viernes, 19 de octubre de 2012

Primer paso para la Ley del hábitat



Ayer se vivió una jornada calificada de histórica en la Legislatura de la PBA con la aprobación en la cámara de Diputados de la llamada Ley del hábitat que en su aspecto más "polémico" obliga a los grandes desarrollos urbanos como barrios cerrados, clubes de campo y grandes emprendimientos comerciales que ocupen más de 5000 metros cuadrados a la cesión parcial de tierras con un mínimo del 10 % de su supuerficie o su equivalente en dinero para destinarse a la construcción de vivindas sociales.

El proyecto lleva la firma de la diputada Alicia Sanchez, esposa del titular de la FTV Luis D'Elía y Alberto España, ambos del FpV y de Marcelo Saín de Nuevo Encuentro, la iniciativa entonces se considera como el primer paso legislativo del recientemente consituido grupo kirchnerista Unidos y Organizados en la provincia.


Una negociación con el resto de los bloques permitió que se aprobara por amplia mayoría en donde solo el bloque coloradista de Unión Celeste y Blanco votó en contra de la iniciativa considerando que "atenta contra la propiedad privada".

La sesón fue seguida por nutridos grupos de militantes de la FTV y el partido Miles de Luis D'Elía, el Movimiento Evita, La Cámpora además de otras organizaciones sociales que ocuparon las barras y festejaron la aprobación del proyecto de ley.
 
Una iniciativa similar había sido presentada por el gobernador Daniel Scioli a principios del 2011, que incluso había sido mencionada en su discurso de apertura de las sesiones ordinariasde ese año en la Legislatura, pero el lobby de los desarrolladores urbanos logró desactivarla y no se habló más del tema hasta la presentación de este nuevo proyecto aprobado ayer en Diputados por amplia mayoría; "nos bajaron el proyecto con dos tapas de La Nación" decía en ese entonces Eduardo Reese, ex subadministrador del Instituto de la Vivienda y uno de los principales impulsores del proyecto.

El proyecto es mucho más que el artículo señalado al principio del post y la intención es que sea una herramienta que ayude a una solución integral al problema de la tierra y el déficit de vivienda en la provincia y crea en el ámbito provincial como autoridad de aplicación el Fondo Fiduciario Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat para el financiamiento de las necesidades de vivienda de familias de bajos recursos que no son considerados sujetos de crédito por la banca formal y crea el Consejo Provincial de Vivienda y Habitat como órgano de consulta de las políticas que se desarrollen en el marco de la presente ley.

Este es el primer paso legislativo de la iniciativa quedado para su aprobación el paso por el Senado provincial en donde existe otro proyecto de ley presentado por el senador Alberto De Fazio de La Juan Domingo   que se considera más "lavado" que tdará lugar a un debate y una negociación que permita llegar a un acuerdo para que el proyecto termine convertido en ley, esperemos sin que se pierda el espiritu original de lo que ayer fue aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Seguiremos este importante tema en próximos posts.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto es una chicana ideológica.

El proyecto es otra esmerilada al manco.

El que no lo ve es un hipócrita, o un fanático.

Otro impulso más a la pujante actividad de la Construcción e inmobiliaria.

La parte buena es que descentraliza: la clase media va a migrar a otras provincias donde se pueden realizar emprendimientos inmobiliarios millonarios sin aportar un ápice a los impuestos ya existentes. Como Santa Cruz por ejemplo. je.... No se si son cínicos, cómicos o inimputables muchachos

El Estado Nacional y Provincial son propietarios de miles de hectáreas ociosas. Se suponía que de ahí iban a salir los terrenos para quienes no los tuvieran en el plan habitacional lanzado este año por el gobierno.

Por supuesto que esto era innecesario, y apunta a que los votantes identifiquen al (ya repelotudo) gobernador Scioli como un imbécil que no puede parar nada de lo que le imponen.

guido dijo...

Fundamental esto Ingeniero, que también prevee mecanismos para facilitar la recuperación de agujeros urbanos que se ríen de la inversión en servicios.

Hoy en continental (no me acuerdo si con Magdalena o Víctor Hugo) un directivo de Nordelta se quejaba de que el 10% era excesivo y aseguraba de que por cada casa construída en ese emprendimiento entregaban (creo que a la Muni, no escuché bien) la amplia superficie de 10 metros cuadrados (!!!!!).

