sábado, 7 de julio de 2012

Dando la cara



Clima de tensa expectativa en el Salón Dorado de la Gobernación de la PBA. Había periodistas de todos los medios, algunos más de los que suelen ser habituales en estas convocatorias a la prensa  dado el momento político que se vive.   Me cruzo con Carlitos de Infocielo y me dice con una sonrisa "no esperes que llame a la revolución". No lo espero claro aunque si que el gobernador tire alguna punta acerca de como piensa salir del atolladero finnciero en el que se encuentra.

Entra junto a su esposa Karina, su hermano Pepe y a su derecha se ubican todos los ministros y secretarios de su gabinete.  Al centro y detrás de él se ubica la nueva incorporación en el area de Cultura, Jorge Telerman aunque aún no fue oficialmente designado. Con él me saludé cuando esperaba la acreditación en la guardia y lo vi muy contento y entusiasmado con su vuelta al ruedo.

Se lo ve serio y preocupado al principio, arrancando con la frase: "Ayer conversé con la señora Presidenta de la Nación y he encontrado en ella la predisposición para seguir trabajando juntos", obligada luego de la catarata de rumores y operaciones del día de ayer respecto las especulaciones peridísticas que decían que ella estaría propiciando su salida anticipada.

A medida que avanzaban las preguntas el interés periodístico pendulaba del cronograma del pago del SAC a los empleados públicos y la situación financiera de la provincia a la interna con el vicegobernador Mariotto., las declaraciones de Julián Dominguez, Anibal Fernandez y etc sobre las que declinó dar una opinión y las expresiones del intendente de Lanús Díaz Pérez sobre las que dijo “la Presidenta mandó a descalificar esas versiones. Yo reconozco en la Presidenta de la Nación su respeto por la institucionalidad; y por el estado de derecho, y por toda cuestión que pueda afectar la gobernabilidad”..

No hubo muchas novedades respecto de como se pagará el SAC a los empleados de la provincia respecto de lo comunicado por el ministerio de Economía   los días pasados repitiendo el gobernador el cronograma allí fijado que figura en el decreto que así lo dispone y del que ya hemos hablado en otras entradas. Enfatizó varias veces que apelará el fallo del juez Arias que emplaza a la provinca a pagar el SAC completo en 5 días; es una obviedad la de que si se pudiera cumplir ya se habría hecho. Solo habló de afrontar los compromisos con recursos propios recurriendo a la venta de activos financieros que la provincia posee y se estiman en unos 6000 millones de pesos. "Solo financieros" recalcó frente a las versiones periodisticas que hablaban de que se intentaban liquidar activos físicos para conseguir recursos.  No se espera conseguir crédito internacional para financiar con deuda (las tasas que piden son de default) y de Nación tampoco se espera demasiado más allá de que llegue la coparticipación. 

Sobre la Ley de Emergencia Financiera dijo que él y sus ministros estaban trabajando con los presidentes de las cámaras legislativas y por eso omitió dar detalles al respecto, "se buscará el consenso" dijo y además agregó una frase de reconocimiento a la "responsabilidad de la oposición" con la que se comenta que dialoga e incluso se dice que ha mostrado interés en un proyecto del senador nacional del FAP Jaime Linares  para aumentar los fondos que la PBA recibe como fondo de reparacion histórica del Conurbano que hoy tiene el tope de 650 millones, incrementndo el porcentaje correspondiente del impuesto nacional a las ganancias.

No hubo muchas novedades entonces, cerró la conferencia de prensa explicando los gráficos del .pdf que pueden bajar aca  acerca de los fondos que la provincia genera y recibe y demás números de la economía y finanzas de la provincia que intentan refutar las acusaciones de mala administración de su gobierno.

Scioli dio la cara, expuso sus carencias pidiendo comprensión sin victimizarse e intentando bajar el clima político con una realidad durísima que lo condiciona a afrontar el temporal  intentando mantener la fidelidad a ese estilo que lo ha caracterizado y lo ha puesto en el lugar donde está y del que pareciera que ni esta tormenta lo mueve.




13 comentarios:

moo dijo...

como te comente esta mañana, no le entra una bala y como bien decías: NO DIJO NADA. Eso si, tuvo un mensaje muy claro en cuanto a la fidelidad hacia la pta., no? creo es lo más destacado de lo que dijo, mal que les pese a muchos, saludos

Mariano T. dijo...

Es una lechuga el tipo. Pero la banda del vice son unos locos de mierda. Va a ser interesante el choque de estilos.

Mabel dijo...

Insisto antes y luego del exabrupto de marcar la cancha con la Juan Domingo ,Scioli se mostró y muestra , respetuoso .No le conviene otra cosa en este momento a nadie .Fue votado por una inmensa mayoría y los barones lo apoyan .Habrá querido cinchar para negociar mejor ?
Tiro de la soga ahora hay q ver q no se corte . Tendrá q ver con él y con Ella .Me pregunto q negociarán guita o podero las dos cosas?.
Jamás sabremos la verdad

Que función cumplirá el subcomisionado Telermann ?Debilitar a Mariotto ?

