miércoles, 27 de junio de 2012

La fractura va a la calle


Y llegó el día en que la confrontación abierta entre el Gobierno Nacional y el moyanismo se reflejará en la calle. Si bien la adhesión de los gremios al paro y movilización  está lejos de ser perfecta seguramente a Moyano le alcanzará para darle marco a su salto a la oposición inaugurando una etapa inédita desde que el kirchnerismo gobierna: una fracción del movimiento obrero, importante en su poder de  movilización y daño pasa de integrar la "alianza estratégica" oficialista a ser la oposición real a la que se han venido colgando y se colgarán referentes y espacios que ven en esta grieta la veta para perforar la hasta ahora exclusiva centralidad del Gobierno en la discusión política.

Todos estábamos esperando la palabra de Cristina  previa al paro y movilización de hoy y más allá de lo que cada uno pueda aspirar podríamos decir que no defraudó a nadie.  Cristina como era de esperarse se mantuvo firme en su defensa de que los asalariados que ganen más deben aportar, punto escencial del reclamo que hoy Hugo Moyano llevará a la calle, un reclamo que es además compartido por muchos de los gremios que no se pliegan a su movida con el telón de fondo de la inminente renovación de autoridades en la CGT con pronóstico de ruptura. Queda entonces también planteado un debate acerca de la distribución del ingreso que excede la coyuntura.

Nada será igual a lo que fue entonces luego de que Moyano diga su discurso y los asistentes a esta demostración de fuerza se dispersen y la pelea como venimos diciendo será larga.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende y me preocupa lo rápido que se profundizó la sucesión de Cristina.
Todos sabíamos que esto iba a venir, pero, sinceramente, no pensé que iba a ser tan rápido, teniendo en cuenta que para 2015 falta una eternidad. Quizás el error sea, justamente, pensar en 2015 y no en las elecciones legislativas no Ingeniero?
Sea como fuere, aunque tanto Moyano como Scioli tienen responsabilidades institucionales que los obligan a hacer equilibrio para tensar la cuerda y acumular poder de cara a lo que viene pero sin que todo se vaya de cauce, las movidas de los dos son claras y preocupantes.
Luis.

Anónimo dijo...

No es el 2015 solo, miran al 2013 y la mayorìa legislativa. Lola

maleari dijo...

Inge, creo que este comentario tomará certeza (o no?), después de las elecciones en la CGT. Una derrota moyanista volvería las cartas al mazo. Abrazos.

Nando Bonatto dijo...

Para el 10% del pais o menos aun ,pero como se dirime en movilizacion televisa suena como del 90%

Ricardo dijo...

Concuerdo con lo que dice maleari, pero con algún matiz. Una derrota en la CGT le quitaría poder de fuego a Moyano, siempre y cuando la CGT no se quiebre. Parece poco probable ahora, más con esta convocatoria de por medio.

Anónimo dijo...

Lola tiene razón, la parada es 2013, por eso el apuro. Nos esperan tiempos moviditos.

Matias dijo...

Como decia anonimo de 10:16 no importa el 2015 si antes no se pudo acumular en el 2013. Algunas preguntas que tengo en la cabeza:

- Se haran las PASO? Si dentro del FPV se presentan 2 listas, una de scioli+moyano y otra k "pura" cual seria el resultado?

- La cantidad de lugares en la lista se define por porcentaje?

Lo q moyano haga hoy lo tiene que traducir en bancas, sino no sirve de nada el salto.

Claudio dijo...

Cuando se le dice al gobierno que siempre esta confrontando ,ese eterno latiguillo desde siempre ,vean que sucede ,los grupos que no toleran este proyecto no van a parar en ningun momento ,por eso es que siempre hay que estar en guardia y luchando ,va a tener que pasar mucho tiempo sosteniendo este modelo para poder disciplinar a toda esta gente ,siguen pensando un pais para 10 millones ,porque a pesar de las crisis que ocurrieron siempre vivieron bien ,para que cambiar, o sostenemos este modelo como sea o volvemos 40 años atras ,la vision a tener es mucho mas amplia que esta coyuntura y lamentablemente la unica que tiene esta vision es Cristina los otros estan en la chiquita ,no seamos tan boludos de entrar por el agujerito de "los reclamos justos" ,como nunca con todo lo que falta en estos años se generaron un monto de politicas justas para el segmento mas empobrecido de la sociedad ,no nos hagamos los boludos ,queremos que todos esten adentro del sistema o algunos picaros necesitan gente afuera para seguir existiendo y poder hacer discursos solo testimoniales.
Saludos Inge

Anónimo dijo...