Cleaner dijo...

"la clase media va a migrar a otras provincias"

en fin...
sobran las palabras

ante argumentos como este, no se puede mas que considerar el sacrificio que hace la pobre gente que lotea nordeltas, "haras" y "towns"
tenes un deficit de viviendas, te toman 5000 personas el Indoamericano,
pero lo importante es seguir mirando haciendose los boludos las burbujas inmobiliarias de los countris

Cleaner dijo...

bueno, me imagino que ahora vendran las amenazas del anonimo que despues se va corriendo

sobre el tema vivienda y quilombo del Indoamericano queria agregar una cosa:
hace unos meses estaba en un cafe cercano a la sede del GCBA y en una mesa próxima habia un brainstorming de asesores macristas, que dibujaban estrategias comunicacionales de la "Ciudad Verde"
entre ellas estaba una idea genialisima:
mostrar como era ahora el Indoamericano, con las refacciones post-aluvion zoologico
la idea era un antes y despues,
antes: las hordas perifericas acampando
ahora: hamaquitas y pastito
todo eso cuando se cumpliera el "aniversario" de la toma que tanto los traumo
ese es el nivel de compromiso macrista con el tema vivienda
agrego soy de la zona y el Indoamericano es, fue y sera un parque horrible, es un ex basurero parquizado como el orto y cualquiera de los que se horrorizaron en diciembre de 2010 y pedian represion y sangre por la toma del parque no pasan por ahi ni en pedo y se pasan van con el boton antipanico a mano

Charlie Boyle dijo...

En el caso de Venado Tuerto cuando uno quiere hacer una urbanización, debe ceder al municipio no solo la apertura de las calles sino un % de terreno, esto es de la época de los milicos. Habría doble tributación en estos casos

Anónimo dijo...

Después del escándalo de la fundación Pesadillas Repartidas o Sueños (los de Hebe) Cumplidos, el gobierno debería cerrar el orto sobre este tema, parar con los anuncios para la tribuna y dedicarse a cumplir por una vez con las partidas para vivienda social. Pero no lo va a hacer: se lo firmo acá inyeñé. Porque antes que nada están los negocios de JDV, Fatala y López, que recaudan para la corona.

Nando Bonatto dijo...

Excelente iniciativa que emula leyes similares en vigencia en Europa.
Por supuesto que la derecha trina al rozarse el sacrosanto derecho a la propiedad privada
Aca en Mar del Plata se armo un bardo notable por haber destinado un predio ubicado en buen lugar para viviendas del Plan Procrear, imagine Ud la reaccion si les obligan a ceder algo propio

Anónimo dijo...

Che Cleaner, ¿vos no sos anónimo porque te llamás Cleaner? Bueno, llamame Mr. Músculo, si deja más tranqui a tu vocación de servicio (de servi, por si no entendiste)...

¿que parte de operación contra Scioli no entendés?

A los Estados Nacionales y provinciales les SOBRAN tierras. No precisan hacer esto, y te repito: andá a los archivos a escuchar a tu adorado Kiciloff, y mientras te tocas viéndolo, trata de escuchar. De allí iban a salir los terrenos para quienes no lo tuvieran.

Esta es otra de la travesuras del kirchnerismo con el Manco.

Les pregunto: cuando lo terminen de hacer mierda, y se convenzan que la Dra. Fernandez de Kirchner no puede ser candidata ¿a quién van a ir a buscar? ¿a Mariotto? ¿a Zanini?

La verdad sorprende la candidez (a menos que sean unos hipócritas) de creerse que este tipo de proyectos tiene otro sentido que no sea enrarecerle el clima al motonauta....

Claudio dijo...

Me imagino lo preocupado que van a estar los beneficiados "no pienso vivir ahí porque está claro que este es un plan para que nos demos cuenta que Scioli no puede parar nada"
Las taradeces que uno tiene que leer.

