viernes, 29 de junio de 2012

La necesidad y la ayuda



Un legislador provincial peronista de peso en la Legislatura bonaerense me contaba este diálogo con otro de su bloque  en ocasión de la sanción del presupuesto provincial: "me dice  Fulano: suerte que sacamos el presupuesto. Y yo le respondo: si, pero ahora hay que conseguir 13000 millones para gobernar este año"

El déficit crónico de la PBA hace imprescindible la ayuda periódica de la Nación para afrontar sus compromisos de gasto corriente, entre ellos el más sensible de todos que es el pago de sueldos y aguinaldo.

Luego de infinitas idas y vueltas, declaraciones esperanzadas  en los medios de funcionarios provinciales, pronósticos optimistas y de los otros, llegó la ayuda extraordinaria de la Nación a la PBA que le permitirá pagar los sueldos de junio en tiempo y forma.  Pero de los 2800 millones que la provincia pretendía la Náción solo transfiere 1000 millones como lo anunciara ayer el ministro de Economía Hernan Lorenzino con lo que se va a retrasar el pago del aguinaldo. "La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando" dijo el JGM Alberto Pérez estando en estudio varias alternativas, una de ellas es el pago en cuotas del SAC.  La medida afectará a los 550000 empleados públicos e indirectamente al resto de la economía bonaerense como al comercio y al turismo. 

La ayuda vino acompañada por un pedido de mejor administración de las cuentas públicas provinciales a los gobernadores en general pero en medio de este anuncio el principal  aludido fue  Daniel Scioli dejando en claro además que: "La seguridad, los hospitales, las escuelas, la justicia en definitiva son servicios que presta la provincia y de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial".  


Todo en medio de la "interna adelantada" y las proyecciones políticas hacia la sucesión presidencal del 2015  que deberán obligatoriamente dejar lugar a la urgencia de administrar aqui y ahora en un equilibrio dificil: todo indica que la provincia seguirá recibiendo ayuda de la Nación pero el gobierno de Daniel Scioli  deberá ser austero en la administración de los fondos y esforzarse para cumplir con las obligaciones que la gestión implica.

La incognita es que grado de libertad le deja esta situación  a Daniel Scioli respecto de ir adelante con su proyecto político diferenciado e imagen publicitaria al tener que involucrarse en la pelea diaria por los recursos llegando a tomar una medida durísima como diferir el aguinaldo de los empleados públicos.  Tampoco, si bien la responsabilidad última de administrar le corresponde al gobernador, un ajuste drástico de las cuentas públicas proviciales dejaría indemne al Gobierno Nacional ya sea en el descontento que este genera como en el impacto en la economía dado el aporte que a esta hace la principal provincia argentina.

 Todo jugará en el escenario político que viene, que ya llegó

* El gobierno provincial a través de su ministro de Trabajo Oscar Cuartango anunció que el medio aguinaldo será abonado en 4 cuotas mensuales (julio, agosto, septiembre y octubre). Esto fue confirmado por el ministerio de Economía provincial. Los gremios estatales como ATE, la FEB y SUTEBA anuncian que irán al paro como protesta. 


* Nuestro amigo Ezequiel Meler hace aca un interesatnte análisis del tema.

 

30 comentarios:

rinconete dijo...

Nacionalizar los aciertos y provincializar los errores, limar al gobernador sin disgustar a sus administrados. Tareas complicadas si las hay.

Anónimo dijo...

El intríngulis viene desde la época de Armendariz y su cesión de puntos de coparticipación. La provincia aporta el treinta y pico al PBI y no recibe lo que le corresponde. Resolver ese problema es como encontrar la cuadratura al círculo, ninguna provincia cederá un ápice a Buenos Aires. Aunque se fuera austero, no se produjeran gastos "naranjas" innecesarios, lo que se esta haciendo es tirar la pelota para adelante sin ton ni son. Habrá que debatir si la estructura presupuestaria actual es viable y si hay vias para solucionar el tema. Cuando no da, no da.

Nicolás dijo...

