martes, 30 de octubre de 2012

Buscando la fórmula



Desde el fin de semana pasado se habían empezado a escuchar en los medios las voces de los senadores de La Juan Domingo como Alberto De Fazio y Osvaldo Goicoechea contrarias a la sanción de la Ley del hábitat tal cual había sido aprobada por Diputados en el marco de un amplio consenso en donde incluso legisladores del sciolismo la habían votado favorablemente y calificado a la ley como "de avanzada". El principal punto de discordia es el artículo 51 que obliga a los grandes emprendimientos de más de 5000 metros cuadrados a ceder en terrenos o su equivamente en dinero el 10 % de la superficie para la construcción de viviendas sociales, además de calificar a la ley como "demasiado centralista" y que "atenta en contra de las autonomías municipales".

"El gobernador Daniel Scioli y La Juan Domingo no estamos con la ley de hábitat, tal como fue votada, porque es perjudicial y generó zozobra en el mercado", dijo el senador De Fazio anticipandose a las declaraciones de hoy del gobernador Scioli en donde habló de la posibilidad de un veto parcial a la norma:  "Pedí una reunión de los equipos técnicos para hacer una evaluación y que se encuentre un equilibrio, nuestra provincia debe seguir atrayendo inversiones, acá no se viola la propiedad privada, si hay que hacer una corrección están los instrumentos para hacerlo, puede haber un veto parcial” , dijo Scioli esta mañana al referirse al proyecto de ley.

Sin embargo, en el momento político que se vive en la provincia con la necesidad del PE de sancionar leyes como el presupuesto que incluye una reforma impositiva y el endeudamiento que han sido cuestionados por la oposición y el vicegobernador Mariotto había hablado de la necesidad de un amplio debate en lugar de una aprobación a libro cerrado y luego de la reunión de ayer en donde "se limaron rispideces" entre gobernador y vice, la intención sería no añadir un punto más para la discordia y aca en Infocielo especulan que la ley podría aprobarse tal como salió de Diputados pero se "corregirían" algunos aspectos en el decreto reglamentario  correspondiente.

La fórmula elegida para la reglamentación sería que se salvaría la proclamada autonomía municipal reclamada por los senadores de La Juan Domingo estableciendo que  "los municipios deberán adherir a la aplicación de la ley por ordenanza" lo que expone a los distritos que lo hagan  a que las inversiones inmobiliarias migren a los distritos que no han adherido a la ley al estar libres del gravamen.

Sea cual fuere la fórmula que finalmente se elija: negociar y  modificar el texto a aprobar en el recinto, el veto parcial  o el emparchado en el reglamento, el gobernador está dispuesto a no promulgar la ley aprobada en Diputados perdiendose con ello buena parte del espíritu con el que fue concebida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quepa la menor duda: "el espíritu con el que fue concebida" fue esmerilarlo a Daniel.

Parece que de a poquito quiere que se la saquen. Ya le arde y parece que se anima a quejarse

¿Leyeron Casa Tomada?

Anónimo dijo...

Duró poco la reforma agraria de los jóvenes k de Puerto Madero

Anónimo dijo...

y al que me contradiga lo espero en la en la parte de atras PETROBRAS del acceso a Exaltación de la Cruz

diganme Mr Musculo, CIF, Ariel Liquido

¿Leyeron Quien se ha robado mi queso?

Nando Bonatto dijo...

Una vez mas Scioli demuestra porque no comparte la actitud de independencia necesario para la politica...si retocara algun punto, vaya y pase, pero es al cuete amigazo, es al cuete

JOSE dijo...

10 AÑOS DE BONANZA , 10 AÑOS DE PASAR EL RASTRILLO Y EMPEZAR DE NUEVO, ME PARECE QUE ESTO SE VA A REPETIR UNA VEZ MAS EN LA ARGENTINA, LASTIMA PERO ES ASI.

Anónimo dijo...

Ay, no se vaya a enojar Constantini¡¡¡.
Si ese hubiera sido el criterio històrico del movimiento, no hubiera existido el peronismo. Habrà oido hablar de la funciòn social de la propiedad ?

D.O.S. curte la onda retro. Esta para que le gritemos ¡ ¡Vade Retro Satanàs¡.

Anónimo dijo...

El de 23.50 tiene menos de 30 años, obvio

¿te acordas del congelamiento de alquileres? ¿lo leiste aunque sea?

wal dijo...

Lo peor es que escuche a Constantini por la radio decir que a el le parecia bien el proyecto y que en varios paises se aplica un criterio similar; asi que DOS parece ser mas papista que el papa.
Lo interesante seria que el veto fuera acompañado por alguna propuesta para solucionar el problema de fondo que es la inaccesibilidad de sectores populares a la tierra para vivienda. Pero dificil que el chancho chifle...

Wal

Anónimo dijo...

El comentario explicando como se produce una desinversión espontánea gracias a la ley no te convino? ¿por eso no lo publicas?

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No encuentro el comentario. Aca publicamos todo. Puse moderación porque vienen kilos de spam con links a páginas de venta de productos por ejemplo.

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto, Constantini estaba dispuesto a aceptar la medida, pero a Daniel no le vengan con vertigo, De Narvaez le soplo su malestar y listo, hizo lo que le mandan sus convicciones mas profundas.Al radicalismo lo quiere limar Mauricio, al peronismo un caballito de Troya que sirve para acompañar pero que cuando tenga que tomar medidas en serio ya le veremos las mañas neoliberales.