viernes, 9 de noviembre de 2012

Ni tanto ni tan poco




Es la segunda marcha del rechazo multitudinaria y seguramente no será la última.  A pesar de haberse visiblement incrementado el número de los que protestan respecto del 13S el movimiento no alcanza a percibirse como una vuelta de página en el sistema político, como el principio del pregonado cambio de época que el establishment y la frustrada oposición politica ansían pero tampoco tierne la irrelevancia como para ignorar que este "nuevo" actor político llegó para quedarse y seguirá haciendose oir.

Pensar en el #8N como un día en el que "cambiaba la historia" era una desmesura propia de aquellos que ignoran la lucha política, un exceso de linealidad en una materia bastante más compleja. La falta de representación de los que blanden la cacerola como emblema es a su vez el principal factor de unión de una multitud contradictoria y su debilidad para pasar de pantalla. Lo poco que se pudo escuchar de algunos manifestantes hace pensar que tampoco figura entre sus objetivos.  Nos parece que el principal de ellos es reafirmar el poder de veto de esta multitud con marcada vocación inorgánica. El "NO" (a la reelección, a la reforma constitucional, etc) replicado en los miles de carteles fue la constante y más cotundente consigna.

Sin embargo, su huella se hará notar.  Este ganar la calle con consignas diversas, algunas muy generales  harán en principio que el sentimiento opositor se haga visible y se exprese en lo cotidiano, lo anti tendrá su porción  de sentido común. La visibilidad de los "indignados" es el principal logro de esta movida.

Hoy llega la hora del balance y la mesura parece ser el camino elegido por el oficialsimo, veremos si es así en las próximas horas cuando haya que salir a responder esta movida en los medios. El nuestro es que no fue tanto como los fantasmales organizadores de la movida en la red anunciaban, ni tan poco como para minimizar esta expresión del rechazo en las calles de las principales ciudades del país.




39 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca en Concepción del Uruguay hubo unos 200/300 manifestantes (en una ciudad de 85000 habitantes), mucha pirotécnia, y unos 45 minutos de cantos contra la "Dictadura K"...el gentío fue citado insistentemente en dia anteriores por "periodistas" del "socialismo" (Américo Schvartzman, eterno candidato a diputado...un Lanata de la zona) y x el PRO, que sacó un 6% en octubre´11....Matias....PD: no soy un ciber de lo que sea como livianamente sospechan algunos x aca

Anónimo dijo...

En Concordia,la de Won Wernich y Seineldin,concurrierron cerca de 1500ciudadanos,en una ciudad que tiene 170000 habitantes,entre los que se encontraban dirigentes de la UCR,el Pro,los ex peronistas de Busti,la Sociedad Rural en pleno,los familiares del cura genocida y caracterizados usureros y comehostias,los lemas,los conocidos,Se va acabar la Dictadura K,Libertad Libertad Libertad,Contra la RR,y otras consignas equizofrenicas.Lautaro

Anónimo dijo...

hice el mismo recorrido de una hora y pico en colectivo que el 13 de septiembre
por Rivadavia mucha menos gente y nulo entusiamo, a diferencia del anterior

Pincha Carioca dijo...

El deseo es que termine ya, que Kretina se vaya ya y listo.
La realidad es que para que eso ocurra tienen que convencer al resto de la sociedad (o al menos a los milicos que queden). Esto va camino a tener un replay en diciembre y para eso hay que definir una data propia antes y ganar la calle. Sin fecha en diciembre, las fiestas y el verano los matan. Volveran a empezar para marzo y siempre sin a ningún lugar porque todos van a lugares diferentes. Tristes dondas solanistas de binner tener que convivir con todo ese rencor adentro.

Norberto dijo...

Es una manifestación respetable tanto en cantidad como en los reclamos personales, pero de allí a que por menos de 100000 digamos personas (56000 digamos personas apretadas por cuadra de la 9 de Julio, y una cuadra al norte y sur del obelisco de digamos personas mas bien dispersas hace un total de 60000 digamos personas mas las laterales y Plaza de Mayo y allí en total podríamos hablar de 100000) se piense en desoír a quienes hemos dado un mandato de doce millones de votos, naahhhh.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

EN MAR DEL PLATA , 1000 PERSONAS QUE PASEARON DEL HERMITAGE HACIA LA PLAZA SAN MARTIN ANTE LA INDIFERENCIA DE LOS TRANSEUNTES...BOCINAZOS PERDIDOS, MUCHOS MARTILLEROS EN UNA CIUDAD EN LA QUE SOBRAN INMOBILIARIAS "CALIENTES" CON LO DEL DOLAR, Y A LAS 22 30 TODOS A CASA A VER LA NOVELA DE ESTEVANEZ O A TINELLI...

