viernes, 14 de septiembre de 2012

La vuelta de la cacerola



Luego de las incipientes movidas anteriores que solo juntaban un puñado de gente movilizado en puntos como Callao y Santa Fe, anoche el caceroleo "espontaneo" tuvo su gran convocatoria en Plaza de Mayo y varios puntos de las principales ciudades del país. Si bien no hay consignas que unifiquen a todos o a la gran mayoría,  se juntan para expresar descontento por lo que el Gobierno hace como su política cambiaria o para reclamar por la inseguridad y hasta reclaman por cuestione institucionales como la posibilidad de reformar la Constitución Nacional, pero el elemento que articula estas demandas puntuales es un rechazo visceral al gobierno de Crisitina, ese es el componente escencial para que alguien tome una cacerola y se largue a la calle a maniferstar junto con otros que en esa forma demuestran también no sentirse representados por las formas institucionales de la política.

Hubo también como lo veníamos reflejando en posts anteriores un apoyo comunicacional y logístico de expresiones de la derecha que aspiran a encabezar un eventual cambio de clima que les de otra oportunidad luego de la aplastante derrota de octubre. La capitalización de un movimiento como este basado fundamentalmente en el rechazo virando a  la aceptación de un liderazgo es muy compleja pero al menos es una forma de empezar y de haber encontrado una base social que en la calle se expresa con consignas opositoras. Si esto representa o no un cambio de clima político se verá al andar, por el momento esto le da mística y cuerpo al "aguante opositor" que logró una visibilidad que hasta hoy carecía.

Y el oficialismo seguramente tomará nota de la movida aunque dificilmente elija un cambio de rumbo y de estilo. El malhumor social en ciertos sectores afectados directamente por medidas como por ejemplo el cepo cambiario ya estaba descontado de movida y no es ninguna sorpresa que genere este descontento.  Si tiene el desafío de evitar que este movimiento que se nutre del sustrato opositor no comience a erosionar su propia base, algo que todavía esta bastante lejos de verse.

* Raúl Degrossi hace este excelente análisis de la movida en Nestornautas

23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Cada día soy mas negro y mas k
la clase media que protesta basicamente por el tema del cepo cambiario, es demasiado reacia a cualquier politica popular y si bien se puede ajustar alguna cosa aquí y alla , por ejemplo en Ganancias y algun insumo, de base,estuvieron y estaran en contra

Anónimo dijo...

PARA LA CASTRO FUE FUNDACIONAL,ALBERTITO TAMBIÉN ,PERO SI NO HAY URNAS ESTO SOLO SIRVE PARA QUE HAYA UN ENFRENTAMIENTO EN LA CALLE..ESTOY SEGURO QUE CLARÍN ORGANIZARÁ UNA POR SEMANA,NO QUIERE QUE ESTO LLEGUE AL 7 DE DICIEMBRE,SIN EUFEMISMOS..HAY QUE TOMAR NOTA??DE QUÉ ??DE PUTA,MORITE,ÉCHENLA,MATENLÁ,ANDATE CON NÉSTOR,ESO ES ONSENSO??ES EL AMOR pro???

Anónimo dijo...

Urgente organicemos una movilización en contra de todo ese odio de mierda... para que les duela tendría que ser realmente de a pie, sin ningún micro enviado por los intendentes del conu... sin nada de apoyo del aparato llenamos la plaza de verdad. Tienen que darse cuenta que por cada uno de ellos hay diez de nosotros.

Anónimo dijo...

LOS INSULTOS Y AGRAVIOS NO SON POR EL CEPO,SON VISCERALES..LEO EN TIEPO QUE LOS CAMIONESRO ACOMPAÑARON EN EL INTERIOR,QUÉ ECLECTICISMO IDEOLÓGICO??EN NÚMERO EL PO PONE MÁS GENTE EN LA PLAZA QUE ESTA CLASE MEDIA ....

Daniel dijo...

Mmmm, me parece que mas vale ignorarlos. Objetivamente esto de ayer fue irrelevante, pensémoslo.
La Matanza, Mataderos, Pompeya, Villa Luzuriaga, Esteban Echeverría durmieron tranquilos. Casi que ni se enteraron. Hacer una movida fuerte en contra es darles el crédito que no tienen.

