viernes, 22 de junio de 2012

Pegando el volantazo



Ayer cuando ya el desabastecimiento de combustible comenzaba a generalizarse, Moyano pega el volantazo y arregla el porcentaje de aumento con la patronal  cerrando la paritaria en un 25,5 % de aumento y con esto levantando los bloqueos a las destilerías pero manteniendo el reclamo por la suba del mínimo no imponible y la eliminación  de los topes para las asignaciones familiares, reclamo que será la bandera de un paro general de la CGT moyanista acompañada por la CTA Michelli el próximo miercoles con movilización a Plaza de Mayo.

La movida quita del medio la pelea con la patronal (que por lo rápido del arreglo pareciera estar en los dos lados) y enfoca los cañones hacia la Casa Rosada que ahora deberá analizar alguna movida al respecto.

Moyano en toda esta pelea demostró su poder de daño y  ahora le pondrá movilización a esta disputa política con el Gobierno Nacional en la que hasta ahora solo ha conseguido la solidaridad de los de siempre y puesto en un brete a su nuevo aliado Daniel Scioli, quien había sido el blanco de las críticas kirchneristas a partir del picadito con los Moyano en Villa La Ñata, que a su regreso de Europa no se movió de su discurso ya irritantemente neutro, sin definirse acerca de la cuestión de fondo con las consabidas apelaciones al diálogo mientras el país se paralizaba sin combustible.

Distinta fue la actitud de los bloques legislativos del FpV PBA que sacaron sendos documentos durísimos en contra de la desmesura de la avanzada moyanista y que fueron firmados tanto por kirchneristas como por sciolistas y provocó el enojo de los diputados moyanistas Martinez y Mancini tanto por el tono del documento como por que los incluyen entre los firmantes.

En blogs y portales políticos, como  Gerardo Fernandez  aca, se analiza quien y cuanto ganó y quien perdió en lo que va de esta pelea y a nosotros nos parece que es prematuro hacer un balance cuando esto es solo el comienzo de una pelea más larga. Es cierto que Moyano levantó el pie del acelerador pero como decimos más arriba su poder de daño quedó demostrado con los bloqueos y terminó arrelgando por un porcentaje superior a la media de los convenios, ambos logros que tienden a reforzar su posición en el terreno sindical en donde libra una pelea no menor por la sucesión al frente de la central obrera.

La otra pelea, la política política se sigue jugando.

---------------------------------------------------------------------------------

Musicalizamos un poco la cosa con Los Wawancó




* Gracias @CesarDogo


32 comentarios:

Norberto dijo...

Perdon pero esta compu no tiene acentos ni enie.
Inye, tan ambos lados del mostrador que el convenio paritario no es el 25,5%, a lo largo de los doce meses representa el 19,2%, los primeros cuatro de 12,5%, los cuatro siguientes del 19,5% y finalmente los otros cuatro del 25,5%.
El motivo de este modesto convenio yo lo veo en el apuro por la posibilidad del cese de los contratos con YPF y la posibilidad por aplicacion de la Ley del secuestro de los camiones de transporte de combustible, lo demas para mi es cortina de humo.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Mayúsculo quilombo para un arreglo que siempre se hacía en la mesa y llevaba 5 minutos.
La gente lee los labios y el está diciendo: -"Esto del MNI es mentira, todos lo saben, pero es el pretexto que tenemos a mano".
Tiempo de descuento y embarre de cancha cuando igual por mas que sacaran algún resultado potable en este partido, ya se fue a la B.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Habrá que ver el nivel de movilización del miércoles próximo.

Más allá del reclamo elitista para beneficiar al 12% del total de trabajadores, la pelota ahora la tiene el gobierno, habrá novedades antes del 27?

Slds!

Ariel dijo...

No se si es tan asi, de que Moyano terminó arreglando un aumento superior a la media, Nestor. Moyano ayer fue a menos y eso quedo en evidencia. Yo estoy en un gremio debil (trabajadores de prensa, del interior) y arreglamos antes y sin quilombos por 23 % retroactivo a abril, a completarse dentro de este año, y no en marzo de 2013, como Camioneros.
Ademas, suma fija equivalente al 13% para enero/13. Suma fija tambien pedia Camioneros y no hubo

Señalo esto Nestor, porque es importante en el analisis sobre lo de ayer (el acuerdo a las apuradas) para ubicarlo mejor al Hugo en el contexto de fuerzas y heridos.

Creo que Moyano salio mal de esta, y que una movilizacion de mas de 70 mil personas (ya demostro que el solo puede mover varios miles) no le servira de mucho.

Fue un paso en falso de Moyano, tal vez gremialmente no tan malo como politicamente.