Mariano T. dijo...

Anonimo marplatense, le erraste fiero, te falto un cero, mejor te compras anteojos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Solo hay que tener paciencia y soportar una semana de masturbación mediática.
Muy Tranquilos esperar la próxima movida, la próxima andanada y así se irán transparentando las verdaderas intenciones y sus padres.
Sigamos en paz y con amor, el odio esta del otro lado

Anónimo dijo...

Solo digo algo:

BARREDA EN LA AMRCHA

el 0 vos LTA

Anónimo dijo...

Más de lo mismo como dice p12. Más quiere decir tres o cuatro veces más. Si la dinámica es esta, en el próximo cacerolazo cuánta gente se va a juntar? CUánta gente hace falta juntar para formar la masa crítica que termine con el gobierno de Cris? Recemos para llegar a las elecciones de 2013. Veo al gobierno muy desorientado, como boxeador groggy, tirando golpes al aire. Recemos para que aparezca un liderazgo que canalice toda este descontento, esta energía popular, toda esta bronca cívica, esta náusea, por cauces democráticos. El gobierno no gobierna, sólo reacciona. Y lo hace cada vez más torpemente. El gabinete ministerial es una risa. LA infraestructura se cae a pedazos: trenes, luz, servicios colapsan todos los días. Y ya los perros cimarrones le muerden los garrones a la presidenta.

Vox populi, vox dei

Anónimo dijo...

bUENO M¡HIJO AGRADEZCA AL CACEROLAZO CONTRA DE LA RUA.
MEDIANTE EL LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES CONSIGUIÓ QUE SE PAGARA TODA LA DEUDA EN DEFAULT.

Anónimo dijo...

Qué opositor saldrá a la palestra para plantarse, quién tendrá el coraje de querer liderar a este universo caótico que sólo tiene como consigna el odio anti k?

Algún opositor tiene uñas de guitarrero?. La sensación que el único que podría "representarlos" por más que tenga Mauricio, es Lanata, y hasta ahora, (hasta ahora) no hay movidas en ese sentido. Esta manifestación blumgberiana,inorgánica, contradictoria,clasista tiene poca vida. El antiproyecto k que sugieren las consignas, incluido el odio visceral dificilmente lo asuma un político con ganas de presidenciar, no porque no comparta las consignas sino porque si además quiere sumar otras voces la contradicción estará a la vista.El 48 por ciento republicano que quedó a dos puntos de Obama se quedó mascullando, no más. Aqui a la morocha del 54,11 la multitud de anoche, parte del 46 heterogéneo universo opositor la quiere destituir. De democráticos nada, de republicanos menos.

Anónimo dijo...

El 54,11 ya es sólo un recuerdo para las efemérides peronistas. Hoy hablar del 35 % de aprobación tal vez sea demasiado optimista. Y después de todo, no es un problema de números sino de gestión y en eso el gobierno naufragó. La crisis energética ya está pegando fuerte antes de empezar el verano. El transporte y los sevicios básicos como recolección de basura están desmoronados. Los caciques sindicales le están torpedeando la convivencia (los peronistas y los que no son!) Esto es apenas el comienzo. Cristina va a padecer el poder en los proximos meses. Habrá que ver si como Alfonsín tiene la grandeza para no hundir el barco de la democracia.
saludos lv

Anónimo dijo...

No le dije Inge, Mauricio reculó con lo de provincia, el posible poder y sobre todo el fracaso le da vértigo. Así la multitud furiosa no tendrá salida.

Para lv, lava devaluado, e 54,11, vence en 2015, mientras tanto remen.

Martin dijo...

No, perdoname, "recuerdo para las efemérides peronistas" los huevos. El 54% es la foto de lo que la gente eligió en 2011, y se tienen que hacer cargo los que la votaron y los que no la votaron a Cristina pero fueron a votar y avalaron el acto electoral. El 35% que vos te inventás no vale nada, no tiene relevancia estadística y aunque lo tuviera no tiene relevancia institucional y constitucional, nuestra democracia no funciona en base a sondeos de opinión, se vota cada cuatro años a los presidentes y cada dos a los legisladores. Punto, a otra cosa. ¿No te gusta? Armate una revolución, "del pueblo" o de la oligarquía, la que te guste, pero en tanto exista éste sistema democrático ese 54% es válido hasta 2015.
Saludos, "lv".

