miércoles, 15 de agosto de 2012

El cordobesismo se mueve



El Gallego De la  Sota obtuvo una buena el día de ayer pues la CSJN aceptó intervenir en el reclamo que la provincia de Córdoba le hace a la Nación por 1039 millones de pesos reclamados a la ANSES para su caja de jubilaciones provincial.  La provincia dice haber armonizado su caja de jubilaciones respecto del régimen de jubilaciones nacional cumpliendo con la condición para recibir esta suma para compensar su déficit y que la Nación no está cumpliendo con lo acordado en el 2009 y  no percibe las trasferencias de fondos desde el 2011.  La Corte hizo lo que se hace en estos casos: llamó a las partes a una audiencia de conciliación en presencia de todos los miembros del Tribunal Supremo el 10 de septiembre y allí cada cual expondrá sus argumentos al respecto.

Por ota parte, la legislatura provincial acaba de sancionar una ley denunciando el Pacto Fiscal I por el cual las 23 provincias acordaron con la Nación que el 15 % de la masa coparticipable de impuestos vaya a la ANSES, pacto firmado cuando el régimen público de jubilaciones pasó al de las AFJP,  reclamando que no se le practique esa deducción y el mismo De la Sota envió una carta personal firmada de puño y letra al resto de los gobernadores invitandolos a sumarse a esta movida, carta que no tuvo eco en sus pares y fuera rechazada públicamente por gobernas como Sergio Urribarri de Entre Ríos y Luis Beder Herrera de La Rioja entre otros.  

Toda esta movida "federal" del Gallego viene a instalarlo en la grilla del 2015 como una opción "poskirchnerista" frente  la nula inserción del PRO en el territorio nacional más allá de la CABA y la "blandura" de Daniel Scioli que no responde al insistente reclamo de despegue del Gobierno Nacional más allá de jugarse un partido de futbol con algún opositor o encontrarse sin fotógrafos cerca con por ejemplo Roberto LavagnaDe la Sota tampoco goza de extender su influencia más allá de las fronteras de su provincia (y estas movidas contribuyen a alambrarla) donde su protagonismo en el peronismo es practicamente excluyente a la hora de discutir el poder. El caso podría parecerse al del Lole Reutemann previo a las elecciones del 2011 solo que De la Sota a diferencia del santafecino quiere ser y trabaja para ello, cuando el Lole nunca movió un dedo y se recluyó en su provincia sin dar la pelea.

Como la vidirera política está en Capital, ya nos veníamos enterando de que el cordobés preparaba una oficina  en la CABA que promueva su candidatura y ayer vemos aca en NA que está armando una fundación llamada Consensus (no es muy original, será consenso en latín?), un think tank en el que se juntan viejos consultores del peronismo hoy alejados de los primeros planos como Heriberto Muraro y los economistas Dante Sica y el Oveja Sarghini además del publicista Ramiro Agulla (si, el de De la Rúa) y hasta dicen que el asesor de Lula Da Silva y Dilma Russef, Joao Santana que viene desde hace algún tiempo asesorando a De la Sota también colaborará en el emprendiminto.

Llegó entonces la hora de asomar la cabeza para De la Sota y no la va a dejar pasar.


* Sobre el tema del 15 % recomendamos este post de Nestornautas

* Gran post de Mariano en su blog Yendo a menos acerca de este tema, aca
.

19 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pero Inge a la Corte no le queda más remedio que intervenir porque el asunto es de su competencia originaria y exclusiva (artículo 116 de la Constitución), ahora cuando y como se expida es otra historia: Santa Fe inició el juicio por el 15 % de la coparticipación en el 2009, con pedido de cautelar y hasta ahora, naranja.

Anónimo dijo...

Contradiccion de los presidenciables, Macri habla todo el tiempo de los portenios y De la Sota del cordobesismo, como se les ocurre que les van a dar bolilla a nivel nacional...Mauri esta para intendente, el gallego para goberna.Nada mas.

pipo dijo...

SIEMPRE MAMARRACHO DE LA SOTA, NO CAMBIA MAS.

Anónimo dijo...

quçé lindo,si le dan bola desfinancian al ANSES..!!LOS JUBILADOS LO VAMOS A VOTAR CORRIENDO..QUÉ POCO SENTIDO DE LA POLÍTICA:LOS CACEROLOS QUE VIVEN DE RENTAS LO PODRÁN BANCAR SI HACE OPO ANTI K VIOLENTA..COMO EL SR MACRI QUE DEJÓ UN PALO GENTE A PIE.DESFINANCIAR ES AHOGAR,TENER QUE RECURRIR A AL FONDO SUSTENTABLE..SI PIENSA LLEGAR DESTRUYENDO Y EXTORSIONANDO LO VAN A BOTAR Y NO CON V..OJO OMIX YA LO ESTÁ ELOGIANDO..Y ..ES UN CUADRAZO..

Anónimo dijo...

Comenzó la rebelión de los mansos. La asfixia a la que somete el gob nac a los gobernadores no les deja pagar los sueldos (Los transformó en delegados del PEN). De la SOta arrancó, de a poco el resto va a ir sumándose a la movida. La Corte llamó a una audiencia para resolver el entuerto (sin alusiones al ex presi): alguna solución va a tener que aportar CFK.
Ya tuvo que recular en la CABA con el conflicto de los subtes. Le doy un mes para bajarse la bombacha frente a los poderes fácticos.

Néstor Sbariggi dijo...

La Corriente Kirchenerista de Santa Fe: Así es, la Corte esta obligada a intervenir pero como dijo Zaffaroni el tema es político aunque a Binner no le guste.