Hace 25 años que gobiernan ininterrumpidamente la Pcia de Bs. As. pero la culpa del déficit crónico es de Armendáriz.

De los últimos 23 años a nivel nacional gobernaron 21, pero la culpa de los quilombos es de Clarín?, La Corpo?, Macrí?

Uds. no son mas caraduras porque no se entrenan.

Nicolás

manolo dijo...

Néstor

¿Se vuelve a repetir Alianza vs. Rucucu?
Hacer parir a quien encabeza el Top Ten de Popularidad, ¿para que te lleve puesto el Incendio?
¿Regalarle la PBA a ¡¡¡Felipe!!!?

http://edant.clarin.com/diario/2001/06/18/p-01002.htm

http://edant.clarin.com/diario/2001/08/10/p-01603.htm

http://edant.clarin.com/diario/2001/09/02/p-00802.htm

http://edant.clarin.com/diario/2001/09/24/p-03803.htm

Data de imagen 2001, entre junio y setiembre; cuando el voto blanco/impugnado se convirtió en la segunda fuerza nacional, y primera en la CABA.
¿Como enfrento la Alianza el problema de “comunicación”?, cerrando el grifo de la asistencia social y bloqueando la copa.
Unos meses más tarde Saqueos/Estado de Sitio/Helicóptero.

Un abrazo

Leandro dijo...

La presidenta se esfuerza por hacerlos gobernar.
Primero a Macri, le tira una oportunidad de oro para mostrar que sabe gestional: el pavo la desperdicia, mostrando que no sirve para nada.
Ahora a Scioli le dice: queres hacerte cargo del pais? bueno, demostra que podes gestionar como corresponde, que desde hace 5 años que zafas solo porque mami te aporta la tarasca, si queres ser el sucesor, ganate el puesto demostrando de lo que sos capaz". Veremos si scioli esta a la altura.

Leandro dijo...

Manolo, la presidenta no bloquea la copa. La copa se manda en tiempo y forma como manda la ley, automaticamente, a todas las provincias.
El problema es que scioli pide guita POR ENCIMA DE LA COPA, y pretende que se la den asi, como aportes no reintegrables, gratis. Como hizo siempre la presidenta, financiandole su falta de gestion y su permanente tendencia a la plancha.

La presidenta lo unico que hace es decirle "a bueno, vos me estas pretendiendo marcar la cancha, limandome con moyano para favorecer tus posibilidades de ser el sucesor? bueno, te vamos a ayudar igual, pero un poco menos, empeza a demostrar que te merces el puesto al que aspiras".

No va a pasar a mayores. Si scioli esta a la altura, sabra arreglarselas para conseguir la guita que necesita, y se habra anotado un poroto. Si no esta a la altura, a ultimo momento le daran la guita que necesita, y tendra que levantar el telefono, pedir disculpas y mandarse a guardar por un buen rato.

Creyo que habia llegado el momento de apurar la sucesión, pero se olvidó que hace 5 años que mantiene un agujero y no ha hecho nada por taparlo, si total de eso siempre se encargaba mama cristina y el sólo ponia la sonrisa odol para llevarse el mérito. Bueno, si queres jugar a la politica en las grandes ligas, tenes que mostrar tu capacidad, y eso se demuestra en las dificiles, ahora es cuando veremos realmente de que está hecho danielito.

Mabel dijo...

No darle dinero para q financie con losgros nacionales su campaña me parece bien .
Poner en evidencia quien gestiona logros y quien los disfruta es bueno
Lo malo es el descontento y los apuros q soportaremos los habitantes bonaerenses
La disputa de poder es fuerte pero dicen los compañeros por los blogs "es asi el peronismo""se dobla pero no se rompe""no hay q dramatizar"y yo estoy poniendo en práctica el ver y esperar .
Hasta ahora CFK muestra habilidad cuando habla ,cuando calla ,cuando hace y cuando rompe .
Ya vimos a Moyano perder el primer punto Veremos a Scioli desgastarse o buscar alternativas .Veremos

Chiclana dijo...

están jugando con fuego.
Leandro, muy infantil tu mirada

Laura dijo...

