viernes, 22 de marzo de 2013

Ultimos momentos del doble juego




No es novedad para nadie la cercanía de Alberto Fernandez con el gobernador Deniel Scioli, el ex JGM viene apoyando su candidatura en los medios desde hace incluso antes de que el mismo Scioli hablara de ella en medio de la crisis del aguinaldo del año pasado y ayer fue la presentación pública de su alianza en el Hotel Intercontinental de la Capital junto a referentes de la agrupación sciolista La Juan Domingo como Cacho Alvarez y Osvaldo Goicoechea. La presentación tiene lugar luego de la exclusión explícita del gobernador bonaerense en el encuentro kirchnerista de GESTAR en Entre Ríos.

Aberto como era de esperarse reivindicó su pertenencia al kirchnerismo originario:

“Somos amigos, nos conocemos hace mucho. No sé quiénes son los que saltaron. Estoy con el vicepresidente de la Nación, en el que confió Néstor. Yo con Scioli me siento muy cómodo. La diferencia central es que él gobierna. Comprendo perfectamente su posición. No me incomoda en lo más mínimo. Entiendo su prudencia, es el único pecado que le podría imputar, pero la prudencia no es un pecado. Es un hombre muy plural, Scioli sería una gran alternativa para el 2015

El marco y la compañía era el ideal para que Cacho Alvarez volviera a insistir públicamente con la presentación de listas propias en las legislativas, ya sea por adentro o por afuera del FpV "hace rato dijimos que tenemos vocación de llevar una lista propia en las primarias, si se dan las condiciones, sino, vamos con nuestros candidatos de La Juan Domingo a octubre en todo el país".

Esto motivó una rápida respuesta de Daniel Scioli a través de su JGM Alberto Pérez afdirmando una vez más su alineamiento con el oficialismo nacional: "Estamos trabajando como siempre, más que nunca, junto al Gobierno Nacional” y a negar una eventual fractura para las legislativas de octubre en un capitulo más del doble juego sciolista que el paso inexorable del tiempo que queda para definir el juego hará que más temprano que tarde se termine. En la administración Scioli ya poco queda de la esperanza de obtener fondos extra de la Nación para enfrentar la crisis financiera de la PBA que la ayude a pagar los sueldos sin recurrir a un ajuste de gastos o a financiamiento del mercado. Este era el punto principal para evitar confrontar directamente con el oficialismo nacional y el "despegure" de la figura del gobernador se venía limitando a movidas que él encaraba personalmente manteniendo en lo formal y en el discurso de sus funcionarios y operadores el alineamiento. Esto sumado a la exclusión explícita del encuentro que nos referimos más arriba lo inhibe de seguir en ese camino y lo obliga a tener que salir a confrontar más abiertamente para sostener su proyecto para el 2015. Queda entonces esperar que la eventual confluencia del sciolismo y el kirchnerismo en una única lista de diputados nacionales en la PBA quede sepultada por la contradicción entre estos proyectos políticos.

Esto es lo que  en esas horas de definiciones que se vienen se está decidiendo, el como y el cuando lo veremos tarde o temprano.



7 comentarios:

matias dijo...

alberto fernandez volcó, no pega una,y cacho alvarez es un impresentable.

AAAAAAAAA dijo...

dos comentarios, el primero sobre el ajuste, la provincia no puede hacer mas ajuste sin que se note demasiado, al igual que el gob nacional ha reducido su gasto social y privilegiado gastos de capital y sueldos, quizas ni le alcanza para eso, pero "gasto social" o inversiones en insumos e infraestructura hace por lo menos 1 1/2 año que no hace.
el otro comentario es que en tu articulo mencionas la doble jugada de Scioli, amenazando por un lado y conciliando o poniendo paños frios por otro y es cierto (ojo quiero aclarar que este comentario no es pro scioli, especialmente) pero por lo menos para mi no esta claro que se hace desde el gobierno nacional, es decir cual ha sido la historia de acciones y reacciones en la que esta enmarcada la actual jugada de scioli, te sigo hace poco, por eso no la se, imagino que bastara con leerte para atras, pero disculpas por que no tengo mucho tiempo.
Lo que quiero decir con este ultimo comentario es que leido al pasar pareciese que Scioli jugara a dos puntas contra un inocente gobierno nacional

Néstor Sbariggi dijo...

Bistiarj : Bueno, en el post menciono el encuentor de GESTAR y el teléfono cortado respecto de los fondos extra que Scioli reclama para aumentar los sueldos por lo que el GN también juega fuerte en esto. El 5 está la reunión del grupo Santa Teresita en La Matanza y ahi la señal que se dará será fuerte también.

