martes, 4 de diciembre de 2012

Hoy el post lo hace Eduardo Di Cola "Del CIADI, Repsol y Martinez de Hoz "


Del CIADI, Repsol y los Martínez de Hoz




 El diputado nacional (MC) Eduardo Di Cola nos envía esta nota que si bien fue publicada hace unos meses en Tiempo Argentino cobra actualidad con la denuncia efectuada por Repsol ante el CIADI en contra de la República Argentina.

Existe en la historia argentina una obsesiva persistencia: la de argentinos defendiendo los intereses que son contrarios a los de nuestro país. Un grupo minúsculo, pero siempre presente, cuyos integrantes no dudan a la hora de intervenir como especuladores y “traficantes de nuestra soberanía y porvenir”.

En este sentido el apellido Martínez de Hoz se repite en distintas etapas de la historia.

De hecho, un acaudalado comerciante, contrabandista y esclavista de nombre José Martínez de Hoz estuvo presente en las deliberaciones del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 votando por la continuidad del virrey Cisneros. Según consta en actas, Martínez de Hoz no encontraba “bastantes datos para considerar necesaria la remoción del Excelentísimo Señor Virrey”. Esta postura, tan poco consustanciada con los intereses patrios, estaba en sintonía con la tesis sostenida por el entonces obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lué y Riega, quien afirmaba que “aunque hubiese quedado un solo Vocal de la Junta Central (en Sevilla) y arribase a nuestras playas, lo deberíamos recibir como a la Soberanía”.

A mediados de la segunda mitad del siglo XIX otro Martínez de Hoz, José Toribio, en 1866 fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina, acontecimiento que, como señala Norberto Galasso, tuvo lugar en su propia residencia.

Tiempo después, un nuevo José Martínez de Hoz, sobrino nieto del primero, recibió 2.500.000 hectáreas del gobierno del “orden y progreso” a cambio de aportar caballos y elementos bélicos a Julio Argentino Roca, para desalojar a los “salvajes” de sus tierras y llevar adelante un infame exterminio, tal como lo documentó Osvaldo Bayer.

Ya en el siglo XX, nuevamente aparece un José Alfredo Martínez de Hoz, presidiendo la Asociación de Criadores Argentinos de Shorthorn y, entre 1946 y 1950 presidente de la Sociedad Rural Argentina. Tal como sucedió con sus predecesores, también se paró en la vereda opuesta a los intereses nacionales, combatiendo al gobierno popular de Juan Domingo Perón. Quizás esto ayude a comprender la razón por la cual el Gral. Perón no asistía a las exposiciones que la Sociedad Rural Argentina organizaba anualmente. Imaginemos el significado que podía tener para un presidente elegido democráticamente asistir a un evento
organizado y presidido por José Alfredo Martínez de Hoz.

Su hijo, también José Alfredo, llegó más lejos como defensor de los intereses foráneos. Fue miembro del comité internacional del consejo de administración del Chase Manhattan Bank. Al mismo tiempo, José Alfredo fue dos veces ministro de economía de la República Argentina, la última vez durante la dictadura cívico militar genocida de 1976.

Como se puede apreciar, todo un árbol genealógico.

Sin embargo, esta historia de quienes prefieren estar en la vereda contraria a los intereses de la nación no ha terminado aún.

Hace pocos días el Congreso Nacional hizo ley la recuperación de YPF, aquella empresa que honró Enrique Mosconi, entre otros grandes que supieron defendernos. Sin embargo, en cada oportunidad en que la Argentina reacciona ante algún abuso o despropósito proveniente de capitales foráneos, surge entonces
una figura amenazante. Nos referimos al CIADI.

El CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, cuyo objetivo principal es prestar servicios de conciliación y arbitraje sobre disputas por inversiones entre estados nacionales y empresas privadas multinacionales.

En realidad y en otras palabras, es una institución del capitalismo al servicio del capitalismo neoliberal. Para hacerlo sencillo y comprender de una manera simple que significa para nuestros intereses nacionales, basta saber quiénes son los que defienden los intereses que accionan contra nuestro país. A modo de ejemplo
podemos mencionar algunos casos ventilados en el CIADI tales como: “El Paso Energy Internacional Company c/ República Argentina”; “Wintershall AG y Wintershall Energía SA c/ República Argentina”; “Enersis c/ República Argentina” y “Mobil Argentina SA c/ República Argentina”. En todos ellos, sus defensores son el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el estudio jurídico “Perez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h)”, estudio que también integra el Dr. Pedro Eugenio Aramburu (h).

No es de extrañar entonces que el CIADI sea criticado desde distintas latitudes por las más variadas organizaciones nacionales e internacionales, por considerar que tiende a beneficiar a las empresas, en desmedro de los Estados nacionales.

