viernes, 8 de febrero de 2013

Las cartas sobre la mesa




En las vísperas de la reunión paritaria de hoy en el ministerios de Trabajo con los gremios docentes, el gobierno provincial ayer salió a blanquear que no puede afrontar un aumento de salarios cercano a la cifra que piden los sindicatos docentres en la voz de su máximo referente, el gobernador Scioli a través de este comunicado pubñlicado en la agencia oficial de noticias de la provincia. No habrá entonces acuerdo cumpliendose solamente con la formalidad del encuentro.

La linea que ayer siguieron los ministros que se refirieron al tema como el de Trabajo Cacho Cuartango es la misma que se empezó a desplegar con la instalación del reclamo de un aumento en la coparticipación que recibe la provincia y/o del fondo del conurbano: trasladar la presión que sufrirá por parte de los sindicatos docentes que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo a Nación, "la única ventanilla de reclamos" como bien dice el Escriba “Nosotros estamos en condiciones de asegurar los pagos de salarios, el resto tiene que provenir de financiación o del gobierno nacional” “Todos los años la Nación ha contribuido con la Provincia de Buenos Aires, esperemos que esta no sea la exepción”, dijo Cuartango y fijó el aumento que podría pagar la provincia en un 6 %, lejísimo de las pretenciones docentes.

Fueron así confirmándose las cifras que habíamos publicado en esta entrada el sábado pasado estimandose que haría falta que Nación se comprometa a efectuar este año una trasferencia extra de alrededor de 12000 millones de pesos mediante un convenio de asignación específica de los fondos,una megatransferencia de fondos que requerirá una ardua negociación que aún no habría empezado mientras el apremio crece.  A esto se le sumará el acuerdo que se debe arribar en la paritaria con los gremios estatales en donde el agujero a cubrir crecerá.

Así entonces están las cosas, con la provincia al borde de un default salarial del que solo podría salvarla la Nación y las cartas ya están todas sobre la mesa y ya prácticamente corre tiempo de descuento. Aun desde Nación no han dado ninguna señal acerca de como responderán a los reclamos provinciales que desde ayer se hicieron explícitos.


6 comentarios:

profemarcos dijo...

Toda una declaración de inutilidad Entonces ¿si llegara a ser presidente le pediría al FMI?

Anónimo dijo...

Nueva ley de coparticipacion, es necesaria llevar la discusion en algun momento no lejano de la historia.
Rodo

Capitán Yáñez dijo...

¿Disi y el bañero yanqui habrán cobrado por el esperpéntico "vamos a la playa" con que nos castigó el compañero gobernador este verano?

martin l. dijo...

QUE MALA ADMINISTRACION LA DE ESTE TIPO Y QUIERE SER PRESIDENTE ?? QUE SE OLVIDE !

Anónimo dijo...

Al estadista este no lo voto ni en pedo. Pero qué le pasa al FPV (que sí voté con sabatela) que lo puso 2 veces? Ahí está la madre del borrego ;)
Saludos y nunca menos

Lilibet dijo...

Qué le pasa al FpV? le pasa la intención d voto de Scioli, una pavada bah!