jueves, 24 de enero de 2013

Reclamo histórico y chicanas



El debate viene de bastante lejos y ultimamente se volvió a avivar luego de conocerse el CUD, la tabla que todos los años el ejecutivo bonaerense fija el porcentaje de coparticipación secundaria que le toca a cada municipio con el lógico pataleo de los intendentes cuyos índices bajan respecto del año anterior, en este caso  fueron 76 comunas.

Esta distribución fue públicamente defendida por la ministra de Economía provincial Silvina Batakis  y dirigentes del sciolismo como el senador provincial Alberto De Fazio pusieron el foco en el porcentaje de coparticipación federal que le toca a la PBA y en el congelado desde 1995 Fondo de Reparación del Conurbano cuyo tope es de 650 millones de pesos anuales, se cambiaba el eje de un reclamo al gobernador por uno a la Nación, un reclamo histórico y recurrente chicana de la oposición bonaerense cuando cuestiona el alineamiento de Scioli con el Gobierno Nacional exigiendole que se ponga al frente de un reclamo que en lo que la coparticipación se refiere no dependería solamente de la voluntad del PEN sino de un complicadísimo acuerdo político con los represntantes de todas las provincias para su modificación, tal cual lo establece la Constitución Nacional. (Los que quieran saber la historia de la coparticipación federal pueden leer este trabajo de Alberto Porto del año 2003)

Ahora el JGM de la provincia Alberto Pérez difundió una carta  en donde le solicita una entrevista al presidente de la Cámara de Diputados nacional Julián Dominguez para tratar  “la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente, así como la eliminación del tope de 650 millones de pesos que se destinan a nuestra Provincia por el ´Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense´”.

La carta no está excenta de chicanas recordándole a Dominguez su origen y su "comocida vocación bonaerense" justamente a quien suele decir cuestionando el origen porteño  de Scioli que "la provincia necesita "un gobernador bonaerense" y el sábado pasado en el asado kirchnerista de Villa Gessell  contestó las declaraciones de Scioli acerca de diferencias con Cristina sin especificarlas con “es muy mezquino el planteo de Scioli, tendrá que explicarle a la sociedad cuáles son sus diferencias".

Respecto de la Ley de Coparticipación Federal, no sería Dominguez sino Amado Boudou el primero con quien charlar puesto que una reforma en la coparticipación federal de impuestos debe tener como cámara de origen el Senado y el tema es una deuda de la democracia que requiere de un debate profundo entre Nación y las provincias. Una mayor cuota para el Fondo del Comurbano también involucra además de la Nación al resto de las provincias pues la ley original establecía que se giraba a la PBA el 10 % de lo recaudado por ganancias pero la modificación del 95 además de establecer el tope de 650 millones reparte el excedente de ese 10 % entre el resto de las provincias resultando que provincias como por ejemplo Córdoba hayan recibido el año pasado 1437 millones y el Chaco 804 millones

Veremos si Dominguez los atiende.


15 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Es un tema clave. Las posibilidades de gestion son minimas si se recibe la menor coparticipacion por habitante del pais, cuando quizas (es discutible)debiera ser la mayor.

Néstor Sbariggi dijo...

Baleno: La famosa "provincia inviable" . Estoy de acuerdo en discutir la coparticipación pero el debate hasta ahora son un montón de chicanas y quejas, la mayoría de dirigentes que carecen de un proyecto nacional y este proyecto que gobierna lo debería intentar.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Dos o tres discusiones que hay que dar .
Coparticipacion , imposible sin tratar reforma triburaria a fondo

Y tambien la reforma constitucionla para poner fin al disparate que es hoy el Consejo de la Magistratura entre otras cosas
Ambas discusiones ,casi imposibles gracias a la mezquindad politica y ambiciones y aspirantes varios

martin l. dijo...

karina dijo que daniel osvaldo seria un buen presidente, si karina lo dice !

Anónimo dijo...

La ley de coparticipación es una deuda de la democracia, pero fundamentalmente una deuda del peronismo con el país federal que dice defender. Veintidós años gobernando la nación con dos presidentes venidos del interior, llegado a la Rosada con discurso federalista y praxis férreamente unitaria. El kirchnerismo lleva 10 en el poder y no hizo nada. Se entiende, le conviene concentrar el poder y administrar la canilla. Ahora puentea a los gobernadores para tratar (someter) directamente con los intendentes.
Y el federalismo?

saludos

lava

Anónimo dijo...

