blogspot.com.ar/

Belanix dijo...

si antes no querían mover el mínimo no imponible para no darle una victoria a Moyano ahora no lo mueven ni con palanca

Néstor Sbariggi dijo...

Belanix: Figura en el ADN kirchnerista, no?

De todas formas entrar en la variante de imponer "autoridad" puede ser una trampa, hay que tirar algo sobre la mesa, que estaba tendida en la paritaria, para mostrar voluntad de negociar.

Saludos

Anónimo dijo...

Nestor: Nunca van a escuchar a gente como vos.

Con hugio diciendo "si el Gobierno les da a los trabajadores lo que pedimos renuncio a la CGT´", habría que subir el mínimo no imponible (además sería justo porque es conficatorio)

Pero no lo veo. Va a prevalecer la línea dura de ambos lados

Raúl Carrizo dijo...

Ingeniero: ahorreles el ridículo a algunos bloggers k y dígales que no planteen el escenario del Palacio de la Moneda. Cristina no es Allende ni Moyano semeja aquella dirigencia sindical. No se subestimen ni victimizen , ustedes tienen un plafond político superior al del querido Don Salvador, usenló como la gente. El superavit se terminó, la inercia sindical también. La batalla de la calle y la de los medios están en marcha, saquen a los boludos como Boudou del medio, esto es cosa de hombres.

(en asuntos así se ve la consistencia de la blogósfera, mis felicitaciones por su amplitud a la hora de opinar y hasta de citar, no cualquiera lo pone a Pagni...)

beatriz m dijo...

El peligro es que ganen los halcones de ambos lados, Pablo Moyano es un cascote, a Hugo lo veo más negociador pero lo está comiendo el personaje "de lucha" y la misoginia o machismo de reconocer que la que conduce es Cristina. Hasta Aníbal machista autoreconocido lo dice.Puede darse la suba del mínimo no imponible asi como así, hay margenes? Si se puede que se lo den y se vaya, que le tomen la palabra.
A los empresarios que juegan en tandem que le corten los beneficios de los cuales gozan, contratos con YPF, subsidios , etc.
Y que Cristina aparezca de última que salgan todos los hombres de gobierno a poner el pecho y lo que hay que poner.

Anónimo dijo...

Ingeniero, lo comenté en lo de Ezequiel, los compañeros se pasaron de rosca y se quieren ir con incendio.
No se trata de ninguna reivindicación gremial porque si así hubiese sido hubieran seguido negociando y respetado la conciliación.

Qué les pueden ofrecer ahora? sólo y tibiamente el aumento de las asignaciones familiares.

Estoy de acuerdo con Abel con que el gobierno debería haber mantenido algún canal de comunicación más abierto... pero disiento, fue MOyano el que lo cerró después de las listas (Trabajo los ofreció en más de una vez, consta; de hecho se acuerdan las reprimendas a Noemí Rial por salir a decir lo de ganancias para descomprimir? bueno, era parte de los canales gente).

No, nada de esto le servía a Moyano.
Porque como la Federación Agraria en la 125, las bases no son los simples laburantes camioneros de antaño: son pequeños empresarios en un 50% del total que a su vez tienen empleados. Es un gremio mitad patronal...

Y a MOyano ya no le responden por sí sus propias bases, además de su propia sobrevivencia. COnclusión, no había diálogo posible que no fuera "te doy todo lo que pedís".

Saludos
Ladislao

pancho dijo...

y al final los moyano,los scioli,los macri, los tn dieron el golpe, yo, estoy con cristina, no me importa nada mas, hay que tomar posicion y yo la tomé

Anónimo dijo...

el golpe lo dio Mariotto. Ya veremos en los próximos días quienes se mandaron la cagada de quemar las naves

YO KIRCHNERISTA dijo...

INGE, LPO DICE QUE SCIOLI QUIERE OFRECERSE DE MEDIADOR DEL CONFLICTO QUE EL Y MOYANO EMPEZARON, ESTO ES UNA JODA !! SE CREEN QUE SOMOS TODOS BOLUDOS ESTOS TIPOS !!

Anónimo dijo...

Inyeñé: no queda otra, hay que meterlo preso y aguantarse la que viene. No pueden seguir extorsionando al país. El boicot es delito. Ya tienen la denuncia hecha. Se atreverán a mandarle la Federal y sacarlo esposado de la casa?

La Argentina se los agradecerá más allá de la tolerancia cómplice que siempre tuvieron hacia él (CUando bloqueaba las plantas de Clarín y La Nación o los Super en su batalla contra Cavalieri). Y más allá de la justicia de sus reclamos (qué paradoja!)

Lo que está en crisis es el modelo sindical antidemocrático, la columna vertebral, la cadena de la felicidad del sindicalismo corrupto, entreguista y violento.

Argentina empieza a purificarse.

Muchas hogueras todavía arderán, pero saldremos libres y dignos.

saludos

lava

Don terere dijo...

A Moyano lo come la misoginia y el machismo. Desgraciadamente para él, se la tendrá que aguantar hasta el 2015.
Para colmo, está demostrado que el tipo solo representa a su gremio y no a la totalidad de la CGT.
Entre otras cosas, hoy dijo por De Vido que este en la dictadura estaba abajo de la cama. Yo le preguntaría Moyano dónde estaba en esa época.
Los sobrevivientes no andan blazonando ni pidiendo certificados de pureza.
En fin, mientras esta movida moyano-tn nos muestra otra cosa:
La derecha argentina carece de cuadros y figuras convocantes, depende inexorablemente de las defecciones de la izquierda para engordar las filas.