sábado, 2 de febrero de 2013

La única alternativa



De vuelta de sus vacaciones en Italia el gobernador bonaerense Daniel Scioli se reunió con su gabinete en el Bapro del microcentro, la sede porteña del gobierno de la PBA con  un tema excluyente: el financiamiento de su administarción en un año que de movida pinta más complicado que el anterior en el que el rojo intenso de los números puede tornarse incandescente una vez que se fijen las pautas salariales de los trabajadores docentes y los estatales.

La paritaria docente fue el centro de la conversación, un tema que a nivel provincial se definira luego de que se firme el acuerdo nacional con los gremios de la educación que aún se encuentra bastante lejos de sellarse pues el 17 % ofrecido por el Gobierno dista mucho del 30 % pretendido por los representantes gremiales. La cifra final se encontrará entre ambos índices, veremos a que número de los dos se le parece más, pero según los funcionarios bonaerenses cada punto de aumento a los docentes requiere de 650 millones de pesos anuales por lo que si se llegase a pautar la menor de estas cifras el costo anual sería de 10000 millones de pesos que la provincia debería conseguir para solventarlo.

Luego de la reunión Scioli le bajó el tono a la discusión que había instalado en los medios por intermedio de su JGM Alberto Pérez con su carta pública a Julián Dominguez "es un tema permanente en mi agenda desde el 2007" pero “de ninguna manera se trata de tironearnos entre las provincias o con Nación porque necesitamos que esté fuerte para seguir adelante con las inversiones que está haciendo”. Sin precisar cuanto le hace falta habló de las alternativas para conseguir los fondos: “hay distintos caminos, hay otros temas, como el Fondo del Conurbano, está el tema educativo, la agenda social, hay un montón de otras maneras en función de la articulación que buscamos siempre  con los municipios y con Nación para ir buscando esto.”

Ya hemos hablado en entradas pasadas la incompatibilidad de la urgencia por fondos con lograr un nuevo acuerdo por la coparticipación federal o la actualización del fondo del conurbano, ambos temas que involucran a la Nación y a todas las provincias por lo que la alternativa detrás de la que irían sería firmar un convenio educativo con Nación para que esta le aporte los fondos necesarios para pagar los sueldos una vez que se acuerden los aumentos en la paritaria docente, una megatransferencia de fondos a una provincia cuyas alternativas a esta opción para financiarse están prácticamente cerradas cuando para tomar deuda la tasa que le cobran ronda el 20 % y el aumento de la presión fiscal sobre los contribuyentes sería enrome para satisfacer la demanda de recursos.

 Y aqui la pregunta es que proyecto político autónomo puede levantar vuelo en este escenario de necesidad extrema. Los dirigentes de La Juan Domingo pueden apurar por los diarios la conformación de listas propias si no se logra un acuerdo con el kirchnerismo nacional pero este tema de los recursos será una espada de Damocles cuando se sienten a la mesa de negociaciones y las pretenciones se tendrán que moderar al calor de la crisis financiera. Fresca está en la memoria la "crisis del aguinaldo" de mediados del año pasado en donde nadie salió ganando y se puede ir a un nuevo escenario de "todos pierden" si la provincia no puede afrontar no ya el pago de aguinaldos sino el pago de sueldos.  

La política real, dura, más allá de los números de las encuestas y  la instalación de agenda en los medios golpea la puerta de la Gobernación y los ecos resuenan en la Nación toda.

Veremos cual es la respuesta.




14 comentarios:

Unknown dijo...

como debe estar disfrutando massa este momento...

Anónimo dijo...

El exceso marquetinero:decir que "A Scioli le cortaron el celular, para ahorrar....". No se puede ser tan pelmazo, el gobernador tiene que laburar viejo...Creeran que con eso conmueven a alguien?.

Pincha Carioca dijo...

Massa? Preocupado con Riquelme. El macrismo lo dejará? Es el mismo perfil. Qué difícil! Es como haber conseguido el pase de Rocio. Será un éxito marquetinero seguido de un fracaso en el mundo real. Lo mismo que Daniel: querían que me posicionara? Ya está y ahora como nos paramos muchachos? A quien le pedimos guita?

Anónimo dijo...

Otra muestra del juego de pinzas para limar al gobierno: el Indice Big Mac de 6,30 para cotizar al dolar¡¡¡¡. El boludeo no tiene fin, la falta de seriedad periodistica tampoco.

Anónimo dijo...