Cada cual querría arreglar con la otra parte sin embargo, el tema es que los tèrminos del acuerdo parecerían ser inaceptables para cada uno.

Veremos que pasa pero así veo el escenario hoy.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Lo que me hace ruido es que empujan Alberto Fernandez con menos votos que Julio Barbaro (si eso fuera posible) y Cacho Alvarez que perdio una eleccion contra Cantero en Independiente y al que Ferraresi le limpio de Avellaneda hasta el ultimo funcionarito... Fijate que hasta para el Museo del Riachuelo lo fueron a buscar a su retiro al negro Jose Luis Castillo, rival de Cacho durante años en Avellaneda...
Porque Scioli se quedaria pegado a dos tipos mas perdedores que Solanas?

Anónimo dijo...

Porque a Scioli el volumen de eventuales votos se los da su propia personalidad e imagen (si, esa imagen de boludo que tiene), no precisa a estos fulanos

Estos tipos le funcionan como "otro yo" dicen lo que el no puede. Solo para eso los tiene dando vueltas

Recuerden (y lo vamos a ver) que Scioli es mucho menos idiota de lo que sugiere su cara

Anónimo dijo...

Es taimado, ni idiota ni poco
nteligente. Ladino, diría yo, las fotos de futbol con Macri y Moyano fueron una tocada de traste que no se le perdonará. Semejante "audacia" le valió la prematura tirria k, ahora Pérez intenta retroceder en ojotas y cuesta arriba, en vano, fue a espiar frente a la ligustrina y la movió. Error, grave error.Los gobernadores con los que intentaba ampliar su base de sustentación ya están en GESTAR y lo miran de reojo.O hace un retroceso táctico importante o se queda con un pie en cada lado, bastará que alguien lo sople.

Anónimo dijo...

Cosas así circulan entre la compañerada de La Plata. Con o sin plata extra, la pésima, horrible administración de Scioli está quebrando la Provincia. Es calamitoso. Y cómo se la están llevando los porteños...Ninguno de las segundas y terceras líneas resiste una declaración jurada. Pero la culpa la tiene la Nación...


La Provincia en llamas, la Provincia al rojo, la Provincia hace agua, todas frases que se oyen y uno a naturalizado ya. Docentes parando, estatales parando, subvenciones que no llegan, comedores que tienen que reducirse un cuarenta por ciento (¿hay un cuarenta por ciento menos de hambre?) y acá viene la pregunta: ¿Qué sostenemos?
(...) El Estado Provincial tiene miles de direcciones de línea que como yo están ocupadas por militantes, por peronistas que creemos en el aparato estatal, en los beneficios que tiene un estado cien por ciento peronista y que consideramos que una visión peronista dentro del funcionariato provincial ayudan y benefician desde la gestión concreta a la población. Pero qué sostenemos cuando años de vacio generaron éste estado. Este estado con minúsculas que traba, burocratiza inneceariamente, este estado ocioso.
"el empleado hace que trabaja y el estado hace que paga". En una parte fue la dictadura, con su desarme de las instituciones, luego el radicalismo, con su nada estatal, el duhaldismo y los 90 que profundizaron la cagada, con funcionarios delincuentes que hoy pueden contarle a sus nietos contentos que no fueron en cana, la brevísima (indi)gestión de Ruckauf, la corrección agropecuaria de Solá y hoy esto. Scioli.
En el 2015 los bonaerenses van a poder festejar la finalización de lo que será recordada como la gobernación más ruinosa de los últimos 50 o 60 años, quitando la nada y delincuencia radical obviamente: expdientes parado años en un escritorio, los peores gremios teniendo injerencia directa en la designación y armado de estructuras completas, la inacción. Lo peor que le puede pasar al peronismo, la inacción del estado provincial. Este estado tuvo mejores épocas, pero la inacción es en su gran mayoría responsabilidad directa del sciolismo. Porteños que vienen a la ciudad de La Plata cada quince días, que firman con suerte cada un mes, jubilaciones paradas por falta de firma de funcionarios, pagos parados por desidia. En algunos espacios puede ser preocupante, pero la provincia tiene IOMA y el Ministerio de Salud, y ahí pasa de preocupante a jodido.
Hoy mientras caminaba entre la enorme marcha de los docentes en La Plata me acordaba cuando con un amigo caminábamos también los conflictos del 2001. Hoy me pregunté seriamente qué sostenemos. Cuando decimos que pronto los pagos van a estar, lo creemos realmente o les decimos a la gente lo que ellos quieren oír. ¿Cuánto más se puede sostener esta situación sin quilombos serios? Y no encuentro respuestas.

20 de marzo de 2013 15:46