Mariano T. dijo...

Estas confundido Martin.
El 54% solo le dio el bastón.
Pero no hay porcentaje que me quite a mi el derecho a expresar mi disconformidad. Y a elegir mi camino para que ese 54 se transforme en 27. Para eso estamos trabajando.

K dijo...

Anónimos (o mejor dicho, AnónimO) ya que debés ser el mismo.
Me parece que a esta altura ya tendrías que conocer la diferencia entre lo que es una expresión de deseo y un análisis de la realidad política. Tenés años ya de venir morfándotela doblada y hasta el fondo para seguir diciendo semejantes pavadas.

Anónimo dijo...

vos nunca laburaste en tu vida marianito, siempre fuiste una nenita de mama

Norberto dijo...

En eso estamos de acuerdo Mariano, pero hasta el 2015 el mandato dado en las urnas corresponde al expresado en la campaña, porque allí no se engaño a nadie, el programa es el que se ejecuta y no hay desviación de lo prometido, por ello prepárense y hagan lo que quieran dentro del ámbito democrático, y en ese año presenten su proyecto en sociedad para obtener el voto y poder ejecutarlo.
Nunca menos y abrazos

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Los Caceroludos leen mal hasta su propia construcción, en lugar de cacerolas deberían llevar Pizzas y Champaigne, no tienen que protestar, tienen que festejar la debacle de este gobierno que a duras penas llegará al 2015. Leen tan mal su construcción que están en contra de la reelección de una Presidenta en caída libre. En 2013 arrasaran en las legislativas gracias al trabajo de los marianitos y así en busca de la gloria en el 2015, mientras tanto en la Argentina de Cristina sigue avanzando la institucionalidad, la libertad de expresión.

Martin dijo...

Mariano T:
Además de lo dicho por Norberto,

1) "El 54% solo le dio el bastón." ¿"Solo"? Nada mas y nada menos. Es el único dato válido para colocar o destituír dirigentes políticos. Lo demás es golpismo. Asumo que lo tenés claro.

2) "Pero no hay porcentaje que me quite a mi el derecho a expresar mi disconformidad. Y a elegir mi camino para que ese 54 se transforme en 27."
No, no hay porcentaje que te quite el derecho a expresar disconformidad, pero sí a elegir el camino para que ese 54 se transforme en 27. Porque hay muchas formas de lograr que el 54 se transforme en 27, y algunas no son democráticas o no se ajustan al sistema democrático.
Otra cosa: es cierto que no hay porcentaje que te quite el derecho a expresar disconformidad, pero sí debería moverte a pensar por qué pasó eso. Están actuando en forma visceral y espasmódica, siguen diciendo que se acaba un kirchnerismo que no se acabó en 2011 sinó que creció, incluso con votos de tus propios colegas del campo que le habían hecho 150 días de paro. ¿No sería buena idea que te sientes a pensar un poco y mirar para atrás a ver en que fallaron ustedes como oposición?

Uturunco dijo...

Una

Anónimo dijo...

los que promocionan y se deliran como Clarín son los cagones que golpean periodistas y luego de fajarlo le echan la culpa a la Cámpora..quién representa a los que estaban en el obelisco confundiendo términos,instituciones y funciones de poderes..Mariano T andá a Seprin ,te aplauden y te regalan una máquina..

Mariano T. dijo...

Inteligente el comentario, Martin.
Nada más, y nada menos. Le da el bastón, pero no la razón, ni el monopolio de la palabra.
Si hablamos de porcentajes (54 o 27)estamos hablando de democracia, de pelea dentro de esos límites. El camino a elegir para lograrlo debe ser el más eficaz, esa es la limitante. Y por supuesto la autocrítica es el primer paso, ojalá los dirigentes la hagan, la ventaja es que no se espera demasiado de ellos, como en 2009. La diferencia entre Argentina y venezuela es la dimensión numérica y simbólica de la clase media. Creo que el kirchnerismo esta prestando una importante colaboración en alienarla (separarla emocionalmente de los éxitos de este gobierno, y enojarla por sus yerros). Los insultos ayudan mucho. El éxito cultural se da cuando una persona que no es gorila, ni derechista ni golpista, responda a una calificación de esa clase con un "si, lo soy, y qué?". Ahí con ese fantasma no corrés mas a nadie.

Martin dijo...

Mariano T:
"Nada más, y nada menos. Le da el bastón, pero no la razón, ni el monopolio de la palabra."