Riquelme sale 2,1 millones de verdes,quién lo pone???Sangre???la embajada???quién???magnetto??La intendencia???quién...Es un golpe de efecto,pero con espinitas..Pero bueno los filófos del oeste ya le encontrarán la vuelta....

Anónimo dijo...

Sr ingeniero,reitere diariamente que la reforma de la coparticipación no es un acto de voluntad del gobierno de la Nación.Más ,esa cartita de DS fue al pedo,que cuando le pegaron fue porque estaba munida de mala leche..Sólo puede usarse para victimizarlo,como dice Orito y sus parejita periodística el sr Feimann....

Capitán Yáñez dijo...

El compañero gobernador enfrenta un problema: o paga los sueldos o... le meteremos -los empleados públicos provinciales- el brazo ortopédico bien el centro del...
Depende del compañero gobernador.
Y que se prepare Massita... ¿o creerá que por ser un simpático amigo del Capital está exento? Rajoy podría darles, a ellos y a Mauricio, algunas lecciones en contrario.
Digo, nomás.
Para pagar sueldos hay que recaudar. Y para recaudar hay que tocar culos.
El compañero gobernador ya está enterado. El ambulanciero de Nordelta también... pero este puede darse el lujo, por ahora, de hacerse el boludo.
Mancuso no.

Anónimo dijo...

Que comience a gobernar, que deje de pintar, de gastar en boludeos,
tiene muchisima gente al reverendisimo pedo, jefa de asesores
sin asesores, asesores de asesores de más asesores...se gasta la plata
en acomodos de acomodos quieren nombres y ejemplos?
Margarita

Anónimo dijo...

reitero,manden a massita seis meses a la matanza con 6 pesos por habitante para gobernar e invertir..Sin poder cobrar mucho impuesto..Al ex jefe de la juventud liberal lo bancan los amigos de nordelta y los amigos Sangre..

Anónimo dijo...

ingeniero,cómo puede ser que haya conspicuos peronistas(??) que usen su lira para enjaezar ideológicamente al joven yerno del patito menemista..Ese al cual Luisito y sra le brindaban apoyo en el comienzo de su periplo-UB mediante- en aguas turbulentas suburbanas,ese al cual el ex presidente- Santa Cruceño- apoyó incondicionalmente para ganar elecciones en su distrito..Un caballito de TRoya más???

Anónimo dijo...

A ese Caballo de Troya, le importa tres pitos lo que pensemos nosotros. Con parte del PJ y la derecha (neomenemismoc)la alianza novetista esta en marcha, por ahora el obstaculo es Macri. Es duro reconocerlo pero es el rival a vencer. No esta enredado en las "lealtades" de Scioli, èl ya fue DESLEAL y no tiene obstàculos que le impidan seguir avanzando como "Lo NUEVO" en la polìtica (aunque sea el neoliberalismo hueco nefasto revivido).La "esperanza blanca" gorila tiene a su chico dentro de las filas peronistas. El sueño de todos los golpes militares desde el 55, invadirnos desde adentro, como en los 90, comernos el alma peronista. No importan los ropajes se trasvestira de lo que sea, serà un "buen vecino", un oido atento "a la gente" (y sobre todo a las corporaciones). Y se mueve como una topadora. Ese es el muchacho a vencer, sin Nèstor y Cristina los que siguen, lo tendremos que hacer nosotros . Se juega el destino nacional y popular a mover las cachas se ha dicho.No nos gustan los presidenciables a los que le hacen los rulos el Departamento de Estado. PERON O BRADEN, simplemente.Nada màs ni nada menos.

Anónimo dijo...

Mujica definio al peronismo 68 años despuès, claro que lo hizo dando su parecer sobre lo que es el "progresismo": “Es el intento de mitigar las injusticias del capitalismo, mejorar la distribución, mejorar el ingreso y acotar las diferencias de clase”.
Claro que hablamos del peronismo clasico, el de Peron y Evita y el de Nestor y Cristina.
Definamos las desviaciones (menemismo) como parte de los desvios de la historia) Ahora, el Pepe se paso un poquito dio el mismo discurso para sindicalistas y empresarios, demasiado ecumenismo, todavia el horno no esta para bollos, si ni horno hay.

pato dijo...

se habla mucho de massa,scioli,macri, mamma mia si caemos en manos de estos tipos!

Anónimo dijo...

es que es una posibilidad grande.Más,debemos soportar ideólogos massistas que intentan convencer de que la tierra es cúbica..Que el peronismo es liberal,que Perón hubiera hecho lo que proponen ellos,como el Carlo..qué casualidad..