Anónimo dijo...

Yo he notado el malhumor de algunos que nos votaron (no van a cacerolear)pero hay que tomar nota de ello como dijo Horacio Gonzalez, replantearse la comunicaciòn, la instrumentaciòn de las medidas lo creo necesario. Lola

Anónimo dijo...

Están cacareados y se nota. Cristina estaba sacada ayer en San Juan, donde a pocos metros del palco le armaron una caceroleada.

Usaron todos los adjetivos para minimizar la pueblada pacífica de ayer. Trataron de borrar con todo el aparato propagandistico oficial las imágenes del pueblo reclamando en la calle. Mandaron a sus voceros a simplificar las motivaciones populares.

Pero la gente les ganó la calle. Y esto recién empieza.

Es cierto que hay que esperar a las urnas. Y eso es a lo que empieza a temer este gobierno de corrupción (Boudou, Jaime, De VIdo CFK) y entrega (Barrik Gold, petróleo).

Es simple, se trata de una escalada que culmina en octubre/2013. Es día se firma el acta del final de la era K. Cristina se baja de la re-re (si no lo hace antes es porque necesita mantener esa fantasía para que no se le lícue el poder) y empieza la recuperación argentina.


saludos

lava

Florencio F. Boglione dijo...

Inge: me parece q la protesta de anoche solo sera "útil" si y solo sí en el oficialismo se dejan de boludear con la caza de brujas entre el 54%. Saludos Cordiales.

Néstor Sbariggi dijo...

Florencio: Que es la caza de brujas entre el 54 %?

Saludos

Anónimo dijo...

che lava, hace mas o menos 3 años que leo este blog, y siempre decís lo mismo, activa esas dos neuronas que todavía te deben quedar, para ser un poco mas creativo en tus fallidos pronósticos.
Ingeniero un saludo grande.
Sil.

Anónimo dijo...

lava si ahora sos del PRo previa entrega del marrón calláte,no pediste aún disculpas por los genocidios ucr..POR FAVOR AHORA QUE FUisTE A LA CALLE CON mAURICIO,VENITE CON ALGUNO Y CHARLAMOS UN RATO,NO SEAS TAN CO,BARDE.TUS HIJOS QUE PIENSAN??TU MUJER QUE SE ENFIESTA MIENTRAS ESCRIBÍS..DALE ,DÓNDE QUIERAS HASTA EN UNA SEDE AMARILLA..aunque sea vení con un culata de magnetto..

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Dani el resbaloso, como siempre surfeeando, "uno està atento a caulquier tipo de reclamos de la gente"...Estate atento a asegurar la justicia social no a asegurar Punta del Este sin sobresaltos, nene.

Anónimo dijo...

Estimados,
Pueden asumir esa actitud de que acá no pasó nada. O pueden ver que hay mucha gente que no se siente conforme con algunas de las políticas del gobierno.
El desafío que se está perdiendo es tratar de mejorar la vida de los más relegados sin perjudicar a los menos relegados, de modo que la ecuación política no sea sacarles a unos para darles a otros sino generar beneficios para todos. De eso debería tratarse el manejo de la cosa pública.
Ayer se expresaron los perjudicados, que no son pocos tampoco. Tratemos de no dividir más al país por favor.

Antonio dijo...

Coincido con Lola. Me parece muy atinado lo de Horacio Gonzalez y muy pelotudo lo de Abal... Si siguen alimentando a Clarín y demás con declaraciones como "solo les importa lo que pase en Miami" siguen pifiandole feo en la comunicación...

Con la misma lógica de "igual estos no nos votan" pregunto: Que se gana con menospreciar? Nada porque a los que les entusiasma ese discursito barato ya nos votaron en Octubre y lo van a volver a hacer en 2013 y 2015... Que se pierde? La posibilidad de volver a ganar fuerte el año que viene...

Veremos a ver que pasa... se pone divertida la cosa

Julia dijo...

