miércoles, 4 de julio de 2012

Tratando de hacer control de daños



Leemos aca en Infocielo que en el gobierno provincial causaron preocupación una serie de sondeos acerca de la responsabilidad del desdoblamiento del SAC de julio en la PBA ubicándose la propia por encima  de la que corresponde al gobierno nacional a juicio de los encuestados. En la misma nota reproducen un par de encuestas online, que no tienen el mismo valor de una realizada en el terreno pero son los datos de que disponen, con el mismo resultado.

La dura decisión y el alto impacto negativo de la medida  hicieron que desde el ejecutivo provincial se apunte a cambie el estilo de campaña permanente que caracterizaba la gestión a anunciar fuertes medidas de ajuste como la paralización de la obra pública y está en estudio el pago de una cuota mayor del SAC a los estatales que menos cobran. Se hablaba tambien de reducir el número de cuotas de cuatro a dos para estos empleados públicos pero como representan el grueso de la masa salarial la alternartiva se volvió inviable.

Encuestas aparte, ya han comenzado las medidas de fuerza dispuestas por los gremios parando hoy los gremios de la CTA como ATE  con una movilización a Casa de Gobierno y el viernes parará el mayor de los sindicatos estatales UPCN y los docentes de la FEB entre otros gremios.  Más allá de lo dispuesto por las canducciones gremiales ayer se produjeron una serie de cortes de calle en La Plata frente a  hospitales, ministerios y otras dependencias publicas rebasando a la dirigencia sindical.

La sensación es que una realidad que ya era conocida en el gobierno ha estallado de la peor forma y el auxilio de Nación que en un momento se descontaba llegó en menor medida que la necesaria para hacerle frente.

Y, más allá de como los números de los sondeos reparten las culpas,  nadie estará a salvo del decontento que esto genera.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: el viernes también para el SUTEBA. Juan

Nando Bonatto dijo...

No miden el impacto economico que tiene esta medida en el consumo
(como ligado a algunas ventas sangro por la herida) Los gastos que se reservaban para el aguinaldo se cancelan y se licuan en las cuotas de tal manera que practicamente no se nota

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Y si, los comerciantes por aca están que trinan. Que se le va a hacer.

Saludos

Nicolás dijo...

Repito mi solidaridad con los estatales y comerciantes bonaerenses que NO votaron al FPV en sus versiones Nacional y Provincial.

Repito mi NO solidaridad con quienes SI lo hicieron pensando que la Rueda de la Felicidad iba a durar eternamente.

Me pone muy pero muy contento que por ejemplo chupamedias K como Roberto Baradel tengan que marchar en contra del ajuste kirchnerista para defender su kiosquito. No vaya a ser que se lo morfen las bases.

Empequeñecidos cerebrales que supusieron que votar al FPV era sinónimo de estabilidad, progreso, y bonanza económica duradera.

Ahi tienen los resultados.

Y ahi lo tienen al Ingeniero que ante esta situación económica terminal desbordada por los cuatros costados solo puede atinar a decir "que se le va a hacer" como todo comentario.

Imagino sus caritas de incredulidad amigos K. Traten de no esforzarse tanto en justificar lo injustificable porque NUNCA, pero NUNCA recibirán nada favorable a cambio de parte de esta caterva de inútiles que nos gobiernan.

Nicolás

Anónimo dijo...

nicolás es un miserable y cobarde golpista ,muy berreta ,me parece que tioene el síndrome de malco..Igual que su pareja el répúblico ratón Lava..

Nicolás dijo...

"Muy berreta" me califica uno que por todo argumento para atacarme me dice que tengo el "síndrome de malco". "Muy berreta" Lei bien ¿no?

Nicolás

Anónimo dijo...

Omix su amigo es tan penoso como Nicolás..qué derrape..le falta la cacerola y el cardón..

Anónimo dijo...

y vos muy gorila e histérico ,además qué respeto te debo ,si hace años que nos ofendés..como sos un cobarde ,huís ante cualquier planteo para reparar personalmente tantos agravios..

Sergio De Piero dijo...

La arguemtnación "los cago porque me están cagando a mi" es una mala estrategia. Al que está en la base de la pirámide de cagados, le importa poco.