Cleaner dijo...

lava podes usar tu nombre, total igual arrugas cuando tenes que poner la cara,
porque seamos buenos, a la hora de verdad decis que no podes venir a la ciudad porque te perdes o que solo se te puede encontrar en los baños de una estacione de servicio porque no se que laburo tenes ahi (y te estoy citando textual eh)

mas alla de la catarata de nerviosismo y paranoia que volcas, te digo que de todos los antecedentes que hay parece bastante claro que esto no esta motivado en una operacion contra Scioli (el que vos le decis manco), sino que son formas de abordaje de un problema que existe buscando metodos que obliguen a desarrolladores de barrios privados a dejar una mayor utilidad social
son temas discutibles

Mr Músculo, Bochini, Beto Imbelloni, o como se les cante dijo...

No Claudio

A recursar comprensión de textos. El beneficiado por una vivienda será un beneficiado feliz. No hablé de los beneficiados, hablo del efecto real deseado por quienes pergeñan la ley...

No estás leyendo taradeces, leés mal simplemente. Como un tarado... (totalmente habilitado por vos a decírtelo)

Cleaner dijo...

bueno flaco calmate, tomate la pastilla y baja el nivel de agresion

No soy lava, gil. o Mr. Musculo, o decime Bwana dijo...

Cleaner: Tenés la misma obsesión que el pibe mayúsculas. Sos muy simpático. Decis "me imagino que ahora vendran las amenazas del anonimo que despues se va corriendo", y después lo primero que hacés es sacar el tema de lo supuesto guapo que sos.

Te repito la pregunta de ayer que no me contestaste y quedé intrigado. Vivo en Exaltación de la Cruz, pero conozco bastante Buenos Aires: ¿cuál es la calle Guillermo Moreno?

En cuanto al resto "formas de abordaje" "los antecedentes que hay", bla, bla, pura sarasa pretendidamente lúcida, para no decir nada.

Ya vas a ver cuantos "desarrolladores" van a quedar....

A propósito Puerto Madero está en jurisdicción del puerto, o sea Federal ¿porque no sacan una ley parecida desde el gobierno Nacional? ... Son inefables.

Anónimo dijo...

17,15 ,ya te dije que el que escribe así con mayúscvulas es mi papá,no ve bien,pero tiene las pelotas bien puestas,no es como vos,mariposa tecnicolor.

Anónimo dijo...

Bueno, claro que van a chillar,no sale gratis hacer justicia social. Cuando Torcuato de Alvear a principio de 1900 quiso lotear y zonificar su quinta de Los Olivos, y se le dijo que tenìa que dejar un 2 por ciento de tierras para uso municipal, prefiriò armar un cisma, moviò sus influencias y dividiò San Isidro (hasta ese momento llegaba hasta el limite de Capital Federal). Asì naciò la actual Vicente Lòpez. Una creaciòn de un republican conservador que no cumplia las leyes vigentes....La polvaredad actual es sòlo puja de intereses, y si Daniel se estremece, que se estremezca nomàs. Querer parecer peronista no es lo mismo que serlo en serio, la redistribuciòn de la riqueza es asì. Hay que romper huevos para hacer tortilla. Las tortillas marquetineras estàn hechas de telgopor, indigestan.

Anónimo dijo...

inge,no encuentro el escándalo narcosojero de Santa Fe en Clarín y la Nación..por qué???

Anónimo dijo...

En la pàgina on line està, pero chiquititoooo.La tele si, le dio bombo en los noticieros, incluido TN. Eso si, los apellidos Binner o Bonfatti no aparecian por ningun lado.

Anónimo dijo...

El 27/10 vamos a llenar las plazas de todo el país, compañeros. Que nuestro recuerdo de Néstor sea militante y perseverante en la búsqueda de una Argentina más justa, libre y soberana.

A no aflojar, que el garcaje está agazapado y espera su oportunidad de volver al poder por el medio que sea.

Anónimo dijo...

piumato dice que el gobierno es la dictadura por la ley de ART..Tanto le piden??qué decadencia,y bueno los cacerolos deben ser jacobinos para éste..

Anónimo dijo...

Así que la ciudadanía le pide a Hugo que se una a Macri??qué tal??así que los peronistas deben jugar a las visitas con MM..

Daniel dijo...

Festejaron antes de tiempo. Parece que mancuso va a vetar parcialmente la ley.
¿el peordismo peorgresista se animará a acusar de vertador serial a Scioli?