Esto empezó en el estadio con moyano, todavía no se unieron para un camioneros cacerolas, pero están creando el clima. Hay cosas que el sistema de comunicaciones del gobierno debe insistir en aclarar como lo de los 6$ que no son de indicación sino que refieren a estimación de indigencia, o q si no podés comprar dólares es porque tenes todo en negro y en algunas comunicaciones la presidenta debe incluir estos datos porq del otro lado lo repiten hasta el cansancio y hay muchos que no lo saben. Hoy no tenemos trenes , cuantas vece se mandaron gendarmes a las estaciones y formaciones debe haber reclutamiento y que esa presencia se mantenga no que haya custodia sólo por un tiempo, o dos parejas de guardas como era hace años, que barrian el tren en ambos sentidos y se cuidaban entre ellos, hoy los andenes son shoppings, y algunos muy difícilñes de cuidar. Esperemos que se pueda realizar, porque entre lo de ayer y lo de hoy mas el juicio a pedraza y los subtes que en poco timpo vuelven a tener problemas se crea un clima poco favorable, y sería bueno cuidar este proyecto. Sds.Julia

Anónimo dijo...

De eso se trata la redistribuciòn de la riqueza, sacarles a unos para darles a otros. Si lo sabràn los que devaluaban y en cada crisis aumentaban su riqueza. Còmo se creen que estaba repartida la riqueza, concentrada en sectores minoritarios, con sòlo un 32 por ciento para la fuerza de trabajo en el 2003? Hoy estamos rondando el norfifty-fifty, y hay quienes gritan porque les pisan los callos y asì debe ser. Eso sucede cuando se quiere hacer una tortilla verdadera, hay que romper los huevos. Inevitablemente cuando se trata de hacer justicia para los màs dèbiles habrà conflicto, los privilegiados chillan. Ayer salieron a chillar, no màs.

Anónimo dijo...

Anónimo 14:05 vos amenazás porque es gratis. Ya veremos si sos guapo. Por ahora antes que te vaya a buscar lo que sí podés hacer es lo que te vengo preguntando desde hace días. Explicá el pasado procesista de Alicia K y como es que tienen al teco buchón manejando la seguridad y asustando a los extranjeros.

Anónimo dijo...

1) Me parece que en algunas cuestiones, Cristina tiró la cuerda de más. No sé si eran necesarias las últimas medidas en torno a los impuestos a las compras con tarjetas en el exterior, por ejemplo. Cuánto suma eso? De qué porcentaje del pbi estamos hablando? Los caceroludos en contra de las restricciones a la compra de dólares y esas huevadas ya habían quedado atrás. Con su soberbia Cristina las retroalimentó.
2) La movida gorila les salió bien, un día dp de que el gobierno anunciara aumentos en la asignación universal y ampliara las asignaciones familiares, hoy todos estamos hablando de esta huevada de ayer. Por algo los medios hegemónicos siguen siendo eso, hegemónicos.
3) Lo que sí veo que les falta es un significante vacío, las demandas son múltiples y muy ambiguas, ninguna logra hegemonizar el resto de la cadena de equivalencias, en términos lauclanianos. El tema es ver qué pasa más adelante. La oposición sigue dando lástima. Aunque no sé si eso es bueno o malo. Temo que si no surge nada viable políticamente en la oposición, las cosas se pongan más jodidas. Ese odio y bronca tiene que canalizarse por algún lado.
4) Lava, gorilita iluminado, estuviste vos ayer en san juan? de dónde sacaste que cristina estaba sacada? valga la redundancia. me parece que el que está sacado sos vos y hace rato, primero porque como todo buen gorila radical la tenés adentro hace 9 años, tu dolor anal ni lo quiero imaginar y segundo porque cada vez que suena una de telfón tenés una erección, en verso y todo.
Lucho.

Florencio F. Boglione dijo...

