miércoles, 11 de julio de 2012

Esperando una soga salvadora




Poco y nada avanzó ayer la administracion de la PBA en conseguir abrir el camino que le permita deahogarse un poco en medio de la crisis financiera que la agobia. Hoy se cumplirá el primer día de paro de esta semana en reclamo al pago del SAC y los recursos para cumplir con la obligación no aparecen  mientras recrudecen las protestas y los argumentos políticos esgrimidos ante la crisis resultan endebles ante la dura realidad.

Finalmente el gobernador  desisitió de enviar a la Legislatura la ley de emergencia económica y financiera que si bien no se conoció públicamente el texto del borrador que estaba en estudio incluía un fuerte ajuste con fusión de ministerios y empresas que maneja la PBA, jubilación compulsiva de agentes en edad de retiro y demás medidas de achicamiento que generó un fuerte rechazo en prácticamente todos los bloques y sobre todo en el bloque oficialista y no solo en los legisladores del kirchnerismo duro sino también en el randazzismo y en el moyanismo, estos últimos que aunque se han separado del bloque del FpV dicen apoyar al gobernador.

Como alternativa el PE provincial eligió enviar a la Legislatura un proyecto de adhesión a la Ley de Emergencia Económica  nacional del año 2002 y que fuera prorrogada por el Congreso Nacional en el 2011.  Con esto espera obtener el apoyo legislativo que se le negó ante el borrador de su ley y tener un instrumento que le permita renegociar contratos con los proveedores sin afectar a los trabajadores estatales. La ley data de la administración nacional de Eduardo Duhalde y las provincias pueden adherir a los artículos 8, 9 y 10 que hablan fundamentalmente de la renegociacion de los contratos. Al adherir a una ley nacional, el sciolismo espera involucrar a la administración nacional en el ajuste de las cuentas públicas provinciales mientras espera que de allí le tiren una soga para salir del pantano.  Sin embargo, el diputado provincial del coloradismo Mauricio D'Alessandro acaba de twittear citando la fuente que la provincia ya está adherida a esta ley por lo que la movida implicaría adherir dos veces al mismo instrumento.

Todos los caminos para poder cumplir con las obligaciones propuestos por la provincia conducen a la ayuda o el permiso para emplear activos financieros a la Nación. . La operación con los Bogar que ya hemos mencionado en entradas anteriores necesita el aval del BCRA y más aún, necesita que Nación se los compre. De los 6500 millones que el BaPro atesora solo se usarían alrededor de 1000 millones para cumplir con el pago del SAC y vemos dificil que esta autorización llegue  y que habilitaría que la provincia utilizase dos veces el mismo papel para hacerse de fondos y además descapitalizaría al BaPro poniendo en riesgo al segundo banco argentino. El otro camino sería una nueva transferencia de fondos como los 1000 millones cedidos por la Nación a principio de mes.

No vemos ninguna otra propuesta  alternativa efectiva por parte de la provincia.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

pero danny ,quedate tarnquilo mientras vos no gestionás ,los sicarios de siempre matan gente y en vez de colgarselá a Casal o a vos ,en tv se la endosan a CFK..hay que leer lo que escriben tus amigos de Clarín y La Nación,cada muerto es un voto más para vos...más, se lo cargan a Garré!!!Hay un muro en FB que se dedica a fabular al respecto.Por último no sería sano que facundo devuelva la banca..

rib dijo...

Ya la semana pasada el PEN empapeló al BCRA por 2200 mill. para pagar deuda externa. Porqué no pueden empapelarlo por 2500 mill. para pagarle a los trabajadores de la PBA?

Ahora ... como es que el peronismo llegó a defender la capitalización del BaPro a costa del salario de los trabajadores?

Chi lo sa.

PAME dijo...

HOY POR CADENA NACIONAL PARECE ,CREO, PARECE QUE CRISTINA LE DIJO ALGUNAS COSITAS A DANIEL OSVALDO, JEJEJE! QUE MAL LO VEO A ESTE MUCHACHO!

chinoclau dijo...

asi es la vida, cuanto mas alto trepa el monito...