Anónimo dijo...

tranqui tratorcito a uds no les cobra nada .él sólo restringe a los empleados públicos..Porque no los puede echar..el vice es peronista.Un problema para el motonauta..Las preguntas de los medios fueron más inocuas que las de BODNELLI a Mauri o a Biolcati..

Unknown dijo...

Lo apoyan los Barones...Estás segura, Mabel?

Anónimo dijo...

Las preguntas tenían más que ver las heridas de la interna que con el pago de aguinaldo, TN quería sangre entre Cristina y él y no les dio el gusto. Se le endureció la mirada cuando pregunto Visión 7 pero enseguidita se relajó porque no eran preguntas de mala leche. En definitiva, genio y figura hasta la sepultura, nada por aquí nada por allá. Aunque hoy, luego de cuatro años y meses pareció por primera vez un gobernador, en dificultades, pero un gobernador y no un figureti de cuanto suceso acaecía en la provincia. Se hizo cargo que no es poco luego de tanto surfear. No me lo imagino que hubiera hecho en el 2003 en medio del incendio, lo más probable es que hubiera durado días.Tampoco me lo imagino cambiando los problemas estructurales de la provincia

No da talla pero las encuestas lo siguen sosteniendo arriba, los vientos mediáticos lo protegen. Pero tres años y medio son mucho tiempo, esto fue sólo un aperitivo.

PAME dijo...

todos hablando de que hoy scioli lanzo su campaña 2015, todos los medios de acuerdo con ese titulo, pero sobre el aguinaldo y la crisis de la provincia ,nada, que manera de proteger al fulano no? QUE MANERA DE DESVIAR EL EJE, ACA ESTA LA MANO (con perdon) DE ALBERTO FERNANDEZ,ALIAS EL VIUDO!

Anónimo dijo...

los barones ,compañero,no apoyan si no ligan algo,hoy el motonauta sólo puede ofrecer sangre ,sudor y lágrimas,por más que los medios le prometan que si echan CFK lo ponen de presidente muletto como a Tachuela..HOy Daniel es como un homeless..La nación puede tapar agujeros ,lo vemos todos los días con hospitales en marcha u obras diversas..Como fue tras el tornado..Acá en el oeste la mano de la Nación fue inmensa..Scioli vino para la foto..DEsde los milicos hasta la ayuda fue íntegra de nación..te dabas cuenta porque los sponsors de Moyano Y daniel no abrieron la bocota demasiado..Con lo de la coparticipación nos tienen abrumados..Por facvor sr ingeniero ,quiere ud postear para esclarecer a los operadores que no es resorte del poder ejecutivo decidir..Además nos gustaría saber cómo se utilizó el Fondo de Reaparación de la provincia durante la gestión de Duhalde..En el colegio donde laburaba mi mujer conocimos los sobreprecios más vergonzosos de la historia.hete aquí que nunca lo publicó Clarín..Ah ,algun colegio se cayó por la "bondad" de los materiales..

Anónimo dijo...

Si no aumenta la recaudacion (via revaluo inmobiliario) no habra emergencia que lo salve.
HechoMaldito.

Anónimo dijo...

Habló Chirolita Vidal,acusó a Scioli por mal administrador y a Cristina por mezquina. La vocera del cartonero Baez, mezquino si los hay, acusa a un gobierno como el nacional que gastó miles de millones en obras en la provincia y auxilió como nadie a Scioli. Quieren hacer carambola a tres bandas, a la que se iría, al quiere y se le puso la cosa espesa y de paso mostrarse como la verdadera opción.

Lo que no sabe que la política es mucho más que un operativo de marqueting. Que se cuiden que "papa en la boca" Michetti tiene mejor imagen que Mauricio. Y si la siguen ninguneando y se la birlan los radicales huérfanos de candidatos potables? ah,si, si.

pachu dijo...

para dar esa cara mejor que no de nada.

Anónimo dijo...

Las preguntas del millón que no hay cara que valgan son tres.

Cómo lograría modificar el pacto fiscal y aumentar lo que corresponde a Buenos Aires con la venia de las otras provincias?.

Después que se acaben los activos financieros que se utilizarían ahora,como se sigue?

Aumentará los impuestos, especialmente el rural, que aún con el llamado "impuestazo" sigue siendo irrisorio?

Con la cara, con el yo me hago cargo, con la amistad con Néstor no basta.

¿y entonces?

Anónimo dijo...

ESQUIRLA CON UN FUNCIONARIO DE SCIOLI..PIDIENDO EL VAPOROSO, PORFAVOR,QUE ROMPA CON CFK..QUE NO SEA TAN BUENO!!