Inge: quizás el termino suena demasiado fuerte, quizás, pero a lo q me refiero es a los mujadines de la GenIA, la constante pelea x los medios y bajo cuerdas d los Marioto y cia vs. los sciolistas, los q quieren jugar al maspapismo permanente, Ud. conoce mucho mas q yo. Alimentar el malhumor social con errores propios no creo q contribuya. y le aclaro q las protestas de ayer aunque importantes fueron a mi criterio d los sectores q no votaron y jamas votaran al Gobierno Nacional y menos una agenda con una propuesta nacional y popular como la q se esta intentando llevar adelante, el tema es q la soberbia del precio de la soja no nos lleve a menospreciar posibles efectos "contagio" el pensamiento clasemediero es muy voluble, acuérdese de q la Plaza del Sí de Menem habilitó a q el peronismo se tragara el consenso neoliberal de los 90. No vaya a ser q el peronismo nos haga despistar de nuevo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Lucho; me gustó mucho lo de falta de un significante vacío y sobre todo lo de "las demandas son múltiples y muy ambiguas, ninguna logra hegemonizar el resto de la cadena de equivalencias, en términos lauclanianos" (será laclaunianos?)

El resto no lo entendí.

saludos

lava

Mariano T. dijo...

A mi me encantó. Muchos barrios, muchas ciudades del interior, en Mar del plata fue mas grande que las de 2008. Y en Plaza de mayo parecía haber mucha gente. Todo eso levanta el ánimo y entusiasma.
Hay que buscar una demanda simple, fácil de entender, que congregue a todos los grupos opositores, a los ex oficialistas a los exaltados independientes, a los tibios, y a los indecisos.
Yo creo que la consigna es “Defender la Constitución”. No a la reforma, no a la anulación de libertades, no a la re-reelección.
Hasta da para un frente electoral en el 2013.
El único riesgo es que saquen ese tema de la agenda, y el slogan quede vacío, pero eso no es ya un triunfo en si mismo?

Anónimo dijo...

no es ninguna novedad lava, vos no entendés nada.

Anónimo dijo...

Muchachos:
Si quiero comprarme mi primera casa tengo que ahorrar. Bastante. Unos diez años les diría. Y si quiero ahorrar necesito una moneda que no se deprecie, sino no llego más a mi casa. Es que hay mucha inflación. Muy elocuente. Entonces necesito una moneda de ahorro que sea más fuerte que el peso. Ponele el dólar. Lamentablemente es así. Guste o no. No quiero especular, ni invertir, quiero ahorrar de forma segura para comprar mi casa, que no es poca cosa. Elijo ahorrar. Necesito ahorrar. Para eso necesito comprar por lo menos U$S500 mensuales. Pero no puedo. Laburo en blanco, todo legal, pero no puedo. Salgo al mercado negro? No debería, pero quiero mi casa. Ojo, no quiero pagar intereses altísimos de los hipotecarios (20% anual?: una fortuna). Tampoco me prestan todo lo que necesito. Vivo en la casita de los viejos, retardo mi casamiento, pero espero. Sin embargo, con el esquema actual, Cristina ha roto mi sueño. No veo una solución a mi problema. Más allá de que se pesifique el instante propio de la transacción, para ahorrar necesito poder comprar los dólares. Algo más fuerte que el peso. Las tasas de interés de los plazos fijo dan risa: 12% anual. Los valores de los inmuebles suben más que eso en pesos. Ni hablar que hace doce años con $1 compraba U$S1; hoy necesitaría casi cinco veces más, si pudiera comprar, claro.
Cómo se arregla esto? Cómo hago para llegar a mi casa? Creo que Cristina se ha equivocado con estas medidas. Para limitar de esta forma las libertades (incluso las económicas que por tales no dejan de ser libertades del ser humano), el Estado debería demostrar que no existen medidas menos restrictivas de los derechos de la gente que puedan igualmente conseguir los objetivos perseguidos con las sí restrictivas. Y no lo ha hecho. Por el contrario, parece que el Estado ya no necesita tantos dólares para afrontar sus obligaciones. Entonces, de última, las medidas han resultado sobrevinientemente irrazonables (art. 28 CN). Yo la voté en octubre, creo en el proyecto, en mejorar la situación de los más desfavorecidos. Pero para ello me parece mejor que limitar los derechos de los más favorecidos, multiplicar los derechos de los menos favorecidos. Igualar hacia arriba. Crear valor en lugar de repartir miseria. Con las medidas, Cristina ha afectado también a los laburantes como yo que la peleamos día a día. Esta vez me ha perjudicado y desde mi óptica lo ha hecho de forma irrazonable, injustificada. Por eso también protesté ayer.
Esteban