sábado, 4 de agosto de 2012

Un alivio desde el mercado



Llegó un poco de aire fresco para las comprometidas finanzas de la PBA al lograr el area económica de la administración colocar bonos dolarizados en el mercado local por un monto de 192,5  millones de dólares, un 385 % mayor a la oferta inicial realizada por la provincia de 50 millones de dólares. a una tasa anual del 9 %. .

Se abrió así el camino de colocación de deuda que parecía cerrado en los días en que se había tomado la decisión de desdoblar el pago del SAC a los empleados provinciales por las elevadas tasas a las que la provincia debería haber pagado a cambio de dinero fresco. La tasa contrasta con el 17 % del prestamo de 600 millones de pesos que la Nación a través de la ANSES le otrogó a la provincia para completar el pago del aguinaldo de junio, claro que este nuevo bono está atado  a la variación de la cotización del dolar oficial por lo que habrá que contabilizarlo también.

La operación se realizó a través el BaPro y Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. como co-colocador, la misma sociedad que colaboró con José De la Sota para obtener financiamiento en el mercado para Córdoba en condiciones similares, por lo que aca en LPO con malicia dicen que a su presidente Tomasevich lo llaman en le oficialismo "el Brito de la oposición".

Estos casi 900 millones de pesos vienen a  formar parte del "blindaje" que la admistración Scioli persigue para garantizar el pago de sueldos y el SAC de diciembre hasta fin de año, la principal y excluyente preocupación  de un gobierno embarcado en la construcción de la candidatura presidencial del gobernador para el 2015 que de otro modo sería imposible de sostener. 

Esta colocacion junto con las expectativas de recaudacion y la coparticipación federal hacen que según fuentes de la gobernación esté cerca de alcanzarse. Ojalá.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes un error en la estimacion de la tasa de interes,al 9% le tenes que agregar la variacion del dolar oficial,durante la vigencia del bono,esto sera superior a la tasa de Anses,sin dudas.

Néstor Sbariggi dijo...

Oski: En el post decía: "La tasa contrasta con el 17 % del prestamo de 600 millones de pesos que la Nación a través de la ANSES le otrogó a la provincia para completar el pago del aguinaldo de junio, claro que este nuevo bono está atado a la cotización del dolar." con lo que estoy diciendo lo que apuntás. De todas formas poarece queno quedó claro así ue hago la corrección que sugerís.

Saludos

Anónimo dijo...

El hecho que hayan conseguido crédito "barato", menos leonino que hasta ayer, tiene que ver sin duda con que se haya devuelto el Boden 2012. Es muy fuerte el símbolo. el pago de un bono lanzado por un estado en quiebra pagado por un gobierno K, no es un dato menor. Genera confianza, de rebote liga el viento a favor, Daniel Scioli, quien otro.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Exactamente, así es.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge, lo que dice el anónimo y ud lo reconoció un gorilón bien infoemado de mi flía..vieron que no era al pedo desendeudarse..