En consecuencia, teniendo claro cuales son los intereses que defiende no será difícil deducir cual será la ideología e intereses de quienes serán sus abogados. Me refiero los de ellos, los de Repsol,
no a los nuestros.

Ellos continuarán consustanciados con una regularidad histórica que asombra y asusta. Continuarán con la obsesiva persistencia de darle la espalda a los intereses nacionales.

Naturalmente, en un país libre y democrático como el nuestro tienen el derecho a hacerlo. El mismo derecho que nos asiste a nosotros para darlo a conocer y ponerlo en evidencia

Eduardo Román Di Cola

Diputado Nacional (MC)

Ex Presidente Correo Oficial Rep Arg





15 comentarios:

Javier dijo...

Y no dice nada de abandonar el CIADI y desconocerlo como Venezuela o Ecuador ?

Anónimo dijo...

pero ese sr se quedó en el 45,cuando llegue Mancuso le devolvemos Repsol y las AFJP a sus "legítimos" dueños.A los buitres le pagamos con parques nacionales,esto lo propuso una dama en los 90,sin joda.Hay que irse del CIADi,una pena que los aspirantes al 2015 se opongan,nos estamos quedando afuera del mundo.

Mariano T. dijo...

Ese cola es un verdadero ignorante.
La Constitución prohibe las confiscaciones, así que a YPF hay que pagarla.
Lo feo es que repsol haya elegido la vía del CIADI, en vez de presentarse a un juez argentino a cobrar lo que le corresponde.
Pero eso habla peor de nuestra justicia que de Repsol, me parece, porque las empresas y particulares argentinos no tienen acceso al CIADI.
Por supuesto cada uno que se anota diciendo que a Repsol no hay que pagarle un mango por expropiarle YPF, le da un argumento más a Repsol de que acá la quieren confiscar, contra la propia Constitución Argentina.

VICKY dijo...

que pasa inge ,sabatella lo instó a compartir el 35% del blog? ESTE SABATELLA ESTA PONIENDOSE PESADO !

Néstor Sbariggi dijo...

Vivky; Sabbatella? Por que?

Saludos

Anónimo dijo...

A ver algún lúcido que me lo explique: cuando fue el informe del Banco Mundial que decía que un tipo con U$S 10.- (diez´dolares) diarios era de clase media, y en base a eso Argentina había duplicado su clase media, en este blog (ver comentarios) se defendía a tan noble institución...

Ahora resulta que la CIADI depende del banco Mundial y es "una institución del capitalismo al servicio del capitalismo neoliberal"

No sean mamarrachos, por lo menos tengan algo de coherencia interna. Al final el Banco Mundial se parece a Moyano, antes un kumpa y ahora descubrieron que es un burócrata traidor hijo de puta....

Son majestuosamente divertidos y contradictorios....

Javier dijo...

Tanto el Banco Mundial como el FMI son las instituciones del imperialismo para disciplinar a los paises dependientes de capital

Javier dijo...

Estoy de acuerdo en que Repsol debe cobrar por la expropiacion pero no en tribunales extranjeros . El tribunal de tasacion es quien debe establecer el valor

Anónimo dijo...

14.59 casi circense sin votos..

Anónimo dijo...

mariano T ,en todos lados como en el 2008,en esa época matoneando,ahora de campaña..

Anónimo dijo...

El primer Martinez de Hoz que citas debia ser espanol, como eran muchos de los miembros del Cabildo entonces. Por lo tanto, ser "patriota" para ellos no podia ser lo que significa para vos. Todo lo demas es cuestion de interpretacion, pero no necesitas sobre-histerizar la cosa, ni distorsionar la historia en funcion del relato.

Anónimo dijo...

Inyeñé: se viene el D19, remake del N20!!

Otra vez en la calle para putear contra el modelo!!

Me pellizco porque no lo puedo creer, Esbariyi.

Esta vez parece que estarán los Monos Verdes. No proletarios de cartón como los del PO y demás sellos. Verdaderos grones peronistas de la columna vertebral.

Cómo jugará la UTA esta vuelta? La verdá que el Negro está acelerando los tiempos y no quiere despedir el año sin otro desafío a la viuda.

Y en marzo, después de las vacaciones. Agarrate Cristina...

corto dijo...

seee este di cola no pudo volver a córdoba después de haber manejado el correo la noche del 2 de septiembre de 2007, cuando le hicieron el fraude a Juez para que gane Schiaretti... Ahora sale a pontificar sobre la patria, cualiadazo. gracias a su aporte inestimable nos comimos 4 años de gobierno del ex secretario de industria (?) de Menem, siguiendo después el cordobesista de la Sota. vamos, seguro que tenes mejores fuentes que este chanta de cuarta

VICKY dijo...

fue un chistonto inge,no se haga problema.

Unknown dijo...

Tal cual