Scioli quiere más plata para seguir pagando a Ortega,Pimpinela,Castaña y demás gorilas y llevarlos "gratis" a Mar del Plata.-

Bloncha dijo...

Pero si cfk q, en los hechos pokiticos en una rspecie de reina cinstitucional no puede dar esa discusion, quien carajo lo va a hacer?

La iniciativa depense pura y exclusicamente de del gobierno nacional, si despues no se llega a buen puerto, no se dio, sera otra cosa, pero se ibtento.


Esta dado el momento para definr ahora y dejar la marca de q federalismo queremos. Con q haya uno me conformo.

Anónimo dijo...

jajajajaj Y quien va a ceder puntos a favor de BsAs????
Más cuando el motonauta no es capaz de actualizar el impuesto al campo reculando cuando le tiran un poco de bosta en la puerta.
Por favor inye capusoto nos está quedando chico.
Saludos y nunca menos!

Anónimo dijo...

cualquier iniciativa sobre modificar el actual sistema de coparticipación esta destinada al fracaso sencillamente por los irrealizables requisitos de la patetica reforma del 94 coautoria de alfonso-menem.....de hecho, cuando se inició el primer período pres. de Cristina, NK tenía como principal objetivo lograr un acuerdo sobe copart. y fracasó rotunsamente. Además, provincias parásitas como San Luis, que reciben muchísimo de coparticipación, no van a aceptar ningún cambio....Matias

Anónimo dijo...

Matías: el matrimonio K formó parte de aquella Convención reformadora. Y lo hizo por el oficialismo, junto a Menem!! Es decir, formaban parte de los que tenían el número para imponer sus criterios. Es decir, la primera minoría (44%), más aliados como UCD y Modín casi llegaban al 50 % Cuanta responsabilidad les toca???

saludos

profemarcos dijo...

Parece que el AnoNimo comió ají chileno y quedó muy irritado... Respecto de la Ley de Coparticipación Federal que vayan a quejarse a los radicales bonaerenses que la entregaron alegremente en el senado nacional....

Anónimo dijo...

mucha. Como a toda la dirigencia, pero los K en el 84 no decidían nada a nivel nacional. Por eso es indispensable una reforma constitucional ahora, para reparar los yerros del )4. Si todos están de acuerdo en la necesidad de modificar la copart. que la UCR el FAP y el PRO acompañen en la reforma y se alejen del capomafia Magnetto....Matias

Anónimo dijo...

Remember Armendariz, entregà el brown, Lava.
Quìeren mayor coparticipaciòn, dialoguen, consensuen. Ningùn gobernador va a soltar lo que el radicalismo le entregò pero ahì se veràn los pingos para desenrredar semejante matete.Aunque la movida en realidad encubre la presiòn a la Naciòn para que ceda ella y no las provincias.Mientras tanto pimpinilearan, administraran como el traste el fondo que se les cedio a las provincias por la soja y sobre todo no le cobraran a la realeza de siempre. No vaya a ser que en las cenas benèficas les den vuelta la cara . La vuelta de Hood Robin sin màs ni màs,

Martín dijo...

Lo que dicen arriba es absolutamente cierto: la constitución de 1994 exige requisitos imposibles de cumplir para modificar la coparticipación. No solo hay que lograr la mayoría absoluta en el Senado, lo cual es razonable, sino que las Legislaturas de todas las provincias tienen que aprobar la ley. No de la mayoría absoluta de las provincias, o de dos tercios, sino TODAS. O sea que una sola provincia puede bloquear la ley aún si las otras 23 la aceptan. Por eso hace falta una reforma constitucional (entre otras cosas).

Anónimo dijo...

Qué cómicos son (y qué necios): cuando hablan del radicalismo meten a todos en la bolsa (lo que me parece bien ya que es un partido político que con sus más y sus menos debe hacerse cargo de su historia) pero no ocurre lo mismo cuando se refieren al peronismo. Resulta que Néstor y Cristina formaron parte del bloque de convencionales constituyentes del PJ en el año 94, pero ellos no tuvieron nada que ver con el resultado de la Reforma.
Al catedráticomarcos; las quejas vienen de los propios peronistas (Scioli a la cabeza).