Anónimo dijo...

rib, tranqui,que si le sale bien a Clarín sabrá lo que es un ajuste..hasta Rajoy los envidiará a uds..No hay caso quieren volver a Cavallo ,hasta el FAP..

Anónimo dijo...

quiere decir ud emitir 2500 palos para darselo a este que no quiere cobrarle impuestos a la sociedad rural??eh ,qué dirá BRoda o Solanet???

rib dijo...

Anónimo ... el trickle-up de Budú va a terminar igual que el trickle-down de Cavallo ... esos esquizo-peronistas.

Atenti si van divorciados a las PASO 2013.
Puede ganar el FAP de endeveras ... eh.

Leandro dijo...

La soga va a llegar, inge, no se preocupe.

Se lo dije el otro dia, primero el gobernador tendra que mostrar sus cartas y que la gente vea bien clarito QUE COSAS HARIA SI EL KIRCHNERISMO LO DEJA. Primero desdoblo el aguinaldo, mostrandole a los bonaerenses que la primer variable de ajuste es el trabajador, via quita de salarios. Despues intento una "emergencia economica" donde trato de mandar un ajuste salvaje "a la rajoy", donde mostro claro que la segunda variable de ajuste es tambien el trabajador, via retiros voluntarios, y la privatización y venta de patrimonio.
Se está quemando solo, muestra su verdadera cara neoliberal, queda desnudito con el culo al aire.
Ahora falta que termine de saborear el paro de los estatales y el plan de lucha, para que quede claro (no sólo al gobernador sino al pueblo todo) a donde llevan las medidas que tomaría Danielito si lo dejan.
Despues de eso, la semana que viene o a mas tardar la otra, aparecerá la soga. Que danielito tendra que agradecer publicamente.
Y el pueblo ya sabra que le espera en 2015 de la mano de Scioli.

rib dijo...

Leandro ... tercerizarle a Scioli el ajuste "a la Rajoy" como reciensito ha dicho la Señora y que usted ya repite - no es la solución.
No tiren mucho de la soga a ver si el hombre se anima y lanza el Patacón destituyente a la Rucucu.
Ese que está cocinando con De la Sota ... el que se hace el idem.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/83647-7/el-plan-secreto-de-scioli-y-de-la-sota-para-lanzar-una-cuasimoneda-en-conjunto.html

Leandro dijo...

Nadie dijo que sea la solucion, Rib, es la unica solucion QUE SE LE OCURRE A SCIOLI. Hay otras, pero no pasan por cabecitas derechosas.

La presidenta simplemente dejará que la situación muestre la verdadera cara de danielito y sus amigos, despues intervendrá, evitando que los muchachos hagan de las suyass, pero para ese entonces habra quedado claro para todo el que lo quiera ver, de que esta hecho el motonauta.

Anónimo dijo...

Perdón si esto es una boludes, no estoy muy al tanto. Pero los gobiernos no se manejan con presupuestos? Quien votó el de este año? El SAC es algo progresivo que inventó en MOTONAUTA y ahora no sabe como pagarlo???

Ezequiel dijo...

Néstor:

Uno se hace preguntas elementales. Primero, cuántas son las provincias complicadas. Porque, ojo, pese a la merma de la recaudación hay provincias que no parecen ni cerca de pasar un sofocón. Y hay otras que están casi en la situación de Buenos Aires.

Y por otro lado, cuál será el plan de cara al segundo semestre del año. Porque, como no mejore seriamente la actividad local, las cuentas fiscales van a empeorar. hay que mirar las cifras de actividad del INDEC (sí, del INDEC... es increíble), que ya marcan tendencia negativa, incluso un poquito arriba de las consultoras "serias" (las que no se ríen, diría Rial).

En fin, estamos. ¿Estamos?
Abrazo,

Ezequiel

Anónimo dijo...

SEGÚN mANOLO..estamos al horno..Qué hacemos ..no nos presentamos en el 2013??por favor, ganará el FAp??qué manera de operar con la máscara de la sutileza y la ciencia..!!

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Leí a Manolo, concuerdo en algunas cosas y en otras no. Está dificil por supuesto. No presentarse? Eh? Y eso de que ganará el FAP es ciencia ficción.

Vamos ánimo.

Saludos