EL APOYO DE MACRI ES NOTABLE ..NO FALTA NADIE,BAH, SÍ ,LILITA..

Anónimo dijo...

Inyeñé: no sé si HM lo habrá calculado o es fruto de la
casualidad y el no se dio cuenta: otro 27/6, pero de 1975, la CGT
le hacía un paro a Isabel, el primero a un gobierno peronista.

Ya sé que P Mendelevich lo recordó ayer en el diario LN, pero ud sabe
que desde hace tiempo vengo llamando la atención sobre esa asombrosa coincidencia.

Ojo, Isabel y Cristina no son comparables: le reconozco a la
presidente una supremacía intelectual y oratoria respecto de la segunda (o tercera?) esposa del General. Incluso táctica y
estratégica. Pero mire, en el 75 había una situación social de base
mejor que la actual. Veníamos del trienio dorado del peronismo (el
famoso fifti fifti que tanto le gusta recordar a Cris), el atraso
cambiario es un problema hoy como entonces, los mismo la inflación, la corrupción es mucho mayor.

Entonces, los milicos esperaban agazapados para pegar el zarpazo. Eso se compensa con los 10 años de gestión K que ya hartaron al país.

Esta runfla sindical lo sabe. Y empuja. Y tienen candidato para 2015.

saludo

lv

Marplatense dijo...

Repito lo que dije en el blog Los huevos y las ideas:

"En Mar del Plata el paro ni se notó. Fui a las escuelas y los que hicieron fueron los pibes (era más que obvio), solo los profes ultragorilones que odiaban a muerte a Moyano faltaron. En las calles había camiones haciendo reparto, taxistas trabajando y bares y restaurantes abiertos. ¿Eso no es un fracaso?, ¿o solo sirve lo que pasa en Capital Federal y especialmente en una Plaza de Mayo con 25 mil personas (a la que desesperadamente Sirven trata de ver más llena diciendo en Twitter que hay gente en las laterales que no puede entrar porque la plaza está cercada?"

Anónimo dijo...

Si lola está claro que la meta es 2013, a lo que voy es que a scioli se le va a complicar gobernar durante tanto tiempo con el gobierno nacional en contra. me parece que las movidas que está haciendo son demasiado obvias y jodidas.
en cambio, moyano ya fue y él lo sabe, por eso está quemando las naves.
ya llegó a tu techo, secretario gral de la cgt, qué le queda después? nada, sus desvaríos políticos son sólo eso, desvaríos. hace rato mostró que la política le queda enorme.
quizás su hijo facundo el día de mañana se convierta en un referente político, quién sabe. tiene las condiciones que su viejo no, y mucho menos su hermanito subnormal.
luis.

Anónimo dijo...

Hugo lo va a terminar apretando contra la pared a Scioli, intentará meter gente en todos lados, pero se topará con los intendentes, un duelo de camiones a 200 kilómetros. El Dani se puede quedar sin el pan y sin la torta.

Anónimo dijo...

Bien con lo de los DDHH Moyano. Más que una mordida de banquina pareciera ser una convalidación de la foto que circuló ayer. (Caza-montoneros).

Anónimo dijo...

pasé por la 9 de julio,mucha menos gente que en las movilizaciones históricas de Moyano.Clarín dice que llenó la plaza.La placita ,el escenario estaba pasando la pirámide hacia el Cabildo..Poco aporte de otros gremios amigos y de la izquierda ,el 24 de marzo los partidos trosquistas triplican lo que fue hoy..EL DISCURSO FLOJO,DURO ,PERO SIN EL CONTENIDO QUE SE ESPERABA..Lo de facu Y pablo es circense.QUIÉN EN LA OPOSICIÓN PARA EL FUTURO??

Tía Nené dijo...

¿Y mañana, qué? Ahora que hizo su demostración (no exageremos diciendo "de fuerza"), ¿qué le queda a Moyano?, ¿cómo sostiene el fantasma de la amenaza?