viernes, 25 de enero de 2013

Las formas mientras sube la temperatura



Y se pudrió todo como era lógico. Anoche el funcionario de la JGM bonaerense, el Topo Rodriguez twitteaba que el reclamo sciolista por los fondos de coparticipación  y el fondo del conurbano se estaba haciendo "con respeto" como si las formas fuesen lo central en este tema. Se podría discutir también si mediante la instalación del reclamo por los medios fuese la mejor forma de plantearlo entre representantes de un mismo proyecto político, condición que nunca está excenta de contradicciones y el creciente rojo de las cuentas provinciales viene anunciando un año complicado en el que el sciolismo necesita gobernar con el menor sobresalto posible para  afianzar su proyecto presidencial para el 2015. Frente a esta realidad se elige el camino del reclamo al Gobierno Nacional presionando por los medios levantando la bandera de un reclamo histórico de complicadísima satisfacción que involucra el replanteo de las cuentas públicas de las administraciones nacional y provinciales, el esquema de impuestos nacionales y provinciales y como se reparten los recursos requiriendose además de un acuerdo político general. Es una deuda que debe indudablemente saldarse pero no puede pretenderse afrontar la emergencia mediante este recurso, a lo sumo puede servir para victimizarse ante una eventual crisis financiera.

La pretensión del sciolismo según lo dicho por el senador bonaerense y uno de los principales voceros del sciolismo Alberto De Fazio en su cuenta de Twitter es volver a los 27 puntos de coparticipación históricos en lugar de los 19 actuales, tijeretazo consumado en la ley de coparticipación federal de 1988 en donde la PBA perdió un tercio de lo que percibía producto de la necesidad de lograr un acuerdo de aquel gobierno nacional con el resto de las provincias y del cambio en el mapa político nacional al perder el radicalismo las elecciones del 87 y que entonces buscó ahogar financieramente al gobernador electo Antonio Cafiero que se perfilaba como el próximo candidato peronista a presidente. No obstante la Legislatura provincial con mayoría peronista aprobó la nueva ley. Como se ve, desde este ángulo el tema da para una larga discusión histórica pero hoy y aqui en el persente nos parece que el foco está en la discusión política del asunto.

La respuesta llegó esta tarde en clave territorial en el encuentro de GESTAR de Santa Teresita que reunió a 70 intendentes bonaerenses, 27 legisladores provinciales, 20 diputados nacionales y al senador nacional Anibal Fernandez además del vicegobernador Gabriel Mariotto y al vicepresidente Amado Boudou quien disparó munición gruesa en contra del pedido y sus formas:

"¿Qué tiene que ver Julían Dominguez, que es presidente de la Cámara de Diputados, con un debate que se tiene que dar entre los 23 gobernadores de la Argentina y la presidenta, Cristina Kirchner?" "Este hecho se tiene que dar a través de una ley convenio, la carta que enviaron no tiene nada que ver, fue un acto de cobardía política", disparó el vicepresidente ante los micrófonos de C5N.

La respuesta del JGM bonaerense y firmante de la carta con el pedido de audiencia Alberto Pérez no se hizo esperar: “Estoy azorado. Pedí una reunión institucional al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez de manera oficial para concurrir con la Ministra de Economía, Silvina Batakis y dialogar sobre dos leyes importantes como la de Coparticipación Federal y el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. El vicepresidente me trató de errático, mediático y de haber tenido un acto de cobardía política".

"Pedimos diálogo y así nos responden" es la respuesta del sciolismo en general como vemos en los tweets de sus funcionarios y dirigentes. Seguramente ya descontaban que la reacción del oficialismo nacional vendría dura aunque quizás no esperaban tanto.




"Sube la tremperatura" me decía hoy mi amigo Alfredo Silleta al enviarme esta mañana el link de este artículo en donde analizaba la situación política en la PBA previo al encuentro en Santa Teresita.  Y el pronóstico es que podría subir cada vez más.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

ay daniel,ya la UCR te felicita,más, ya dicen que Massa rompe con el kirchnerismo,no puede ser ,el ex UCEDÉ no es un boludo..él gana con que los ex menemistas y colos y pro-cabezones se enfrenten a CFK....Yo conozco apenas el oeste,pero hoy estaban figuras que manejan aparato..No hay muchos motonautas..Mañana La Nación sigue sus cantos de sirena,si DS se da cuenta hace bien los deberes y se pone en caja..Si no, debe recostarse en el duhaldismo y ..quizás en la operación desgaste de Moyano,un deshauciado..Un político astuto no puede decir que son distintos y que coinciden en algunas cosas si quiere llegar a las grandes ligas,se puede ganar medios,pero gobernar,hummmm....

profemarcos dijo...