Mariano T. dijo...

La idea es transferirle la crisis de "fin de fiesta" a las provincias.
Pero en realidad es escupir para arriba.

Nicolás dijo...

Anónimo de las 12:11, vos te agraviás solo desde el momento en que te sentás a escribir en la PC. No te hace falta más nada para sentirte agraviado, solamente un teclado y tu diminuto cerebro.

Nicolás

Leandro dijo...

No marianito, la idea es que si la factura la va a pagar mama cristina, como viene haciendo hace 5 años, los gobernadores al menos tengan la decencia de no operar para limarla a mama cristina.

Hay que ser muy hijo de p para tratar de operar contra una persona y despues ir a pretender manguearla para que se haga cargo de tus deudas de escolazo.

Nicolás dijo...

Leandro, Mamá Cristina no paga nada. Es más, Mamá Cristina debería dedicarse a administrar los escasos recursos y coparticipar a las provincias como corresponde sin que estas tengan que ir a manguear guita que en definitiva son de las provincias.

Pero Mamá Cristina día a día va demostrando que la única forma que sabe de hacer política es cuando hay platita. Sometiendo a todo el mundo con el poder de la billetera.

Pero como la platita rápidamente se ha ido agotando, Mamá Cristina termina demostrando lo que realmente es, una perfecta inútil e ignorante bajo un pátina intelectual y mundana.

Nicolás

Leandro dijo...

Nicolas, en vez de hablar pelotudeces, averigua un poco de datos.
1) La nacion le manda la coparticipacion a TODAS las provincias en tiempo y forma. Es mas, la coparticipacion es AUTOMATICA: la nacion pone en una cuenta la guita a distribuir y AUTOMATICAMENTE la reciben las provincias en los porcentajes de ley. Asi que es IMPOSIBLE discriminar a una dandole menos que lo que marca la ley.
2) La nacion cumple HOLGADAMENTE con el mínimo de coparticipacion que marca la ley. Es decir, en la cuenta automatica pone más que el minimo que marca la ley.
3) La nacion se la pasa enviandole a las provincias dinero EXTRA, por encima de lo que manda la ley, para resolver déficits puntuales, y ademas a través de todos los programas de obras e infraestructura que realiza en todo el territorio. Para que te des una idea, desde el año 2008 (que la nacion saco el "fondo soja") en la provincia de santa fe no volvio a hacerse una sola obra con dinero de la provincia, TODO se paga con dinero de la nacion extra copa (aunque binner primero y bonfatti despues se adjudican las obras igual, no se van a perder la oportunidad). Y lo mismo pasa con las demas provincias.
4) Lo mismo a plica a Buenos Aires. El año pasado la nacion le envio a la provincia montos totales por un monto que más que DUPLICA el monto que recibe automáticamente por coparticipacion. Para poner numeros: la provincia recibio 70 mil millones de pesos por coparticipación, pero más de 140 mil millones de pesos en total, es decir, recibio dinero EXTRA copa por mas de 70 mil millones de pesos. Y ha sido similar en los 5 años de gobierno de scioli, eh! siempre mama cristina pagando la cuenta.
5) Eso se debe al deficit estructural, que el gobernador NO SE HA CALENTADO en solucionar. La provincia gasta más de lo que recauda, y lo hace sistematicamente, y no se calienta en recaudar lo que corresponde, porque NO QUIERE PAGAR EL COSTO POLITICO de hacer una reforma enserio que haga que paguen más los que pagan miserias (30 años tardaron en aplicar un reavaluo inmobiliario rural! cuanto dinero hubieran recaudado si los valores hubieran estado 30 años seguidos en el valor justo?).

Entonces, Nicolas, deja de hablar al pedo, el verso de la coparticipacion es eso, puro VERSO que propagan los ignorantes como vos que ni se molestan en buscar la información verdadera, que destruiria el argumento estupido que usas.