...y así seremos cada vez menos (a esta altura no estoy segura de hasta cuándo me van a dejar formar parte del colectivo), poquitos pero lindos, buenos y convencidos, ay!
Y sigo sin encontrar respuestas, a dónde vamos, qué estamos construyendo. Nos estamos convirtiendo en nuestro propio enemigo, dejando heridos en todos lados, y cada vez más, cada vez más.

Leandro dijo...

Por lo menos la mia es infantil, la tuya .... brilla por su ausencia.

Laura, me parece que lo suyo es una externalizacion de sus propios deseos de rajarse. Que quiere que le diga, yo lo que veo es al revés. Estas cosas ORDENAN, muestran las verdaderas caras de los que figuran sin hacer nada para merecerlo. Hay monton de figurettis que le deben todo a la presidenta y que gracias a ella tienen buena imagen, como scioli, y que se creen con derecho a disputarle poder en virtud de esa buena imagen. Buena imagen que lograron sólo porque ella les arregla todas las cagadas.

Cual seria tu vision? que para no "expulsarlos" hay que dejarlos que te limen? esa es la idea?
Los que empezaron la disputa, queriendo cagar mas alto de lo que tienen el culo y pretendiendo disputarle liderazgo fueron ellos. Bueno, si decidieron hacerlo sera porque evaluaron que tenian posibilidades y capacidades, ahora es el momento de demostrarlo.

Provocar, limar, adelantar las internas, operar politicamente, y cuando la presidenta les responde politicamente hacerse los ofendidos y quejarse porque los expulsan es de hipocritas pateticos.

Matias dijo...

En el acuerdo firmado el año pasado para asistirlo financieramente Scioli se compremetio a mandar los listados de empleados, contratados, proveedores, etc.

Se presume que Scioli estaria cerrando sus acuerdos politicos, hoy no publicos (hasta de la rosada), y pagando por estas dos vias. Contratos y proveedores.

Hasta donde se, aun no los mando (probablemente ni los tenga).

Esta forma se abria extendido tanto que la lectura de la rosada es: Nosotros nos peleamos con todos para tener unos mangos mas para darsela a Scioli y que pague acuerdos politicos con los mismos que nos enfrentamos.

Buenos Aires, la Provincia

Lic. Baleno dijo...

Cristina se va a comer a todos con fritas (cuanto le duró Moyano? 12 horas, 8 de las cuales estuvo en un avion) mientras tenga la conviccion, la chequera y los cheques tengan fondos. La unica duda es si los cheques, en medio del tsunami mundial tienen fondos, conviccion y chequera no le falta.

Antonio dijo...

Una de las grandes deudas pendientes de este Gobierno es el federalismo y su correlato financiero que es la coparticipación. El tema viene desde hace rato, pero este Gobierno Nacional profundizó el problema.

Lamentablemente Scioli no hizo nada para revertir esta situación y hoy está atrapado sin salida. Lamentablemente lo vamos a sufrir los bonaerenses y no solo los estatales. El Bapro ya está lleno de papelitos de colores por ejemplo.

Dicho esto, lo que no pueden pedirle a un gobernador es que maneje las cuentas como lo hace el Gobierno Nacional, cuando no cuenta con fuentes de financiación no legítimas como es el Central, la Anses, etc...

Coyunturalmente, me preocupa realmente todos los frentes abiertos: Moyano, las ppales provincias, restricciones cambiarias, balanza comercial en deterioro, superavit fiscal en deterioro, etc etc...

bonito lunch dijo...

chiclana tiene razón, cuando se incendie la provincia porque le quieren dar un escarmiento a Scioli, el gob. nac va a ser coresponsable.Soy docente y quedo en medio de una interna de mierda.La mirada de Leandro no llega ni a ser infantil.

Leandro dijo...

A ver che los brillantes analistas con sus miradas tan amplias.
Leanse este post de Meler
http://ezequielmeler.wordpress.com/2012/06/29/provincia-desdobla-el-medio-aguinaldo/

Despues vuelven y charlamos.

