miércoles, 5 de septiembre de 2012

Improcedente



La CSJN rechazó la petición del conjunto de bloques de la oposición bonaerense de presentarse bajo la figura de "amicus curiae" en la causa iniciada por la provincia de Santa Fe en contra del Estado Nacional por el 15 % de los fondos coparticipables ue retiene la ANSES para la seguridad social.

Ahi los vemos en la foto a los legisladores que acompañaron la presentación del pedido en la puerta de Tribunales el 27 de agosto. La petición fue firmada por 58 legisladores provinciales de la oposición, entre diputados y senadores.

Entre los fundamentos del pedido sustuvieron que:

"Los presupuestos por los cuales el Estado nacional retiene el 15% de los recursos coparticipables ya no existen". "La situación económico financiera de la ANSES es superavitaria y los fondos descontados a las provincias son utilizados para otros fines que los previstos, y no para sostener el sistema de reparto".

Lo cual es muy discutible porque esos fondos que reclaman  forman parte de los ingresos de la ANSES y por lo tanto del cálculo de la movilidad jubilatoria de los pasivos del régimen nacional que se reparten por todo el territorio del país. Por lo que por un lado reclamar el 82% para los jubilados y por el otro desfinanciar la ANSES no suena muy coherente que digamos.

La resolución completa es la siguiente: 

Autos y Vistos; Considerando:

Que la petición efectuada por los legisladores de la Provincia de Buenos Aires identificados en la presentación que antecede, no puede ser admitida en los términos en que fue formulada, en la medida en que el interés que tienen los presentantes en el resultado de la causa determina la improcedencia de su intervención como Amigos del Tribunal (Conf. Fallos: 29:4590; causa c.528.XLVII “Comunidad Indígena Toba La Primavera Navogh c/ Formosa, Provincia de y otros s/medida cautelar”, sentencia del 28 de febrero de 2012, entre otros).


Bien. Más allá de la judicialización  de la política, los responsables de algunos bloques como Marcelo Díaz del FAP dijeron que solo considerarían algunos puntos de la nueva reforma impositiva que el sciolismo presentará en la Legislatura en estos tiempos de estrechez financiera si el oficialismo acompaña el reclamo de estos fondos coparticipables a la Nación e incluso impulsarían un proyecto de denuncia del Pacto Fiscal al que la PBA adhirió y en virtud del cual se hace esa rentención basandose en la mayoría que obtienen si se suman los legisladores opositores de todos los bloques en Diputados con excepción de Nuevo Encuentro, aliado al oficialismo nacional.  El oficialismo domina el Senado provincial por lo que seria imprescindible que adhiera al planteo opositor para que prospere.

Anulada la vía judicial, el camino que la oposición debe tomar es el político como corresponde a estas cuestiones.

* "Es más, hay quienes aseguran que apenas fue recibido el reclamo, prácticamente “hicieron un avioncito y lo tiraron por la ventana del cuarto piso”. Durísimo hablan del terma  aca en Letra P


6 comentarios:

rinconete dijo...

"La situación económico financiera de la ANSES es superavitaria"
Muy bueno. Ya no hace falta que el gobierno se vanaglorie de sus logros, la oposición se ocupa.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ya habíamos anticipado acá que era un disparate Inge: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/08/sigue-abierta-la-temporada-de-fruteo-y.html

Y lo mismo les va a pasar con el planteo que hicieron en supuesta representación de la PBA

Anónimo dijo...

Inyeñé: no se haga los rulos. El rechazo de la Corte es por motivos formales. Nada más que eso. No se trata de judicializar la política. CUando el estado nacional se queda con lo que no le corresponde, adónde cree que hay que ir a hacer el reclamo? No use consignas estudiantiles, analice un poco más. No sea trosko.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe: Muy bueno el post. Fue fulbito nomás.

Lava: No digo que la CSJN se expidió sobre la cuentión de fondo sino sobre este reclamo.

De eso hablamos.

Saludos

Anónimo dijo...

LAVA, POR FAVOR PIDA DISCULPAS POR LAS MASACRES DE LA UCR..AHORA SERÁN PRO PERO LA COSA NO SE BORRA CON EL MARIDAJE..

Anónimo dijo...

CUANDO LA GUITA VA AL ANSES,lo que hace la opo opa es querer dañar..eso de quedarse con lo que no debe es de la gorda..Lava ud es gorda??