martes, 11 de septiembre de 2012

Sin acuerdo en la Corte



Como era de esperarse, no hubo acuerdo alguno entre la provincia de Córdoba y la Nación en la audiencia de conciliación que la CSJN llamó ante la demanda presentada por el gobierno cordobés reclamando 1040 millones de pesos. para compensar el déficit de su caja de jubilaciones que según los argumentos del gobernador De la Sota la Nación les adeuda.

La Nación arguementa que la provincia no cumplió con el acuerdo firmado entre las partes en el 2009 y por lo tanto la deuda no existe (ver Acuerdos con historia aca en Página 12 para ver el detalle de los pactos firmados.)

Por la Nación concurieron a la audiencia el ministro de Economía Hernán Lorenzino y el titular de la ANSES Diego Bossio que mantuvieron la posición dela administarción nacional delincumplimiento del acuerdo firmado en el 2009 en el que la provincia se comprometía a armonizar su caja de jubilaciones respecto de la naciónal y además argumentaron con cifras de transferencias de recursos hacia la provincia en todos estos años y el monto total de jubilaciones que la Nación paga en el territorio cordobés frente al que corresponde a empleados provinciales que están a cargo de la caja de la provincia.

Sin acuerdo, el tema se encamina a un largo juicio en la CSJN en el que la Nación deberá contestar la demanda cordobesa y al cabo del mismo la Corte se expedirá sobre la cuestión de fondo corriendo los plazos judiciales muy diferentes a los políticos, verdadera raiz de este conflicto. Allí De la Sota  busca  posicionarse como el mandatario de una provincia grande que se le planta a la Nación desde el peronismo, una especie largamente buscada cuando buena parte de las fichas estaban puestas en Daniel Scioli para ocupar esa posición. El Gallego además viene diferenciándose del bonaerense en discursos como este en la Sociedad Rural de Rio Cuarto en donde ante el cuestionamiento de no cobrar impuestos provinciales dijo que "Córdoba no revaluó los campos “para que no meta mano la AFIP" en una clara alusión al conflicto de la administración sciolista con el ruralismo por el revalúo inmobibliario rural.

Este renacer del cordobesismo encaja en el escenario que se le planteará al oficialismo nacional frente a las elecciones de medio término del año que viene y que configurarán la previa a la sucesión presidencial del 2015. Distintas opciones oposioras haciendose fuertes en los distritos con un marcado discurso local enfrentandos al centralismo de la Nación, más allá de que formen parte de proyectos políticos diferentes que se unen para derrotar la hegemonía kirchnerista y abrir el espacio para un cambio a nivel nacional.

El Gallego entonces se mantendrá fiel al libreto que delineó la noche de su triunfo en el 2011 y desde allí intentará volcar al peronismo hacia el sistema del "consenso" frente a la "confrontación" kirchnerista en un cambio de paradigma a mivel nacional.


* Artemio López y el anacronismo de De la Sota en este post de Ramble Tamble

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Un discurso falluto, bien de campaña, lleno de frases esperables. Bien hipocrita y mentiroso
Cuando un politico vive en campaña no gobierna.

Polito dijo...

Medio esquizoide la estrategia de Peluca: para captar el voto del "peronismo" anti-k y del derechal tiene que confrontar, pero en nombre del consenso.
Que se siga sacando fotos con Maurizzio, total el aire es gratis.

wal dijo...

Lo mas patetico es ver al el presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano defender a los jubilados cordobeses cuando fue quien junto a Cavallo fue el que orquesto el regimen de AFJP.

Wal

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Y bueno, gobierna poniendole impuestos locales al combustible por ejemplo y postergando los aumentos en las jubilaciones 6 meses.

Polito: Bueno, pero es un consenso entre los que piensan parecido. Ya se sacarán los ojos cuando llegue el momento.

Wal: Ah, pero esos eran otros tiempos y gobernaban la Nación ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

Què hijo de mil, con la AFIP cobràn los 400 mil y pico de jubilados cordobeses por el ANSES, la Asignacion Universal y se construyò la autopista Rosario-Còrdoba, amen de cientos de obras en municipios. Revestir de èpica federal la ayudita a la Sociedad Rural es cinismo puro.Igual no va a llegar lejos, por suerte.

chinoclau dijo...

nunca vi un tipo tan falso como el gallego. mas falso que la patricia de graduados. un turro.