lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuevo grupo A



El gobierno de Daniel Scioli se apresta a mandar a la Legislatura provincia la tercer reforma impositiva en lo que va de su segundo mandato y el panorama arranca compicado para el proyecto. Desde el kirchnerismo, a pesar de que "la interna adelantada" transita días de distensión,  ya se adelató que no aprobarán a libro cerrado el texto y en la oposición de ha formado una especie de Grupo A a nivel provincial en donde confluyen los presidentes de bloque de las distintas bancadas que adelantan que condicionarán el apoyo a algunos puntos de la medida a que el oficialismo se les una en el reclamo por coparticipación a la Nación

El proyecto de ley incluye entre otros un aumento al impuesto inmobiliario urbano, se dice que para las viviendas de alto valor fiscal, presión impositiva sobre los countries y clubes de campo, un adelanto de IIBB sobre las cuotas del 2013 y el cobro de IIBB a los dnominados pooles de siembra, toda una novedad tributaria.

La semana pasada los presidentes de los bloques opositores hicieron una presentación conjunta ante la CSJN por los fondos de coparticipación que retiene la ANSES en virtud del Pacto Fiscal del 92 que la provincia adhiriera entonces y pretenden que la Legisltura apruebe un proyecto de ley como el que la unicameral de Córdoba sancionara en le marco de la pelea político-judicial que lleva adelante el gobernador De la Sota por estos fondos y su lanzamiento como candidato opositor con misras al 2015, enunciando este pacto.

La idea es hacer valer su mayoría en Diputados (46 votos sobre 92) y sancionar un proyecto de ley como el cordobés que dificilmente pase por el Senado provincial al encontrarse el rejunte en minoría frente al oficialismo pero la idea es obligarlo a negociar sobre esta base la aprobación de la reforma impositiva que la administración Sioli necesita ante la escasez de fondos y la necesidad de cumplir con sus obligaciones con un rojo que aún a pesar de haber cumplido a duras penas con el medio aguinaldo aún arrastra.

Además de este reclamo el jefe de bancada del FAP Marcelo Díaz cuestiona el reparto de las bancas legislativas y pone además como condición de la discusión impositiva el cambio de la ley electoral que actualmente distribuye los lugares por el método del cociente y se adopte el sistema D'Hont como se hace a nivel nacional, un cambio que si uno hace las cuentas sobre los últimos resultados no alteraría en gran medida el reparto.

Comienza así el próximo debate político en la PBA, lo seguiremos.



3 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

No seguí el tema, pero en algún lado el cambio en el inmobiliario rural no sirvió de mucho. A la hora de aplicarlo llenaron de excenciones a los "pobres" granjeros que cabalgan en 4x4, esto fué así?
Ahora van por el inmobiliario rural? no sea cosa que la letra chica termine tocando no solo a las viviendas de alto valor... que aumente lo que pago, no me molestaría, si es para poner el hombro... a nadie le gusta meter la mano en el bolsillo. Pero si precisan guita que se pongan los pantalones largos, los huevos sobre la mesa y aguanten las tensiones que se tengan que aguantar de los privilegiadios de siempre.

Anónimo dijo...

pero estos pibes saben que la reforma de la coparticipación necesita algo más que las órdenes de
Magnetto y las proclamas golpistas de La Nación de ayer??

Anónimo dijo...

Y MAriotto de qué lado juega? ME parece que vota con el rejunte en muchos casos. El más traidor de los vices juega al ahogo de Daniel para entregarle su cabeza a Cris en bandeja de latón. EL 17 es el día de la Lealtad, cómo lo festejarán este año? Con el Hugo sentado en la cabecera?

Les va a costar bastante mantener a Scioli y Massita con los pies dentro del plato. Ojo que el manco ya conversa con Delasota. Avívenlo a Felipe: no se da cuenta de que vuelve con la bajante. Traidor, oportunista e infeliz.

saludos

lava