miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hoy el post lo hace Eduardo Di Cola: Malestar de la clase media



 Malestar de la clase media

Por Eduardo Román DI COLA*

El diputado nacional (mc) Eduardo Román Di Cola nos envió una serie de notas  de análisis acerca de la actualidad política y social nacional de las cuales compartimos esta acerca del "malestar"  de los sectores medios y altos en un contexto de crisis mundial.



La clase media, media acomodada y alta del mundo occidental deberá entender que en el marco de la crisis internacional en quese encuentra Europa y buena parte de occidente, no le queda otra alternativa que convivir con el “malestar”.

Es lamentable que un número importante de dirigentes de distintas extracciones sociales, empresarios, sindicales, políticos opositores, por falta de comprensión de la realidad o mezquinos intereses, no
adviertan que para esos sectores acomodados no habrá políticas ni gobiernos cualquiera sea su sustento ideológico y estilo que evite la “molestia”, por la simple razón que estamos inmersos en una crisis sistémica dentro del neoliberalismo. Que no comprendan que deberán convivir con el “malestar” que les produce la protesta social permanente, en expansión y en muchos casos violenta; o en su defecto con el “malestar” que le provocan los gobiernos –como el de nuestro país-, que en aras de consolidar un orden más equitativo y generar un esquema defensivo frente a la crisis internacional, toman medidas y decisiones que los “incomodan”.

En las actuales circunstancias no es ni será posible para estas clases sociales continuar usufructuando beneficios en un marco de estabilidad y paz social, como ha venido sucediendo en las últimas
décadas en la Eurozona y en algunos países del norte de Africa, Chile, etc. solo para citar algunos ejemplos.

Como ya señalé, a esos sectores no les queda otra alternativa que convivir con el “malestar” que le genera la protesta social creciente, con gobiernos represores en una lógica de mal augurio incluso para sus propios intereses; o con el “malestar” que les provocan gobiernos contestatarios del statu quo, que los obligará
a tolerar cuestiones que por intereses o razones culturales no estaban predispuestos a aceptar.

Deberán “soportar que se les corra el límite de su tolerancia”, incluso en su propio beneficio, aunque no lo adviertan o comprendan.

Está claro que el statu quo dejó de ser indiferente: genera gobiernos contestatarios; o en su defecto sociedades contestatarias. Cada uno se parará del lado que más le guste, pero no podrá evitar el clima de “molestia” con el que tendrá que convivir los próximos años.

Hacer entender esto es uno de los desafíos políticos más importantes del momento. Que se comprenda masivamente esta realidad nos dará más fortaleza como sociedad y como país, porque promoverá un enriquecedor debate de fondo, capaz de ordenar la sociedad en colectivos amalgamados en comunes denominadores ideológicos.

A la oposición le hará comprender que debatir sobre la cadena nacional, si la Presidenta es más o menos simpática, si habla mucho o poco, es la carnada que generan algunos ideólogos de la anti-política, que desde el anonimato fijan agendas que nada tienen que ver en sustancia con los profundos intereses nacionales,
perdiendo con ello la posibilidad de ordenarse con coherencia ideológica y propuestas superadoras, dejando además al sistema republicano sin una opción seria de alternancia democrática.

*Diputado Nacional (Mandato Cumplido)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad el texto es insustancial, no se basa en nada salvo en sus propias afirmaciones. De una tautología palmaria.

No es más que una (otra en la larga lista) de chupadas de bolas más destinadas a mostrar para adentro, que a aportar algo. Es evidente que el muchacho busca un puesto.

Ingeniero ¿Ud. se acuerad quien es este señor? ¿Lo soslaya o lo ignora?

Fue el encargado del Correo en Córdoba, cuando en las elecciones de 2007 se dio un caso único: se escrutaron más mesas que las habilitadas (si, increible, pero como diría Tato "made in Argentina")

Anónimo dijo...

Qué le pasa a CFK: está nerviosa? Le diría que se tranquilice, que esto recién empieza. Que Alfonsín se bancó 13 de estos. Y DLR siete. QUe si de verdad van por todo, que vayan por la democracia sindical en serio. QUe abran la personería gremial a todos. QUe legalicen a la CTA. Que terminen con los matones extorsionadores. Que metan en cana a Moyano (ya Cavalieri, y a Lingieri, y a Martínez Gerardo, y a Lescano...y sigue la lista) Que si lo hiciera tendría el apoyo de toda la sociedad. Que tienen los votos en el Congreso para lograrlo (propios y ajenos!)

Que no lo va a hacer. Porque nunca vinieron a cambiar las cosas.

Sólo a disfrazar la falta de voluntad, de compromiso con los pobres y de ideas con discursos.

Y terminarán igual que todos los gobiernos anteriores del mismo signo: defraudando.

saludos

lava

Anónimo dijo...

lava ,ratita cobarde,Alfonsín ligó trece paros light,este gobierno que tiene valentía,200 días de lock out y 5000 cortes de rutas,desabastecimiento y muertos por imposibilidad de atención..Un amigo mío jugó su vida..Venía de Lincoln,lo pararon ,lo desviaron hacia la nada a propósito,llegó muy comprometido,sobrevivió,pero por poco tiempo..Los UCr colaboraron con el delito..Nervioso pueden estar los cagones ,no quien gobierna y gestiona,uds son sólo amantes mal pagas de la derecha y de los medios pro-cesistas.....

Anónimo dijo...

a alfonsín apenas lo molestaron,si supieras algo de historia de los últimos 50 años ,te diría que hubo más movida en el gobierno de Illia .Con el peronismo proscripto , se tomaron fábricas,con la consigna de Perón Vuelve ,CONTRA LA PROSCRIPCIÓN..Alfonsín tuvo trece paros en 2000 días de gobierno.Sin cortes ni quebradas,algunas movilizaciones poderosas como las de 1985 contra el plan austral.Sin consinas agraviantes ni carteles ofensivos..Y bueno, uds son un partido colonizado por lo que combatieron en los tiempos de Don Hipólito o FORJA..

Anónimo dijo...

Che como le quedó la cola a tu amigo? SE le aflautó la voz?

Mariano T. dijo...

Se va a acabar, se va a acabar, la sinagoga radical!
Muy edificantes las consignas "no agraviantes".
El que es guapo que se la banque. No respeto a los guapos de antaño que ahora mariconean.
La doña se morfó un paro y una concentración masiva, y no van a ser las últimas. Chau re-re!