miércoles, 20 de febrero de 2013

Feriado de versiones, cruces, aclaraciones y las mismas dudas


El tiempo apremia y este fue  un feriado lleno de versiones, operaciones en los medios y  aclaraciones via Twitter por parte de funcionarios bonaerenses respecto de la complicada situación financiera de la provincia que mantiene trabada la negociación salarial con los gemios docentes.

Mañana habrá una reunión entre los representantes del gobierno provincial y el Frente Gremial pero los funcionarios no llevarán una propuesta sino que desde el gobierno les pedirán "tiempo y paciencia" para mejorar la propuesta salarial y que el lunes comiencen las clases. Los grermialistas se reunirán en asamblea el viernes y es prácticamente seguro que el ciclo lectivo comience con un paro, algo que las autoridades prácticamente descartan más allá  de los pedidos de mesura.

Desde provincia se espera que llegue desde Nación ayuda financiera y no quieren comprometerse con un índice de incremento salarial alguno hasta no saber si contarán y con cuanto de esa soga salvdora. Las negociaciones con Naciión  habrían empezado por parte del JGM Alberto Pérez contactándose con us par de Nación Juan Manuel Abal Medina y concretamente esperan el aval de Nación para la emisión de bonos, endeudamiento que figura en el presupuesto provincial y fondos frescos que permitan asegurar el pago de los sueldos de los agentes estatales a lo largo del año. Para seguir adelante entonces esta es la variable que esperan acordar, una negociación complicada con Nación que nos trae a la memoria la "crisis del aguinaldo" del año pasado y que los gremios no piensan esperar a que concluya  sin tomar medidas de acción directa mientras se reseulve.

Hacia allí entonces se dirigen todas las mirasdas, especulaciones, lanzamiento de versiones y operaciones en los medios como esta de hoy temprano de Clarín en donde lisa llanamente  dicen que la Nación frena la emisión de bonos de la provincia mencionando ignotas fuentes off the record de la Gobernación.  

Más tarde en el portal de El Día se afriamba en  esta nota que Scioli le había pedido 12000 millones de pesos para el pago de sueldos (así todos juntos)  pero en este caso la fuente era el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía que más tarde salió a desmentirla por Twitter cruzando un breve diálogo con nosotros (click para ampliar), negando además la nota de Clarín que citamos más arriba.




Quien también habló del tema fue el ministro de Economía nacional Hernán Lorenzino desde Salta desmintiendo la nota de Clarín pero además agregando que tomar deuda para solventar gasto corriente es "un camino peligorso" "Cuando las provincias tomaron deudas para pagar sueldos, eso terminó en problemas para las provincias". "Las deudas debieron ser afrontadas por el gobierno nacional en el marco de un programa de desendeudamiento con las provincias".

Quien salió al cruce de estas declaraciones fue su par de Economía provincial Silvina Batakis  negando sopresivamente que las alternativas financieras que se buscan tengan como fin afrontar el pago de salarios además de aportar otras cifras de las finanzas provinciasles en sus tweets, cuando desde que el tema comenzó a debatirse mimistros como  Cacho Cuartango de trabajo y el propio Alejandro Arlía hablaron de las dificultades de la provincia para pagar un aumento salarial como el que ofrecía Nación sin ayuda financiera.




Así terminamos este día de versiones, aclaraciones y demás ingredientes persistiendo la incertidumbre acerca de como financiará la provincia  un rubro tan sensible como el de los salarios que no puede esperar demasiado para su solución y en el que nadie sale ganando si no se llega a tiempo.





10 comentarios:

Juan Ignacio Visentin dijo...

Inye, qué hay de la movida de que Berni vuelva al senado provincial? O es otro rumor o versión malintencionada?
Abrazo!

Néstor Sbariggi dijo...

Juan: Todo un tema porque si el cargo de vicepresidente del Senado queda vacante se reaviva la interna.

No conozco los detalles, cuando lo tenga más claro escribo sobre el asunto que me valio que el Turco Asis me eliminara en Twitter porque no le gustó un comentario mío.

Saludos

pato dijo...

QUE SCIOLI DEJE DE GASTAR EN PIMPINELAS Y ARREGLOS EN SU QUINTITA Y A LO MEJOR LE QUEDAN ALGUNOS MANGOS, DIGO YO NO? O DE OTRA MANERA ESTA CLETO O MASSITA PARA TIRARLE ALGUN MANGO ,O NO?

MUMI dijo...

inye asi que asis lo elimino de twitter ?? me imagino que no podra dormir esta noche no? debatir en twitter con un hombre sabio ?¡?¡?como asis debe ser lo mas no?? yo por suerte ni lo leo ,no quiero volver al pasado.

El Pulpo Verde dijo...

Winter is coming...

Anónimo dijo...

Inyeñé: se va cumpliendo la profecía apocalíptica. DOS acogotado por Nación camina rumbo a la inmolación cuando docentes y estatales recorran la provincia encendiendo fogatas a su paso. Último acto de rencor cristinista, el incendio arrasará con la reputación de Scioli. Después surgirá Massa como opción 2015. Pero como Jack el Destripador, CFK irá por partes y a su turno también massita tendrá lo suyo. SIn embargo, la Gran Menem esconde un riesgo: a diferencia del 99, la opo está muy atomizada y puede que incluso con el ataque a mansalva del basilisco presidencial, Scioli y Massa logren el premio mayor. Prepárense si esto sucede porque o van tener que agacharse para cumplir menesteres indignos o van a ser pasados a degüello por el peronismo pampa.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Inge, alguien comenta que a Ud lo borro del twiter la rata de Asís, ese gesto lo describe en toda su cobardía. Ese turquino si que es un TRAIDOR contumaz. Nunca salió de su personaje de Los Reventados, ese libro fue una anticipación de su actualidad. Al decir de Arlt, Asis es "un turrito", pero peligroso. Por eso no hay que dejarle pasar una.

Abrazo Inge!!

Tito dijo...

Que hay de cierto de que el gobernador se esta separando y que desde Casa Rosada justamente quieren a Karina como candidata a diputada nacional?

Néstor Sbariggi dijo...

Tito: En serio? No escuchè nada al respecto. En los medios está que la miden a Karina pero desde el sciolismo.

Saludos

Tito dijo...

Ahi te paso lo que lei, en realidad lo lei en Nova pero ahora no está. No hace falta publicar este comentario, solo es para dejarte el link si te interesa. Abrazo

http://www.mdphoy.com/el-dilema-de-scioli-el-kirchnerismo-le-pide-que-rabolini-sea-candidata-pero-el-se-esta-separando-71157/