jueves, 12 de julio de 2012

Sigue oscuro el final del tunel


Palos de cuerpo presente:

Ayer fue otro día bastante aciago para Daniel Scioli que mientras la provincia sufría un masivo paro de estatales con marchas y movilizaciones en protesta por el fraccionamiento del SAC tuvo que soportar de cuerpo presente en General Rodriguez la minuciona descripción de cifras correspondiente a la actividad económica de su provincia y el aporte realizado por la Nación a la PBA del 2003 a la fecha por parte de Cristina. Si bien Cristina volvió a afirmar que la Nación seguirá asistiendo a todas las provincias con las cifras fundamentó que la PBA está en mejores condiciones que otras para afrontar la crisis:

"Me gusta hablar con números, a mí me gusta administrar y gestionar, y tuve un gran maestro, que siempre decía que no hay manera de sobrevivir ni como político ni como empresario  si uno no administra ni gestiona bien"


"Lo importante es trabajar, gestionar, y no creer que la realidad se hacer a partir de operaciones, construcciones, novelas, que no existen. Vamos seguir ayudando a cada una de la provincias porque lo hemos hecho y los vamos a seguir haciendo, como lo hacemos desde 2003, nunca hubo otro proyecto tan federal como este".

Un palo importante para el gobernador el que figura en la primer parte del segundo párrafo pues Cristina considera que desde provincia se arman operaciones en los medios para que abra la mano y Nacion cubra el bache presupuestario provincial y encima lo dice en cadena nacional cuando el gobernador en vez de palos espera ansiosamente la soga salvadora de la que hablábamos en el post anterior.

Emergencia al cuadrado:


También ayer el ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley de adhesión  a la Emergencia Económica nacional, ante cuyo eventual tratamiento el día de hoy trabajadores estatales habían comenzado un acampe en los jardines del palacio legislativo pero finalmente la sesión se cayó al no haber un acuerdo previo entre las bancadas.  La respuesta llegó desde la presidencia del Senado. Gabriel Mariotto le recordó al JGM Alberto Pérez de que la provincia ya adhirió a la emergencia ni bien fue dictada por Nación (click en la imagen para ampliar):

“Dicho instrumento ya ha sido sancionado por la Honorable Legislatura (ley Nº 12.858) con fecha 28/02/2002, promulgada en idéntica fecha mediante el decreto Nº 402/02, en el Boletín Oficial Nº 24445”.  “En tanto la provincia cuenta ya con esta herramienta, encontrándose vigente la ley 12.858 anteriormente mencionada, deviene innecesario un nuevo tratamiento legislativo”. 

La jugada entonces de comprometer a los bloques oficialistas en medidas de ajuste provincial por esta vía viene bastante floja de papeles y es muy probable que se caiga antes de debatirse.


Diálogo y consenso:


Ayer el gobernador se reunió con la mesa de enlace provincial que le reclama en estos tiempos de escases justamente que vuelva atrás con el revalúo inmobiiario. Luego de la reunión Alberto Frola,  representante de CARBAP dijo que:

"Habrá un próximo encuentro de las entidades con el gobernador, para poder esclarecer el enorme agujero negro que esconde este revalúo. Su inaplicabilidad es tal que de no modificarse a la brevedad nos encontraremos con una rebelión fiscal de hecho, al no poder afrontar el pago de los impuestos nacionales".

Los ruralistas insisten entonces con la marcha atrás poniendo como excusa, en esta situación apretada de la PBA el incremento en el impuesto a los bienes personales que es nacional pero, aunque el ruralista no lo menciona,  se coparticipa con las provincias.   Se llevaron la promesa de seguir trabajando en una "mesa de diálogo" y que la provincia evaluará "algunos casos puntuales" para que "ningún productor se vea injustamente afectado".

En la reunión  el goberandor anunció su intención de gravar con el impuesto a los ingresos brutos a los llamados pooles de siembra a los que calificó como "algunos nichos de carácter más financiero que productivo" y el tributo en estudio  "contribuirá a mejorar la equidad tributaria".  Una medida de caracter progresivo que iría por la renta financiera solo que en el marco en que fuera anunciada, junto con un sector que pretende gambetear su contribución y hasta habla de "rebelión fiscal" hace bastante ruido.



La Corte por el pago del SAC completo:

La Suprema Corte de Justicia de la PBA decidió no adherir al pago fraccionado del SAC para sus empleados contradiciendo la invitación del PE provincial a sumarse al desdoblamiento. Esto representa un gesto adverso para el ejecutivo si se tiene en cuenta además que el amparo al que hiciera lugar el juez Arias ordenando el pago completo del aguinaldo a los empleados estatales terminará tarde o temprano en la SCJ y esta resolución marca un antecedente de como podría fallar en esa ocasión. También el Senado y la Cámara de Diputados provinciales pagarán el aguinaldo entero quedando de los tres poderes solo el PE en situación de mora respecto del pago del SAC. Cada poder hace uso de su propio presupuesto y en el caso de la Justicia y el Legislativo sus números les permiten disponer el pago en tiempo y forma y no hay comparación de las cifras que se manejan en cada caso pero la señal política es demoledora.

Aún no se ve la luz al final del tunel mientras los estatales hoy cumplirán el segundo día de paro de esta semana y la tensión promete crecer si la situación se prolonga más en el tiempo. Tiempo, además de los recursos económicos y financieros,  es el insumo más escaso que el gobierno provincial dispone.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

y hoy Hugo se puede mandar una macana más que hunda a Scioli..Si viene mal el camionero ,si le pega a la presidenta enrostrando un golpe..Perdió la provincia.Tendrá conciencia el motonauta de que debe cobrar impuestos a sus amigos de la mesa de enlace.Hoy escuché al intendente de Ituzaingó ,está alineado con CFk absolutamente..El que banca a Danny es Asís ,anoche lo elogiaba y lo ungía como hombre providencial,basta no lo ayuden más!!!

Anónimo dijo...

Los barones están alineados..En tres de febrero Curto se bancó la huída de un camionero del bloque del FPV..Ahora se lo ve en el canal de Cablevisión del oeste en un programa muy opo junto a periodistas "independientes"....El que puede bancar es Acuña y obviamente Cariglino..Este último cercano a Tachuela y a Scioli..qué juego de adhesiones y rechazos hay en los municipios....

Mariano T. dijo...

La provincia le da a la nación mucho más de lo que recibe.

maría alvarez dijo...

Si marianitoT, claro que la provincia de Buenos Aires da a la Nación más de lo que recibe. Decime, che? ¿Te suena la palabra COPARTICIPACION? Bueno, eso.

Unknown dijo...

Actualmente, después de las elecciones de 2011, ¿hay algún gobernador que no sea de derecha pura y dura? ¿Fabiana Ríos? ¿Ustedes se imaginan lo que sería sin CFK en Nación para moderarlos un poco?

http://subjetividadliberada.blogspot.com.ar/