miércoles, 17 de abril de 2013

A las trompadas en el CD



La primer sesión ordinaria del CD en La Plata terminó en escándalo cuando un grupo de alrededor de 200 vecinos que se encontraban manifestando en la calle irrumpió en el recinto exigiendo a los gritos la presencia de Pablo Bruera para que rinda cuentas acerca de la inundación del 2 de abril que costara tantas vidas en nuestra ciudad.  Todo comenzó con una marcha de velas en Plaza Moreno enfrente del Palacio Municipal que reunía a unas 400 personas para pedir verdad y justicia que luego ingresaron forzando el portón al recinto.Durante una hora los manifestantes tomaron el micrófono del presidente del cuerpo Javier Pacharotti y realizaron críticas y reclamos a las autoridades en todos sus niveles y a los propios concejales.

Al grito de "que se vayan todos" increparon a los ediles y el que peor la pasó físicamente fue Juan Pedro Chaves un aliado del bruerismo que entró al Concejo en la lista de Unión PRO representando al espacio de Felipe Solá que terminó a las trompadas con los manifestantes y por aclamación tuvo que retirarse del recinto.

Luego calmados un poco los ánimos, el presidente del CD Javier Pacharotti  salió al estacionamiento a contestar preguntas durante una media hora y recibir frases como "donde está tu equipo"  referida a su slogan "hay equipo" difundida en miles de pintadas y carteles por toda la ciudad. Incluso legó a decir que él "no estaba a cargo" del municipio en el momento de la tormenta mientras Bruera seguía de vacaciones en Brasil y su hermano Gabriel decidió la publicación mentirosa que lo mostraba al pie del cañón. 

El CD finalmente pudo sesionar y votó la creación de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades del desastre formada por 15 miembros, 8 del bruerismo y 7 de la oposición. La titular del bloque bruerista Valeria Amendolara repudió los incidentes y responsabilizó a sectores políticos como el FAP, Franja Morada, el PO, la Juventud Guevarista y al MST en una ciudad en donde se multiplican las asambleas barriales y movimientos como el que se opone al avance del estacionamiento medido en los barrios y el de conservación del patrimonio histórico frente a la construcción de torres en donde si bien la militancia política participa en ellos se nutren de cientos de vecnos afectados por la inundación que reclaman una respuesta del Estado al que considera se mantuvo ausente o su presencia llegó demasiado tarde.

 No hay sin embargo por ahora  en lo institucional una base como para llevar adelante un juicio político al intendente Bruera que mantiene su bloque y aliados que suman 11 ediles en un cuerpo de 24 requiriendose los 2/3 para lograr su destitución como reclaman desde estas movidas.

Todo en medio del comienzo de la campaña electoral en donde puede jugarse la gobernabilidad del bruerismo en unos meses y ya los asesores aconsejaron que ningún Bruera encabece la boleta complicando al diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del intendente y considerado el cerebro del espacio y poder en las sombras en la ciudad que debe renovar su mandato. Nuestro amigo Alfredo Silleta ayer publica en Diagonales esta nota en donde cuenta que el FpV decidió no llevar a los Bruera en la boleta en octubre  pero el problema político no será menor para despegarse de quien fue su candidato en las últimas elecciones.

Si el futuro político luego de la tragedia era una incógnita, la movilización gestada ante sus consecuencias  lo hace más impredecible.

* Marianela Tosetti en su programa El cafecito entrevista al concejal Chaves que trata de "golpistas y patoteros" a quienes irrumpieron en el recinto. Audio completo aca

13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

se le esta regalando la ciudad a el FAP o a la UCR no se quien esta mejor posicionado.
El kirchnerismo debiera hacer punta en el pedido de destitución

rib dijo...

eso que destituyan a bruera
que asuma telerman

Chiclana dijo...

Nando: El kirchnerismo también es responsable, si pide destituciones tiene entre sus filas varios que deberían renunciar.

Anónimo dijo...

Bonatto
El kirchnerismo no puede hacer punta como oposición porque es socio del macrismo.
Bonadio (Ritttondo) cortó la responsabilidad por la tragedia de Once en jaime y schiavi. A cambio el año pasado los camporitos le levantaron la mano (y se dicieron $ocio$) para habilitar cuanto emprendimiento planificò la mafia de la construcción porteña.
Ademas se sabe (Lilita dixit) que la obra publica argentina de la década ganada se la repartieron los macri y los testa K

Anónimo dijo...

Estimado Nando, lo que dice es correcto. El problema es: Si antes no se construyo y consolido políticamente una opción alineada con el gobierno nacional, ahora en la emergencia es complicado, por que no hay volumen para hacer mucho; mas allá de lo simbólico (que no le quito mérito pero no define).

Son los problemas de consolidar para avanzar, lo que queda cada vez mas claro es que jugar todo y en todo momento a la subcontratacion política de estos personajes, se paga y muy caro. O dicho de otro modo, lo que no se hace cuando se debe hacer se paga en política como en la vida. Se ha hecho muchísimo y hay que seguir en esa linea. Falta muchísimo y hay que seguir con "prepotencia de trabajo"

Abrazo
Rojo y Negro

Anónimo dijo...

ME parece que sólo les queda la prepotencia y en poco tiempo ni eso. Hoy la Cámara Federal Civil y Comercial declaró la inconstitucionalidad de arts. 41, 45, 68 y 141 de la Ley de Medios. En criollo: les volteó el engendro.

Con poco (o mucho!!), tres dignos jueces se enfrentaron a la prepotencia de un gobierno desorejado (no oye, no escucha), y prevalecieron. No ellos, la LEY.

Y ahora el golpe de gracia: la Corte.

Trabajen un poco menos, los argentinos agradecidos.

saludo

lava

Y mañana....

tío pepe dijo...

¡Lava MIENTE!...La cámara que integran Najurieta,De las carreras y Guarinoni, declaró CONSTITUCIONAL a los art. 41 y 161. y parcialmente constitucionales a los art.45 y 48...Ud. MIENTE lava.
Mañana puede agruparse con esos canallas , sus amigos, y incentivarse mutuamente el veneno antidemocrático; cosa a la que son tan afectos...¡Pobres tipos/as.-

Anónimo dijo...

Cual Camara? La Camara en lo Clarin y la Rural?

Ahora si esta clarito.

Salu2

Diego Quiles dijo...

lava, tus hijos estarán contentos de vos y tus soluciones democráticas

Anónimo dijo...

Quiles: Cómo le explicás a tus hijos que apoyás a un gobierno que habla de progresismo y lo único que hace es empobrecer a los pobres y enriquecer a los ricos??

Mis hijos van conmigo a la marcha de esta noche a enfrentar al gobierno más corrupto de la historia. Voy a tratar de transmitirles algo de esperanza.

Diego Quiles dijo...

mis hijos y yo jamás iríamos a una marcha tan heterogénea, porque a mi padre le bombardeó la Plaza otra gente que fue apoyada por "republicanos" tan heterogéneos como vos, tus hijos y el resto de hoy.
y si te duele a AUH, ANSES, YPF es porque sos de "izquierda".
Tranquilo vos y tus hijos, nosotros tenemos proyecto no vamos por la negativa como Uds.

saludos siempre en la vereda de enfrente.

Anónimo dijo...

Quiles peló folklore. La fórmula más facil.... Son lo que hay

Diego Quiles dijo...

no es flocklore, el país vuelve a dividirse como en el 55 y muchos vuelven a aliarse de la misma manera...la "izquierda" vuelve a ser aliada explicitamente a la derecha, a la masomenos derecha y a la peor derecha.