Correcto. ¿Quién dijo que Cristina Kirchner tiene el monopolio de la palabra o de la razón? Nadie. C.K. tiene el monopolio de ejercer la función ejecutiva, y eso no quiere decir que tenga razón, en absoluto. Pero la misma pregunta puede ir para el otro lado, ¿entonces quien tiene la razón? Del monopolio de la palabra ni hablo, a la presidenta la enfrentan y denostan continuamente en los medios y en la calle, ayer mismo, me parece que no aplica lo que formulás.

"Y por supuesto la autocrítica es el primer paso, ojalá los dirigentes la hagan, la ventaja es que no se espera demasiado de ellos, como en 2009."
No la veo. Si hubiese autocrítica, podrían reconocer logros del gobierno que lo pusieron donde está hace un año. Al contrario, son las mismas consignas pre-2011, no entendieron nada. Y no me parece ninguna ventaja que no se espere nada de los dirigentes opositores, porque si tu estrategia es bajar el 54 al 27 en el marco democrático, no tenés otra cosa que esos dirigentes. Algo no cierra en tu planteo.

Los "modos" del oficialismo son iguales o incluso mas edulcorados que durante 2008. La clase media antikirchnerista existía y sigue existiendo, nada nuevo bajo el sol. Repito: no te enrostro el 54%, te pido que lo leas, es clave para ustedes y para nosotros también. Yo ante todo quiero competir con vos en las urnas, no en la calle, porque la manifestación es un derecho democrático, pero no construye democracia per se.

Anónimo dijo...

Protesta importante de parte de la clase media, media alta. Si quieren cambios tendran que hacer polìtica, tener lìderes, un discurso y sobre todo un proyecto de pais, con las consignas de Clarin y La Nacion luego twiteadas, y las ansias de la Sociedad Rural,no alcanza, con la histeria tampoco

Anónimo dijo...

Un recordatorio: ¿recuerdan las multitudes antichavistas en Caracas hace 10 años? Desde ese momento para acá H Ch. ganó todo. Asi que......

JP dijo...

Lo de ayer demostró lo desorientados y hechos mierda que están los votantes de las distintas facciones de la derecha local. Ayer, hablando con un compañero de laburo, mientras veíamos como los "pacíficos cacerolos" que claman por mas institucionalidad y republicanismo, les pegaban piñas, patadas y empujones a los periodistas de los distintos medios que fueron a cubrir la vergonzosa marcha de ayer (y encima mostraron lo cagones y lo HDP que son : o pegan de a muchos o te pegan por atrás) , sentíamos lástima ajena de que haya semejante cantidad de energúmenos vociferando, amenazando, insultando y mostrando su desprecio por la democracia en nuestro país. Que sigan así, en su anarquico individualismo, en su miserable y violenta expresión, porque a pesar de que lo intenten ocultar, la cadena se les suelta todo el tiempo y ahí es donde muestran su verdadera cara : la del desprecio por las mayorías, por la justicia social y por el bien común. Es la cara de los mierdas que justificaron y justifican el bombardeo del 55, la Fusiladora y todas las atrocidades de la ultima dictadura y de su continuación económica, ya durante la democracia, con el neoliberalismo salvaje de los gobiernos de Me*em, De la Ruina y el Cabeza. Para ganar el gobierno necesitan ganar en las urnas, gorilas. Hagan todas las marchas que quieran,pero las elecciones se ganan con argumentos y con gestión y ustedes no tienen nada de eso para mostrarle al pueblo.

Anónimo dijo...

Hablando de porcentajes. Mariano T dice que en Mar del Plata participaron 10000 personas. Teniendo en cuenta que la habitan más o menos 700.000 personas, quiere decir que sólo partició un 1,43% de la población marplatensel. Y que el 98,57 no participó
César

Anónimo dijo...

Y si permiten la RE-RE?.
Total....si va a perder.
Je. El miedo no es zonzo.
(o sonso, como mas le guste).

8N= negras coronan peón,jaque a la gran Dama Blanca pero.....
7D = D7 y mate de la Dama. Chau.

Caíto dijo...

Sr.T, usted sí que es sutíl, escribe venezuela, así con minúsculas, al lado de Argentina, grande, mi país, mi terrenito, eso es grande Sr.T, eso si que es grande...

Anónimo dijo...