Anónimo dijo...

no se puede defender a Scioli..este año está sobregirado..es un inútil que recibe por año 140000 millones de pesos....la coparticipación no Se puede modioficar sin la voluntad de las provincias EL QUE ENTREGÓ PUNTOS FUE ARMENDÁRIZ ..EH SR ,BONITO???ESO DE CORRESPONSABLE ES UN TORPEZA DIGNA DE MOYANO..SI FUERA COMO UDE DICE ,LA SOLUVIÓN DEBE SER MELCONIÁN ??O EL PÁLIDO,ESE QUE QUERÍA ENFRIAR LA ECONOMÍA CON DESOCUPACIÓN Y SUELDOS BAJOS..CUANDO UNO DICE QUE LA COYUNTURA ES BRAVA EL GOBIERNO NACIONAL GESTIONA EL SR SCIOLI NO..

Mr. Mojo Risin dijo...

usted que dice inge... los grandes medios mostrando que el problema no es que scioli no sabe administrar si no que cristina no le pasa los fondos. El revaluó rural, era supuestamente un gran costo para scioli y terminaron salpicados la mitad de los "kirchneristas puros"...

Anónimo dijo...

Basta de tonterías, la coparticipación que les gira la nación a las provincias es automática. Lo otro son fondos de ayuda, mangazos, etc. Cuando se acaba la sonrisa odol empieza la realidad concreta, Dani.

Dardo dijo...

Olvídense que esto salpica a Scoli y a CFK ni le llega. Chequeen la blogósfera, dejen de mirarse el ombligo. Ah! que Yasky y Baradel aparezcan porque los docentes van por sus cabezas.
Por personajes soberbios como ese Nicolás, los opositores redoblan esfuerzos (yo dificulto que sepa lo que es el peronismo).
Yo acompaño este proyecto pero hay que saber comunicarlo, Sbariggi (gracias por el espacio para debatir).

Anónimo dijo...

Preguntas:

Hola, el que entregó puntos fue Armendariz, y en todos estos años, no hicieron nada por revertirlo??? quien gobernó la provincia? Macri? Es "ayuda" o es lo que corresponde?
Quienes votaron ampliamente a Scioli? no lo conocían?

Saludos

Claudia

Anónimo dijo...

sres, la coparticipación debe ser modificada x ley..es decir hay que decirles a las provincias si quieren darle más a la PBA..minga que le darán!!además como dicen arriba ,le lelga a tiempo y foerma ,se la gasta y luego el presupuesto..Aunque hubieran votado el Colo la coparticipación no aumentaba.El que hizo un negocio enorme fue el cabezón con el fondo DE reparación ,lo único qué reparó fue el patrimonio de TACHUELA Y DE SUS ADMINISTRADORES..

Leandro dijo...

Claudia, la nacion le da en total por año a buenos aires, EL DOBLE de lo que le corresponde por copa.

El doble, entendes?
Que quiere decir eso? que los puntos de coparticipacion de armendariz NO SERVIRIAN PARA NADA.
Para tener efecto tendrian que DUPLICARSE los puntos de coparticipacion de bs as, a costa de las demas provincias.

Ahora si lo entendeS?
Si se reforma la copa y le devuelven esos puntos, alcanzaria para cubrir alrededor de un 20% del DEFICIT que tiene la provincia.

Entonces, amigos, dejen de repetir las pavadas de excusas del sciolismo para no hacerse cargo del problema real: la provincia esta MAL GESTIONADA, porque el gobernador gasta de mas, en gran medida para mantener su aparato, pagar lealtades y en campaña politica. Y porque no quiere asumir el costo de AUMENTAR SU RECAUDACION, porque como ya vimos, donde intenta aumentar los impuestos provinciales a los niveles que corresponde, se le ponen en contra muchos que son sus aliado.

El problema es la falta de huevos de los gobernadores. No quieren asumir el costo de recaudar lo que tienen que recaudar, y le echan la culpa a la nacion, que se las tiene que pasar enviandoles dinero EXTRA COPARTICIPACION por ese motivo.

