viernes, 1 de junio de 2012

Ya es ley la reforma


En un día vertiginoso, el poder ejecutivo de la PBA logró que su proyecto de ley de reforma impositiva y endeudamiento se convierta en ley terminando con tres semanas de parálisis legislativa y dando vuelta una situación inédita en la Legislatura de la PBA en donde se le negaba las herramientas que planteaba para obtener financiamiento para su gestión.

No fue nada fácil  lograrlo, la situación se destrabó una vez firmado el decreto que establece el revalúo inmobiliario rural que finalmente toma el texto de la ley original en su artículo 2do y establece que se hará de una sola vez contra las versiones que empujaban "el decreto bueno" que haría el revalúo escalonado.  En el texto Daniel Scioli califica a este revalúo como  "un hito"  y en verdad lo es dada la histórica imposibilidad de acercar el valor fiscal de la tierra libre de mejoras al valor de mercado resultando en contribuciones irrisorias por parte de quienes la poseen (texto completo del decreto aca). Fue enonces cuando se abrió la negociación para que  pasado el mediodía 91 de los 92 legisladores bajaron al recinto para comenzar la sesión que daría por aprobado el proyecto en Diputados

Nuevo Encuentro y el FpV votaron a favor de todo el proyecto. El PRO-Peronismo (menos los diputados Eslaiman y Srodek) y el Frente Amplio Progresista se mostraron a favor del endeudamiento por 2200 millones de pesos, pero en contra del resto de la medida.

La UCR, los diputados del PRO – Peronismo Eslaiman y Srodek, la CC, y Unión Celeste y Blanco y los diputados Lissalde, Solmi y Gutiérrez, se opusieron a todo el proyecto.

Rápidamente el proyecto pasó al Senado en donde se debían aprobar las modificaciones introducidas en Diputados que además del artículo del revalúo que fue eliminado se mantienen las excenciones en los IIBB para las coopertivas (un reclamo del FAP que fue fundamental para conseguir el quorum en Diputados) y  el FpV pudo conseguir los 2/3 de los presentes para tratar el proyecto sobre tablas siendo fundamental para esto la ausencia de dos senadores de la oposición.La votación de los bloques fue similar a la de Diputados sumandose la UCR a favor del endeudamiento en la votación en particular.


Así, luego de tres largas semanas de negociaciones, sesiones caídas e idas y vueltas y operaciones varias, el gobernador obtuvo la ley, una norma que junto con el decreto mantiene el espiritu original del proyecto enviado a la Legeslatura. Las asoiaciones rurales que concentraron alrededor de 500 manifestantes en la Plaza San Martín frente al Palacio y la Gobernación y alguno de ellos protagonizaron escenas de violencia contra las vallan de la calle 53,  decretaron un plan de lucha que comienza con un lock out de 9 días con un cese de comercialización de granos y hacienda hasta el domingo 10 y protestas en las rutas. La linea a seguir será la judicialización ya adelantada por algunos legisladores opositores que dudaban de la legalidad del decreto.

Pero para el ofcialismo la conquista de ayer es un respiro grande. Todo salió tan bien que hasta la senadora Nora De Lucía de La Juan Domingo elogió en su discurso a Gabriel Mariotto por su apoyo y empuje al proyecto de ley aprobado.




6 comentarios:

Marcelosonasur dijo...

Ayer conversando del tema con mi hermana, ella mas descreìda de las cosas y de la polìtica, me refutò mi sorpresa/satisfacciòn por ver a un Scioli que a todos nos gustarìa ver mas seguido, ese que no busque soluciones intermedias para no pelear con nadie, pero que siempre terminan favoreciendo a los que mas tienen. Y me dijo "Scioli no cambio, hizo eso porque estaba contra las cuerdas y necesitaba plata... yo sigo creyendo que es el tipo que nos va a cag..."

Yo quiero creer. Es cierto, estaba contra las cuerdas, pero si me cansè de pedir que se pusiera los pantalones, una vez que lo hace y banca la parada, no puedo descreer o no valorarlo.

Ahora van a querer empiojar, como siempre. Se repiten una y otra vez.

beatriz m. dijo...

Está muy bien que el tema haya salido así y el bloque FpV y Mariotto jugaron como se debe. Pero, Marcelozonasur, estoy con tu hermana. Lo hizo porque estaba contra las cuerdas, no tuvo más remedio. A la nochecita se fue a festejar a Sociedad Rural a un evento en los que le gusta estar, la fiesta de Conciencia sacándose fotos con Macri-Awada. No fue un gesto inocente. La primer medida fuerte de gobierno relativizada para que muchos no se la crean. Dany en su salsa.

Anónimo dijo...

Lamentablemente Marcelo, pienso como Beatriz y como tu hna. No le quedaba otra pq la pcia está muy endeudada y el tema de lo que pagaban de inmobiliario estos sátrapas era escandalosamente poco.
Habrá que ver como hacer, de aquí en mas, para que si finalmente no tenemos otra opción que Scioli en el 2015 (porque no creo en el posible éxito de la vía de la reforma constitucional, ni en que Cristina tenga ganas de seguir en la presidencia), éste se atenga a gobernar con el programa del peronismo (que debe seguir siendo el del kirchnerismo).
Y si es imposible hacer eso, entonces hay que empezar a posicionar ya a tipos como Urribarri, Mariotto o algun tapado que garantice la continuidad de las políticas iniciadas en el 2003.
Saludos peronistas,
JP.

Anónimo dijo...

está pidiedo disculpas en este momento y diciendo ,no lo lago más..

Anónimo dijo...

están cagando palos a los de 678..hijos de puta ..5 x1 ..ya..

Politico Aficionado dijo...

No anónimo.La violencia es un camino de ida.
Si me dijera que no debemos permitir que nos ganen la calle, eso es otra cosa.Eso querrían. Y eso no va a suceder.