jueves, 11 de octubre de 2012

Pesificar o no pesificar?



Luego de la pesificación del pago de los vencimientos e intereses de dos bonos provinciales nominado en dólares pero bajo legislación local por el gobierno del Chaco, el vicegobernador de la PBA Gabriel Mariotto salió en apoyo de la medida y dijo que:

“Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel (Scioli) lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía (Silvina Batakis). Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo.”

La medida adoptada por el gobierno chaqueño se basa en que el BCRA permite el acceso a los dólares para el pago de bonos emitidos en el extranjero mientras que los bonos emitido para el mercado local, por los que los gobiernos reciben pesos, si fueran nominados en dólares deberán pagarse en pesos al cambio oficial. 

La pesificación chaqueña vino seguida de una fuerte caída de los títulos públicos en el mercado local, sobre todo los bonos provinciales y en particular los correspondientes a la PBA cayeron en promedio un 2,5 % y en la prensa económica calificaron a la movida como un "default".  Los que más cayeron fueron los bonos tucumanos Consadep II que llegaron a bajar un 10,5%.  El BCRA ante esta reacción de los mercados salió a aclarar que las provincias tienen acceso al mercado único y libre de cambios para el pago de obligaciones externas, no se trata de una pesificación global sino solo de las obligaciones contraídas en el mercado local, declaración que trajo cierta calma luego de la tormenta.

El debate se da cuando en pocos días la PBA deberá cumplir con vencimientos chicos de deuda en dólares que según el BCRA la provincia ya tiene acceso a las divisas para cumplir con los compromisos y fundamentalmente con la discusión del presupuesto provincial que incluye un endeudamiento de unos 20000 millones de pesos para el año que viene que la provincia requiere para financiar sus gastos corrientes, además de la necesidad de que la provincia acceda al crédito para cumplir con sueldos y aguinaldos hasta este fin de año para lo que la provincia plenea emitir deuda por unos 1000 millones de pesos.

Más allá de la preocupación de los acreedores y del cumplimiento de las obligaciones por parte de los estados provinciales, la discusión es más amplia y está comprendida en el financiamiento de las provincias y en el como acceder a esos recursos.

ACTUALIZACION: Mariotto aclara


El vicegobenador en declaraciones a radio Vorterix dijo esta mañana:

"Bajo ningún aspecto hice referencia ni di opinión alguna a la metodología que la provincia va a llevar a cabo respecto de sus deudas".

Según Mariotto los medios sacaron esa frase de contexto:"se hizo una especulación a partir de una pregunta y esa especulación traída de los pelos se convirtió hoy en un título que quería lograr la prensa del sistema".

"Por supuesto que cada provincia es soberana y lo decide el gobernador de la forma institucional y políticamente más conveniente. Cuando me hace referencia a la provincia de Buenos Aires, yo digo que es una decisión que va a tomar el gobernador con su ministra de Economía. Y me dicen si la Legislatura acompañará y yo dije que la Legislatura acompaña todos los proyectos del Ejecutivo"

No impulsaría la pesificacion entonces. 

* Mariano en su blog Yendo a menos explica el asunto como para que no quede ninguna duda aca

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

se le estaria diciendo adios a eventuales financiamientos externos
no estan facil,en principio no haber contraido una deuda en divisa extranjera.

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Si, yo creo que ese es el sentido.

El domingo Mariotto va al estudio de Cooperativa así que le pregunto en El Vermucito.

Saludos

Mariano T. dijo...

Preguntale si toda esta movida no es para evitar que Scioli consiga el financiamiento que necesita para cerrar el año. La Provincia tienen mucho más para pedir que para pagar este año, así que la pesificación sería un tiro en el pie de Scioli. Y Mariotto parece muy entiusiasmado con apretar el gatillo.

wal dijo...

No Marinote; en todo caso "la movida" (yo lo llamo hacer politica) es para que emita deuda pagadera en pesos y no en dolares para beneficio de piolas que compraron con pesos bonos que despues te los pagan con dolares billete mas los intereses.

Wal

Anónimo dijo...

Con una sonrisa el Mariotto le pasa el salvavidas de hierro a Scioli. Es como dice Mariano T: una maniobra para subir el precio que le van a cobrar a la provincia por endeudarse en u$s. De esa manera lo hacen dependiente del auxilio nacional y le digitan las listas para 2013.

El abrazo del oso.

Cobos es un nene de teta al lado de estos muñecos.

saludos

lava

Mariano T. dijo...

Los bonos no se sacan en dólares para favorecer al comprador, sino porque los inversionistas piden menor tasa de interés para comprarlos. Esta maniobra va a hacer más cara la financiación de las provincias en el futuro. Incluso la financiación de YPF.

Anónimo dijo...

Mariotto, que es un cuadrazo y tiene el señority profesional de un enfermero de salita sanitaria de Laferrere, vió la batata y se tiró de cabeza con dos objetivos: disputarle el "chupabolas del año" a Feinmann, y volver a esmerilar a Scioli.

Generandole un dolor de cabeza de puta madre a Marcó del Pont que tiene que desdecirlo, sin decir que Mariotto -que es un cuadrazo-, en realidad es un pelotudo....

Anónimo dijo...

Inyeñé: ¿cómo titulamos: "Pidiendo la escupidera" o "Ya enterramos la re-re"?

saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: La re-re fue más promovida por la oposición que por el oficialismo, salvo expresiones aisladas y ultimamente cada vez escucho menos hablar de ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Flacos cortenla, se necesitan los 2/3, y eso es imposible. Son fuegos de artificios, gambetas polìticas. Màs interesante es lo que dijo Evo, que le viene bien a mucho candidato frecuentador de los te de la Embassy.
"hasta mi asunción quien tenía relaciones diplomáticas con la Embajada de Estados Unidos "era todopoderoso". "Ahora tratar de tener relación con la embajada da miedo. Quien tiene relación es mal visto, eso es caca"

Anónimo dijo...

QUe sequía de buenas noticias!. Todas son pálidas: la fragata confiscada, los gendarmes sublevados, los bonos defaulteados, se pincha la re-re, Kichi no para de meter la pata, el Negro Moyano se agranda y anuncia paro general (me toco de la exitación), Lanata se los garcha todos los domingos, Abal es un desastre y cada vez se lo extraña más a Aníbal (por no decir Alberto F).
Se comprende que el ingeniero tarde tanto en mandar su nuevo post

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba olvidó el mayor default de este gobierno. No lograr que el D7 el Grupo Clarín entregue sus joyas. Cuenta hoy Pagni que Cris está por tirar la toalla y que lo único que la mantiene erguida es la guerra contra Magnetto y la construcción de las represas en Santa Cruz, dos homenajes al tomuer.