Saliò la opo impotente a pedir al gobierno que "escuche". Què deberìa escuchar? Que eche a los ministros o la presidenta renuncie? Que brinde dòlares a piacere para atesorar? Que se ocupe de la seguridad, tema atinente a los gobernadores? Que no de discursos con ese "tonito" que les molesta? Que no aplique la Ley de Medios? Que deje de ser "kretina" o "yegua" o " negra de mierda resentida"?. Que la misma que quieren que se vaya, dialogue y consensue mientras le dicen nazi, chavista, montonera? Que la "dictadora" que no mueve un dedo para que se expresen los opositores le saque las Asignaciones Universales a los pobres?
La que debe darle respuesta a la multitud de anoche no es CFK si no la opo de derecha e izquierda.
Por lo menos que empiecen a hacerse cargo de los policias corruptos amigos del narco tràfico, la basura en las calles, las inundaciones de nunca acabar. Las multitudes blumgberianas reclaman, que interpelen a la ucr,pro, peronismo disidente.Mientras tanto nosotros profundicemos el programa que aprobamos, queremos y votamos hace un año.

Anónimo dijo...

Belgrano,Palermo,Barrio Norte, Recoleta: Macri sacò entre el 70 y el 73 por ciento de los votos. Vicente Lòpez, la gobierna Jorge Macri. San Isidro, hace 30 años la gobierna radicales conservadores. De esos lugares salieron mayoritariamente los manifestantes del jueves. De esos lugares y del exterior(mayoritariamente USA) , salieron los mensajes de las redes sociales Por lo tanto no hay nada de què asombrarse. Tampoco del 54,11 en todo el pais de CFK.

La visiòn parcializada de una multitud clase media y media alta no nos puede tapar el bosque. Hace casi 60 años hubo un corpus christi similar. De haberse dado otra situaciòn, esa multitud hubiera estado reunida en el Regimiento 1 de Palermo, la opo impotente, tambien.
Lo nuevo es la ausencia de la espada, y ahì te quiero ver catalina, como hacen para dar vuelta una taba que se les hace intolerables. Si por ellos fuera me temo que adheririan a cualquiera de los remedios "republicanos" que hicieron tristemente cèlebres a los golpes civico militares.Tendràn que convencerse que el poder se gana con votos, contados de a uno, en Recoleta o la Impenetrable, en Belgrano y La Matanza, en San Isidro o Tucumàn. Lo sentimos si no les gusta, sino paren el mundo y bajense.

Anónimo dijo...

00:49 con dejar de apañar a los corruptos ya sería un avance importante. No es mucho. O sí?

Sol dijo...

Un detalle no menor es que el 8 de noviembre también se conmemora el 1er. intento de golpe de estado de A. Hitler en Alemania (Putch de Munich)en 1923.Dicen que las casualidades no existen, por lo tanto si agregamos el cumpleaños de el asesino A. Astiz y el 2° aniversario de la muerte del ídem Massera, podemos afirmar que lo que SI existe es la coincidencia ideológica, nazi-fascista que une los tres eventos.El 8 también fue el cumpleaños de la autora de "El Conde Drácula". Yo creo que por sus características siniestras, el protagonista se ocupó de convocar "a la noche" a los monstruos, vampiros, seres deformes por el odio,etc.etc. para ser homenajeado y ¿por qué no? dirigir desde las sombras a "sus iguales".Por todo lo ocurrido, me viene a la mente el art. 22 de la Constitución Nacional"El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución.Toda fuerza armada o REUNION DE PERSONAS QUE SE ATRIBUYA LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y PETICIONE A NOMBRE DE ESTE, COMETE DELITO DE SEDICION".
(destaqué en mayúscula el párrafo que me parece corresponde tener presente).
Un buen constitucionalista podría decir algo al respecto.
Saludos, Sol.

Mariano T. dijo...

Si, si. Toda la multitud fue a cantarle feliz cumpleaños a Astiz.

Anónimo dijo...

para tenerlo siempre de corresponsal de lujo exclusivamente a Mariano T no moderes siome

Anónimo dijo...

Si, SOL, un buen constitucionalista podría. Vos no. Estamos totalmente de acuerdo

Estoy de acuerdo tambien que no podemos pedirle al gobierno que cambie decisiones que le competen. Pero de la inseguridad y la corrupción tampoco se encargan.

A Cesar: ¿te gustan las cuentas pedorras? Según tu sofisma, hagan una manifestación en MDQ, seguro que 690.000.- salen a apoyarlos.

O mejor aun, háganlá en todo el pais, van a salir a la calle por lo menos 12.000.000.-

Santiago dijo...

Mariano:
Por qué el tractor?
Porque sos pesado, del campo (antipopular)y con pocas luces?