No olvidemos la entrega de Coparticipación Federal provincial que hicieron Alfonsín y los senadores radicales...

Anónimo dijo...

Desde cuàndo los reclamos por guita son reuniones con te y masitas? Què querìa Pèrez? Ni en los matrimonios, ni en el trabajo y menos con tipos que se comienzan a maquillar para dar la batalla final por el poder el tema pesos es un paseo. En realidad debieran haberle dado la reuniòn y decirle, "bueno, acuerden algo con todos los gobernadores y despuès la seguimos". Cristina se va a poner cada dìa màs dura con DOS para que de una buena vez desnude sus intenciones de volver al noventismo. Si cree que va a llegar al poder esquiando se equivoca, serà un calvario, le doleran las asentaderas. Que se ponga cremita.

Anónimo dijo...

así es anónimo de 0.33,es un camino orlado de piedras.Si rompe queda muy a la intemperie.Máxime cuando se lanzó Mauri.

Anónimo dijo...

Sí señor, muy a la intemperie. Y como yo creo que Danielito puede hacerse pero no es boludo, va a bajar en poco tiempo este reclamo mediatizado (y celebrado por todos lo que quieren que rompa con el gobierno y se junta con el PEORNISMO ANTIPERONISTA). El que rompió con el gobierno (Moyano), quedó muy aislado y debilitado, y eso lo ven Danielito y también Sergito.

Pocho

Lic. Baleno dijo...

Me parece que la discusion es otra. Aunque algun dia habra que discutir la coparticipacion y tambien, de paso, porque en Buenos Aires tenemos menos diputados nacionales por habitante que cualquier otra provincia.

Anónimo dijo...

en este marco no hay que olvidar la opereta pelotuda que hicieron en los medios (cuando no) con Necochea

Marcelozonasur dijo...

A ver... levante la mano el que crea que se debe poner sobre la mesa la discusión (eterna) por la coparticipación?
Todos han levantado la mano.
Ahora, que empiecen o quieran empezar una discusión yendo a lo de Rial o Canosa para hacer un show mediático, deja en claro que solo es humo.

Mariano T. dijo...

Al bonaerense que no quiera discutir coparticipación habría que deportarlo a la CABA, en la zona del subte A.

Anónimo dijo...

La agonía del modelo muestra este escenario: la PBA desfinanciada va camino a la cesación de pagos con un 2013 explosivo. Empleados públicos y maestros incendiando la provincia en junio cuando no se pueda pagar el aguinaldo. El pobrerío soliviantado saqueando super. PAra esa fecha el hombre del brazo de hule ya habrá roto todos los puentes con el gobierno nacional. El peronismo k se dividirá en las legislativas, se armarán bloques idependientes en el Congreso y la Legislatura. No habrá re-re para CFK y Daniel irá con la candidatura debilitada para el 2015. Massita a la Pba. Cris se va cuarteles de invierno. Puerta de Hierro en Nueva York con Flor. Esa es la apuesta. Nada nuevo, menem lo hizo en 1999 con Duhalde.

Jugarán al retorno en 2019, si la argentina no desaparece antes.


saludos

lava

Anónimo dijo...

Claro que hay que discutir la coparticipacion como buenos bonaerenses, pero primero hay que convertirse en magos y conseguir que 24 gobernadores y un jefe de gobierno acuerden un mejor reparto. Mucho mas facil es que los bonaerenses de corazon esperemos un gobernador que tenga las convicciones y las pelotas necesarias para hacer que "el campo", pague lo que tiene que pagar y no sea solamente el dos por cientos de los ingresos de la provincia. Habra buenos bonaerenses apoyando sin tirar rejas de la legislatura ni operando por los medios?...o estos "bienintencionados" "buenos por nada" estaran empedrando el camino del infierno COMO SIEMPRE?

Politico Aficionado dijo...

Creo que DOS haría bien en estudiar la historia de Cobos, si no quiere repetirla.