Anónimo dijo...

inge..lo del arreglo es un sainete,nunca se debatió,era para la gilada,la patronal fue cómplice,fue lock out,este gobierno tiene defectos,pero boludos no..ayer escuché a uno que parecía un socio de Hugo..va a ir muuuucha gente desde el Po a las cacerolas y Pando..Mrá yo tenía 9 años el 23 de septiembre de 1955..En la plaza había tanta gente como el 1 de mayo de 1951..pero el gral tenía al 60 % de la población..

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo dicho por Norberto. Lo de De Vido, denunciando el lock out patronal, fue decisivo. Moyano, tal cual dicen acá, está a ambos lados del mostrador. Creo que el 21% inicial fue humo. Ya estaba eso del 25 para fin de año. Scioli, emulando a Duhalde, que se va de viaje cuando hay un movimiento claramente destituyente, y cuando días atrás se sacó la foto. Esto estuvo armadito entre varios. Mariana

Nando Bonatto dijo...

Ingenerio,Moyano no arreglo tan por encima, por el contrario, al firmar tan en cuotas se puede decir que lo hizo por debajo.
Moyano lo que quemo en estos dias fue gran parte del capital politico que le quedaba
Mostro su peor cara y tuve que retroceder en chancletas lo cual es muy dificil
Su hijo Pablo...sin palabras.Patetico

beatriz m. dijo...

Lo que queda de esta historia es la demostración del daño que puede provocar Moyano.
Nos agarró sin plan B, supongo que de ahora en más habrá una manera de salir de la extorsión, sin apelar a la represión pero con un inteligente acopio y distribución de combustible, Obvio que se necesitarán recursos, pero habrá que hacerlo. Un estado no puede quedar inerme porque un gremio de 180 mil afiliados para el pais.

Moyano no es un trosko, pega y negocia pero ahora se ha convertido en el sueño negro de la oposición. HOy mismo escuché el entusiasmo de un opositor que lo detesta -tambien a Cristrina-, aplaudir sus rememoraciones falsas de la lucha contra la dictadura. La opo rebajadora de jubilaciones y sueldos no se ruboriza se sube a la plataforma.

La lucha política es así.Moyano también, tómalo o déjalo.

Magnetto ya lo tomó.

Anónimo dijo...

EN la negociación paritaria HM es el mejor. Acá lo demostró. Cuando el desabastecimiento de los combustibles empezaba a enfrentarlo con la sociedad, levantó el pié del acelerador. Arregló con las cámaras. Listo.

Ahora voy por uds. Voy por ella. PAro general de la CGT con consignas sentidas por todos los trabajadores. El gobierno entrampado en su propia negativa de concederle a Moyano lo que pide: porque los números fiscales no le dan y porque no quiere aparecer cediendo.

El miércoles en la Plaza, Cristina se despide del poder y empieza su largo calvario.

EL NEgro le hace jaque a la reina con los peones. Y las corpos?? Y clarín miente? Y el campo destituyente??

No, señores: el movimiento sindical. Y Caló y los gordos y el buchón del 601? Guardadísimos!

saludos

lava (todos con el verde)

chinoclau dijo...

una vez el hugo, cuando recien se compraba esos lindos anteojitos nuevos, dijo "no queremos que nos tengan miedo queremos que nos respeten" no habiendo obtenido lo segundo va a insistir con lo primero.

Anónimo dijo...

la CTA TRUCHA duda ,tiene miedo que la corran..además algunos dirigentes no quieren mezclarse con el momo o la derecha jodida..algunos ,la mayoría es "amplia"..si ven a pando o a biondini se sacan una foto..

Anónimo dijo...

Patético el entusiasmo por Moyano, hasta Magdalena deja ese tonito histérico que la caracteriza cuando interroga a un kirchnerista para modular amablemente. Si hasta Lava se hace pis de entusiasmo destituyente.

Habrá que recordar mil veces:"El que le hace huelga a un gobierno peronista es un carnero de la oligarquía".

Rodrigo Jackus dijo...

El Hugo ahora ES la oposición...no es menor el escenario de Plaza de Mayo con toda la banda camionera puteando a Cristina (si lo La Matanza se escuchó, imaginen esto). Es tiempo de gente sensata, Inge, muy buena su lectura de la situación, lejos de fundamentalismos y de la soberbia como la de la señora esa que opina siempre. La batalla de los medios y la de la calle está más viva que nunca.