La realidad es muy clara: desde hace 5 años (y antes tambien, pero sólo cuento la gobernacion de scioli)la Nacion se hace cargo del deficit de buenos aires, por fuera de lo que corresponde, y no tiene nada que ver con la coparticipacion, sino simplemente con mala gestion y gasto excesivo.
MAMA CRISTINA PAGA LA CUENTA DESDE HACE 5 AÑOS, de la joda que disfruta el nene SCIOLI.
Pero ahora el nene se cree con derecho a disputarle poder a mama cristina, en base a una imagen positiva que existe sólo porque mama cristina se ha dedicado a TAPARLE TODAS LAS CAGADAS. Bueno, el año esta dificil y la guita no sobra, y menos para regalarsela a desagradecidos, que tendran POR PRIMERA VEZ que hacerse cargo de su agujero sistemático, y poner por fin la CARA.

Nicolás dijo...

Todo tu argumentación se va a la mierda cuando te diga que Cristina y Scioli (y la mayoría de los gobernadores) forman parte del mismo proyecto político que vos apoyás.

Nicolás

Anónimo dijo...

nicolás gonca ..nicolás gonca..seguí tocando timbre y rajando..

Leandro dijo...

Mi argumentacion aplica a todos los gobernadores, incluidos Bonfatti el socialista en santa fe. TODOS ellos tarde o temprano necesitan plata y salen a reclamarle a la presidenta. Y la razon es comun a todos: NO RECAUDAN EN SU CASA Y PRETENDEN QUE EL AGUJERO LO TAPE LA NACION, que pone la cara y se rompe el culo para recaudar lo que corresponde.
No importa de que signo politico sea el gobernador, el problema es el mismo: recaudar no atrae votos, y los gobernadores se LAVAN LAS MANOS pretendiendo que el laburo lo haga la nacion por ellos. Y a la hora de "exigir" por plata para tapar sus agujeros, salen con TU VERSITO de la coparticipacion, cuando el problema saben perfectamente de quien es.
Sistematicamente pasa eso con Cordoba, con Santa Fe, con Buenos Aires, siempre llorando que la nacion les manda poca coparticipación, pero nunca dispuestos a COBRARLES LO QUE CORRESPONDE a los garcas locales. 30 años se demoraron en Bs As en subir los avaluos fiscales. En Santa Fe ni siquiera lo han logrado, a pesar de que la reforma es tan tibia que los sube escalonadamente en seis años y sin que paguen ingresos brutos. En cordoba ni se discute. En entre rios recien se pudo hacer este año, despues de decadas y casi incendian la casa de gobierno.

Es decir, que scioli sea o no perteneciente a este proyecto no cambia la realidad. Y cuando empiezan con MENTIRAS para tirarle el problema a la NACION, cuando es obvio que el problema es todo suyo, corresponde decirlo bien claro, para que ningun confundido como vos se crea el verso o lo aproveche para sus fines pedorros. Sea quien sea el gobernador mentiroso.

Mariano T. dijo...

El poroblema es la nación, no las provincias.
Y es muy sencillo. Es el diseño actual del sistema impositivo nacional.
Todos los impuestos, ya sean provinciales, nacionales o municipales se recaudan en las provincias. No existen territorios nacionales por fuera de las provincias.
El tema es que la Nación recauda los más fuertes, y coparticipa por ley mucho menos de lo que debiera (para mí la coparticipación primaria no debería ser menor del 80%, y no 50% como ahora). Sobre todo porque la deuda externa bajó mucho, y desde la época de Menem los principales servicios los prestan las mismas provincias (educación, salud, seguridad, justicia).
Para compensar eso, y porque todas las provincias son deficitarias, salvo San luis, el gobierno reparte su sobrante y sus obras por las provincias, no por un sistema objetivo como la coparticipación, sino por conveniencia política).
Con un IVA del 21%, hay pocas posibilidades de que las pcias aumenten las alícuotas de ingresos brutos, y con el monstruoso nivel de retenciones, poco lugar para cobrar más inmobiliario. Y esos son los dos únicos impuestos netamente provinciales, fuera de las regalías mineras y petroleras.
Esto solo se soluciona con una reforma impositiva integral, que permita que el país vuelva a ser federal.

Christian dijo...

Impresionante lo suyo, Don Leandro. Los gorilas apatridas lo unico que saben hacer es sacar tema de Clarin y La Nacion para tomarlo como su bandera... pobres diablos... Tiene algun blog donde se lo pueda seguir?
Muchas gracias!