Anónimo: Con este argumento mal no le va, claro que en Córdoba nomás y en Clarín.

Anónimo: Así que la Nación es la culpable de que no les cierren las cuentas a las provincias. Que fácil se explican las cosas así.

Saludos

rib dijo...

Zaffaroni está en la Luna ... ja.

Anónimo dijo...

Sbariggi, la "Nacion" no es una entelequia. Y la Nacion no es un centro de producción.

La producción nacional es el conjunto de las pcias que la componen (incluida la CABA) ¿vos podrías afirmar sin ponerte colorado que a cada uno le dan lo que corresponde y en el tiempo que corresponda?

Vos que hablabas el otro día de la "caja" como instrumento de la política así, sin anestesia alguna...¿podés afirmar que el Gobierno Nacional no la usa para apretar a díscolos y premiar a amigos?

Anónimo dijo...

Realmente Sbariggi, llama la atención que un platense (que no deja de ser un habitante del interior), sea unitario... Aunque pensándolo bien el manco Paz era cordobés

Cleaner dijo...

alto fotoshop la foto del afiche
y que densos que son con el temita de la "caja" para justificar su propia impotencia e incapacidad

por otro lado seguro que Omix esta a full reciclando el ya desactualizado "observatorio de Das Nevas" paa onvertirlo en "observatorio de De La Sota", debe estar a la espera delos proyectitos, los contratitos
asi le va al peronismo en Moron

Leandro dijo...

Para el anonimo que habla del uso de la "caja", me tomo el atrevimiento de pegar un post de los amigos de Nestornautas, leaselo detenidamente, y vera que lo que se transfiere por coparticipación a las provincias no sólo es lo que manda la ley, sino que es MUCHISIMO MAS, hasta llegando al doble de lo que manda la ley.
http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/08/y-dale-con-el-34.html

Lealo, no sea vago.
Ah, y despues agarre por ejemplo Santa Fe, y averigue cómo distribuyen los recursos a las intendencias, sobre todo en relacion a los aportes no reembolsables, donde verá un hermoso sesgo en el que a las intendencias kirchneristas les toca 0% de los mismos.
Y despues vuelva a repensar eso de la "extorsion".

Para hablar hay que INFORMARSE adecuadamente, no comprarse el versito que te venden por las noticias tus mentirosos politicos adorados. Agarre la calculadora y saque las cuentitas para verificar y vera solito la enormidad de la mentira de binner (y de De la Sota)

Capitán Yáñez dijo...

Mi viejo y querido profesor de Economía Agraria el Oveja Sarghini -en el examen final terminamos hablando de la política agraria del primer gobierno peronista... y fue en el '81, no era joda- está armando un curriculum lamentable. Duhalde, Ruckauf, peronismo federal y ahora esto... ¿qué te pasó Oveja?

Alejandro_Gustavo dijo...

Si De la Sota empieza a asomar la cabeza se le va a volar la peluca...

Anónimo dijo...

A OMIX LE PEGAN TODOS PORQUE HA PASADO DE ETERNO LOSER EN MORÓN A PUBLICISTA DE CUANTO ANTI K CON SELLO PERUCA APARECE..Ayer escuché a una especialista en impuestos,la sra dijo lo que sabemos todos,que si no aportan los poderosos de la soja en el inmobiliario rural no revierten el déficit en las provincias en rojo..Y siendo tan cagones no pueden gobernar,lo harían con ministros nombrados por las corpos....Bueno algunos que hoy respaldan al numen de Nordelta hasta pretendían tiempo atrás ARREGLAR CON MAGNETTO!!ESO ES EL CONSENSO FUTURO??

Anónimo dijo...

Ver nota en Ambito on line dehoy en la que el Defensor del Pueblo desmenuza el tema de las cajas de jubilaciones provinciales y falta de adecuaci[on al regimen nacional que impide avanzar es reclamos, est[an en falta pero chillan. Los caudillos cordobeses solo fueron historicamente eso, caudillos locales. No va a pasar naranja, De la Sota sacar[a menos votos que Duhalde.

Anónimo dijo...

De que se disfrazara Facundito luego de la cena de su viejo con los radicales. Habra que reconocerle variopintas tacticas a HM, que se mueve se mueve, aunque sea, fuera del plato._

Anónimo dijo...

A DE LA SOTA LO PINTÓ BIEN EL ENANO JUEZ..AYER EN EL CONGRESO TUVO LUCIDEZ..CÓMO ESTARÁ LA MAGGIE DE CASTELAR!!QUÉ DIRÁ EL SR MAGNETTO,PORQUE SEGUN EL DR JUEZ EL GALLEGO ES LA FIGURITA DEL MES..QUIZÁS SE SUME AL TREN DE LOS CUADRAZOS DE NORDELTA..AUNQUE ES PIEDRA DICEN LOS QUE LO FRECUENTAN..

Anónimo dijo...

UNA DISGRESIÓN,lo de Bullrich y el 0800 es la hijoputez más grande de los 29 años de democracia..me recuerda que desde el 76 los directores de colegios en la ciudad de baires debían botonear a los maestros que pensaban feo..algunos lo hacían..una directora me contaba que los citaban y les daban clases de antiterrorismo..salían de ahí y veían montos hasta en preescolar..Bullrich va en ese sentido.

Anónimo dijo...

PARA EL QUE DIJO QUE EN UN MES CFK SE BAJABA LA BOMBACHA FRENTE A LOS PODERES,LA QUE HACÍA ESO ERA TU VIEJA PARA DARTE DE MORFAR ..Y TU HERMANA PORQUE LE GUSTA..