Julio Van Morlegan dijo...

la verdad q sigo pasmado de las cosas que se leen en estos dias entre compañeros que militan por este proyecto. No lo digo por usted, ingeniero, pero me asombra que a ninguno de los foristas se le haya ocurrido q lo q hay que hacer es tener al negro adentro. Q es de cajon, y q ayer demostro por que. No por el, sino por el movimiento obrero, y el formidable poder que tiene el sindicato de camioneros en la economia capitalista moderna. Si somos peronistas no podemos estar pensando en como limar ese poder, (ese seria en todo caso una preocupacion de un proyecto radical, o socialdemocrata o desarrollista), pero NUNCA el de un proyecto peronista. El movimiento obrero organizado es la columna vertebral de nuestro movimiento, y el Hugo ha mostrado, tan solo dejando ver, el por que. Seriamos muy poco leales a los trabajadores que ahora nos estemos volviendo un proyecto politico antisindical. Al Hugo hay que tenerlo adentro, y esperemos que nuestro gobierno no insista en aislarse de manera tan inocente.

Anónimo dijo...

No me entusiasmo nada con el Hugo. Todos lo saben. Antes que uds lo odiaran yo les había advertido que los iba a traicionar. Ayer o antes de ayer dije que había que meterlo preso y que hay causa para eso. Ya lo denunciaron desde el gobierno, ahora habrá que ver si tienen 00 para ir a buscarlo a su casa como a Zanola. O para retirarle la personería gremial.

Y dije que si hacían eso los argentinos se lo íbamos a agradecer. Ese día voy a festejar con champán.

Lo mismo cuando Cris anuncie que se sube el MNI y se restablecen las asignaciones familiares. Conquistas de la lucha popular que ningún gobierno que se dice popular debería conculcar.

saludos

lava

oscar dijo...

Moyano parece ir rumbeando a ser el Lanata del sindicalismo.

Ambos saben como sabe la de Magnetto

Claudio dijo...

Estamos discutiendo aumentos e impuestos progresivos mientras en el resto del mundo discuten si la quieren con vaselina o sin. Con quilombos como siempre, pero que no hay que retroceder.

Juan Ignacio Visentin dijo...

La discusión de fondo no se si es por plata solamente, sino también buscar quedar como víctima ante algún posible avance judicial.

Cómo leía ayer, quizás también sueñe con su propio 17 de octubre...

beatriz m. dijo...

Quién dijo que Moyano "es" los trabajadores, es parte de la CGT hoy fracturada,no es la UOM ni SMATA, ni COMERCIO O LUZ Y FUERZA, ni parte de la CTA.Ni conduce al 34 por ciento que está en negro.
La conducción política del Movimiento es Cristina, desconocerla con un paro político desmesurado es parte de su soberbia y obsecación misógina.(Aníbal dixit). Coquetear con las corporaciones,, también.
"El que le hace un paro a un gobierno peronista, es un carnero de la oligarquía.Eva Perón. Alguién quiere discutir semejante definición, nada menos que a ELLA ?

Anónimo dijo...

"Apoyo la posición de Moyano", De Narváez. Eramos pocos y pario la burra...Falta declaración de Biolcatti y cartón lleno.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Además de sumarse la SRA y CRA al reclamo, faltaría que se declaren en rebeldía fiscal porque están "cansados de mantener a los vagos que no laburan" (sic)...

Anónimo dijo...

Me enternece verlos abrazados a Cavalieri y Lescano (por pudor BEatriz no nombró a Gerardo "entregador de trabajadores" MArtínez). Y yasky, dueño de un sello de goma. Eso se llama profundizar el modelo. Ir por todo. Moyano no es "todos" los trabajadores, sólo es el secretario general de la CGT. El capo de los camioneros, el sindicato más poderoso del país. Cuando tengan algo mejor desbánquenlo, a ver si pueden.

Juan Domingo

Anónimo dijo...

Un peronista no le haría nunca un paro gral a un gobierno peronista como lo es éste gobierno (y como lo fueron el primer gob de Cris y el de NK). Moyano se fué a la banquina (él y el chirola de su hijo Pablo).Ver puteando a los que están en las mas que buenas condiciones económicas en las que están (en gran medida gracias a las políticas económicas implementadas desde el 2003 a la fecha), es mas que ser desagradecido : es ser un traidor y un carnero de mierda.

JP

Ricardo dijo...

Si Moyano hubiera sabido leer los tiempos políticos y, fundamentalmente, el resultado electoral, no habría cometido los errores políticos que viene cometiendo. Es notorio desde el año pasado que, si quería hacer política, debía abandonar el modo sindical. No por incompatibles, sino porque resulta un lastre.

Ahora, en junio y luego de paros y amenazas varias, arregló paritarias cercanas a las del 2011, cuando arregló por 24% en marzo y en medio de sonrisas. El arreglo, a medio camino entre el 30 que pedía y el 18/19 que le ofrecían, demuestra que su objetivo no es arrancarle beneficios a la patronal sino directamente torcerle el brazo al gobierno al gobierno para llevar luego ese trofeo a la CGT. Me parece que igual puede quedarse sin el pan (pero con la torta de Camioneros), del mismo modo en que podría haberlo hecho negociando como político y no sólo como gremialista.

