martes, 10 de julio de 2012

En busca de un acuerdo



Abre una semana clave para el gobierno de la PBA en la que deberá tejer acuerdos políticos sobre todo en el propio bloque oficialista para que avale algún instrumento en la Legislatura que le permita afrontar la crisis financiera que llevó al estado porvincial al default al no poder pagar el SAC de junio en tiempo y forma disponiendo su fraccionamiento.

Hasta ahora no se conoce el texto que el equipo económico de Scioli viene preparando luego del bochazo por parte del kirhnerismo encabezado por Gabriel Mariotto al  borrador del proyecto original. Se escucharon sin embargo durante el fin de semana largo voces como la del Chino Navarro que advirtieron su negativa a votar ajuste: “Los diputados y senadores del Movimiento Evita no vamos a votar nada que implique ajuste. Y estoy seguro de que otros compañeros de otras organizaciones tampoco lo van a hacer. Me animaría a decir que la mayoría de los diputados no acompañarán un proyecto de ese tipo, después de la experiencia traumática de los años 90”, dijo el diputado de Lomas.

Esta negativa hacia adentro del oficialismo sumada al rechazo adelantado por  bloques de la oposición como el del FAP hacen imposible lograr los 2/3 necesarios para tratar el proyecto sobre tablas esta semana, quizás el proyecto ingrese a Legislatura sin embargo pero su tratamiento quede para la semana que viene en donde se requeriría mayoría simple para aprobarlo y aún no se sabe cual será la cámara que le de inicio.

Todas estas dificultades para lograr un acuerdo llegan incluso a barajar la posibilidad de no presentar el proyecto como se publica hoy aca en El Día.  La idea es lograr un acuerdo con Nación que le permita a la provincia financiarse utilizando los Bogar 2018, unos bonos que son garantía de una deuda que la provincia mantiene con Nacion y por ello deben permanecer inmovilizados. Para poder disponer de los 6000 millones que estos bonos representan la provincia necesita el aval del BCRA. La disposición de estos bonos  forma parte del borrador del proyecto de ley de emergencia financiera. Pero además la dependencia de Nación se manifiesta respecto de quien sería el comprador de estos bonos y aportase los 6000 millones.   En estas condiciones solo el Banco Nación o la ANSES podría aportar el dinero.  En la conferencia de prensa del sábado cuando el gobernador mencionó a estos bonos le preguntaron si la provincia no corría el riesgo de malvender los títulos y la respuesta de Scioli fue negativa, seguramente pensando en esta posibilidad.

Cerrado el crédito internacional y las trasferencias extraordinarias de Nación a la provincia solo le queda financiarse con los ingresos  por los tributos provinciales y lo que le corresponde por coparticipación federal. En el mejor de los casos, si se concreta la operación con los Bogar tampoco alcanzarían para tapar el tremendo agujero presupuestario por lo que el acuerdo político mencionado arriba se hace indispensable para sostener la gestión provincial y cumplir con los compromisos, sobre todo lo que corresponde al pago de sueldos que ya con el fraccionamiento del SAC está en mora.

Veremos en la semana como se encamina esta crisis. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una provincia que tiene que recurrir a estas alquimias para funcionar y pagar los sueldos, es una provincia inviable.

O gasta más de lo que puede, o recauda menos de lo que debiera. O el estado federal no le da lo que le corresponde.

Verdades de perogruyo.

Tal vez sea una mezcla de las tres. Ya se sabe que las burocracias provinciales están infladas, buena parte del descenso de la desocupación se debe al conchabo estatal.

Sumémosle la mala administración y los gastos superfluos en cultivar la imagen del gobernador y restemos lo que no se cobra de impuestos (inmobiliario rural y urbano). Ahí está la parte de Scioli (un esquema que se arrastra desde hace décadas, Cafiero, Duhalde, Rucucu y Solá).

Pero esto no explica todo el problema. Qué le agrega la Nación a esta crisis?? Rapiña sobre recursos que le corresponden a las provincias y a los jubilados, gasto ineficiente e innecesario (Fútbol para todos, Aerolíneas Argentinas, el agujero negro de la corrupción, etc).

Resolver este embrollo es tarea de gigantes (que como se sabe no existen).

Quién devolverá racionalidad y equidad a las cuentas fiscales nacionales y provinciales?. Quién será capaz de diseñar y llevar adelante los acuerdos necesarios para una ley de coparticipación justa, objetiva y solidaria?? Quién será capaz de administrar las querellas entre las provincias para lograr este objetivo?

Hay que fundar el país de nuevo. MEnem y Kirchner vinieron del interior con discurso federalista pero hicieron una gestión marcadamente centralista (el adn del peronismo contiene caudalosos aportes rosistas, qué descubrimiento!).

Veinticinco años gobernaron la pBA y no cambiaron nada. Todo empeoró! Y tienen el descaro de recordar la entrega de coparticipación de Armendáriz!!

República y respeto a la Constitución. Tomaremos ese remedio durante décadas o sucumbiremos en la mediocridad como nación. Avergonzándonos ante los países del mundo y especiamente ante nuestros vecinos, que con situaciones de base infinitamente menos favorables lograron construir su destino.

saludos

lava