Claro, despues usan la gran Macri, echandole la culpa al gobierno malo que no les da lo que corresponde, cuando la culpa es TODA de los gobernadores.

Ezequiel dijo...

Néstor:

Los comentaristas dijeron muchas cosas sensatas ya. Pero yo me pregunto por el costo político que paga el FPV. Me parece que acá podría haber algo más.

Los números de Hacienda no están bien. Hay muchas bocas de gasto y pocas que sigan recaudando. Un trimestre recesivo es, ante todo, menos recaudación, devaluada ya por el fenómeno inflacionario.

Hacienda puede pedir al Central que imprima, en tanto se ha modificado la Ley de Convertibilidad y ya no hay una relación necesaria entre los dólares (hoy escasos) y los pesos.

Pero eso tiene dos problemas. Primero, el efecto que siempre tiene expandir la base monetaria, con el agregado de que casi cualquiera espera que la emisión se convierta en mayor presión cambiaria.

Segundo, ¿cómo están los balances de Córdoba y Santa Fe, por mencionar solo dos provincias? Porque a todos nos parece natural rescatar a Scioli, pero en un punto otros gobernadores van a empezar a pedir lo mismo.

Es un escenario complicado.
En fin, así estamos.

Un abrazo grande,

Ezequiel

Nicolás dijo...

Me solidarizo plenamente con los estatales bonaerenses que NO VOTARON ni a Scioli ni a Cristina. El resto que SI los votó que se cague, que coman mierda si en necesario.

Algùn dìa se darán cuenta cuales son las consecuencias de votar gobiernos inùtiles y corruptos como los que gobiernan Nación y Provincia.

Ese día el peronismo dejará de existir.

Nicolás

Néstor Sbariggi dijo...

Ezequiel: El costo pòlítico es para todo el mundo, Cristina incluída que tiene una responsabilidad mucho mayor que la de gobernar la PBA. Como bien decís, si se rescata a la PBA el resto tiene todo derecho a pedir lo mismo.

Emitir es un camino que te ayuda a pelotear el problema con los inconvenientes que todos conocemos.

El escenario es bien complicado, empezar a descomprimir por el lado político podria ayudar, más si se piensa que estamos todos en el mismo barco y que las condiciones que se venían dando ya no existen más.

Un abrazo Ezequiel

Anónimo dijo...

Sintetizando, tiempos revueltos, los que le toca vivir a la Argentina y a la provincia.Necesidad que se le devuelvan a la provincia los puntos de coparticipación (muy dificil), Administrar como se debe la provincia, (dificil, si no lo hizo hasta ahora)Cobrar más impuestos a los que más tienen (más que dificil)

Callejón sin salida a la vista. Preocupante para todos.

apoo dijo...

En su blog opinan brillantes politólogos con muy sesudos análisis; Yo solo soy un ciudadano de a pié. Siempre supe que Scioli fingía ser peronista, que algún día mostraría su traición, Ese día llegó.
Que se olvide el gobernador de cualquier pretensión presidencial, ya mostró la hilacha.

Anónimo dijo...

puede que Cristina pague algún costo politico, pero Scioli merece que alguien lo ponga a laburar en serio y se dedique a administrar y gestionar, si quiere ser presidenciable. La política no es solo fotos y sonrisas.
Este es un año decisivo, es el último pago del corralito, el boden 12, para el año que viene la deuda en dólares baja considerablemente. Y aunque se emita es complicado comprar dólares, así que por ese lado fuga no hay. Y el 7/12 se vence el plazo para el monopolio, hay que pasar este año y el 13 pareciera (siempre esto es relativo) como más despejado.
fernandobbca

Anónimo dijo...

Muy buena la ocurrencia de Artemio de poner un video de hora y media de Perón en setiembre del 73. Bueno para recordar y admirar.Cristina sigue las mismas grandes líneas. Basta de esmerilarla, es la que CONDUCE. Scioli? ni para ser plomo de esta gran orquesta...Moyano? una anecdota histórica.

Anónimo dijo...

y el Boden 2013??no es parte del corralito tb??