Anónimo dijo...

Moyano, 180 mil afiliados, Cristina 12.112.495. votos de argentinos de todo el país.

Ma que par ni par¡.Ma que capi de tutti capi¡ No hay desafio posible

Aunque siempre se repite la tentación de algún díscolo sindicalista para chuzar al ejecutivo, historicamente no les fue bien. Quién sabe como termina su cita de julio en la CGT. Por ahora lo único que hizo es despabilar a una oposición moribunda. Poca cosa.

Anónimo dijo...

La gran mayoría de Uds. tiene menos peronismo que el Jockey Club.

Moyano avanza para preparar la retirada. Mientras Uds. se deshacen para ver quien tiene la frase más obsecuente, seguramente el está negociando su impunidad.

Cuando la tenga asegurada, así como la permanencia de sus hijos en los dos sindicatos, el Hugo se deja de joder.

Le importa un carajo el MNI, los laburantes, Cristina y menos menos los progres como Uds.

Betty: El otro día las ideas de Peron estaban pasadas de moda y hoy reflotás frase de Evita. Ponete de acuerdo. Porque la gran diferencia está en Uds.

Antes la oligarquia estaba de un lado y el pueblo del otro, Uds. en cambio en su chupabolismo fenomenal van decidiendo quienes son la "oligarquía". Y parecen un capítulo de los Simpson con un Homero autista pasando muñequitos de un lado a otro diciendo: "oligarcas, oligarcas, oligarcas...."

En su chupabolismo han sido amigos de Huguito el burócrata sindical que haría sonrojar a Vandor. En su chupabolismo son capaces de defender un impuesto regresivo que creo Machinea y que afecta a los laburantes por mero efecto inflacionario.

Reaccionen porque están deshaciendo lo que Nestor intentó hacer. Dense cuenta que le harían más favor marcándole sus errores al gobierno nacional que teniendo que cambiar de ideas diariamente como panqueques para seguirle el ritmo.

beatriz m. dijo...

Nunca dije que las ideas de Perón están pasadas de moda, sino sus dichos por el tema de la prensa por un contexto histórico diferente, que es distinto, no manipules, ni tergiverses. El peronismo esta más vivo que nunca, tanto que está en el escenario todo el tiempo mientras la oposición bosteza y de tanto en tanto se despabila por los ruidos peronchos. Los que se convirtieron en socios literalmente del Jockey Club fueron los que trataron como compañera a Maria Julia y se hicieron encima por ser socios carnales de Bush, y hoy desearían ser golden boys del neo conservadorismo. El kirchnerismo es peronismo puro, por eso tanto Recoletismo militante, a derecha y a izquierda.

Rodrigo Jackus dijo...

Señora: usted menciona a María Julia y defiende a un gobierno que puso ¡¡¡COMO VICEPRESIDENTE!!! a un ex militante de la Ucedé (y adelinista encima, ja)...por no mencionar a Echegaray, Debora Giorgi y otras caripelas que tienen menos peronismo que Alconada Aramburú.
Ingeniero: esta discusión sirve, hay que volver a peronizar el gobierno y sacarse de encima tanta rata ladriprogresista como los Sanatella, Yasky y demás frepasistas tardíos, engendrados en estructuras que aplaudieron a Videla en el 76.

Anónimo dijo...

Jaque mate, Beatriz.

Anónimo dijo...

Rodri, gil, no hay astilla que duela más que la del mismo palo. Boudou es un cheto neoliberal de puerto madero? Puede ser, pero, sobre todo, es el chabón que ideó la recuperación de las jubilaciones y el fin del curro de las afjp.
La tienen bien adentro, gorilas.
En el peronismo, jamás le dimos pelota a huevadas como los carnets de proveniencia.
No somos como ustedes ni como los troskos, la vanguardia iluminada, que no fue ni será más que una orga de 4 boludos, con esa manía de fijarse el prontuario de cada uno.
Nosotros sumamos y gestionamos.
Como decía el gral, si llego con los buenos llego con muy pocos.
Así que jaque mate las pelotas gil!
Luis.

Norberto dijo...

Perdon Rodrigo, pero la amistad con el esclavista Momo Venegas es para que les tenga tranquilos los peones de las estancias que tienen ambos?
Nunca menos y abrazos peronistas

Anónimo dijo...

¡Los gorilas nos quieren peronizar, habrase visto¡ Ji,ji,ji,ji.
Jackus, mate.